BNPL: ¿qué significa y cómo funciona en comercio electrónico?

Cliente pagando con BNPL en tienda online

El que una tienda online brinde un método de pago flexible se ha convertido en un factor decisivo de compra y en un fuerte impulsor de ventas, por esto es que el modelo BNPL está ganando cada vez más popularidad y siendo atractivo para los consumidores. ¿Lo conoces?

Si este término te es familiar, pero todavía no sabes al 100% cómo funciona, ¡llegaste al artículo correcto! Sigue leyendo para descubrir en qué consiste y por qué actualmente es considerado un factor determinante a la hora de completar una transacción en línea.

Aunque su uso no es exclusivo para comprar por internet (también sirve para pagar en tienda física), para fines de este artículo solo explicaré su función para tienda en línea.

Dicho esto, ¡empecemos con la información! 🙌

¿Qué es BNPL (Buy Now Pay Later)?

El comercio electrónico ha experimentado un auge notable en los últimos años, y con ello han surgido nuevas formas de pago que buscan mejorar la experiencia del cliente, aumentar las transacciones y promover la inclusión financiera. Una de estas innovaciones es el BNPL.

BNPL es una sigla que hace referencia a Buy Now Pay Later, y que traducida al español significa “compra ahora, paga después”.

Tal y como su nombre indica, es un modelo de financiamiento que le permite a los consumidores comprar en línea sin tener que pagar el monto total de inmediato, es decir, en lugar de exigir un único pago, les da la posibilidad de posponerlo y pagar en cuotas posteriores.

De hecho, Hendrick Aponte, head of platform de Tiendanube, la plataforma de ecommerce más elegida de Latinoamérica, señaló en entrevista para El Financiero que Buy Now Pay Later habla de esa necesidad de los consumidores de buscar soluciones para comprar, incluso cuando su bolsillo se está viendo afectado por las variables macroeconómicas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En sí, es una alternativa flexible a la tradicional forma de pago al permitir dividir el costo total de una compra en pagos más pequeños y manejables. Pero no debe confundirse con una tarjeta de crédito, ya que a diferencia de esta, no ofrece beneficios adicionales por uso (como cashback o descuentos exclusivos).

Ahora bien, ¿cómo se ve esto en la práctica?

¿Cómo funciona el Buy Now Pay Later?

Para hablar de este punto, es importante que comprendas dos panoramas:

Función de BNPL para los consumidores

Cuando tus clientes eligen utilizar BNPL como método de pago en tu tienda online, tienen la opción de dividir el costo total de su compra en varias cuotas. Estas pueden ser mensuales o variar según las condiciones que establezca el proveedor del servicio.

Una vez que completen su compra, la responsabilidad del pago se les distribuye a lo largo del tiempo y, dependiendo del proveedor de BNPL, se les pueden cobrar (o no) intereses asociados con estas cuotas. Por lo general, los proveedores ofrecen planes de pago sin intereses a quienes cumplen con los plazos de pago acordados o con ciertos criterios.

Este modelo de financiamiento amplía el acceso al comercio electrónico para aquellos que no tienen tarjeta de crédito o que simplemente no pueden desembolsar el total de su compra en un solo pago. Y resulta realmente atractivo para quienes desean adquirir sus productos pero no tienen los fondos disponibles para pagar el monto total de una vez.

Función de BNPL para un negocio online

Ahora, visto desde el otro lado, para que tu tienda online ofrezca esta facilidad de pago, debes:

  • Llegar a un acuerdo con algún proveedor de servicios BNPL para activarlo en tu pasarela de pago y que se muestre como una opción más. Esta asociación debe brindar condiciones favorables, tanto a ti como comerciante (ya que puede implicar el pago de tarifas o comisiones por transacción), como a tus clientes.
  • Integrar tu tienda con la plataforma del proveedor BNPL y hacer las configuraciones correspondientes para determinar las condiciones de pago (número de cuotas, frecuencia de pago, etc). Esto puede requerir la instalación de plugins o la configuración de APIs, según la plataforma de ecommerce que uses para vender.

💡Tip: los planes de pago de Tiendanube permiten integrar tu tienda en línea con apps de BNPL a través de sencillos procesos de instalación. Desde nuestra tienda de aplicaciones encuentras todas las que están disponibles para impulsar el éxito de tu marca en internet.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Una vez hecho esto, tus potenciales clientes podrán seleccionar Buy Now Pay Later para comprar sus productos en línea y posponer su pago.

Teniendo presente este contexto, también es necesario que conozcas a fondo la naturaleza de este modelo. Para ello, ¡enseguida te cuento más detalles! 👇

Pros y contras del modelo BNPL para una tienda online

Por sus características, el pago Buy Now Pay Later se ha convertido en una atractiva opción entre los consumidores online y las estadísticas lo avalan. Tan solo en 2022, representó el 5% del valor de las transacciones globales de comercio electrónico y para 2026, el pronóstico es que esta cifra ascienda al 6%, según The Global Payments Report de WorldPay.

Y, si bien representa beneficios para los clientes, la realidad es que también genera excelentes oportunidades para una tienda online como la tuya. Acá algunos pros:

Ventajas del modelo BNPL

  • Favorece la tasa de conversión: fomenta la facilidad de compra y la lealtad de los clientes al brindarles una solución de pago adaptada a sus necesidades financieras.
  • Simplifica la experiencia de compra: elimina la barrera financiera al permitir pagar en cuotas flexibles, lo que atrae a consumidores que quieren administrar su presupuesto de manera más efectiva o que necesitan hacer compras inesperadas.
  • Reduce la tasa de carritos abandonados: los clientes pueden ser más propensos a completar una compra cuando tienen la opción de diferir su pago.
  • Aumenta el ticket promedio: al ofrecer la opción de pagar más tarde, los clientes pueden sentirse cómodos comprando más de lo que normalmente adquirirían si tuvieran que pagar de inmediato.
  • Minimiza el riesgo: los proveedores BNPL son quienes asumen el riesgo por compras no pagadas. Ellos se encargan de cobrarle al cliente y la posibilidad de fraude se reduce a 0%.
  • Garantiza flujo de efectivo: por lo general, los comerciantes reciben la totalidad de su dinero al momento de realizar la venta. Quienes venden a través de Tiendanube, por ejemplo, reciben el 100% del valor de cada compra en un solo pago.

Por otro lado, también es importante que seas consciente que, como todo método de pago digital, su adopción puede representar ciertos desafíos. Entre ellos:

Desventajas del sistema BNPL

  • No es un diferenciador exclusivo: debido a que cada vez más tiendas online ofrecen Buy Now Pay Later, es complicado diferenciarse de la competencia basándose únicamente en esta opción de pago. Por esto es importante tener un BNPL que se complemente con otros métodos de pago como Mercado Pago, PayPal, Conekta, etc.
  • Podría afectar la reputación de marca: si la experiencia de pago se complica y los clientes tienen problemas con el servicio del proveedor BNPL, podrían relacionarlo directamente con el negocio y cambiar su percepción negativamente. Por ello, es clave investigar las políticas de los proveedores (tarifas ocultas, intereses, cargos por mora, etc).

💡Tip: antes de implementar este modelo de “compra ahora, paga después”, es fundamental que evalúes a fondo su funcionamiento. Así que mantén un enfoque cauteloso al integrarlo para obtener resultados positivos, tanto para tu negocio como para tus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es el papel del BNPL en México?

Hablando específicamente de nuestro país, la aceptación que tiene este modelo es notable. Actualmente, el Buy Now Pay Later está transformando la forma en que los mexicanos realizan sus compras en línea y registrando cifras de crecimiento destacadas.

Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo (plataforma de BNPL), compartió en entrevista para El Economista que las generaciones más jóvenes, como millennials y centennials (personas entre 18 y 28 años), son los principales usuarios del método de pago “compra ahora, paga después” al tener una participación del 38% y 31%, respectivamente.

Asimismo, Verónica Crisafulli, fundadora y CEO de MO Credit Management Platform (plataforma de gestión de créditos), destacó para Mujer Ejecutiva que a nivel nacional los pagos BNPL incrementaron aproximadamente 31% en 2023 y que su proyección de crecimiento será del 30% anual durante los siguientes cinco años en México.

En este sentido, hablar de Buy Now Pay Later México es hacer alusión a un método que llegó para quedarse, convirtiéndose en la opción favorita de pago digital de aquellos que buscan adquirir sus productos de manera más accesible, sin comprometer sus finanzas de inmediato.

Por esto mismo, el mercado de plataformas BNPL en México también se está fortaleciendo. Hoy es posible encontrar aplicaciones de fácil integración con una tienda online, entre ellas:

Buy Now Pay Later apps

Si quieres ver más de cerca cómo se ve una app de BNPL ya instalada, visita SOHO, una tienda online de ropa creada con Tiendanube que integró Kueski Pay para facilitar el pago a sus clientes.

Ejemplo de app buy now pay later instalada en una tienda en línea

💡Tip: es necesario que analices los costos fijos, contracargos, comisiones por transacción y demás cargos adicionales que cada una de estas apps cobre por su servicio. Solo conociendo sus términos y condiciones podrás tomar la mejor decisión para tu negocio e impulsar el éxito de tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

El BNPL está cambiando las reglas del juego

En conclusión, el Buy Now Pay Later representa una verdadera revolución en el mundo del comercio electrónico y es una herramienta que promete transformar significativamente la industria al maximizar la eficiencia de los procesos de cobranza dentro de una tienda online.

Si estás considerando incorporarlo como una opción más de pago dentro de la tuya, no olvides que es crucial reconocer sus ventajas y desventajas para comprender plenamente sus implicaciones y determinar si su adopción se alinea con tus objetivos y estrategias de negocio.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre BNPL

Es una sigla que hace referencia a la frase en inglés Buy Now Pay Later, y que traducida al español significa “compra ahora, paga después”.

Es un método de pago que le permite a los consumidores comprar en una tienda en línea sin que tengan que pagar el monto total de inmediato. En vez de esto, les permite dividir el costo total de su compra en pagos más pequeños, manejables y a plazos.

  • Para consumidores: al comprar en una tienda online, tienen la opción de dividir el costo total en varias cuotas.
  • Para una tienda en línea: al asociarse con un proveedor de servicios BNPL, puede incorporarlo para que se muestre como una opción de pago más ante sus clientes.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube