Margen bruto: cómo calcularlo y por qué es clave para tu emprendimiento

Por: Paula Andrea Becchetti

hombre calcula en tablet el margen bruto de su negocio

El margen bruto te permite saber lo que ganas de la venta de tus productos o servicios, una vez que consideras lo que te costó producirlos. Es esencial para poder evaluar y proyectar el futuro de tu emprendimiento, y así, tomar las decisiones correctas de acuerdo a tus ganancias.


¿Quieres tomar las decisiones a corto, mediano y largo plazo más acertadas en tu negocio? Entonces, vas a querer leer este artículo. El motivo es muy simple: te hablaré acerca del margen bruto de utilidad. Este margen es la base que necesitas para poder planear a futuro y llevar a tu proyecto por un buen camino.

Se sabe que México se ubica como el segundo mercado más rentable dentro del ecommerce de Latinoamérica, con ingresos que alcanzaron los 48 mil millones de dólares en 2022. Pero, ¿cuánto realmente cada negocio online en comparación de lo que le cuesta producir lo que vende?

El margen bruto te dará una mano para entender, por ejemplo, qué productos te generan mayor ingreso. Además, en el caso de que hayas tenido costos excesivos, te ayudará a identificar en dónde ocurrieron. Al mirar este margen trimestre a trimestre podrás hacer ajustes a tu proyecto sobre la marcha.

Si todavía este concepto no está en tu diccionario emprendedor, no te preocupes. En este artículo te mostraré qué es el margen bruto, para qué sirve exactamente y cómo sacar el cálculo. Te preparé un ejemplo práctico para que entiendas el paso a paso de cómo obtenerlo.

🎯 Tip: este artículo es un complemento de otro contenido de este blog que hicimos acerca del margen de ganancia en los emprendimientos. Si te interesa saber más, déjala en tu lista de lectura.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es margen bruto?

El margen bruto de utilidad —también conocido como margen de ganancia bruto— es lo que tu emprendimiento gana al vender un producto o un servicio. Es decir, este margen está compuesto por la diferencia entre el precio al que ofreces tu producto o servicio y el costo que te representa producirlo.

Ten en cuenta que el margen bruto habla fundamentalmente de la utilidad o beneficio directo generado si tu negocio es rentable. Esto implica que no tiene en consideración los gastos de personal, generales ni impuestos.

Entonces, este margen es una manera en la que puedes conocer esos beneficios y saber si tu emprendimiento te está dejando ganancias que superen los gastos. Si tienes un margen bruto negativo, eso significaría que cubrir el resto de los costos, que mencioné en el párrafo anterior, va a dejarte pérdidas.

Ahora bien, pongamos este escenario: al sacar el margen bruto de utilidad, el resultado es que tus ingresos totales te permiten afrontar todos tus costos totales. En este caso, decimos que tu emprendimiento está en punto muerto, umbral de rentabilidad o punto de equilibrio.

El cálculo de este margen suele dar como resultado un porcentaje. Cuanto mayor sea, implicará que mayor es la eficiencia de gestión del emprendimiento para generar ingresos por cada peso invertido en costos. Su objetivo principal es poder medir la eficiencia operativa de la empresa.

Eso sí: no en todos los sectores es igual. Por eso, no te guíes por cualquier industria. Las estructuras financieras, niveles de competencia y eficiencia de la producción varían sector a sector.

💻 Tip: siguiendo el tema de la estructura de costos, te comparto por acá esta planilla con los mejores ejemplos para que los pongas en práctica en tu negocio. ¡Es gratis y fácil de trabajar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diferencia entre margen bruto y margen neto

Por un lado, el margen bruto es el porcentaje de ganancia que obtienes antes de restarle cualquier gasto que no sea el de producción. Es decir, antes de restarle los gastos del emprendimiento en general (sueldos, impuestos, renta, etc.).

El margen neto establece una relación entre la ganancia neta (lo que te queda después de pagar los gastos) y los ingresos. Pero en algo seguro se parecen: tanto el bruto como el neto se expresan regularmente en forma de porcentaje, aunque difieren en cómo se calculan.

Sobre el margen neto, para calcularlo, debes dividir la utilidad neta (ingresos menos gastos) entre los ingresos por ventas. Estos últimos son los que ganas por vender tus productos y servicios. Después, multiplica por 100 para tener tu porcentaje.

La fórmula se vería así:

Margen neto: utilidad neta / ingresos por ventas x 100

Toma en cuenta que el margen bruto siempre va a ser mayor al margen neto porque al primero no se le restan los gastos.

¿Para qué sirve el margen bruto?

Calcular el margen bruto te permitirá identificar y analizar las tendencias que se produzcan en un determinado periodo. También puedes usar esto para compararte con otros negocios similares y ver si vas bien, si tu utilidad va de la mano con lo que sucede en el sector de tu negocio.

Además, este margen es un indicador que te permitirá evaluar cuánto influyen las ventas en los resultados finales de tu negocio. Así como también puede funcionar como una métrica que te diga si los costos directos de producción son eficientes.

En este sentido, como vimos, el margen bruto es una herramienta esencial para tomar decisiones. Por ejemplo, si este margen es muy bajo, puede que necesites ajustar tu presupuesto de producción y fabricación para aumentar tus ganancias.

Ni hablar de las decisiones de inversión. Quienes quieran invertir en tu emprendimiento van a ponerle un ojo a este indicador. ¿Por qué? Sencillamente porque van a querer saber qué porcentaje de los ingresos de tu proyecto se queda como ganancia.

A este cálculo también se le suma que van a querer analizar otros factores como el flujo de caja o el ratio de solvencia.

Hay otros motivos que los lleva a mirar el margen bruto. Por ejemplo, les da un panorama para saber qué cantidad de dinero podrían recibir los accionistas. Además, así como a ti te sirve para compararte con otros en el sector, a los inversores también les sirve para comparar a los emprendimientos competidores entre sí.

También pueden apoyarse en este margen para proyectar qué decisiones podrías llegar a tomar en el futuro de tu emprendimiento.

🛒 Tip: Si emprender es lo tuyo, llegaste al lugar indicado. Tiendanube es la herramienta ideal para digitalizar tu negocio y empezar a vender en internet de forma profesional. ¡Abre gratis tu tienda online con nosotros y conoce sus ventajas!

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo calcular el margen bruto de ganancia?

Hay distintas fórmulas que te permiten calcular el margen bruto, eso dependerá del dato que quieras obtener como input para tus decisiones.

Las fórmulas para sacar este margen de ganancia son fundamentalmente 3:

  1. Margen bruto
  2. Margen bruto como porcentaje sobre las ventas
  3. Margen bruto para un producto especial

Te explico cada una a detalle.

1. Fórmula del margen bruto

Esta consiste en restar el costo de los productos o servicios vendidos a los ingresos que obtuviste por la totalidad de lo que vendiste. Es decir, la fórmula sería:

Margen bruto = Ventas – Costo de los productos o servicios vendidos

2. Fórmula del margen bruto como porcentaje sobre las ventas

Como vimos antes, el margen bruto se suele calcular a modo de porcentaje. En este caso, la fórmula será:

Margen bruto % = (Ventas – Costo de los productos o servicios vendidos) / Ventas x 100

3. Fórmula del margen bruto para un producto en especial

Acá vas a poder analizar un bien o servicio a detalle. Entonces, la fórmula que usarás será:

Margen bruto unitario = Precio de venta del producto – Costo unitario del producto

Fórmula del margen bruto de utilidad: ¿cómo sacarla?

Decimos entonces que el cálculo del margen bruto incluye, por un lado, los ingresos brutos. Los ingresos brutos están compuestos por todo el dinero que ingresa a tu emprendimiento por concepto de venta de productos y servicios, menos los costos directos.

Recuerda que, como vimos antes, aquí no se involucran los costos indirectos. Solo tienes que considerar los costos directos de producción (materias primas, envíos, etc.).

Una vez que dividas el ingreso bruto entre las ventas, debes multiplicar lo que obtengas por 100 para así llegar al famoso porcentaje. Esta cifra a la que llegues va a representar la proporción de ingresos que en tu emprendimiento son una ganancia.

En síntesis, el margen bruto de utilidad en fórmula de porcentaje para tu emprendimiento sería:

Margen bruto de utilidad = [Ingreso bruto (Ventas – Costos directos) / Ventas] x 100

¿Cómo medir si el margen bruto es de calidad?

Ya tienes tu margen bruto en porcentaje. Ahora, ¿cómo saber si es bueno o no? Por ejemplo, puede que tu margen sea positivo, pero que aún así no sea suficiente para cubrir los gastos generales de tu emprendimiento.

Para analizar si tu margen alcanza y tiene un nivel de calidad bueno, tienes que hacer un análisis evolutivo que, junto a otros indicadores, implica estudiarlos en distintos periodos de tiempo.

Puedes hacer un análisis que incluya, por ejemplo, también a las ventas. Esto te dará a conocer si tu beneficio bruto incrementa y si este ritmo de crecimiento es acompañado por el margen. Porque sí puede suceder que tu beneficio crezca y tu margen de ganancia bruta disminuya.

Esto es porque puede haber una mejora en términos nominales (número de ventas) pero esa mejora puede no verse en la eficiencia operativa del emprendimiento (margen bruto). En este escenario, hay que tener sumo cuidado. Esto es porque si tienes que aumentar tus costos fijos para hacer crecer tus ventas y esto se mantiene en el tiempo, puedes terminar en pérdidas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Margen bruto: ejemplo sencillos en hoja de cálculo

Vamos a suponer que tenemos un emprendimiento de hamburguesas. Entre nuestros gastos directos vamos a tener: pan, hamburguesa, aderezos, verduras y cajas de cartón para hacerlas llegar a nuestros clientes. Empecemos a armar nuestra tabla para calcular el margen bruto:

qué es el margen bruto ejemplo de cómo obtenerlo

La sumatoria de nuestros gastos directos mensuales es de $8,000 MXN. Ahora, supongamos que las hamburguesas tenían un precio de venta de $200 MXN y que durante un mes vendimos 70. Los ingresos que obtuvimos fueron de $14,000 MXN. Con toda esa información, podemos calcular el margen que buscamos:

ejemplo de qué es margen bruto y cómo obtenerlo

Para obtenerlo en porcentaje, vamos a multiplicar lo que obtuvimos por 100. Así nos queda el margen en expresión porcentual como vimos arriba:

ejemplo de cómo calcular el margen bruto de utilidad

Como ves, la fórmula es la misma que tratamos en los apartados anteriores, solo que ahora la llevamos a la práctica. No está de más recordarte que falta restarle los gastos indirectos para que tomes decisiones con un panorama más completo de tus gastos totales.

Ahora que ya tienes este concepto clave para evaluar y armar la estrategia de tu emprendimiento, ponlo en marcha con Tiendanube. Vas a poder aplicar todo lo que vimos con relación al margen bruto para asegurar la rentabilidad de tu emprendimiento online.

Por ahora, tendrás un gasto menos: con Tiendanube puedes abrir gratis tu tienda en línea. Es muy sencillo diseñarla justo como la quieres y sin requerir conocimientos técnicos avanzados.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca del margen bruto

Es lo que ganas al vender un producto o un servicio, cuando relacionas los ingresos obtenidos por esas ventas y restas lo que te costó producir eso que vendiste.

El margen bruto es el porcentaje de ganancia que obtienes antes de restar cualquier gasto que no sea de producción, como sueldos, impuestos, alquiler del local, etc. El margen neto es el resultado que obtienes cuando restas todos esos gastos a tus ganancias.

Significa que la ganancia obtenida supera al costo de producir lo que vendiste, es decir, estás ganando algo por cada cosa que vendes. Que el margen bruto de ganancia sea positivo, no necesariamente significa que tu negocio sea rentable, pues todavía debes restarle los gastos indirectos de tu negocio para saber cuánto estás ganando realmente.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube