8 consejos para tomar fotos para ecommerce exitosas

8 consejos para tomar fotos para ecommerce exitosas
Puntos destacados del artículo:
  • Para tomar fotografías para comercio electrónico, es necesario utilizar luz natural suave o iluminación artificial difusa para evitar sombras intensas y resaltar los detalles del producto.
  • Elige un fondo neutro y uniforme para que su producto destaque. Un fondo blanco es común, pero otros colores sólidos también funcionan.
  • Fotografía desde diferentes ángulos para mostrar todos los lados del producto. Resalta los detalles importantes para que los clientes conozcan bien el artículo antes de comprarlo.

Mientras que un cliente en una tienda física puede experimentar, tocar y sentir el producto, en una tienda en línea esto es imposible. Por lo tanto, el consumidor depende en gran medida de buenas imágenes para transmitir esa experiencia sensorial. Por este motivo, tomar buenas fotos para ecommerce es de suma importancia para vender en internet.

Este aspecto se vuelve aún más relevante cuando el producto es ropa, por ejemplo, ya que este tipo de bien depende mucho del gusto personal de cada persona. Esta necesidad de experimentar el producto puede ser mitigada si el comerciante logra mostrar bien el artículo que ofrece a través de fotografías desde varios ángulos, y siempre respetando la fidelidad de los colores.

A continuación, enumeramos una serie de consejos sobre cómo tomar fotos para comercio electrónico. Para ello, puedes seguir el tutorial paso a paso sobre cómo hacer buenas imágenes de tus artículos con un presupuesto bajo. Estos consejos pueden aplicarse a cualquier nicho en el que necesites tomar las fotos tú mismo. ¡Así que acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo tomar fotos para comercio electrónico?

Ya que tienes una idea sobre lo que necesitan las fotos para tu tienda en línea, profundicemos en cada uno de los puntos más importantes:

1. Muestra varios ángulos

Busca ofrecer y explorar diferentes puntos de vista de tu producto. Esto puede ayudar a resolver muchas de las dudas de tus clientes y eliminar ciertas barreras en el camino hacia la compra.

2. Ten cuidado con el flash

En ciertas ocasiones, el flash puede hacer que la imagen de tu producto se vea sobreexpuesta y ocultar algunas características, haciéndola menos clara para los ojos del comprador. Por eso mismo, evita que la luz se refleje directamente en el producto.

3. Mantén la fidelidad de los colores

Para iluminar tu producto, utiliza luz natural o blanca. Al iluminar con una luz de otro color (amarillo o verde, por ejemplo), la fotografía quedará distorsionada.

Esto puede frustrar a tus clientes, ya que pueden comprar el producto pensando que era de un color determinado y, al recibirlo, darse cuenta de que es diferente. Tener esto en cuenta también te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, ya que evitará cambios y devoluciones.

💡Conoce más: Fotografía de producto: la poderosa herramienta para vender más

4. Utiliza un fondo blanco

Usa un fondo blanco para tomar las fotografías de tus productos (si el artículo también es blanco, puedes usar otro color). Esto hará que los ojos del usuario se concentren completamente en tu mercancía.

Además, un fondo blanco ofrece contraste y claridad, resaltando así las características del producto. Recuerda que estamos hablando de una venta en línea y, en este punto, mostrar tu producto con mayor fidelidad significa vender más.

Más adelante te enseñaremos a hacer una caja de luz casera. Este accesorio puede ayudarte a hacer que las fotos con fondo blanco luzcan geniales.

5. Utiliza un trípode

Con un trípode evitarás movimientos que causan fotos borrosas y obtendrás fotografías más nítidas, además de garantizar que todas las imágenes se tomen en el mismo lugar, con el mismo encuadre, ángulo, etc.

6. Edita las fotos

Una vez capturadas, es indispensable retocar las imágenes. Siempre se pueden mejorar las fotos. Incluso si eres un principiante, ten en cuenta que simplemente modificar un poco el brillo y el contraste en cualquier herramienta ya es suficiente. Para ello, puedes probar con Pixlr.

También utiliza una herramienta para redimensionar la imagen de modo que se ajuste a las especificaciones de tamaño requeridas por la página donde la vayas a publicar.

💡Conoce más: Cómo tomar fotos para vender ropa: todo lo que debes saber

7. Mantén el estilo

Es esencial que el tamaño de las fotos sea el mismo y que tengan coherencia. Es decir, mantener el filtro de color, la forma de mostrar el producto, etc. Esto inspirará confianza en el consumidor haciéndole sentir que todo está en armonía y que sigue viendo los productos de la misma marca.

8. Da espacio

Recuerda dejar espacios vacíos alrededor de tu producto al tomar las fotos, a menos que estés fotografiando un detalle. Esto dará contexto al producto y el usuario podrá imaginar mejor cómo se verá el artículo en la realidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo usar una caja de luz casera para tomar fotos de productos?

Lo más importante al tomar fotos para comercio electrónico es imprimir una luz uniforme sobre toda la superficie. De esta manera, evitas crear sombras innecesarias que puedan ocultar características básicas del artículo y confundir al cliente.

Como mencionamos antes, si aún no tienes suficiente presupuesto para contratar a un fotógrafo profesional y quieres fotografiar tus accesorios de manera económica, te recomendamos que construyas tu propia caja de luz (o lightbox). Aquí te doy un paso a paso de cómo hacerla:

1. Toma una caja de cartón cuadrada y corta las solapas, el tamaño dependerá del tamaño del objeto que quieras fotografiar.

como hacer una caja de luz

como tomar fotos para ecommerce

2. Con la apertura de la caja hacia ti, corta un cuadrado en los lados derecho e izquierdo y también en la superficie superior. De esta manera:

como tomar fotos para tienda en línea

guia caja de luz

fotos de producto para tienda online

3. Pega papel blanco semitransparente (papel canson semitransparente, como el que usan algunas marcas para envolver ropa) en cada cuadrado cortado de la superficie exterior:

como hacer una caja de luz básica

fotos de producto para vender

hacer una caja de luz

4. Pega una cartulina blanca al fondo de la caja, formando un pequeño camino dirigido hacia la apertura principal de la caja:

como tomar fotos de mis productos

5. Coloca tres focos, uno a cada lado de la caja y otro arriba. La idea es que la luz atraviese las láminas semitransparentes e ilumina uniformemente el producto.

como hacer una caja de luz básica

Una vez obtenidas las fotografías, haz un pequeño retoque en la app para editar fotos que prefieras.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende a todo México!
Crear tienda gratis

¿Cómo tomar buenas fotos para comercio electrónico de ropa?

Si tienes una tienda de ropa en línea, aquí te ofrecemos algunas sugerencias adicionales, específicas para este nicho:

  1. Utiliza un(a) modelo: si vendes ropa, te recomendamos que muestres tus productos en uso. Es una forma efectiva de acercarte a tu público objetivo, mostrando cómo queda la ropa en el cuerpo de una persona como tú y yo.
  2. Alínea los estilos: al seleccionar a la persona que representará tu marca, asegúrate de elegir a alguien que tenga el mismo estilo. Nadie sabrá elegir mejor que tú.
  3. Cuida las arrugas: ten cuidado con las poses de los modelos, ya que a veces pueden causar arrugas en la ropa, dificultando su visualización.

💡Conoce más: Ideas creativas para tomar fotos de ropa y vender más

¿Cuál es el mejor tamaño de foto para un sitio web?

El tamaño ideal de las fotos para un sitio web de ventas depende de las dimensiones del diseño y de la calidad visual deseada. Se recomienda que las imágenes tengan alta resolución para garantizar una presentación profesional de tus productos.

Recuerda que cada plataforma de comercio electrónico puede tener requisitos específicos de tamaño de imagen. Verifica las directrices de tu sistema para asegurar una presentación visual coherente y agradable para los clientes.

Para tener una resolución adecuada, opta por imágenes de al menos 1200 píxeles de ancho para mejorar la nitidez y el detalle. Aumentar demasiado la resolución puede afectar la carga de tu sitio web, así que evita exagerar.

También es importante mantener una proporción coherente entre altura y anchura. Una proporción común es 4:3 o 3:2, para evitar distorsiones en las imágenes. Prefiere formatos de imagen como JPEG para fotos de productos y PNG para elementos con transparencia. Evita alta resolución en formato PNG, ya que son archivos muy pesados.

Precauciones al agregar fotos al sitio web

Utiliza fotos de alta calidad, con fondo limpio e iluminación adecuada, como ya mencionamos en los párrafos anteriores. Captura varias perspectivas, detalles y zoom de los productos para proporcionar a los clientes una visión completa del artículo vendido.

Para la página de listado, crea miniaturas de las imágenes y ofrece una galería ampliable en la página del producto. Las miniaturas pueden tener alrededor de 300 x 300 píxeles. Para banners promocionales, sigue las recomendaciones de tamaño de la plataforma de tu sitio web. Normalmente, algo alrededor de 1500 x 500 píxeles funciona bien.

Finalmente, utiliza herramientas de compresión de imagen para mantener el tamaño del archivo sin comprometer demasiado la calidad. Esto ayudará a optimizar la velocidad de carga del sitio web. Experimenta con diferentes tamaños y notarás cómo las imágenes se ajustan al diseño de tu sitio web y podrás equilibrar calidad y velocidad de carga.

¿Aprendiste cómo tomar fotos para ecommerce?

Hemos compartido una serie de consejos para que los apliques al momento de tomar fotos para comercio electrónico. ¡Es hora de ponerlos en práctica!

Si aún no vendes por internet, ¿qué te parece crear tu tienda en línea gratis con Tiendanube? Descubre cómo nuestra plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. ¡Es fácil, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre tomar fotos para ecommerce

Muestra varios ángulos, ten cuidado con el flash, mantén la fidelidad de los colores, utiliza un fondo blanco, usa un trípode, edita las fotos, mantén el estilo y da espacio.

Utiliza un modelo o un maniquí, alinea los estilos y evita las arrugas.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis