Pasarelas de pago en Colombia: 14 alternativas para tu negocio

Mujer comprando en línea a través de una de las pasarelas de pago en Colombia

Las pasarelas de pago en Colombia facilitan las transacciones y pagos en línea. Por ello, si tienes una tienda online o vendes a través de internet, contar con una plataforma confiable y eficiente fortalecerá las operaciones. Además, podrás garantizar mayor seguridad a tus clientes.

Para elegir la pasarela de pagos adecuada, es importante evaluar aspectos como la confiabilidad, las tarifas, la posibilidad de integración con plataformas de comercio electrónico, como Tiendanube, y la calidad del servicio al cliente, entre otros.

Esto te dará la tranquilidad de contar con un sistema de pago fiable y seguro que proteja la información de tus compradores. Así, podrás generar confianza, ofrecer una buena experiencia, automatizar procesos de venta y dedicar más tiempo a otras actividades estratégicas para tu tienda en línea.

Si las transacciones de tu ecommerce están en buenas manos, el negocio crecerá. Por ello, en este artículo conocerás las 14 mejores pasarelas de pago en Colombia para que puedas fortalecer las operaciones financieras. ¡Empecemos! 🙌🏻

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las pasarelas de pago?

Las pasarelas de pago son herramientas tecnológicas que hacen posibles las transacciones comerciales en un sitio online, garantizando su eficiencia y seguridad. Imagina que son como un puente que conecta vendedores, compradores y entidades financieras.

A través de estas plataformas de pago online, los datos asociados a las operaciones se transmiten de manera encriptada y por ello la información confidencial está protegida. Es una forma de garantizar que en tu ecommerce las transacciones son seguras y esto servirá para construir confianza en tu marca y sitio web.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2023 el total de ventas en línea en el país ascendió a COP 62.1 billones, registrando un incremento de 12,58% en comparación con el año anterior. Además, el número de transacciones online aumentó 11,5%.

Total de ventas en línea en Colombia

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE.

Debido a este crecimiento y a las oportunidades que representa el comercio en línea, se hace necesario contar con plataformas de pago seguras, eficientes y adaptadas a las necesidades de los consumidores y comerciantes digitales.

14 destacadas pasarelas de pago en Colombia

La siguiente lista reúne 14 pasarelas de pagos en Colombia que sobresalen por su seguridad, confiabilidad y eficiencia en la gestión de transacciones electrónicas.

  1. Mercado Pago
  2. PayU
  3. PayPal
  4. ePayco
  5. Refácil Pay
  6. Wava
  7. OpenPay
  8. Pasarela PSE
  9. Wompi
  10. Redeban Ecommerce
  11. Zona Pagos
  12. Placetopay
  13. Pay Zen
  14. Kushki

Compradora pagando en línea a través de una de las pasarelas de pago en Colombia

Entender las características y beneficios de cada plataforma te ayudará a tomar una mejor decisión, enfocada en las necesidades y etapa de desarrollo de tu negocio. 👇🏻

1. Mercado Pago

Esta pasarela de pago está integrada con Mercado Libre y ofrece un checkout seguro que facilita la experiencia de compra para tus clientes, permitiéndoles pagar desde sus dispositivos móviles con el método preferido.

Mercado Pago brinda protección antifraude y procesa pagos rápidamente, aceptando tarjetas de crédito, débito, efectivo en puntos Efecty, transferencias bancarias PSE y billetera digital.

La integración es rápida y sencilla, incluso si no tienes conocimientos en desarrollo. Además, la plataforma ofrece opciones de personalización para reflejar la identidad de tu marca y herramientas de analítica con las que puedes optimizar las campañas de marketing y mejorar las ventas.

2. PayU

PayU ofrece una solución integral para recibir pagos en línea, adaptándose a las necesidades de negocios de todos los tamaños y sectores. Acepta pagos con tarjetas de crédito, débito bancario y efectivo, facilitando las transacciones tanto para emprendedores como empresas establecidas.

Cuenta con diferentes opciones de integración, permitiendo implementar soluciones de pago mediante el modelo agregador, utilizando sus convenios financieros, o a través de un gateway con tus propios convenios.

Como muchas de las pasarelas de pagos en Colombia, puede ampliar el alcance de tu negocio, ya que acepta una amplia variedad de medios de pago, incluyendo PSE, Bancolombia, Mastercard, Visa y otros, lo que puede contribuir a aumentar tus ventas.

Es posible abrir una cuenta PayU sin costo, recibir notificaciones de pagos realizados y transferir el saldo de tu cuenta PayU a tu cuenta bancaria cuando lo necesites.

3. PayPal

Con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo, PayPal es una de las plataformas de servicios de pago más reconocidas.

Ofrece una solución integral para procesar pagos en línea de manera sencilla y segura, adaptándose a las necesidades tanto de Pymes como de grandes empresas.

Además de aceptar pagos con diversos métodos y desde cualquier dispositivo, cuenta con funcionalidades adicionales como suscripciones, envío de enlaces de cobro y cargos por servicios. De esta forma, puedes gestionar diferentes tipos de transacciones comerciales y personalizar la experiencia de compra.

Para comenzar a utilizar PayPal, sólo necesitas confirmar tu correo corporativo, asociar tu cuenta bancaria y registrar el nombre de tu empresa. Estarás listo para iniciar operaciones comerciales en línea.

💡 ¿Sabías que Tiendanube tiene disponible en su plataforma este top 3 de pasarelas de pago en Colombia? Lo único que debes hacer es configurarlas y activarlas en tu tienda virtual para empezar a aceptar transacciones de forma segura y eficiente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. ePayco

Con ePayco puedes controlar, automatizar y recibir pagos de manera segura, ofreciendo a tus clientes la opción de seleccionar el método que prefieran.

La plataforma ofrece integraciones con tu tienda virtual mediante plugins de ecommerce. En el dashboard puedes visualizar las operaciones en tiempo real, generar links de pago, gestionar portales de recaudo y tener un control total sobre tus transacciones.

Acepta más de 22 opciones diferentes de medios de pago, entre las que podrás elegir la más conveniente para tus clientes. Además, cuenta con centro de ayuda y soporte disponible 24/7.

👉🏻 En la Tienda de Aplicaciones Nube encontrarás a ePayco, entre otras pasarelas de pago, para integrarla fácilmente a tu tienda y así fortalecer tu proceso de ventas.

5. Refácil Pay

Refácil Pay es una plataforma que simplifica y centraliza las soluciones de pago y recaudo para microcomercios, Pymes y grandes empresas en Colombia.

Con cerca de 10.000 millones de transacciones procesadas al mes, y con más de 50% de ellas realizadas a través de billeteras virtuales, esta solución se destaca por su eficiencia y versatilidad.

Entre los beneficios que ofrece Refácil Pay se encuentran la centralización de transacciones para simplificar procesos, tarifa única para todos los medios de pago, consignaciones personalizadas y notificaciones de pago instantáneas. Además, ofrece integración vía API para cualquier plataforma de ecommerce.

Entre las alternativas de cobro se encuentran link de pago, efectivo, código de barras y código QR.

👉🏻 Refácil Pay te permite hacer el recaudo digital a través de servicios como Nequi, Bancolombia, PSE y Transfiya. Está disponible también en Tiendanube para que veas a tu negocio crecer y crecer. 🌱

6. Wava

Wava es otra de las pasarelas de pago en Colombia. Promete una significativa mejora en la eficiencia de las transacciones ya que, según sus desarrolladores, la plataforma puede reducir el tiempo de compra en un 70% y potenciar las ventas mensuales en un 5%.

Ofrece diversas herramientas para facilitar la experiencia de tus clientes, incluyendo botón de pago, creación de links personalizados y recepción de pagos 24/7 directamente en tu cuenta.

Puedes habilitar operaciones con billeteras digitales en el checkout, permitiendo que aquellos sin acceso a tarjetas de crédito también puedan comprar en tu tienda.

Además, Wava cuenta con servicios adicionales como las transacciones desde Nequi, conciliación de pagos, dispersión de fondos y un panel administrativo para realizar el seguimiento de operaciones.

👉🏻 Amplía las oportunidades para tu negocio con los mejores aliados. Wava es otra de las integraciones que puedes configurar si decides crear tu tienda virtual con Tiendanube.

7. OpenPay

OpenPay acepta diversos métodos de pago, incluyendo tarjetas bancarias, efectivo, puntos de lealtad y operaciones por redes sociales. Todo ello a través de una única integración tecnológica.

La plataforma ofrece soluciones personalizadas que se adaptan a tu modelo de negocio. Puedes monitorear las transacciones en tiempo real, recibir notificaciones instantáneas y tomar decisiones oportunas para optimizar la gestión comercial.

Si aún no has creado tu tienda virtual, Openpay permite cobrar en línea a través de un link de pago que puede ser enviado por mensaje de texto, correo electrónico, redes sociales o WhatsApp.

👉🏻 Tiendanube respalda el crecimiento de tu negocio y por ello ofrece integraciones con las mejores pasarelas de pago. OpenPay también forma parte de nuestro portafolio de opciones que puedes configurar en tu ecommerce.

Comprador pagando en línea a través de una de las pasarelas de pago disponibles en una tienda virtual creada con Tiendanube

8. Pasarela PSE

Pasarela PSE es una solución de ACH Colombia que permite realizar pagos directamente desde una cuenta bancaria. Facilita la integración del botón PSE para transacciones con débito, así como la conexión con Credibanco o RBM para operaciones con tarjeta de crédito.

Si te interesa este servicio, sólo necesitas cumplir con los requisitos de ACH Colombia y tu entidad bancaria. Antes de empezar, asegúrate de hablar con tu banco sobre los detalles del proceso y podrás realizar una integración sin problemas.

9. Wompi

Wompi es una plataforma diseñada para potenciar tus ventas y brindar mayor seguridad en los procesos de pago en línea. Cuenta con el respaldo de Bancolombia y esto te permite acceder a los beneficios de su ecosistema.

Con esta plataforma puedes recaudar pagos simultáneamente en redes sociales, apps y comercios electrónicos.

Las tres principales ventajas que Wompi ofrece a tu negocio son:

  • Recaudo a través de diversos canales.
  • Medios de pago destacados.
  • Seguridad contra fraudes.

Además, cuenta con diferentes planes y tarifas que se adaptan a las necesidades de cada negocio.

10. Redeban Ecommerce

Redeban es una red de pagos que ofrece soluciones para facilitar la gestión de transacciones electrónicas en Colombia.

A través de Redeban Ecommerce, esta plataforma proporciona herramientas como:

  • Botón de Pago.
  • Link de Pago.

Como parte de los beneficios de Redeban Ecommerce se encuentran la optimización de flujos de autenticación con mínima fricción, el incremento en las tasas de aprobación de transacciones y el refuerzo de la seguridad en los pagos.

11. Zona Pagos

Zona Pagos ofrece una integración sencilla y opciones personalizables para adaptarse a diferentes tipos de negocios.

Entre los canales disponibles para realizar transacciones se encuentran la conexión a la red financiera virtual o presencial y corresponsales bancarios, entre otros, que te permiten ampliar la cobertura de tus operaciones de cobro.

Como parte de los métodos que Zona Pagos pone a tu disposición se incluyen tarjetas de crédito de diversas franquicias y marcas privadas, transferencias desde una cuenta corriente o de ahorros, pagos en efectivo a través de corresponsales bancarios y transferencias desde cuentas digitales como Nequi o Daviplata.

12. Placetopay

Placetopay es una empresa líder de pagos electrónicos en América Latina, con presencia en más de 10 países. Ofrece una plataforma integral y segura para procesar transacciones en línea de manera eficiente.

Con más de 21 millones de usuarios que han utilizado sus soluciones de pago, Placetopay brinda opciones flexibles y escalables que se adaptan a las necesidades de cada negocio, incluso si no se cuenta con un sitio web.

Ofrece una variedad de métodos de pago, incluyendo tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y pagos en efectivo. Además, proporciona análisis detallados de datos que te permiten entender mejor la dinámica de tu negocio para que puedas tomar mejores decisiones.

13. PayZen

PayZen cuenta con el respaldo de Lyra, firma francesa que tiene experiencia de 23 años en el sector de pagos, procesa más de 20 billones de transacciones al año y ha colaborado con 250.000 sitios de comercio electrónico.

Los métodos de pago disponibles incluyen tarjeta de crédito, banca en línea y billetera electrónica, entre otros. Además, PayZen ofrece herramientas como link de pagos, recaudo a través de aplicaciones, tokenización (código aleatorio) y pagos recurrentes.

14. Kushki

La última en esta selección de pasarelas de pago en Colombia es Kushki, una plataforma de pago que ofrece soluciones integrales para gestionar cobros puntuales, recurrentes y transferencias bancarias.

Su módulo antifraude utiliza machine learning para reconocer patrones de comportamiento sospechosos, brindando una mayor protección a los compradores y a los negocios.

Con esta plataforma, tienes control sobre tus transacciones porque puedes llevar un registro detallado, incluyendo devoluciones y anulaciones.

Acepta una amplia variedad de medios de pago en Colombia, incluyendo Visa, Mastercard, Diners, American Express, Discover y Serfinanza.

Crea tu tienda y conquista el comercio digital
Crear tienda

Ten en cuenta 👉🏻 Las pasarelas de pago ofrecen diferentes planes y contemplan tarifas o comisiones por transacción e incluso cargos por servicios especiales que debes considerar. Esto te permitirá elegir la opción más adecuada según las necesidades y el volumen de tu negocio.

¿Cómo elegir una pasarela de pago para tu negocio?

Debido a que la competitividad y viabilidad de los sitios de comercio electrónico dependen, en gran medida, de una plataforma de pago eficiente y segura, es importante considerar varios aspectos antes de seleccionar la opción que resultará ser la más adecuada.

Estas son algunas claves que te guiarán en el proceso:

  • Identifica las necesidades específicas de tu negocio, como los métodos de pago que quieres ofrecer y el volumen de transacciones esperado.
  • Investiga las opciones disponibles en el mercado, comparando tarifas y comisiones que resulten más favorables.
  • Verifica la seguridad que proporciona la plataforma y qué medidas antifraude implementa.
  • Asegúrate de que acepte métodos de pago populares y relevantes para tu público objetivo. Esto garantizará una experiencia de compra fluida y satisfactoria.
  • Valida la capacidad de integración con tus sistemas actuales y plataformas de comercio electrónico.
  • Evalúa la calidad de atención al cliente y la disponibilidad de ayuda técnica.
  • Comprueba la facilidad de uso tanto para ti como para tus clientes, así como su capacidad de adaptación a futuros cambios o al crecimiento de tu negocio.
  • Revisa opiniones de otros usuarios y qué tanto recomiendan la plataforma.

💡 Tip: conoce las mejores plataformas para vender productos en Colombia e impulsa tu negocio online con las herramientas adecuadas.

¡Optimiza las ventas de tu ecommerce!

Ahora que tienes más información sobre las pasarelas de pago en Colombia, es un buen momento para seleccionar la opción que potencie tu negocio y garantice transacciones seguras y eficientes para tus clientes.

Si has creado tu tienda virtual con Tiendanube, puedes configurar y activar fácilmente pasarelas de pago como Paypal, Mercado Pago y PayU.

Además, tienes la oportunidad de aprovechar las alianzas con plataformas como Addi, Openpay, ePayco, Refácil Pay y Wava, la más reciente en nuestra Tienda de Aplicaciones Nube para que aceptes pagos a través de Nequi.

Estás en el camino de optimizar la gestión de tus operaciones comerciales y hacer crecer tu negocio. ¿Todo listo para dar el salto? Aprovecha 14 días gratis en los que puedes crear tu tienda virtual con Tiendanube y logra el impulso que tus ventas necesitan. ¡Empieza hoy! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre pasarelas de pago en Colombia

En Colombia existen diferentes plataformas que ofrecen servicios de pasarelas de pago, facilitando las transacciones electrónicas a diferentes tipos de empresas y negocios. Estas son algunas de ellas:

  1. Mercado Pago
  2. PayU
  3. PayPal
  4. ePayco
  5. Refácil Pay
  6. Wava
  7. OpenPay
  8. Pasarela PSE
  9. Wompi
  10. Redeban Ecommerce
  11. Zona Pagos
  12. Placetopay
  13. Pay Zen
  14. Kushki

Las pasarelas de pago son soluciones tecnológicas que facilitan las transacciones comerciales de los negocios en línea, garantizando mayor eficiencia y seguridad.

En el Plan Emprendedores, PayU cobra una tarifa del 3,49% más 800 pesos por transacción en Colombia. Este valor aplica para pagos realizados con tarjetas de crédito, débito y PSE.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda