¿Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento?

Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento

El margen de ganancia es un indicador importante para cualquier negocio, ya que advierte qué tan rentable es un producto o servicio. En este artículo aprenderás conceptos claves y cómo calcular el margen de ganancia, siguiendo un instructivo paso a paso.


Si tienes una idea que te apasiona, podrías considerarla como base de un emprendimiento. Sin embargo, para que se convierta en un negocio, más allá del deseo de hacer lo que te gusta, necesitas validar que tu iniciativa sea rentable y lucrativa.

Por ello, te propongo conocer a fondo una de las claves de éxito para los emprendedores: saber cómo calcular el margen de ganancia.

Puede parecer una tarea difícil, para la que debes aplicar fórmulas y conceptos matemáticos complejos, pero la realidad es que se trata de un proceso sencillo. En este artículo aprenderás qué es el margen de ganancia, algunos conceptos claves y por qué es importante para tu emprendimiento. Además, conocerás el paso a paso de cómo calcularlo.

¡Empieza a trazar el camino hacia el éxito financiero de tu emprendimiento! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el margen de ganancia?

El margen de ganancia es un indicador clave de rentabilidad y éxito financiero de un producto, servicio o negocio. La forma como se expresa este margen es a través de un porcentaje: entre más alto sea, indicará mayor rendimiento.

¿Qué porcentaje se debería ganar por la venta de un producto o servicio? El porcentaje ideal varía según la industria a la que pertenece tu negocio. Sin embargo, se podría establecer que el margen de ganancia mínimo debe estar entre el 10% y el 15%.

En el rubro de construcción, por ejemplo, una empresa podría plantearse márgenes de ganancia mínimos entre 15% y 20%. Aun así, en otras industrias podrían alcanzar 40% y 50%. Sin importar el sector, aprender cómo calcular el margen de ganancia es esencial para tomar decisiones financieras sólidas y asegurar el éxito.

💡 Tip: te invito a leer acerca de la educación financiera y cómo te ayuda a comprender conceptos como el margen de ganancia, el cual es fundamental para calcular la rentabilidad de tu negocio.

 ¿Por qué es importante conocer el margen de ganancia?

Calcular el margen de ganancia es como tener una brújula de éxito empresarial. Es la clave para descubrir si estás en el camino correcto hacia la rentabilidad y podrás tomar decisiones estratégicas para ajustar precios, optimizar procesos, eliminar gastos innecesarios y asegurar que cada venta te acerque más a tus metas financieras.

Conocer el margen de ganancia te ayuda a responder preguntas esenciales sobre tu emprendimiento, tales como:

  • ¿Las ventas te permiten pagar a tu equipo de trabajo?
  • ¿Tu estrategia de marketing genera más beneficios que gastos?
  • ¿Estás considerando todo lo que tienes que pagar para que tu producto esté en manos de tus consumidores?

Cuando tienes claro cómo calcular el margen de ganancia y lo haces correctamente, puedes identificar áreas de mejora para elevar la competitividad y enfocarte en el crecimiento de tu negocio.

💡 Tip: ¿quieres empezar a vender tus productos y que tu negocio sea sostenible? Crea una tienda virtual en Tiendanube y aprovecha 14 días sin costo para hacer realidad tu idea de negocio. No necesitas ser un experto en programación y te sorprenderá lo sencillo que es. 😉

¿Qué elementos debes considerar para calcular el margen de ganancia?

Para entender cómo calcular el margen de ganancia es importante conocer algunos conceptos:

  • Costos: este es el monto de dinero que inviertes para producir lo que vendes. Aquí puedes contemplar impuestos, servicios públicos, conexión a internet y sueldos de colaboradores, entre otros..
  • Precio de venta: al establecer los precios de tus productos puedes equilibrar costos y, a la vez, poner un ojo en los precios de la competencia. Es clave que te apoyes en la información disponible y a tu alcance sobre cómo armar una estrategia de precios.
  • Ganancia: también es conocida como utilidad y es el resultado de restarle al precio de venta los costos.

💡Tip: Al tomar decisiones estratégicas para tu negocio, es valioso entender qué es el costo de oportunidad y cuál es su impacto en la asignación eficiente de recursos.

Tipos de margen de ganancia

Antes de contarte el paso a paso de cómo calcular el margen de ganancia, es importante que tengas en cuenta que existen dos tipos de margen de ganancia. Uno de ellos se enfoca en la rentabilidad de los productos y el otro contempla un aspecto macro enfocado en tu emprendimiento.

Veamos con detalle de qué se trata cada uno y cómo se calculan.

Margen de ganancia bruta

Este tipo de margen de ganancia te permite conocer el valor final que obtendrás después de vender un producto o servicio.

Para obtener el margen de ganancia bruta, debes restar los costos de producción al valor que recibes por la venta de un producto. Por lo general, este cálculo se realiza para un producto o línea, más no para un negocio entero.

Veamos este cálculo con un ejemplo: si vendiste tu producto por $100.000 COP y el costo total es de $80.000 COP, la diferencia son $20.000 COP. Para obtener el porcentaje, debes dividir la diferencia entre las ventas y multiplicar el resultado por 100. Para este ejemplo, el porcentaje será 20%. Este número se obtiene de la siguiente operación: 20.000 / 100.000 (tu cantidad de ventas) multiplicado por 100.

La fórmula general que puedes seguir es:

Margen de ganancia bruta porcentual = (ganancia bruta / ingresos totales) x 100.

Ten en cuenta que para el cálculo del margen de ganancia bruta solo se consideran costos directos. Es decir, no se contemplan los costos indirectos de fabricación, como pagos por servicios públicos o gastos de oficina.

Margen de ganancia neta

El margen de ganancia neta no se calcula sobre un producto, ya que debe reflejar la rentabilidad de todo tu emprendimiento. Al igual que la ganancia bruta, es una cifra en porcentaje: a mayor valor, más altos los rendimientos de tu negocio.

Presta mucha atención a este margen porque si resulta muy bajo, es posible que debas revisar tus gastos. También puede que necesites examinar con más detalle si estás realizando una buena gestión o si se presentan bajas en la productividad.

Considera que, a diferencia de la ganancia bruta, vas a necesitar los ingresos y costos de todo tu emprendimiento, no solo de un producto.

Para calcular el margen de ganancia neta, divide los ingresos netos de tu emprendimiento entre los costos totales. Después debes multiplicar el resultado por 100 para obtener el porcentaje.

💡 Tip: Es importante que no compares tus rendimientos con los que reporte un negocio de otra industria, ya que, como te lo expliqué, estos porcentajes varían según el sector económico.

Veamos un ejemplo para aprender a calcular el margen de ganancia neta: si tus ventas brutas son $100.000 COP y tus gastos $50.000 COP, tus ingresos netos serán $50.000 COP.

Como primer paso para calcular el margen de ganancia neta, debes dividir $50.000 COP entre $100.000 COP. Esa cuenta va a dar 0,5 y ese número vas a multiplicarlo por 100 para obtener un porcentaje (en este caso es de 50%).

Recuerda que para este ejercicio debes incluir gastos como impuestos, alquiler, servicios públicos e internet, entre otros.

Tu tienda virtual, tu éxito en internet
Crear tienda

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Para calcular el margen de ganancia debes conocer los costos vinculados al producto o servicio que ofrece tu emprendimiento. Después, tendrás que sumar los costos directos e indirectos asociados a la producción y entrega de tu producto o servicio.

El próximo paso es calcular la ganancia bruta por producto. Es importante que calcules la ganancia bruta durante un mes. Para esto, debes considerar el valor total de ganancias por ventas durante un mes y los costos asumidos durante ese mes.

Después, resta los gastos a los ingresos y esa será la ganancia bruta del mes. Después, para obtener el porcentaje, vas a dividir el resultado entre los ingresos por tus ventas mensuales y luego a multiplicar por 100. Así obtienes el porcentaje de ganancia bruta mensual.

Este último dato te indicará la ganancia neta. Es conveniente que lleves una relación de los gastos fijos y los variables:

  • Gastos fijos son aquellos que tienes que pagar mensualmente para que tu negocio funcione (alquiler, internet, etc.).
  • Los variables son aquellos que cambian mes a mes y dependen de tu producción (servicios públicos, el arreglo de una maquinaria, etc.).

Ahora puedes calcular la ganancia neta del mes: ganancia bruta – relación entre los gastos. Para obtener el porcentaje, realiza el siguiente cálculo:

[(ganancia bruta – relación entre los gastos) / ingresos por ventas de tus productos]
x 100

Para realizar el cálculo de tu margen de ganancia, es clave que consideres:

  • Los pagos a tus colaboradores y la estacionalidad de los insumos, ya que podrían alterar los valores que preveas para los costos de producción. Por ello, es recomendable hacer un promedio de gastos al momento de calcular tu margen de ganancia.
  • El ciclo de ventas de tu producto. Para llegar a un precio de venta final, tienes que considerar todas las variables, desde acciones publicitarias hasta servicios posventa.
  • El retorno que puedes obtener por cada inversión que realizas. Esto es tan importante como conocer tu margen de ganancia.

¿Cómo calcular el margen de ganancia en Excel o Google Sheets?

Para calcular el margen de ganancia en Excel o Google Sheets son necesarios cuatro pasos básicos:

  1. Crea una nueva hoja de cálculo
  2. Completa tus datos
  3. Usa la fórmula para obtener el margen de ganancia
  4. Calcula tu margen de ganancia neta

Te mostraré con detalle este paso a paso sobre cómo obtener el porcentaje de ganancia. Para este ejemplo, decidí usar Google Sheets, pero funciona también con Excel.

1. Crea una nueva hoja de cálculo

Una vez allí, crea las columnas: ingresos, costos de producción, ganancia y margen de ganancia.

Cómo calcular el margen de ganancia

2. Completa tus datos

Lo primero que debes hacer es incluir en la columna de ingresos el precio unitario al que vendes tu producto, por ejemplo, $100.000 COP. Después, agrega el costo de producción en la celda correspondiente, supongamos que es $50.000 COP.

Ya puedes calcular el margen bruto, el cual va a aparecer en la columna ‘Ganancia’. ¿Cómo? Usa la siguiente fórmula: =B2-C2, ¡y listo!

Cómo calcular el margen de ganancia bruto

3. Usa la fórmula para obtener el margen de ganancia

Esta es la fórmula que debes usar para obtener el porcentaje del margen de ganancia: D2/B2*100. El resultado, en este ejemplo, es 50.

Fórmula para obtener el margen de ganancia

4. Calcula tu margen de ganancia neta

El primer paso es conocer el margen de ganancia de todo el mes. Para ello, agrega una columna con la cantidad de productos que vendiste por día. La vas a llamar ‘Productos vendidos’ y la vas a ubicar al lado de la columna ‘Ingresos’. Además, en la columna gris vas a especificar el mes. Supongamos que fue octubre.

La fórmula, una vez que hayas sumado la columna ‘Productos vendidos’, en este caso será (desde la celda C2): =B2*100 (100.000 corresponde al total de ingresos que cada producto reporta, como lo usamos en el paso 2).

Después, en la parte inferior de los datos lo que completes por el mes, suma una fila para los totales. Para el ejemplo no completamos todos los días del mes, pero tú sí tendrás que hacerlo.

Nota que ajustamos los datos de la columna ‘Costos de producción’, de acuerdo con el total de unidades vendidas. Si no haces este ajuste, te va a quedar el gasto de un solo producto, cuando puede corresponder a 3.

Ajustando los costos de producción

Ahora vas a crear una nueva hoja de cálculo dentro del archivo. En esta nueva hoja vas a incluir columnas de ‘Gastos fijos’, ‘Gastos variables’, ‘Total de gastos’, ‘Ganancia’, ‘Ganancia neta’ y ‘Margen de ganancia neta’.

Toma de la hoja anterior los datos de ‘Ganancia’. Google Sheets y Excel lo hacen sencillo: solo debes digitar el signo ‘=’, hacer clic sobre la celda de la cifra de la ganancia y presiona ‘Enter’.

Para calcular la ganancia neta, debes crear la fórmula en la celda correspondiente: =D2-E2.

Calcular margen de ganancia neta

Llegó el momento de calcular el margen porcentual de ganancia neta. Esa fórmula es:

Margen porcentual de ganancia neta = Ganancia neta de mes (octubre) / Ingresos de la venta de los productos (ubicado en la primera hoja) x 100.

Calcular el porcentaje de margen de ganancia neta


Te puede interesar

7 claves para mejorar el margen de ganancia

Te dejo 7 consejos con los que puedes mejorar el margen de ganancia de tu emprendimiento:

  1. Considera un aumento de precios. Pero asegúrate de no estar muy por encima de los que tiene la competencia.
  2. Reduce gastos operativos. Evalúa que no se estén trabajando horas extra y, si es así, verifica el motivo para optimizar tus costos de producción.
  3. Evalúa nuevos proveedores o negocia con los que tienes. Por ejemplo, puedes plantear una mayor compra de insumos a un menor costo.
  4. Analiza la posibilidad de solicitar préstamos. El propósito es que puedas respaldar la operación de tu negocio.
  5. Reduce los cuellos de botella que retrasan la fabricación de productos. Verifica si hay factores que hagan más lenta la comercialización, lo cual puede incrementar tus costos. Por ejemplo, si tu inventario no llega a manos de tus consumidores, aumentan los costos de almacenamiento y puede haber riesgo de deterioro.
  6. Disminuye los residuos. Esto te permitirá, además de cuidar el medio ambiente, controlar los costos. Puede que, por ejemplo, estés comprando más inventario del que necesitas y esto se traduce en desperdicio.
  7. Crea una tienda virtual para aumentar tus ganancias. Es clave que esta se integre con otros canales de venta existentes como, por ejemplo, un local físico o los marketplaces.

Tiendanube te permite integrar tus canales de venta y aumentar la facturación. Además, te damos una prueba de 14 días sin costo para que nos conozcas y le des a tu emprendimiento el impulso digital que merece. ¡Anímate a crear tu tienda virtual!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del margen de ganancia

Calcular el margen de ganancia es la clave que te permite validar si vas en buen camino hacia la rentabilidad. Al tener clara esta información, podrás tomar decisiones estratégicas para tu negocio como afinar precios, optimizar procesos, cortar gastos innecesarios y asegurarte de que cada venta te acerque un paso más hacia el logro de tus metas financieras.

El margen de ganancia bruta es un indicador que te permite conocer el valor final que obtendrás después de vender un producto o servicio. Para calcular el margen de ganancia bruta, debes restar los costos de producción al valor que recibes por la venta de un producto.

El margen de ganancia neta es un indicador de la rentabilidad de todo el negocio, no solo de un producto o servicio como lo muestra el margen de ganancia bruta. Se expresa en porcentaje y entre más alto sea el número, quiere decir que el negocio es más rentable. Para calcular el margen de ganancia neta, divide los ingresos netos de tu emprendimiento entre los costos totales. Después debes multiplicar el resultado por 100 para obtener el porcentaje.

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar el margen de rentabilidad:

  1. Considera un aumento de precios. 
  2. Reduce gastos operativos. 
  3. Evalúa nuevos proveedores o negocia con los que tienes. 
  4. Analiza la posibilidad de solicitar préstamos. 
  5. Reduce los cuellos de botella que retrasan la fabricación de productos. 
  6. Disminuye los residuos. 
  7. Crea una tienda virtual para aumentar tus ganancias. 

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda