Cómo calcular el precio de venta de un producto
Una de las preguntas más comunes entre emprendedores es: ¿cómo calcular el precio de un producto? Es una pregunta difícil, ya que no existe una sola forma para sacar el precio de un producto, sino que implica diferentes factores que debes tomar, como los costos de producción, transportación, salarios, publicidad, etc.
Uno de los momentos más complejos para todo emprendedor es aprender cómo sacar el costo de un producto y cómo calcular el precio de un producto. ¡A eso se suma que no hay una sola forma para la fijación de precios!
Por eso, a continuación vamos a presentarte el abanico de posibilidades que hay que tener en cuenta a la hora de calcular los precios de venta de un producto en tu tienda online.
Incluso, en este artículo, vas a poder descargar gratis tu propia plantilla para saber cómo sacar costos de un producto. ¿Empezamos?
Consideraciones antes de calcular el precio de un producto
👉 Define a quién le quieres vender
¿Mayoristas, distribuidores, consumidor final? Muchos emprendedores arrancan con un precio minorista y, cuando aparecen locales (mercado mayorista), no tienen definido qué descuento aplica sobre el precio de venta al público ni qué condiciones comerciales establecer.
👉 Investiga los márgenes del mercado donde quieres vender
Uno de los errores más comunes es sacar precios sin, previamente, haber investigado qué márgenes se manejan en el mercado. Por eso, ten en cuenta que cada mercado genera márgenes diferentes y es necesario que lo investigues antes de lanzarte a vender tus productos.
Métodos para calcular los precios de un producto
Para ventas mayoristas
En lo que se refiere a ventas al mayor existen 3 métodos para determinar los precios de venta de los productos:
- Precios de absorción: todos los costos están reflejados en el precio del producto.
- Diferenciados: tiene que ver con la aceptación de los compradores. El precio es el que los clientes están dispuestos a pagar por un producto.
- Estrategia mixta: Precios distintos según si la venta es al por mayor o minorista.
Para ventas minoristas
En cuanto a ventas minoristas exclusivamente, estos son 3 de los métodos de fijación de precios que más se utilizan en los negocios, independientemente del rubro.
- Basados en los costos o utilidad bruta: en este caso se establece un margen específico que se le suma al costo. Por ejemplo, si mi costo es de $500 MXN, y mi política es vender al 100%, mi producto va a valer $1000 MXN.
- Basados en la competencia: acá tenés que plantearte algunas cuestiones como: ¿sos fijador de precio o tomador? Si la marca X sube el precio, ¿vos lo subís? Si lo baja, ¿tu marca lo baja más?
- Basados en la demanda. En este caso el precio se fija en relación con la percepción del consumidor final, teniendo en cuenta cuánto está dispuesto a pagar por tu producto. Existen dos formas de sacar el costo de un producto utilizando este método que son:
- Estrategia de nicho: El precio que se establece es alto, aunque las ventas sean escasas, los márgenes de ganancia serán mayores.
- Estrategia de volumen: se fijan precios bajos pensando en un gran volumen de ventas.
A pesar de ser métodos diferentes, lo ideal es no optar por uno u otro, sino por combinar las 3 fórmulas. Esta táctica es la que te va a resultar más efectiva.
Recuerda que en una línea de productos, tal vez no todos tengan el mismo margen de ganancia y es un análisis que tienes que hacer con cada producto en particular. Un producto que fabriques, evidentemente no tendrá el mismo margen que uno que funciona mediante dropshipping en México.
💡Importante: un producto que te dé el margen deseado, pero que quede a un precio tan elevado que tu consumidor final no esté dispuesto a pagar, no tiene sentido. Como tampoco tiene sentido un buen precio para el consumidor y un margen muy bajo para el productor.
Otras fórmulas para calcular el precio de un producto
- Precio Keystone: duplica el costo al por mayor para determinar el precio de venta.
- Precios múltiples: vende varios productos a un precio único.
- Precios de descuento: descuentos de temporada para aumentar el tráfico de la tienda.
- Precios psicológicos: precios que terminan en 9, ya que suelen tener una percepción positiva.
- Precios ancla: enumera precio de venta y original para cuantificar el ahorro del cliente.
- Precio por el valor de la marca: un producto puede tener no solo beneficios funcionales y perceptibles, sino también un valor simbólico e intangible, como es el valor de una marca ya establecida.
Entonces, ¿cómo sacar el precio de venta de un producto?
Para saber cómo sacar el precio de venta de un producto de manera sencilla te presentamos la siguiente fórmula, siendo el porcentaje de marca el margen de ganancia que el vendedor considere según el valor de la marca:
Precio de venta = [(costo del artículo) ÷ (100 – porcentaje de marca)] x 100
Si buscas crear una fórmula personalizada para tu negocio, profundizamos algunos conceptos y te recomendamos como ejercicio responder estas preguntas:
- ¿Cuáles son los niveles/bandas de precios en el mercado?
Por ejemplo: si vendes tazas estampadas, es útil que sepas cuánto cuestan las más económicas en el mercado y las más caras vendidas en centros comerciales. Así podrás saber cuál es el precio promedio. - ¿Quién es el líder en costo?
O sea, quien tiene el precio más bajo del mercado. - ¿Quiénes marcan la diferencia?
Qué marcas añaden valor a esa taza, qué hace que la misma se destaque de las competidoras. - ¿Qué políticas de precios aplican los competidores?
Más allá de investigar a cuánto vende la taza tu competidor, investiga si este establece una estrategia de precios al respecto. Por ejemplo, si ofrece descuento por compras mayores a determinado monto o piezas. - ¿Cuál es mi costo variable para producir una unidad?
Los costos variables son aquellos que se modifican de acuerdo a las variaciones del volumen de producción, o sea que a mayor volumen de producción y ventas, mayor costo variable.
Para calcular el precio de un producto, primero tienes que saber cuál es el costo variable de producir cada unidad.
Sería ideal que antes de fijar un precio tengas muy en claro todos los costos de venta de determinado objeto, calculando no solamente el costo de la materia prima, sino el de la logística, el packaging, mano de obra, etc.
💡Al contar con los precios de tus productos ya establecidos, te recomiendo crear una lista de precios para mostrarlo al público. ¡Descarga nuestra plantilla gratis!
Conclusión
Como hemos visto, existen diferentes formas para saber cómo calcular el precio de venta de un producto. Por lo que antes no olvides tomar en cuenta todos los elementos que te mencionamos y utiliza la plantilla gratuita para sacar el costo de un producto.
Si te preocupan los gastos fijos, como las altas mensualidades de otras plataformas de ecommerce entonces ¿por qué no pruebas Tiendanube por días gratis? La plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. ¡Atrévete a dar el salto!