20 estrategias de marketing para tienda de ropa que subirán tus ventas

plan de marketing para una tienda de ropa
Bbernard / shutterstock.com

Si tienes una boutique o planeas abrir tu propia tienda en línea para vender prendas para dama, caballero o niño y quieres comenzar con el pie derecho, aquí te comparto algunas estrategias de marketing para una tienda de ropa que te ayudarán a vender e incrementar el ticket promedio.

En conjunto, estas acciones pueden formar parte de un robusto plan de marketing para una tienda de ropa o puedes seleccionar aquellas que vayan más acorde a la identidad de tu marca y ponerlas en marcha de acuerdo con la temporada de ventas.

¿Aún no tienes tienda en línea? ¡Créala gratis con Tiendanube! No necesitarás de conocimientos avanzados de programación, además de que podrás hacer envíos a todo México y el mundo. ¿Qué estás esperando? ¡Incrementa tus ventas con tu propia página web para vender en línea!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10 estrategias de marketing para una tienda de ropa online

Si tu negocio es exclusivamente digital o tu intención es hacer que tu boutique en línea despegue, estas acciones de marketing digital para tienda de ropa te ayudarán a alcanzar tu objetivo. ¡Dales un vistazo!

  1. Invita a tus usuarios a dejar reseñas sobre tus productos.
  2. Haz marketing con influencers.
  3. Brinda cupones de descuento.
  4. Invierte en fotos y videos atractivos.
  5. Conecta tu tienda con canales de venta adicionales.
  6. Crea una campaña de publicidad online.
  7. Ten presencia en redes sociales.
  8. Usa el email marketing.
  9. Crea contenido de calidad.
  10. Mejora el uso de hashtags.

Dame oportunidad de explicarte cada una de estas iniciativas.

1. Invita a tus usuarios a dejar reseñas sobre tus productos

El ser humano es naturalmente influenciable. Al considerar una compra, es normal que busque reseñas de productos para asegurarse de que cumplirá con sus expectativas.

Tu tienda en línea puede destacarse entre la competencia si tiene una herramienta que permita recibir comentarios en la página de cada producto. Si tienes una Tiendanube, puedes instalar aplicaciones como Trusty o Revie con la que puedes obtener reseñas de tus clientes mediante Whatsapp e integrarlas fácilmente a tu sitio. Fabuloso, ¿no?

2. Haz marketing con influencers

Trabajar en conjunto con otros usuarios y cuentas con miles de seguidores puede ayudarte a obtener usuarios interesados en tu marca. Si tienes el presupuesto, puedes armar un plan de marketing para una tienda de ropa con ayuda de alguna agencia experta en encontrar el influencer ideal para tu segmento o enviarle un mensaje a aquel usuario que deseas que comparta y promocione tu marca.

Asegúrate de hacer una buena negociación, algunos suelen aceptar patrocinio en especie o que les envíes productos y hacer reseñas de ellos, mientras que con otros, el pago monetario será la única opción. De ahí que sea vital elegir aquel que tenga más clic con tu audiencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Brinda cupones de descuento

Anteriormente, hemos hablado sobre cómo hacer cupones de descuento, sus beneficios y elementos que sí o sí debes tener en cuenta al momento de crearlos, pues son herramientas útiles en cualquier plan de marketing, sea de ropa, accesorios, zapatos o más.

Puedes ofrecer cupones de descuento mediante diversos canales, como redes sociales, mediante correo electrónico, en el empaque del producto, en sitios de compras colectivas o incluso mediante una ruleta que aparezca cada vez que entran a tu tienda en línea, con la app PopUp Sales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Invierte en fotos y videos atractivos

Aunque no lo veas como una estrategia sofisticada de marketing para vender ropa, para un canal digital es vital tener recursos multimedia atractivos de tus productos. Esto no solo servirá para dar un toque profesional a tu tienda en línea y a la descripción del producto, sino que más adelante pueden ser útiles como material para banners, promocionales, campañas y contenido para redes sociales.

💡Tip: puedes comenzar fotografiando y añadiendo videos a tu tienda en línea de tus productos básicos, los más vendidos o los que esperas que mejor se vendan durante la temporada.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Conecta tu tienda con canales de venta adicionales

Si tuvieras la oportunidad de vender en las tiendas más visitadas de México, desde tu propia tienda, con poco esfuerzo, ¿lo harías?. Obviamente es una oportunidad que casi todos tomarían para incrementar las ventas. De eso se trata añadir canales de venta adicionales a tu negocio digital. Elige los marketplaces en México en donde desees tener presencia y conéctalos a tu tienda en línea, administrando todo desde una misma plataforma.

En Tiendanube esto es muy sencillo de hacer, gracias a aplicaciones como AutoAzur, Astroselling y EcomNube. Podrás publicar tu catálogo de productos en Mercado Libre, Amazon y otros marketplaces populares sin perder registro de tu inventario. ¡Haz la prueba!

¡Crea tu tienda en línea gratis con Tiendanube y vende ropa por internet!
Crear tienda gratis

6. Crea una campaña de publicidad online

La inversión en medios es una pieza clave dentro del ecommerce dado que a través de ellos las personas tienen la posibilidad de descubrir que tu negocio existe. Hay diversos tipos de medios digitales que puedes probar, siendo estos los principales o los más recomendados:

  • Campaña de búsqueda en Google
  • Anuncios de display en Google
  • Remarketing o retargeting
  • Facebook e Instagram Ads

Descubre cómo hacer publicidad en Instagram y cómo hacer publicidad en Facebook dando clic en los enlaces o a través de nuestra guía gratuita.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Ten presencia en redes sociales

Muchas tiendas cometen un error a la hora de explorar el mundo de las redes sociales: querer estar en todas al mismo tiempo.

Si para los grandes negocios es complicado marcar presencia en todos los canales, imagínate para los más pequeños. Por esto mismo, mantente presente únicamente en las redes sociales que tiene sentido usar y haz un trabajo excelente allí. Recuerda: el que mucho abarca, ¡poco aprieta!

Si tienes una tienda de ropa infantil, por ejemplo, comienza por lo que está más de moda: Instagram, pero considera otras alternativas como Facebook. Haz pruebas y observa los resultados, después invierte donde tus publicaciones generaron mayor interacción.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Usa el email marketing

Cuando se trata de email marketing, el primer paso es construir una base sólida de datos. Luego requieres escribir títulos atractivos, enviar los correos en los horarios ideales y, claro, ¡evitar el spam!

Puedes ver todos estos consejos y más en nuestro ebook. ¡Es gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Crea contenido de calidad

Es fundamental crear contenido de calidad. De hecho, producir contenido a través de un blog o un canal de YouTube ayudará a ganar lugar en los buscadores, haciendo que los clientes indecisos se decidan por tu negocio. ¿Qué más podemos hacer con el contenido? Veamos algunas estrategias:

  • Escribe como invitado en un blog externo
  • Entrega productos para que sean avalados por sitios y blogs expertos
  • Apuesta por los videos
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Mejora el uso de hashtags

Si dedicarás el tiempo a la creación y publicación de contenido, al hacerlo en redes sociales es indispensable que uses hashtags y mantengas una estrategia, ya que añadirán las probabilidades de que tu contenido sea encontrado por más usuarios. ¡Incluso podría ayudarte a posicionar tu marca en ciertos segmentos! En TikTok #TikTokMeHizoComprarlo es una gran manera de llegar a más usuarios.

estrategias de marketing para una tienda de ropa online

10 estrategias de marketing para una tienda de ropa tradicional

Si sientes que tu negocio no está dando todo lo posible en cuanto a ventas, estas acciones pueden formar parte de una estrategia de marketing para tienda de ropa robusta que lleve a tu negocio a ser la envidia del resto. ¡Pruébalas!

  1. Aumenta tus esfuerzos en fechas especiales.
  2. Apuesta por el empaque de tus productos.
  3. Ofrece merchandising de regalo a tus clientes.
  4. Mejora la señalética de tu negocio.
  5. Cambia el escaparate de tu tienda.
  6. Invierte en mobiliario atractivo.
  7. Capacita a tus vendedores.
  8. Pauta publicidad en puntos estratégicos.
  9. Participa en ferias y bazares.
  10. Integra tu punto de venta físico con tu tienda online.

Te explico un poco más sobre cada punto a continuación. Algunas de ellos pueden ser útiles en un plan de marketing digital para tiendas de ropa, así como en locales físicos.

1. Aumenta tus esfuerzos en fechas especiales

Es fundamental saber cómo vender por internet en fechas especiales como Navidad o el Buen Fin, ya que las ventas aumentan exponencialmente los días previos. Por lo tanto, vale la pena duplicar los esfuerzos en ese período y, así, aumentar las ganancias de tu tienda.

El primer paso en este caso es hacer un plan: revisar el calendario de marketing de fechas especiales y prepararte para ellas con anticipación. Considera llevar a cabo estrategias de marketing para ropa como publicidad cercana a tu sucursal o adornar tu escaparate.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Apuesta por el empaque de tus productos

Invierte en un packaging resistente, que proteja los productos y muestre la personalidad de tu marca. Utiliza el empaque como un canal de marketing a tu favor: imprime el logo de tu tienda de ropa en las bolsas y cajas, apelando a la creatividad, tal como lo hace la librería Gandhi con sus icónicas bolsas de compra amarillas. Estos detalles pueden conquistar muchos consumidores.

marketing para una tienda de ropa

3. Ofrece merchandising de regalo a tus clientes

El merchandising es una estrategia de marketing clásica que sigue la misma línea del consejo anterior. Puedes mandar a hacer separadores, calendarios o cualquier otro artículo simbólico con el logo de tu marca y otorgarlo junto a las compras de tus clientes a modo de regalo.

Si bien esto puede significar un costo extra al comienzo, a la larga puede servir para convertir a los clientes en recurrentes para mantenerse presentes en la mente del consumidor a lo largo del año, sobre todo si le obsequias algo útil, como una pluma.

4. Mejora la señalética de tu negocio

En una sucursal, es vital que los clientes reconozcan tu negocio mediante letreros luminosos, carpas o indicadores con tu logo. Incluso podrías obtener más clientes que lleguen a tu tienda por curiosidad sobre el nombre de tu marca. ¡Y superar así a la competencia!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Cambia el escaparate de tu tienda

Similar al punto anterior, una estrategia exitosa de marketing para una tienda de ropa física tiene que incluir el cambio de maniquíes constantemente, con las prendas que crees que atraerán más a tus clientes. Anímate a hacerlo parte de tu estrategia, sobre todo en fechas especiales. Puede ser el lugar perfecto para anunciar descuentos, promociones y lanzamientos.

6. Invierte en mobiliario atractivo

Espejos con formas irregulares, darle un nuevo look a los probadores o incluir sillones con formas únicas que sean instagrameables, por ejemplo, pueden ser grandes maneras de atraer clientes nuevos a tu punto de venta. Recuerda que esto puede influir significativamente en la experiencia de compra de tu audiencia.

7. Capacita a tus vendedores

Si tienes personal que te apoya con las ventas en sucursal, darles capacitación no solo servirá para que puedan ofrecer una mejor experiencia a tus clientes, sino que ayudará a mantenerlos motivados, transmitiendo los valores de tu empresa.

Ya sea que te encuentres construyendo el plan de marketing para una tienda de ropa para tallas extras o una tienda de trajes de baño, tu fuerza de ventas necesita saber cómo vender un producto exitosamente. Si necesitas ayuda extra, aquí encontrarás 15 técnicas de ventas efectivas que pueden ayudar a que tu fuerza de ventas alcance sus objetivos.

8. Pauta publicidad en puntos estratégicos

Dependiendo del lugar en el que se encuentre tu sucursal y tu presupuesto de ventas o de marketing, puedes ubicar publicidad en anuncios panorámicos, parabuses cercanos a tu tienda o crear anuncios dentro del centro comercial en el que te ubicas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Participa en ferias y bazares

Aunque esta estrategia de marketing para tienda de ropa no es apta para todas las audiencias, salir de tu punto de venta físico puede ayudarte a llegar a más clientes, ampliando el segmento al que te diriges o llegando específicamente a él.

Por ejemplo, las expos dedicadas a corredores pueden ser un genial sitio para vender si tienes una tienda de ropa deportiva, llegando específicamente al tipo de compradores que tendrían interés de comprarte. ¡Corre a identificar los eventos con mayor potencial para tu marca!

10. Integra tu punto de venta físico con tu tienda online

¿Cómo hacerlo? Mira estos consejos:

Da a conocer tus locales físicos

La dirección de tu local a la calle tiene que estar presente en tu sitio y viceversa. También es clave dejar en claro que las compras hechas online pueden ser retiradas en tu sucursal. ¡Es súper recomendado!

Comunica la dirección de tu tienda física en tus redes sociales

Otra buena manera de dar a conocer tu tienda física es promocionarla en redes sociales. Para esto, ingresa la dirección de la misma en la sección de información de tu perfil. También puedes realizar publicaciones esporádicas invitando a conocer tu local físico.

Haz que tu dirección física aparezca en Google Maps

Para esto deberás acceder a Google My Business y registrar la dirección física de tu negocio. Al completar los pasos indicados por la herramienta, Google te enviará un código para que confirmes el proceso.

Tener a tu negocio en Google Maps ayudará a que tu tienda física tenga más visibilidad. Esta es una manera útil de hacer que los potenciales clientes sepan que también te pueden encontrar en un local físico. ¡Les dará confianza ver un negocio establecido!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Integra el stock para evitar confusiones en las ventas

Al hacer uno solo el inventario para tu tienda online y puntos de venta físicos, podrás evitar hacer ventas de productos que se encuentran agotados, así como confusiones en órdenes de compra. Esto lo puedes hacer muy fácilmente en Tiendanube gracias a EcomGestión, o si lo prefieres, es posible optar por una solución más robusta como Bind ERP. Conoce las apps en nuestra Tienda de Aplicaciones y date una mejor idea de lo que pueden hacer por tu negocio.

Haz el camino inverso

Igual de importante es hacer que tus clientes físicos sepan que tienes una tienda en internet. Por eso, incluye el link de tu tienda en línea y de tus redes sociales en las bolsas o cajas de tu tienda física y ofrece descuentos en la primera compra por internet. ¡De seguro tus visitas y ventas aumentarán!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Después de ver todas las estrategias de marketing para una tienda de ropa, anímate a ponerlas a prueba. Puedes combinarlas en un plan robusto para incrementar tus ventas o distribuirlas a lo largo de distintos momentos del año, dejando las más poderosas para las fechas de venta más fuerte.

¡Ayúdate de Tiendanube para vender ropa en línea! Es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 130 mil marcas utilizan diariamente nuestra tecnología para ofrecer sus productos y hacerlos llegar hasta las manos de sus clientes. Lo mejor de todo es que no necesitarás de conocimientos avanzados de programación. ¿No me crees? ¡Haz la prueba! Mira estas 20 plantillas para tienda de ropa que puedes utilizar y de las que puedes inspirarte para crear gratis tu tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre marketing para tienda de ropa

  1. Ten en mente los valores y la personalidad de tu marca.
  2. Considera el tipo de clientes al que se dirige tu negocio.
  3. Observa a la competencia.
  4. Crea un plan de marketing con acciones puntuales.
  5. Establece métricas y objetivos para cada actividad.
  6. Diseña materiales que vayan con la imagen de tu empresa.
  7. Define los canales para cada accionable.
  8. Homologa la comunicación entre tu tienda física y tu tienda online.
  9. Brinda una experiencia omnicanal.
  10. Mide tus resultados y optimiza.

  1. Crea campañas de publicidad atractivas en redes sociales.
  2. Mejora la señalética de tu negocio físico.
  3. Participa en eventos, ferias y bazares.
  4. Capacita a tus vendedores.
  5. Ofrece promociones y descuentos.
  6. Mejora el posicionamiento orgánico de tu tienda en línea.
  7. Habilita tu negocio para que aparezca en Google Maps.
  8. Participa en fechas especiales de venta online y offline.
  9. Mejora la experiencia de compra de tus clientes.
  10. Utiliza herramientas de email marketing.

  1. Crea un plan de negocios para tu marca.
  2. Define el tipo de audiencia al que te dirigirás.
  3. Considera los mejores canales para invertir.
  4. Plantea objetivos claros, puntuales y alcanzables para cada acción.
  5. Evalúa los resultados de cada esfuerzo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube