Marketing automation: descubre cómo impulsar tu estrategia digital

Dos profesionales en mercadeo implementando estrategias de marketing automation

El marketing automation o automatización del marketing es una estrategia basada en el uso de herramientas tecnológicas que permiten potenciar la eficiencia e impacto de las campañas de mercadeo. Por lo tanto, es posible enfocarse en las oportunidades comerciales.


La automatización ha transformado la manera como los profesionales del marketing se relacionan con sus audiencias. Lo que se busca es aliviar tareas repetitivas o tediosas y aportar más valor al negocio, mediante el uso de software y nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA).

Si en tu negocio tuvieras la posibilidad de automatizar las comunicaciones por correo electrónico, personalizar interacciones en redes sociales o realizar seguimiento a clientes potenciales, imagina el tiempo valioso que podrías liberar para perfeccionar tus tácticas digitales. ⭐️

De acuerdo con el reporte ‘El futuro de la automatización del marketing’, 98% de los expertos en mercadeo afirma que la automatización en sus estrategias es esencial o altamente relevante para alcanzar el éxito.

Así que la información que te daré en este artículo sobre marketing automation, te ayudará a descubrir cómo transformar por completo tus estrategias digitales para identificar un mayor número de clientes potenciales y aumentar las conversiones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es marketing automation o automatización del marketing?

El marketing automation es una forma de aplicar la tecnología digital para eliminar la interacción manual en diversas actividades relacionadas con las estrategias de mercadeo. Entre ellas están la segmentación de audiencias, el envío automatizado de mensajes personalizados, la nutrición de leads, y la medición o análisis detallado del rendimiento de las campañas.

Debido al creciente número de canales y plataformas que los especialistas en mercadeo deben contemplar para conectar de forma efectiva con sus clientes, el marketing automation surge como una valiosa oportunidad para optimizar el trabajo y concretar ventas significativas.

Al liberar a los equipos de tareas manuales, no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también se abre espacio para realizar una planificación estratégica más profunda y creativa, con un impacto mayor para el negocio.

¿Estás buscando potenciar la efectividad de tus campañas de marketing y enfocarte en acciones que eleven la experiencia de tus clientes para dejar atrás a la competencia? Entonces, es el momento de pensar en la automatización. 😉

Beneficios del marketing automation

Según el reporte Global Marketing Trends de Deloitte, es crucial que los especialistas en marketing estén listos para adoptar rápidamente las tecnologías emergentes, ya que estas tienen el potencial de generar una ventaja competitiva.

En el informe de Deloitte se plantea que entre las principales prioridades de los directores de mercadeo están:

  • Impulsar la adopción de tecnologías o plataformas digitales de manera más rápida.
  • Ampliar la presencia a nuevos mercados, segmentos y ubicaciones geográficas.
  • Integrar sistemas o algoritmos con el fin de personalizar la experiencia del cliente.

Los beneficios del marketing automation no se limitan al equipo de mercadeo, sino que se extienden a otras áreas de la empresa como ventas, servicio al cliente, finanzas y desarrollo de producto, entre otras. La capacidad de liberar recursos, hace posible un enfoque más estratégico en cada departamento.

Especialistas en mercadeo digital haciendo seguimiento de una campaña con marketing automation

¿Por qué implementar estrategias de automatización de marketing?

Si tienes un emprendimiento digital o una tienda virtual, integrar marketing automation como parte fundamental de tus estrategias de interacción con clientes puede proporcionar diversos beneficios. Estos son sólo algunos de ellos:

  1. Segmentación precisa. La automatización permite segmentar a tu audiencia tomando en cuenta sus comportamientos, prioridades e información clave como datos demográficos.
  2. Creación de campañas personalizadas. Puedes adaptar las campañas de acuerdo con las preferencias particulares de tus clientes, lo cual mejora significativamente la relevancia y la efectividad de las interacciones.
  3. Nutrición de leads. Imagina establecer flujos de trabajo automáticos para hacer lead nurturing en los diferentes momentos del embudo de ventas. A través del marketing automation puedes guiar a clientes potenciales de manera estratégica, aumentando las posibilidades de conversión.
  4. Personalización de contenidos. Estarás en capacidad de adaptar mensajes de acuerdo con el perfil e intereses de tus clientes, mejorando la experiencia en cada interacción.
  5. Incremento en la retención de clientes. Al mantener una comunicación constante con tus clientes, mediante campañas de seguimiento y fidelización, puedes fortalecer relaciones.
  6. Análisis y mejora continua. A partir de datos detallados sobre el rendimiento de tus campañas, puedes tomar decisiones informadas para mejorar constantemente tus estrategias de marketing digital.

💡Tip: conoce qué es una API y cómo te puede ayudar a impulsar estrategias eficientes. ¡Optimiza tu enfoque con conocimientos clave!

¿Cómo aplicar la automatización del marketing en tus estrategias digitales?

Para que tus estrategias digitales sean exitosas, se necesita más que incluir el nombre del destinatario en el asunto de un correo electrónico. Tus clientes actuales y potenciales deben ser el centro de tu comunicación y por ello es necesario adoptar enfoques más personalizados, según el contexto.

La clave radica en comprender a fondo sus necesidades, comportamientos y preferencias para ofrecer mensajes y contenido que despierten un interés auténtico. Así, podrás crear conexiones más sólidas y duraderas con tus audiencias.

Por otro lado, la IA también ha tenido un impacto en los procesos de automatización del marketing. De acuerdo con el estudio Global Marketing Automation Market, la inteligencia artificial hace posible una mayor personalización de las ofertas y el análisis del comportamiento del cliente, utilizando datos para crear campañas de correo más efectivas.

Consigue oportunidades comerciales con marketing automation

Estas son algunas tácticas que puedes llevar a cabo, si utilizas una buena herramienta de automatización del marketing.

No sólo tendrás la oportunidad de dirigirte a tus públicos de manera efectiva, sino también de enfocarte en aspectos estratégicos que te permitan aumentar ventas y conversiones.

Automatización de correos electrónicos

Agiliza la programación y envío automático de tus correos electrónicos. Al establecer previamente los momentos de contacto, podrás optimizar los envíos, asegurando una mayor eficiencia y relevancia en tus comunicaciones de email marketing automation.

Seguimiento del comportamiento del usuario

Monitorea de forma constante las interacciones de los usuarios en tu sitio web, tienda virtual, redes sociales y otros canales digitales. Así podrás comprender las preferencias de los clientes o las tendencias de consumo y adaptar tus estrategias para satisfacer necesidades específicas.

Gestión eficiente de leads

Al establecer flujos de trabajo automáticos para nutrir y clasificar leads según las interacciones con tu contenido, aseguras que cada uno de ellos reciba información pertinente en el momento oportuno. Esta estrategia no solo mejora la relevancia de tus comunicaciones, sino que también incrementa las posibilidades de conversión.

Lead scoring

Asigna valores a las interacciones de los usuarios con tus contenidos. Con esta información, puedes dar prioridad y personalizar tus estrategias de seguimiento, enfocándote en aquellos leads que demuestren mayor interés y compromiso.

Análisis de resultados

Analiza y evalúa el rendimiento de tus campañas. A través de informes detallados sobre la eficacia de tus estrategias, tendrás la capacidad de identificar áreas de mejora y tomar decisiones para optimizar continuamente tus tácticas digitales.


Te puede interesar

5 pasos prácticos para iniciar con marketing automation

¿No tienes claro cómo comenzar a implementar la automatización en tus estrategias digitales? Sigue estos 5 pasos que te darán una base sólida para maximizar el potencial de una herramienta enfocada en agilizar y potenciar tu presencia online:

  1. Define objetivos claros y metas específicas. Por ejemplo, aumentar conversiones, nutrir leads o mejorar la retención de clientes.
  2. Elige la plataforma adecuada. Asegúrate de que se adapte a las necesidades específicas de tu negocio. Considera factores como integraciones con otras herramientas y facilidad de uso.
  3. Segmenta a tu audiencia. Crea pequeños grupos con características similares para facilitar la personalización de tus mensajes.
  4. Desarrolla contenido relevante y valioso para cada etapa del embudo de ventas. Esto incluye correos electrónicos y también páginas de agradecimiento, de destino o landing pages.
  5. Comienza con flujos básicos. Puedes empezar con correos de bienvenida, seguimiento de leads y recordatorios de carritos abandonados. A medida que te familiarices con la plataforma, tendrás la capacidad de expandir y perfeccionar tus flujos.
Conquista el comercio digital con tu tienda
Crear tienda

Ventajas del marketing automation con Tiendanube y Perfit

Tiendanube anunció el ingreso al mercado del marketing automation con la incorporación de Perfit como solución propia. ¿No es genial? Así que si tienes un negocio digital o estás pensando en crear uno, con Tiendanube y Perfit tendrás la posibilidad de potenciar las ventas y la eficiencia de tus campañas de marketing.

Entre las ventajas de esta alianza están:

  • Generar ventas a partir de comunicación masiva, orgánica y automatizada, a bajo costo y con asistencia personalizada.
  • Implementar la estrategia de email marketing automation adecuada, según las necesidades de tu negocio.
  • Importar contactos históricos y también nuevos contactos en tiempo real.
  • Sincronizar productos de tu tienda en campañas y automatizaciones con un sólo clic.
  • Crear disparadores para automatización (suscripción a newsletter, carrito iniciado, compra iniciada, compra pagada, compra empaquetada, compra enviada, visita finalizada).

Perfit asiste, en promedio, un 20% de las ventas en un ecommerce, mediante listas actualizadas, diseños atractivos, formularios de suscripción y automatizaciones estratégicas.

¿Qué esperas para dar el salto al comercio electrónico y continuar creciendo para transformar tus sueños en historias que trasciendan? Realiza una prueba gratuita y descubre porqué más de 120.000 negocios en Latinoamérica están con Tiendanube. ¡Es el momento perfecto para comenzar tu propia historia de éxito! 🚀

¡La buena noticia! Si tienes una Tiendanube y ya realizaste la integración con Perfit, disfrutarás de un 20% off en todos los planes de Perfit con el código TIENDA20OFF. Este descuento será aplicado a cada mes que mantengas tu cuenta activa, siempre y cuando no canceles el plan. 🙌🏻

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre marketing automation

El software de automatización del marketing es una tecnología que automatiza diversas actividades y procesos relacionados con campañas y estrategias de marketing digital. Su objetivo principal es simplificar y mejorar los momentos de contacto con leads o clientes, impulsando las conversiones y la retención.

La automatización de marketing digital implica el uso de tecnologías y software especializado para automatizar procesos de marketing digital. A través del marketing automation es posible optimizar la eficiencia, personalización y efectividad de las acciones de marketing.   Algunas de las acciones que realiza el marketing automation son:

  1. Segmentación de audiencias
  2. Nutrición de leads
  3. Lead scoring o puntuación de leads
  4. Automatización de correos electrónicos
  5. Personalización de contenido
  6. Análisis y reportes

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda