¿Cómo vender perfumes en línea? Guía 2024

como vender perfumes
Deman / shutterstock.com

Sin importar si ya tienes un negocio de perfumes físico y te gustaría saber cómo vender perfumes en línea, o si vas empezando y te gustaría vender perfumes desde casa mediante tu propia tienda virtual, en este contenido te diré cómo hacer dinero en internet con este versátil producto.

Aquí encontrarás consejos valiosos para cualquier marca o emprendedor que tenga un negocio de perfumería, de manera que puedas aprovechar las redes sociales, así como soluciones tecnológicas que potencíen el crecimiento y la expansión de tu empresa.

Si aún no tienes una tienda en línea, apóyate de Tiendanube, la plataforma líder en comercio electrónico en Latinoamérica. Podrás crear tu página web para vender en internet sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño web. ¡Gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender perfumes por internet?

Iniciando de lo general a lo particular, si apenas estás comenzando en este segmento, aquí encontrarás cinco pasos para saber cómo vender perfumes en línea, sean originales, caseros o de catálogo. ¡Toma nota!

  1. Crea un plan de negocios.
  2. Compra o fabrica tu mercancía.
  3. Abre tu tienda en línea.
  4. Busca estrategias para dar una experiencia olfativa.
  5. Diseña una estrategia de descuentos.

Profundicemos en cada punto, para que no queden dudas, ¿te parece?

1. Crea un plan de negocios

Quizás no estés familiarizado con el término plan de negocios o creas que puedes saltarte este paso, sin embargo esta herramienta te será más útil de lo que imaginas, ya que gracias a él tendrás una guía más precisa sobre a dónde debe dirigirse tu negocio de perfumes, quién es tu comprador ideal, cuál es el valor de tu marca y tu diferenciador respecto a la competencia.

Si nunca has creado un documento como tal, no te preocupes. Puedes ayudarte de nuestra plantilla para crear tu propio plan de negocios y editarla fácilmente en Excel o cualquier otro programa de procesamiento de datos. ¡Es gratis!

2. Compra o fabrica tu mercancía

Con el plan de negocios en tus manos, te será más fácil decidir si requieres de proveedores de perfumes originales o proveedores de materias primas para elaborar tus propias fórmulas. No es del todo recomendable combinar ambos tipos de productos, ya que puedes generar desconfianza acerca del origen de tu mercancía; sobre todo si tu marca es de reciente creación.

¿Cómo hacer perfumes caseros para vender?

Si quieres adentrarte en serio en el negocio de la perfumería fabricando tus propias esencias, puedes hacerlo de este modo:

  1. Toma un curso de perfumería o talleres sobre composición de fragancias.
  2. Compra esencias, flores y aceites para crear tus propias formulaciones.
  3. Registra tus formulaciones y lleva un registro de tus creaciones.
  4. Haz pruebas de fragancias.
  5. Elige envases atractivos que vayan con el concepto de tu perfume.

3. Abre tu tienda en línea

Aunque para vender perfumes puedes utilizar marketplaces como Amazon y Mercado Libre, la competencia feroz entre marcas, proveedores y distribuidores de perfumes originales, aunado a la comisión por venta de estos canales, dificultan el crecimiento de los negocios de perfumería digitales.

Por ello, te recomiendo que utilices plataformas de comercio electrónico que te ayuden a construir tu tienda en línea. En México, Tiendanube es la única herramienta que te permite crear tu tienda en línea totalmente gratis. No necesitas ser un experto en diseño web para tener tu propio sitio web para vender en internet.

¡Crea tu tienda en línea y vende perfumes!
Crear tienda gratis

En el video a continuación te muestro lo fácil que puede ser crear tu propio negocio de perfumes digital paso a paso.

¿Buscas inspiración? Conoce la tienda de Iluvit, una marca dedicada a la venta de cosméticos y productos de belleza que incluye perfumes, lociones, tónicos y otros artículos. Su tienda está creada con Tiendanube y es un ejemplo de cómo se podría ver tu marca en una de nuestras increíbles plantillas para tiendas en línea. ¡Lee su historia de éxito aquí!

como vender perfumes por internet

4. Busca estrategias para dar una experiencia olfativa

Si bien, en la venta de perfumes originales no es del todo necesario este paso, sí es un punto importante que debes considerar al hacer perfumes caseros para vender. La experiencia olfativa es un factor clave en caso de que tu audiencia no conozca tu producto. Todo negocio de perfumes digital debe considerar la manera de brindársela a sus clientes, ya que puede disminuir significativamente las objeciones de compra.

Por ejemplo, si decides vender una botella de perfume Chanel no.5, es probable que no necesites hacer una labor de convencimiento extensa sobre la fragancia, ya que al pertenecer a una marca reconocida, es probable que tus clientes conozcan las notas de este perfume y sepan si es una esencia que disfrutan o no.

En cambio, si produces tus propios perfumes, aunque puedas describir las notas de tu producto e incluirlas en la descripción, el cliente requerirá de una experiencia olfativa para saber si es una esencia que guste llevar consigo.

Por ello, los negocios de perfumes digitales se han dado a la tarea de encontrar maneras de ofrecer esta experiencia, ya que está vinculada a una mejor experiencia de compra. Algunas formas de hacerlo son:

  • Envía muestras gratis con cada pedido.
  • Mantén un punto de venta físico o un showroom donde puedan probar tus fragancias.
  • Genera contenido que muestre a tus clientes usando o describiendo las notas de tu perfume.
  • Trabaja con una política flexible de reembolsos o devoluciones, en caso de insatisfacción con el producto.
  • Apóyate de reviews y testimonios de otros clientes que hablen sobre la calidad de tus productos.

5. Diseña una estrategia de descuentos

Desde descuentos, pasando por kits de productos hasta beneficios de envío gratis y obsequios con cada compra, al pensar en una estrategia promocional, puedes crear la manera perfecta de introducir tu marca a tu audiencia.

Similar a como lo harías en un negocio de perfumería tradicional, una campaña de descuentos es una buena manera de anunciar al mundo entero que tu tienda está abierta y lista para que encuentren su fragancia favorita. Incluso puedes invertir algo de presupuesto en anuncios en redes sociales para llevar tráfico a tu tienda en línea. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer!

como hacer perfumes caseros para vender

¿Cómo vender perfumes por Facebook?

¡Sácale provecho a esta red social! Estos tres pasos resumen muy bien cómo vender perfumes usando Facebook y tu recién creada tienda en línea. Te aseguro que es más fácil de lo que imaginas.

  1. Abre el perfil oficial de tu marca.
  2. Conéctala a tu tienda en línea.
  3. Haz una campaña de publicidad.

Hablemos un poco de lo que implica cada punto.

1. Abre el perfil oficial de tu marca

Además de ser una genial plataforma para crear una comunidad alrededor de tu negocio de perfumería, darás confianza a tus clientes de que se trata de una empresa seria, en la que es posible encontrar tus productos, el catálogo que ofreces, métodos de compra, envío y mucho más.

2. Conéctala a tu tienda en línea

El secreto detrás de cómo vender perfumes por Facebook exitosamente está en este paso: una vinculación entre tu tienda en línea y el perfil de tu marca. Al hacerlo, tus seguidores podrán ver tu catálogo completo desde tu fanpage e incluso iniciar su proceso de compra sin salir de esta red social.

Si has creado tu tienda en línea en Tiendanube, el proceso es relativamente sencillo. En este tutorial paso a paso encontrarás los pasos para hacerlo. Recuerda que nuestro equipo de soporte local está a un clic de distancia, en caso de que surja alguna duda.

3. Haz una campaña de publicidad

Una buena manera de ganar seguidores y generar interés en tu marca es a través de las campañas de publicidad en Facebook. Promocionar alguna de tus publicaciones o hacer anuncios con nuevos lanzamientos y productos novedosos pueden ser un gran método para generar engagement y que lleguen más interesados en tus productos.

En caso de que necesites de una guía para hacer publicidad en Facebook, te recomiendo que des clic en el enlace, pues encontrarás una guía bastante completa sobre cómo usar Facebook Ads a tu favor.

como hacer perfumes para vender

¿Cómo vender perfumes por Instagram?

Similar al proceso de cómo vender perfumes por Facebook, si deseas generar tus ventas con ayuda de Instagram, este es el camino más corto para lograrlo.

  1. Publica contenido con enlaces a tu tienda en línea.
  2. Súbete a las tendencias y crea contenido interesante.
  3. Da una gran atención al cliente.

Permíteme darte más información sobre cada paso.

1. Publica contenido con enlaces a tu tienda en línea

Si ya vinculaste tu perfil de Facebook con tu tienda online, el proceso para activar Instagram Shopping es aún más sencillo. Al hacerlo, podrás publicar contenido con enlaces a tu página web, incluir botones de compra en tus reels e historias, además de añadir la opción para ver tu catálogo de productos desde tu perfil.

Para los usuarios de Tiendanube, este proceso es aún más sencillo, pues tan solo cuatro pasos son los que se requieren para habilitar esta funcionalidad. Te dejo el link a nuestro tutorial por si lo necesitas.

2. Súbete a las tendencias y crea contenido interesante

Para ganar seguidores, generar confianza en tus clientes y construir una comunidad alrededor de tu negocio de perfumes, será necesario que generes contenido en el que muestres tus productos. Puedes compartir reseñas, sugerencias de uso, tendencias, hasta tips para mejorar la permanencia de los perfumes y la vida útil de estos artículos.

Apóyate de hashtags, memes, canciones y filtros. Estos recursos te ayudarán a mejorar tu alcance y con algo de suerte, viralizar tu contenido.

3. Da una gran atención al cliente

Aunque es el último paso en nuestro listado sobre cómo vender perfumes por Instagram, es uno de los más importantes, ya que es un canal de atención relevante para las marcas hoy en día.

Por ello te recomiendo que des seguimiento a las conversaciones que se desatan en esta red social y resuelvas las dudas o quejas de posibles compradores que lleguen a tus manos. Ellos lo agradecerán. 😉

como hacer perfumes para vender

¿Cómo vender perfumes originales en línea?

En el caso de que desees trabajar exclusivamente con mercancía auténtica, estos tips te ayudarán a saber cómo vender perfumes originales por catálogo digital o mediante tu tienda en línea.

  1. Asóciate con proveedores de perfumes originales que vendan al mayoreo.
  2. Realiza cotizaciones y compara precios.
  3. Revisa los certificados y sellos de autenticidad.
  4. Incluye detalles sobre la autenticidad del producto en tu tienda en línea.
  5. Mantén una reputación sólida.


No te pierdas...

En conclusión

Ahora que sabes cómo vender perfumes desde casa, mediante redes sociales y a través de tu propia tienda en línea, pon manos a la obra y haz de la tecnología el mejor aliado de tu negocio. Como has visto, no hay retos insuperables, ni barreras olfativas que existan para que una marca no pueda aprovechar las herramientas digitales que tenemos hoy en día.

¡Comienza tu negocio de perfumes en línea! Crea tu tienda en línea gratis con Tiendanube y descubre el potencial de la plataforma de comercio electrónico preferida de las marcas en Latinoamérica. Haz envíos a todo México y vende las 24 horas del día a través de tu propia página web con carrito de compras. ¡Todo desde un mismo lugar! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender perfumes

Es una industria bastante rentable, ya que en México, la producción de cosméticos, perfumes y artículos de tocador tiene un valor de más de 47 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Statista.

En general, la ganancia de un perfume oscila entre el 50% y el 100% del precio de venta al público. Sin embargo, esto puede variar significativamente dependiendo de la marca, la exclusividad del perfume, los acuerdos con proveedores y distribuidores, así como las estrategias de fijación de precios del negocio.

Algunas estrategias de promoción útiles para la venta de perfumes pueden ser:

  • Envía muestras gratis con cada pedido.
  • Genera contenido que hable de las particularidades de tus fragancias.
  • Crea una estrategia de descuentos y promociones.
  • Otorga envío gratis a partir de cierto monto de compra.
  • Haz alianzas con influencers para que sean embajadores de tu marca.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube