Fotografía de producto: una gran herramienta para potenciar tus ventas

Una emprendedora con materiales en la mano para tomar la fotografía de producto de su marca.

La fotografía de producto es aquella que busca mostrar las características de un artículo que está a la venta. Estas imágenes se usan para presentar un producto a clientes potenciales, ya sea en una tienda online, en redes sociales, como parte de campañas publicitarias, en catálogos físicos u otros formatos.


En este artículo, vamos a explorar un tipo en particular: la fotografía de producto para el comercio electrónico. De esta forma, tu Tiendanube va a cautivar la atención de los visitantes, motivándolos a comprar lo que ofreces.

Aprovecha estos consejos que te compartimos a continuación y empieza a tomar fotos profesionales de calidad para tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es la fotografía de producto

La fotografía de producto es un tipo de fotografía específica que se usa para presentar de manera atractiva tus artículos a tus potenciales clientes.

Esto quiere decir que la foto de producto es un elemento fundamental en todo negocio que, bien aplicado, realza el valor y la percepción visual de la marca, despertando así el interés en el consumidor.

Dos jarrones en una mesa y una cámara para hacer fotografía de producto

La importancia de la fotografía de producto en una tienda online

La fotografía de producto es una de las piezas más importante de todo negocio online ya que, a través de ella, los potenciales clientes pueden observar en detalle cómo es el artículo que quieren comprar, y esto puede lograr que concreten más rápido la compra.

El objetivo de este tipo de fotografía es concentrar toda la atención de los consumidores en un único elemento: el producto. Para lograrlo, en la foto se muestra la mayor cantidad de información posible como tamaño, color, textura y accesorios de la pieza desde diferentes ángulos.

El secreto está en prestar especial atención a la creación de estas fotografías y descubrir qué estilo va mejor con tu marca.


Aprende más...

Claves para lograr fotos profesionales

En esta sección, te compartimos 4 consejos para crear tus propias fotografías de producto como un profesional y llevar tu negocio online hacia el próximo nivel.

1) Iluminación para fotografía de producto

La iluminación es el punto más importante a tener en cuenta a la hora de tomar una fotografía ya que define, en gran parte, cuán atractiva va a resultar la imagen.

Para tomar una fotografía de producto, puedes optar entre dos tipos de luces:

  • Luz natural.
  • Luz artificial (que, a su vez, puede ser cálida, fría o neutra).

En el caso de la foto de producto, lo ideal es tomarla con luz natural o bien con luz artificial pero en temperatura neutra o fría. Ten en cuenta que lo importante en este punto es no mezclar los diferentes tipos de luces ni las temperaturas: eligiendo solo una vas a obtener imágenes de mejor calidad.

Si recién estás incursionando en el mundo de la fotografía, te recomendamos que optes por la luz natural ya que es más fácil de manejar. De todas maneras, las luces artificiales permiten tomar fotografías sin cambios entre producto y producto, sobre todo si la sesión de fotos dura muchas horas.

Crea tu tienda online ahora
Crear tienda

2) Caja de luz para fotografía de producto

Para tomar tus fotografías de producto tienes la opción de construir una caja de luz, la cual es una excelente herramienta que ayuda a obtener fotos bien iluminadas y que destacan notablemente el artículo.

En este caso, la foto de producto puede tomarse utilizando dos lámparas de luz fría, una a cada lado de la caja. Lo importante es que difumines esa luz fría con papel de seda para lograr un efecto luminoso más suave.

3) Fondos para fotografía de producto

Los fondos para fotografía de producto son esenciales al momento de tomar una foto ya que son los que van a permitir resaltar el artículo y armonizar la imagen.

  • Fondo blanco

El fondo para fotografía totalmente blanco garantiza que el producto sea el protagonista de la imagen, la pieza central. Ten en cuenta que puede estar acompañado por elementos que complementen la estética y funcionalidad del artículo, pero siempre sin opacarlo.

Por otra parte, fotografiar con este tipo de fondo facilita la edición de la imagen ya que permite recortar el producto sin dificultad y colocarlo, por ejemplo, sobre un fondo blanco digital.

  • Fondo de color

Otra opción de fondo para fotografía de producto son los de color, siempre y cuando sean tonos que representan a tu marca y consideres que combinan o contrastan con el artículo que vas a fotografiar.

En próximas secciones vamos a ver los distintos tipos de fotografía de producto y, allí, vas a descubrir que algunas fotografías no necesitan estos estilos de fondo ya que el artículo se encuentra en contexto, es decir, en situación de uso. ¡Sigue leyendo esta guía para saber más!

4) Posición de la cámara para fotos profesionales

Tal como te contamos en el primer video, además de configurar en la cámara la calidad de la imagen que vas a tomar (te sugerimos que sea la máxima posible así luego es más fácil la etapa de edición), para sacar tus fotos de producto profesionales te recomendamos:

  • Ubicar la cámara de fotos a la misma altura que el artículo que vas a fotografiar.
  • Usar un trípode para obtener mayor estabilidad y evitar todo tipo de movimiento.
  • Probar distintos ángulos de fotografía para descubrir qué opciones son las mejores para el artículo.
  • Trata que tus fotos tengan “aire”, es decir, que haya un espacio vacío entre los bordes de la imagen y el producto, a menos que fotografíes un detalle del mismo.
  • Tomar fotografías de producto desde un plano cenital (que es cuando se coloca la cámara de fotos perpendicular al suelo) acompañadas por otros elementos que complementen la escena.

Te muestro un ejemplo de cómo se ve una foto con un plano cenital:

Fotografía de producto en plano cenital

Bonus: ¿cuál es el mejor lente para fotografía de producto?

En líneas generales, los expertos coinciden en que los lentes de focal fija son ideales para tomar fotos de productos. Sin embargo, no es necesario que tengas equipos costosos si recién estás comenzando con tu emprendimiento, ya que muchos teléfonos inteligentes cuentan con buenas cámaras para alcanzar tus objetivos.

Siguiendo estos consejos, vas a conseguir sacar fotos profesionales.

La identidad de marca en la fotografía de producto

El concepto de branding se utiliza para referirse al proceso de construcción de una marca.

En ese proceso, lo que se busca es destacar los valores que la representan, las ideas vinculadas a ella (como el estilo de vida, por ejemplo) y sus diferenciales respecto de la competencia. Es decir, la propia identidad de marca.

Es importante resaltar que todos los elementos que componen una marca influyen en su imagen y en el comportamiento que los consumidores tienen (o pueden tener) hacia ella. Y en este punto es donde entra la fotografía de producto.

Si un negocio no cuida su identidad fotográfica, puede perjudicar los grandes esfuerzos que realiza para transmitir su personalidad y sus valores únicos.

La fotografía de producto evoca, sin palabras, el modo de ser de la marca: quién es, qué hace, cómo lo hace, para quién lo hace. Esto significa que la fotografía es un recurso gráfico que posee un gran potencial de comunicación y capacidad expresiva que, bien aprovechados, pueden llevar al cliente más rápido hacia la compra.

El mejor consejo que podemos darte para que le saques jugo a tus fotografías de producto es que seas consistente entre la imagen que muestras y lo que quieres transmitir como marca.

La coherencia comunicativa es clave para que tu mensaje impacte en el consumidor y para que, al mismo tiempo, mejore la identidad y el posicionamiento de tu marca en el mundo online.

Tipos de fotografías de producto

Existen distintos tipos de fotografía que te pueden servir para acercar tus productos a tus potenciales clientes y que son complementarios entre sí (es decir, uno no reemplaza necesariamente al otro). Su elección va a depender del producto que quieras mostrar.

Te comparto los 3 principales tipos de fotografía para aplicar en tu negocio online:

1) Fotografía de estilo de vida (lifestyle)

Este tipo de fotografía busca asociar, en un mismo contexto, un producto determinado con otros artículos que al público objetivo le resulten atractivos. De esta manera, se ofrece más que un producto: se ofrece un estilo de vida.

Esta fotografía relacionada con lo aspiracional puede llevar a que los clientes se definan más rápido por la compra porque, a través de ella, ya tienen una idea previa de cómo podrían usar el producto.

Mira el ejemplo de la Tiendanube Primia que, en esta foto, promociona sus sets y enterizos, mostrando las prendas de cómo te verías con su ropa:

Fotografía de producto marca Primia

2) Fotografía de textura

La fotografía de textura le permite al cliente online tener una experiencia “casi táctil” con el producto que quiere comprar.

Para lograr este tipo de fotografía, es ideal que tomes una foto del artículo bien de cerca que permita distinguir la textura del material.

Además, puedes aprovechar la opción de zoom (acercamiento extremo al producto) que te ofrece tu tienda online para que el consumidor pueda ver más de cerca aún el producto,  a través de la pantalla del celular o computadora, siempre y cuando las fotos sean de alta calidad.

Te comparto el ejemplo de la Tiendanube Pipi grass.

Foto con zoom:

Productos Pipi grass Colombia

3) Fotografía de escala

Una duda recurrente de los consumidores online suele ser el tamaño físico del producto que les interesa comprar ya que, basándose en una imagen del producto solo, es difícil de calcular.

El objetivo de la fotografía a escala es sacar esta duda mostrando qué tan grande (o pequeño) es un producto.

Para eso se utilizan diversas técnicas. Por ejemplo, una muy común es fotografiar una mano sosteniendo el producto: si el producto cabe entre algunos dedos o en la palma de una mano, es pequeño. O utilizándolo para mostrar su tamaño y ver cómo queda en las manos.

Mira cómo lo hace la Tiendanube Grape accesorios:

Fotografía de escala en productos de Grape accesorios

¡Aumenta tus ventas! Fotos creativas para mostrar tus productos

En esta sección, te vamos a compartir algunas ideas para lograr fotos creativas que muestran el mejor ángulo de tus productos y logren que se destaquen.

Foto creativa 1: usa tu producto tú mismo

Esta es una fotografía de producto que puede beneficiar a la identidad a tu marca ya que, generalmente, las personas son curiosas y les gusta saber quiénes son las caras que hay detrás de un negocio.

Usa esto a tu favor y aprovecha esta foto creativa para conectarte más con tus potenciales clientes.

Te doy el ejemplo de la Tiendanube Almamor, que ya lo está haciendo:

Foto creativa de la marca Almamor

Foto creativa 2: brinda (muchas) ideas sobre cómo usar tu producto

Si les muestras a tus consumidores las distintas maneras en que pueden usar el artículo que les interesa, es muy probable que eso los tiente a comprarlo más rápido. ¡Es como ofrecer varios productos en uno!

Foto creativa 3: muestra visualmente sus beneficios

Esta opción de fotografía de producto va a depender del nicho de tu negocio. Si, por ejemplo, vendes productos que se fabrican con materia prima natural (como lavanda, vainilla, limón, etc.), o con material amigable con el ambiente (como el reutilizado), aprovecha esa fortaleza para comunicar visualmente a tus consumidores.

La Tiendanube Ecolitas, ofrece productos como rollo de papel de bambú y muestra con qué están hechos sus productos:

Foto creativa que muestra visualmente sus beneficios

Foto creativa 4: dale una identidad única a tus fotos

Para ganar reconocimiento entre tu público y lograr que tus fotos se destaquen entre tu competencia, es ideal que apuntes a alcanzar una estética que las identifique.

Esto se puede hacer trabajando en distintos elementos de la fotografía, como los fondos o los filtros que apliques en todas ellas.

Los mejores programas para editar fotos de producto

Una vez que hayas tomado las fotografías de producto, es momento de pasar a la etapa siguiente: la edición.

Quizás ya conozcas algunos programas y aplicaciones para editar fotos tanto desde el celular como desde la computadora. Algunos son gratuitos, otros tienen una versión sin cargo y otra paga, o bien son 100% pagos.

En esta sección te vamos a compartir nuestros elegidos para que selecciones la alternativa que más te convenga:

  • Snapseed: es uno de los programas para editar fotos más populares del mercado. Cuenta con varias herramientas y filtros de muy fácil ejecución. Además de estar disponible para Android y iOS, Snapseed ofrece tutoriales ordenados por temas para que puedas convertirte en un experto de la fotografía.
  • Cámara FV-5: se trata de una aplicación de cámara de fotos profesional que permite configurar recursos fotográficos como exposición, balance de blancos, ISO y ajustes de enfoque. Cámara FV-5 está disponible gratis para Android.
  • Afterlight: esta aplicación móvil ofrece casi 60 filtros diferentes para editar tus fotos de producto, y algunos de ellos fueron diseñados por fotógrafos profesionales. Por otra parte, Afterlight es una de las aplicaciones más buscadas no sólo por la calidad de sus filtros sino porque es muy fácil de usar tanto en Android como en iOS.
  • Pixlr: las fotografías de producto que tomes también puedes editarlas con Pixlr, una herramienta de edición online y gratuita que cuenta con opciones de ajustes de tamaño, filtros, retoques de color, entre otras opciones.
  • VSCO: esta es una aplicación móvil muy completa para la edición de imágenes ya que cuenta con distintas opciones como contraste o saturación, por ejemplo. Además, ofrece tutoriales para aprender trucos a la hora de usarla con Android y con iOS. La particularidad de VSCO es que genera comunidad, es decir, te permite explorar el contenido de otras personas que sigas dentro de la aplicación y también los trabajos seleccionados por la misma comunidad.
  • Lightroom: este programa exclusivo de Adobe es uno de los más profesionales disponibles en el mercado. Cuenta con una versión de prueba gratis y 3 planes pagos. Con Lightroom vas a poder editar, guardar y compartir tus fotos en computadoras, dispositivos móviles y en la web, además de contar con cientos de opciones para componer tus imágenes.

¿Ya tienes tus fotografías de producto y elegiste el programa para editar las fotos? Entonces te compartimos algunas recomendaciones para subirlas a tu tienda online:

  • Intenta que el tamaño de la imagen sea, como mínimo, de 1024 x 1024 píxeles. Con esa medida, las fotos se van a ver bien tanto en una computadora como en un dispositivo móvil. Además, la herramienta de zoom va a funcionar correctamente.
  • Guarda el archivo de la imagen en formato .png ya que tiene mejor calidad que otros.
  • Procura que las fotos de producto que subas a tu tienda tengan el mismo tamaño, así el carrusel de productos se ve pareja.

En las tiendas de moda puede tener sentido colocar imágenes rectangulares en lugar de cuadradas (para mostrar fotografías de cuerpo entero, por ejemplo) aunque siempre respetando los 1024 píxeles como medida mínima de ancho.

Mira el siguiente ejemplo de la Tiendanube Braylmes boutique:

 Tiendanube Braylmes boutique

En la próxima sección vamos a abordar otras particularidades que presentan las fotos de productos de moda.

Por último, es importante que tengas presente que toda fotografía de producto debe complementarse con una excelente y completa descripción del mismo. Esto puede ayudar a tu potencial cliente a sacarse dudas sobre talles, colores y material del artículo, por ejemplo.


Leer también

Características específicas de la fotografía de moda

Como dijimos al comienzo de esta guía, la fotografía es uno de los elementos más importantes de todo negocio online. Es aquella que puede lograr despertar el interés del consumidor y conducirlo hacia la compra.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre la fotografía de producto en general y la fotografía de moda en particular.

Como premisa fundamental, es importante señalar que la fotografía de moda busca destacar no solo el producto sino una serie de ideas relacionadas a la marca, es decir, el estilo de vida que representa, la estética con la que se identifica y el uso que propone de sus artículos.

Para esto, es necesario que la marca piense en un concepto único para la colección que la simbolice y, a partir de ahí, evaluar qué imágenes evoca ese concepto.

Además, para guardar coherencia en el mensaje que se quiere transmitir, es clave pensar en:

La locación que se va a utilizar

Ya sea en un estudio o en exteriores, tiene que representar el estilo de vida que promueve la marca.

La locación puede proporcionar un contexto que resalte las características y el uso del producto. Puede crear una atmósfera que atraiga a los espectadores y les ayude a visualizar cómo sería usar el producto en su vida diaria.

La elección de los elementos

Los elementos que pueden aparecer en la fotografía de moda para reforzar las ideas relacionadas con la marca son cruciales.

Por ejemplo, si se trata de una marca que busca representar un estilo de vida libre, divertido y despreocupado, es ideal que tanto el peinado como el maquillaje sean lo más naturales posibles.

Las prendas que se van a fotografiar

Además de asegurarse que estén en excelentes condiciones (limpias, planchadas y sin ningún defecto), en las fotos de moda es esencial prestar atención en que las prendas se muestren siempre de la mejor forma posible, cuidando que calcen bien en los modelos, no se desacomoden ni se arruguen.

Conclusión

Esperamos que esta guía exclusiva te sirva para comenzar a crear tus propias fotos de productos como un profesional.

Recuerda que el estilo fotográfico que elijas va a tener un impacto directo en tu imagen de marca. Por eso, te recomendamos destinar tiempo y dedicación a la producción de estas fotos.

Anímate a experimentar en este proceso de creación. Prueba distintos ángulos, diferentes fondos y tipos de fotografía para encontrar cual es la mejor forma de mostrar tus productos. Así, vas a conseguir imágenes de alta calidad que transmitan los valores de tu marca y ayuden, al mismo tiempo, a impulsar las ventas de tu tienda online.

Ya tienes todo lo que necesitas para empezar a tomar fotografías de producto. Ahora ya puedes crear tu tienda en línea con Tiendanube.

Tienes una prueba gratis y no necesitas saber sobre diseño. Vas a encontrar plantillas que se van a amoldar perfecto a tu nicho de mercado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la fotografía de producto

Las herramientas básicas que necesitas para hacer foto de producto son:

  1. Una cámara fotográfica (puedes utilizar la de tu smartphone si no tienes una cámara profesional)
  2. Una lámpara o una fuente de luz
  3. Un fondo blanco (puedes improvisarlo con una cartulina)
  4. Tu producto a fotografiar
A esta lista básica puedes añadirle:
  • Una caja de luz
  • Un trípode
  • Una lente zoom

  1. Fotografía de estilo de vida (lifestyle)
  2. Fotografía de textura
  3. Fotografía de escala

  • Snapseed
  • Cámara FV-5
  • Afterlight
  • Pixlr
  • VSCO
  • Lightroom

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda