¿Cómo vender en ecommerce o maximizar tus ventas online?

Emprendedor en oficinas de su ecommerce
Jacob Lund/shutterstock.com

Vender en un ecommerce es un trabajo demandante; se puede decir que, mientras más ventas tengas en este canal, requerirá mayor atención. En esencia estamos hablando de un trabajo de tiempo completo, pero también puede ser un segundo medio de ingresos cuando se trata de un negocio pequeño.

En este artículo te enseñaré cómo vender en ecommerce con un pequeño tutorial en el que repasaré los principales pasos para comenzar a vender tus productos o servicios en una tienda virtual y algunos consejos para incrementar tus ventas. ¡Adelante! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender en ecommerce?

  1. Investiga sobre tu idea y planifica primeros pasos.
  2. Elige la plataforma ideal para montar tu ecommerce.
  3. Define la identidad de tu marca.
  4. Investiga los métodos de pago y envío ideales para tu negocio.
  5. Estudia sobre aplicaciones y herramientas digitales para ecommerce.
  6. Prepara tu ecommerce y sube tus productos.
  7. Difunde tu marca y productos.

Ahora que conoces los pasos para vender en un ecommerce, acompáñame a analizar punto por punto a detalle:

Paso 1. Investiga sobre tu idea y planifica primeros pasos

Antes de indagar sobre la mejor plataforma de comercio electrónico para tu emprendimiento es necesario que analices otros puntos muy importantes como el modelo de negocio para identificar si tu idea es rentable, para esto es necesario realizar un estudio de mercado y, una vez que validaste la viabilidad de tu negocio será momento de generar tu plan de negocio que describa los primeros accionables y las prioridades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En pocas palabras, necesitas validar que tu idea de negocio cumple con ciertas características para tener éxito, si esto te abruma o no sabes por dónde empezar puedes acercarte a incubadoras de empresas o consultoras que te ayuden a realizar un estudio de mercado.

Paso 2. Elige la plataforma ideal para montar tu ecommerce

Para vender en ecommerce necesitas una plataforma en la que cargarás tus productos, realizarás los cobros y gestionarás los envíos de tus ventas. Existen tres formas de vender en línea: con una tienda online propia, mediante un marketplace o con el modelo dropshipping —donde no necesitas invertir en inventario—. Ninguna es mejor que otra por sí misma, pues cada una responde a diferentes necesidades.

¿Sabías que con Tiendanube puedes crear tu propia tienda online gratis?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Idealmente, los negocios digitales deben ser omnicanal, para que los diferentes tipos de usuarios tengan la facilidad de llegar a ellos de diversas maneras, pero esto requiere presupuesto y no todos los negocios pueden implementar esto desde los primeros pasos. Así que, si es tu caso, primero identifica el canal ideal para tu mercado meta y cuando tu crecimiento te lo permita podrás enfocarte en el mercado potencial.

Te dejo algunas preguntas que, junto con tu estudio de mercado y plan de negocio te darán claridad para avanzar con esta decisión:

  1. ¿Quieres crear una marca que tenga su propia identidad o solo te interesa vender tus productos? ¿Buscas generar clientes o solo ventas?
  2. ¿Cuál es el presupuesto que puedes destinar para gastar en la plataforma, comisiones, herramientas adicionales, hosting, dominio, etc.?
  3. ¿Quién se encargará de la gestión de la plataforma? ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades técnicas de esa persona?
  4. ¿Qué funciones o aplicaciones necesitas para ofrecer una experiencia de compra de calidad?

Te comparto algunos contenidos relacionados para ayudarte a definir el tipo de plataforma ideal para tu negocio:

💡 Tu página web gratis: aprende cómo crearla tú mismo y sin pagar

💡 ¿Qué es un marketplace?: pros y contras de vender en uno

💡 ¿Cómo hacer dropshipping en México?

Paso 3. Define la identidad de tu marca

En caso de que hayas decidido iniciar una marca propia para generar clientes y fidelizarlos, necesitarás definir tu imagen e identidad corporativa. Con ella te presentarás al público objetivo y guiarás tus acciones posteriores.

En pocas palabras, son la pauta para definir cómo te diriges con tus clientes y prospectos —en redes sociales, tienda en línea, medios de contacto, etc.—, cuáles colores y tipo de imágenes puedes utilizar para publicitar tu marca de forma armónica y con qué emociones o conceptos te asociarán las personas. A continuación te comparto los elementos que ayudan a construir una identidad de marca:

  • Nombre de marca
  • Tono o voz de marca
  • Logo
  • Eslogan
  • Misión
  • Visión
  • Valores

Como podrás imaginar este proceso no es sencillo ni puede dejarse a la ligera, se trata de un proceso creativo al que debe dedicarse atención y tiempo. Existen especialistas para definir todos los elementos de la identidad de marca, pero también hay herramientas que facilitan estos procesos y ayudan a encontrar inspiración. ¿Conoces las herramientas de Tiendanube que te ayudarán en esta etapa? Te comparto algunas:

Paso 4. Investiga los métodos de pago y envío ideales para tu negocio

Los métodos de pago y opciones de envío de un ecommerce son pieza clave para que los clientes puedan finalizar sus compras y recibir sus pedidos de manera satisfactoria. Muchas veces, las personas no buscan obtener el envío gratis, algunas prefieren tener diversidad para elegir lo que mejor se adapte a su estilo de vida, ya sea comprar en línea y recoger en tienda, recoger en una sucursal de la paquetería o, incluso, optar por una opción de entrega inmediata.

Por otro lado, las opciones de pago permiten que diferentes tipos de clientes accedan a tus productos. Una buena práctica es que aceptes tarjetas de crédito y débito, efectivo, ewallet o facilidades como comprar ahora y pagar después, mensualidades sin tarjeta de crédito, etc., de esta manera evitas que un cliente que no cuenta con determinado método desista de su compra por falta del mismo.

Así que investiga sobre las diferentes opciones del mercado, sus comisiones, limitantes, beneficios, etc. De esta manera podrás elegir una o varias opciones que resuelvan las necesidades de tu emprendimiento.

Paso 5. Estudia sobre aplicaciones y herramientas digitales para ecommerce

Estás cerca de entender cómo vender por ecommerce de forma resumida. Ojalá vender en un ecommerce significara publicar tus productos en tu plataforma y esperar los pedidos pero, desgraciadamente, no es así.

Un negocio digital, como cualquier otro, necesita difusión para llegar a las personas, esto implica el uso de diferentes herramientas de marketing y automatización de procesos administrativos que te ayudarán a gestionar tu ecommerce fácilmente. Te comparto la tienda de aplicaciones de Tiendanube para que conozcas todas las opciones disponibles. Además, estamos en constante búsqueda de partners tecnológicos para facilitar tus ventas y ofrecerte las últimas tendencias digitales.

Paso 6. Prepara tu ecommerce y sube tus productos

Después de investigar, analizar, comparar y definir los parámetros para llevar tu negocio de ventas por internet al éxito; llegó el momento de implementar todo lo anterior y dejar tu tienda online lista para tus clientes.

Para este paso, necesitas tener las fotografías de producto listas, así como sus descripciones y las categorías de producto definidas.

Una buena práctica para esta parte del proceso, es incluir varias fotografías de cada producto para mostrar los detalles, diferentes lados y cómo se verían en un entorno real (por ejemplo la ropa modelada por una persona o un mueble en un espacio simulado). Si agregas un video, estarás ofreciendo mayor información a tus posibles clientes, lo que puede favorecer la compra.

💡 Tip: utiliza estrategias de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO por sus sigles en inglés) para promover tus productos sin depender de las campañas de pago.

Paso 7. Difunde tu marca y productos

Después de configurar tu ecommerce y subir tus productos, independientemente de si venderás por medio de un marketplace o una tienda online propia, necesitas difundirlos para que lleguen a las personas. Como te mencionaba en el paso anterior, las campañas de publicidad son una manera de hacerlo, pero no la única.

Existen diferentes estrategias de difusión para generar ventas en un ecommerce, por ejemplo el retargeting, SEM y SEO son las más conocidas, pero también puedes realizar alianzas con micro influencers para que hablen de tu marca, utilizar tus redes sociales para compartir contenido de valor para atraer clientes, etc.

Para el específico caso de un marketplace como Amazon y Mercado Libre, solo tendrás la opción de difundir tus productos por medio de las publicaciones con costo que incluyen exposición en las primeras páginas de búsqueda dentro de las palabras clave de sus buscadores.

[Imagen]

Cómo vender más en ecommerce: 5 consejos

¿Estás listo para saber cómo vender más en ecommerce? Te comparto 5 estrategias para vender más en tu tienda online.

  • Aprovecha las fechas especiales y campañas de ventas. Durante las temporadas especiales las ventas aumentan, por eso existe el marketing de temporalidad que busca beneficiarse de fechas especiales para aumentar las ventas. Fechas como Navidad, Fin de Año, Verano, Día del amor y la amistad son un ejemplo, pero también las campañas como El Buen Fin o Hot Sale tienen buenos resultados.
  • Ten presencia en los canales de ventas valiosos para tu negocio. Enfoca el presupuesto y energía en apostar por los canales de ventas que rindan frutos. Analiza cuidadosamente los canales de distribución que satisfagan las necesidades de tus clientes potenciales y apuesta por ellos, no gastes recursos por conquistar un nuevo canal hasta que hayas dominado los que concuerdan con tu nicho.
  • Pide y comparte reseñas reales de tus clientes. Las reseñas forman parte de la información que compara un consumidor antes de concretar una compra. Asegúrate de obtener valoraciones de tus clientes y mostrarlas en tus productos, existen aplicaciones para implementar este tipo de estrategias de ecommerce para vender más como Revie que colecta opiniones de tus clientes por medio de WhatsApp.
  • Trabaja una estrategia de retargeting. El remarketing es una estrategia que busca regresar usuarios que ya han visitado tu ecommerce, utiliza anuncios personalizados que se muestran en redes sociales u otros sitios web, lo que la convierte en una táctica de gran valor.
  • Realiza estrategias para recuperar carritos abandonados. Recuperar carritos abandonados es otra forma de generar más ventas con menor inversión o esfuerzo. Utiliza estrategias de email marketing, envía mensajes de WhatsApp para ofrecer ayuda en el checkout o descuentos de tiempo limitado para cerrar esas ventas inconclusas.
  • Mantente al tanto de las tendencias. Conocer las tendencias te permitirá mantener tu negocio de ecommerce actualizado; si conoces las preferencias de medios de pago o envío, así como nuevas estrategias de marketing podrás tomar ventaja sobre la competencia y si no lo haces puedes quedarte fuera del juego. Consume noticias del mundo del ecommerce, datos estadísticos y estudios del comercio electrónico en México que te permitan estar al tanto de lo que ocurre.

En conclusión

Ahora que tienes un panorama más amplio de cómo vender en ecommerce en México y algunos consejos para llevar a cabo e incrementar tus ventas, ¡pon manos en práctica! y comienza a trabajar en esa idea de negocio. Recuerda que si deseas abrir una tienda en línea fácil de usar, en la que no pagues comisión por ventas y puedas automatizar los procesos de gestión, Tiendanube te permite crearla gratis.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube