12 proyectos de emprendimiento que puedes hacer por internet

Mujer evaluando opciones para crear un proyecto de emprendimiento

Emprender es una actividad que forma parte de la historia de los negocios. De hecho, muchas de las grandes marcas que hoy conocemos empezaron como un proyecto de emprendimiento liderado por personas que tuvieron la visión de convertir sus ideas en algo rentable.

Actualmente, tenemos una ventaja histórica gracias al internet, ya que es uno de los medios más poderosos para impulsar y potenciar cualquier proyecto emprendedor.

En este escenario protagonizado por lo digital, algunas de las ideas que te compartiré en este artículo pueden ayudarte a encaminar tus deseos, inspirarte o abrir un poco tu panorama sobre lo que se puede hacer para vender en internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un proyecto de emprendimiento?

Un proyecto de emprendimiento es aquel que puede resolver algún problema de forma innovadora. Se caracteriza por estar encaminado a satisfacer la necesidad en un sector específico y se considera que es exitoso cuando logra ese propósito y, al mismo tiempo, es rentable.

🎯 Sigue aprendiendo y descubre cuáles son los negocios digitales más rentables en Colombia.

¿Qué tan difícil es emprender en internet?

Esta respuesta depende de las características de tu proyecto, pues, si bien no es demasiado complicado utilizar las nuevas herramientas digitales, se deben tener en cuenta aspectos internos de tu idea de negocio, así como el panorama externo y el mercado en general, para considerar qué tan difícil puede ser llegar a tus objetivos.

Por ello, lo más recomendable antes de emprender es:

  1. Contar con datos reales del entorno.
  2. Definir objetivos específicos de lo que esperas lograr.
  3. Diseñar un plan de acción con actividades concretas (por ejemplo, el desarrollo de un MVP).
  4. Establecer los recursos que vas a requerir.

Con respecto a los datos reales del entorno, ¿sabías que Colombia ocupa el tercer lugar entre las naciones emprendedoras de la OCDE?

Pues bien, con una destacada puntuación de 6,59 sobre 10, siguiendo a Corea del Sur y Chile, el país está cultivando un ambiente propicio para el surgimiento de una nueva generación de emprendedores.

Te presento algunas cifras del estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor sobre la actividad emprendedora en Colombia:

¿A qué edad emprenden las personas en Colombia?

18 a 24 años → 15,1%

25 a 34 años → 18,0%

35 a 44 años → 18,5%

45 a 54 años → 14,2%

55 a 64 años → 10,2%

¿En cuántas iniciativas empresariales han participado los empresarios antes de su proyecto actual?

  • Cada uno de los empresarios establecidos cuenta con al menos una experiencia previa a la creación de su empresa actual.
  • Un significativo 46,4% de los empresarios ha acumulado más de tres experiencias empresariales.
  • En contraste, apenas el 6,5% de los Empresarios en TEA (Actividad Emprendedora Temprana) está experimentando su primera incursión empresarial.

¿Qué motiva a los colombianos a emprender?

  • En todas las circunstancias empresariales (ya sean empresarios nacientes, nuevos, TEA o establecidos), la razón más común es “generar ingresos debido a la escasez de opciones laborales”.
  • La motivación menos frecuente es “seguir una tradición familiar”.
  • En una proporción de 2 a 3, los emprendedores expresan su deseo de “hacer una diferencia en el mundo” y “construir una fuente de gran riqueza y alto ingreso”.

A partir de estos datos, resulta evidente que tener un proyecto de emprendimiento requiere de una gran planificación y también de pasión por lo que haces, ya que en este camino vas a necesitar altas dosis de fortaleza y automotivación para seguir adelante.

Si no trabajas por tus sueños alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

Steve Jobs

12 ideas de proyectos para emprendedores (ejemplos)

Si tu vena emprendedora se sigue emocionando al leer estas palabras, te invito a poner en práctica alguna de estas 12 ideas de proyectos de emprendimientos online. ¡Elige la que haga match con la misión de tu empresa!

1. Vender conocimientos

La educación online y el aprendizaje en línea no han dejado de crecer. Esto representa una gran oportunidad para iniciar un proyecto enfocado en el conocimiento.

No solo se trata de vender cursos sobre algún tema que domines, sino de crear un sitio web donde puedas ofrecer el conocimiento de otras personas. En esta página, puedes armar categorías y paquetes de cursos en vivo o pregrabados.

Te recomiendo que te enfoques en comunidades específicas de consumidores de conocimiento y busques personas que puedan impartir estos talleres.

Asimismo, aprovecha las ventajas del mundo online y abre tu oferta académica a otros países.

2. Crear una agencia de ecommerce

Cada vez son más las personas que quieren sumar su negocio al mundo digital, pero no siempre saben cómo hacerlo. En este contexto, un proyecto de emprendimiento puede ser gestionar las tiendas virtuales de terceros.

Para lograrlo no necesitas ser un programador experto, ya que existen plataformas como Tiendanube que te permiten crear tiendas online de forma sencilla.

La ventaja es que puedes elegir un nicho específico de clientes y, con algunas manos extra, armar un proyecto que apoye a más personas.

📌 Tip: si ya cuentas con una agencia puedes convertirte en socio comercial de Tiendanube y aumentar tus ganancias refiriendo clientes.

3. Vender servicios contables y financieros

Piensa en la cantidad de emprendedores que necesitan ayuda con su contabilidad. Si eres contador, financiero o conoces a una comunidad de especialistas contables que pueden prestar sus servicios para nuevos empresarios, ¡ofrécelos online!

Dependiendo de la etapa de maduración de los negocios, puedes armar paquetes que incluyan la administración de programas contables, realizar la contabilidad, hacer declaraciones juradas o crear y analizar estados financieros de las empresas.

4. Lanzar un proyecto de venta de fotografías

Si las fotos de tu feed en Instagram reciben cientos o miles de likes, puede ser un buen momento para comercializarlas.

Te sorprendería la cantidad de revistas online de viajes y vida social que buscan imágenes originales y de calidad para publicar en sus redes sociales.

Empieza a monetizar tu talento buscando a los editores web de las revistas y muéstrales tu book profesional.

📌 Tip: si aún no tienes claro el camino para hacerlo, descubre cómo vender fotos en internet.

5. Crear una comunidad de traductores

¿Tienes certificados de traducción pero no te gusta dar clases? Entonces crea una comunidad de profesionales que quieran poner en práctica sus habilidades con los idiomas y da forma a tu proyecto emprendedor.

📌 Tip: busca grupos en Facebook y en meetup, ya que en ambas plataformas hay una cantidad enorme de comunidades de traductores.

6. Apoyar a comercios locales a vender por internet

Otra buena oportunidad en internet es crear un negocio online con artículos que no necesariamente produzcas tú.

Por ejemplo, puedes tener una tienda virtual específica para una zona de tu ciudad, donde ofrezcas artículos naturales de productores locales. En este modelo de negocio, te encargas del posicionamiento, así como de atraer clientes y vender por internet, mientras que ellos producen.

Esto es parecido al dropshipping pero a escala local. Ahora bien, si tu proyecto crece, puedes aprovechar estos tips y hacer dropshipping en Colombia.

Líder de un proyecto de emprendimiento asesorando a comercios locales a vender por internet.

7. Crear tu proyecto de resúmenes de libros universitarios

Si buscas en YouTube e incluso en Spotify, es probable que encuentres programas y canales dedicados a hablar de resúmenes de libros best sellers, de negocios o novelas, pero ¿alguien puede pensar en los universitarios?

Anímate a emprender con tu proyecto donde resumas y expliques libros universitarios de autores clásicos en audio o video.

📌 Tip: recuerda que tu público es estudiante, por lo tanto, la suscripción no debería ser costosa e, incluso, podrías crear un canal de YouTube y monetizarlo a partir de las visualizaciones de tus resúmenes gratuitos.

8. Lanzar un proyecto de entregas locales

No se trata de competir con las apps más conocidas de delivery, o sí, eso va a depender del esfuerzo y los recursos que dediques.

Ahora bien, como proyecto emprendedor, comenzar haciendo entregas dentro de tu barrio u otros barrios en los que quizá no es muy común usar aplicaciones de entrega, puede ser rentable.

9. Apoyar a otros emprendedores para que aprovechen el mundo digital

Si tienes conocimientos especializados en marketing digital, SEO, redacción, UX o alguna otra disciplina digital, no sólo puedes aspirar a crear una gran agencia consultora, también es posible elaborar tutoriales de cómo acercar un negocio al mundo online.

💡 Ejemplo: podrías iniciar ofreciendo consultas breves y, posteriormente, vender tutoriales pregrabados sobre cómo crear una marca en las redes sociales.

10. Ofrecer servicios de research

Acceder a reportes estadísticos confiables es, sin duda, un aspecto clave para las empresas modernas.

Inicia un proyecto de emprendimiento donde te dediques a generar estudios, encuestas e informes de comportamiento, tendencias de consumo, necesidades y datos estadísticos para distintos sectores. Sí, todo desde internet, incluso los sondeos.

11. Vender contenido digital escrito

Este proyecto va más allá de escribir en un blog o entrar a las plataformas para trabajar como freelance en Colombia y redactar artículos. Se trata de crear contenido de acuerdo con un nicho específico, que ayude a la estrategia de atracción de diversos emprendedores o negocios.

Puedes elaborar artículos, ebooks, guías e infografías y armar un paquete de contenidos que se posicionen en buscadores como Google.

12. Crear comunidades en torno a un tema específico

Todos tenemos una afición y el proyecto de crear comunidades sigue siendo un emprendimiento exitoso. Se trata de producir contenido relevante y valioso para tu comunidad, el cual puedas monetizar con otras marcas y patrocinios que estén interesados en tu audiencia.

El modelo de negocios de los influencers se basa en esta idea, así que ¡anímate a dar el salto emprendedor y muestra al mundo lo que eres capaz de hacer!

Crea tu tienda en línea
Crear tienda

¡Empieza tu camino emprendedor!

Estos son sólo algunos ejemplos de proyectos de emprendimientos que puedes hacer realidad por internet en 2024.

Asegúrate de que la idea que elijas esté conectada con tu propósito personal, ya que esto te ayudará, en gran medida, a mantenerlo a flote y hacerlo exitoso.

Muchos de estos proyectos emprendedores los puedes implementar a través de Tiendanube. Por eso, te recomiendo hacer una prueba sin costo para desarrollar tu idea con la plataforma de ecommerce líder de América Latina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre proyecto de emprendimiento

Es un proyecto capaz de abordar de manera innovadora algún problema existente. Se destaca por su enfoque en satisfacer una necesidad específica dentro de un sector determinado y se considera exitoso cuando logra cumplir con ese propósito, al mismo tiempo que genera rentabilidad.

Algunos de los pasos que puedes considerar para iniciar un emprendimiento son:

  1. Identificar y validar la idea de negocio
  2. Realizar una investigación de mercados
  3. Conocer a los competidores
  4. Crear un plan de negocios
  5. Considerar aspectos legales para operar
  6. Crear imagen de marca
  7. Definir estrategia de marketing
  8. Establecer presencia en línea (página web, ecommerce, redes sociales)

Estos son algunos ejemplos de proyectos de emprendimientos que se pueden crear:

  1. Vender conocimientos
  2. Crear una agencia de ecommerce
  3. Vender servicios contables y financieros
  4. Lanzar un proyecto de venta de fotografías
  5. Crear una comunidad de traductores
  6. Apoyar a comercios locales a vender por internet
  7. Crear tu proyecto de resúmenes de libros universitarios
  8. Lanzar un proyecto de entregas locales
  9. Apoyar a otros emprendedores para que aprovechen el mundo digital
  10. Ofrecer servicios de research
  11. Vender contenido digital escrito
  12. Crear comunidades en torno a un tema específico

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube