Manualidades para vender: 10 ideas para hacer en casa

Manualidades para vender: 10 ideas para hacer en casa

¿Has considerado alguna vez transformar tu pasatiempo en una profesión y obtener ingresos a partir de ello? En Colombia, la creación y venta de manualidades para vender es una oportunidad para muchas personas, y la tecnología ha contribuido significativamente a ampliar la popularidad de este tipo de labor.

Si estás buscando ideas e inspiración para sacarle provecho a tus habilidades manuales, ¡estás en el lugar indicado! Sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores artesanías para vender desde casa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas de hacer manualidades para vender

Antes de ver el listado completo de cosas artesanales para vender a través de una tienda virtual, te invito a conocer las ventajas que puedes encontrar en este tipo de emprendimiento.

Las más destacadas son:

  • Necesitas una baja inversión para empezar.
  • Dispones de mucha flexibilidad para trabajar desde casa.
  • Puedes realizar una actividad placentera y creativa, al tiempo que ganas dinero con ella.
  • Tienes la posibilidad de vender tus productos online.
  • Vas a aprovechar la tendencia de consumo consciente y de productos no industrializados que continúa creciendo en Colombia y el mundo. Esto, sin duda, beneficia a los negocios locales y artesanales.

Leer también

A qué precio vender mis productos

Lo primero que tienes que saber sobre este tema es que no existe una fórmula única para definir el precio de tus productos.

Sin embargo, tienes que considerar estos factores a la hora de hacer el cálculo:

  • Tiempo de ejecución
  • Costo del material
  • Originalidad de las piezas
  • Dificultad para la elaboración de los productos
  • Comparación del precio de otros productos similares al tuyo

10 ideas de manualidades para hacer en casa y vender

Ahora que ya conoces las ventajas de hacer manualidades para vender y cómo calcular el precio de tus productos, inspírate con las ideas que te compartimos a continuación y empieza tu emprendimiento.

1. Productos de cuidado personal

Los productos de belleza y cuidado personal se encuentran entre los favoritos de las colombianas y los colombianos a la hora de comprar por internet.

De hecho, según el informe Forecast 2022-2023, elaborado por la consultora de mercadeo Raddar, en 2022 los colombianos gastaron $30,4 billones por concepto de compra de artículos de aseo y cuidado personal.

Jabones, perfumes, cremas hidratantes, maquillaje, shampoo y mascarillas son algunos de los productos artesanales que puedes hacer en tu casa y vender por internet.

Crea tu tienda de manualidades
Crear tienda

2. Accesorios de moda

La bijouterie artesanal es otra excelente opción de manualidad para vender por internet. Puedes hacer dijes de resina, collares y pulseras usando cuentas de plástico o hilos de bordar, anillos de arcilla de polímero y un sinfín de ideas.

La Tiendanube Grape Accesorios utiliza herrajes con baño de oro y piedras naturales como ágatas, turquesas, ojo de tigre, amatista en sus accesorios.

Accesorios y manualidades para vender en Colombia

3. Productos para mascotas

Según un artículo publicado en Forbes Colombia, “se estima que los colombianos gastan al año $3 billones en alimentos, juguetes y ropa para sus mascotas”.

Teniendo en cuenta este contexto, ¡puedes pensar ideas para coser y vender! Por ejemplo, con cuerdas, retazos de tela, pelotas, plumas, cascabeles y cartón tienes la oportunidad de crear juguetes, collares, ropa y otros productos artesanales para mascotas.

Mira cómo lo hace la Tiendanube Sofisti Pets:

Manualidades para vender en tiendas online en Colombia

4. Condimentos

Los condimentos o especias son productos básicos en la cocina que sirven para darle un mejor sabor a los platos ¡y se usan todos los días!

Según Google Trends, en los últimos meses términos como “salsa” y “salsa bechamel” tuvieron un repunte de búsquedas.

Así que, si la cocina es lo tuyo, los condimentos artesanales como la cúrcuma, jengibre, achiote, entre otras, pueden convertirse en un gran negocio desde casa.

5. Velas

Las velas artesanales son productos que se venden todo el año ya que son excelentes regalos para todo tipo de ocasión, desde un aniversario hasta un cumpleaños o como regalo de Amor y Amistad.

Existe una infinidad de tutoriales para hacer velas usando materiales que van desde recipientes de vidrio (¡pueden ser de mermeladas o yogures!) hasta flores secas y aceites esenciales para los aromas.

La Tiendanube Amora se dedica a vender velas artesanales 100% a base de soja y con ingredientes como magnolia, jazmín y aceite de rosas.

Velas y manualidades para vender en negocios colombianos

6. Productos tejidos

¿Tienes habilidades para coser, bordar y tejer? ¡Sácales provecho! Puedes hacer manualidades para vender, ¡y de todo tipo!

Accesorios, ropa, productos decorativos para el hogar (como individuales, manteles, servilletas), juguetes, ¡lo que se te ocurra!

Algunas ideas en crochet para vender pueden ser fundas para almohadones, pulseras, centros de mesa, portavasos y zapatos para bebés.

7. Productos personalizados

Vivimos en la era de la personalización. Desde una funda para celular hasta un mantel para la mesa, todo puede ser decorado a gusto del cliente.

Si tienes alguna habilidad que puedas explotar para crear artesanías para vender personalizadas, ¡no te pierdas esta oportunidad!

8. Planeadores

Mira cómo lo hace la Tiendanube Loocreart que venden planeadores para que puedas marcar cada uno de tus proyectos, metas o tareas. Una empresa que está conectada con el propósito de que sus clientes vivan momentos mágicos que les recuerden que la organización no es aburrida.

Esta es una increíble idea de productos que son una buena opción para vender a empresas, emprendimientos o en general a personas que les guste el orden.

9. Arte

Si diseñar planeadores no es el tipo de arte que mejor se te da, puedes probar otro tipo de piezas como esculturas o cuadros.

Además de ser excelentes opciones para decorar los hogares de las personas, este tipo de manualidades es muy buscado por las empresas para hacer regalos corporativos. Crea tu Tiendanube como hizo Alinailustra. No te quedes sin conocer su historia.

“Sí o sí, hay que estar en Internet, porque cuando tienes mayor visibilidad, más personas te desafían a proponer cosas nuevas” – Carolina Alarcón, fundadora de Alinailustra.

10. Artesanías en madera

Si tienes habilidades para realizar manualidades con madera, esta opción es ideal para ti. También puedes, por ejemplo, encargarte de los diseños y trabajar en conjunto con una persona experta en carpintería.

Algunas ideas de artesanías en madera para fabricar y vender son juguetes, portarretratos, tablas, percheros y más.

Una de las ventajas que tiene vender manualidades en madera por internet es que no es material frágil y esto facilita la logística.

¿Cómo ganar dinero haciendo manualidades?

Si ya elegiste qué manualidades fabricar para vender por internet, ahora te invitamos a seguir estos 5 pasos para que tu negocio de artesanías se concrete:

  1. Crear tu marca
  2. Construir tu tienda online
  3. Abrir las redes sociales de tu emprendimiento
  4. Considerar canales de venta adicionales
  5. Aplicar estrategias de marketing para generar interés en tu negocio

Veamos cada uno en detalle.

1. Crear tu marca

El primer paso es definir la misión, visión y los valores de tu empresa, así como la audiencia y los objetivos que quieres alcanzar.

Con esta base, va a ser más fácil hacer una lluvia de ideas y encontrar el nombre ideal para tu emprendimiento.

Si buscas un poco más de inspiración, aquí hay 200 nombres para negocios que pueden servirte para despertar tu creatividad.

2. Construir tu tienda online

Con tu nombre de marca decidido, el siguiente paso es crear tu propia página web de ventas.

En este sentido, te recomendamos usar una plataforma de e-commerce robusta, que te va permitir vender online en poco tiempo y crecer tanto como lo desees.

Con Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder de Latinoamérica, vas a poder elegir una plantilla de diseño que responda a la personalidad de tu marca, cargar tus productos y configurar los medios de pago y envío, para empezar a vender tus manualidades por internet sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Abrir las redes sociales de tu emprendimiento

Si ya tienes una tienda online, el siguiente paso es difundirla en las redes sociales para crear una comunidad alrededor de tu negocio y convertir a estos usuarios en clientes.

Facebook e Instagram son dos de las mejores plataformas para promocionar tus artesanías, ya que cuentan con herramientas especialmente diseñadas para ayudarte a vender mejor online. Realizar anuncios a través de Meta Ads es muy útil y también utilizar estos perfiles como vidrieras de tus artículos.


Te recomiendo

4. Considerar canales de venta adicionales

Además de las redes sociales, puedes vender tus productos a través de WhatsApp Business y Google Shopping.

En el primer caso, te sugerimos crear listas de difusión en el WhatsApp de tu empresa con los contactos de tus potenciales clientes y, luego de solicitar la autorización necesaria de parte de ellos para recibir tus mensajes, envías tu catálogo de productos.

En el caso de Google Shopping, tienes que registrarte en Google Merchant Center. Si ya tienes tu tienda registrada, las fichas de producto van a aparecer como complemento de tus campañas de publicidad online.

Si no tienes el registro, luego de crear tu cuenta, puedes comenzar a subir la información de tus artículos masivamente mediante un listado online o poniendo un link a tu tienda.

5. Aplicar estrategias de marketing para generar interés en tu negocio

Por último, puedes sumar algunas estrategias de marketing muy efectivas para promocionar tu negocio, tales como:

  • Acciones de mailing: es decir, el envío masivo de publicidad a través de correo electrónico para promocionar tus productos.
  • Crear un blog: con el objetivo de generar tráfico de calidad que luego pueda ser dirigido hacia tu tienda online. Puedes escribir artículos sobre tu experiencia en la creación de manualidades para vender o tutoriales de las piezas que fabricas.
  • Hacer un giveaway: que se refiere a un concurso a través de las redes sociales, donde los participantes realizan una acción determinada (como tomarse una foto con tu producto y recomendarlo), con el objetivo de obtener un premio de parte de tu empresa.
  • Diseñar un packaging personalizado: ideal para potenciar el branding de tu negocio (la identidad de tu marca) y fidelizar a tus clientes. Agrega una carta de agradecimiento, estampa tu logo en el empaque o suma elementos de merchandising como stickers atractivos y alusivos a tu negocio.

Esperamos que este artículo te haya sido útil como disparador de ideas para tu próximo emprendimiento.

La venta de manualidades en internet puede ser un negocio serio y, sobre todo, ¡rentable! Por eso, te invitamos a crear gratis tu tienda online con Tiendanube.

Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda