¿Qué es el pago online, cuáles son sus ventajas y cuáles son las mejores plataformas?

Persona realizando un pago online
Puntos destacados del artículo:
  • El pago online es una forma de cobro utilizada en transacciones virtuales. Generalmente, se realiza a través de los medios (adquirentes, subadquirentes y gateways) y las formas de pago (tarjeta de crédito o débito);
  • Las mejores plataformas para pago online son Mercado Pago, PayPal, Klarna, Conekta y Kueski Pay;

El e-commerce sigue creciendo en México y para ser parte de este segmento exitoso, es fundamental cuidar de varios detalles de tu tienda en línea, como: definición del público objetivo, exposición de productos, estrategias de marketing, envío y sistemas de pago online.

¡Sobre este último punto, aprende más a continuación! ¿Vamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el pago online?

El pago online es el principal mecanismo de cobro utilizado en transacciones virtuales. En general, se realiza a través de las diferentes formas de pago:

Medios de pago online

Los medios de pago online son las empresas tecnológicas que auxilian las operaciones financieras. Entre las opciones disponibles en el mercado, se destacan tres:

  1. Adquirentes: son entidades financieras autorizadas que proveen la infraestructura necesaria para que los comercios puedan aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito. (Visa y Mastercard, por ejemplo).
  2. Subadquirentes: son empresas que facilitan la aceptación de pagos electrónicos para los comerciantes sin que estos necesiten establecer una relación directa con un adquirente bancario, como por ejemplo, Clip.
  3. Gateways de pago: son plataformas que actúan como intermediarios entre los comercios y las entidades financieras para procesar transacciones electrónicas (Mercado Pago)

Formas de pago online

Por otro lado, las formas de pago online son los métodos utilizados para liquidar una compra. En el e-commerce, las más conocidas son:

  1. Tarjeta (de crédito y débito);
  2. Personalizado (depósito en cuenta y/o transferencia bancaria);
  3. Link de pago.

Sin embargo, cuando se trata de pago virtual, la forma más utilizada actualmente, según nuestro Informe anual de comercio electrónico, es la tarjeta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la mejor plataforma de pago online?

No hay una respuesta correcta para esta pregunta. La elección del mejor sistema de pago online va a depender de tu negocio y de tu público objetivo.

Por ejemplo: si tus potenciales clientes son adolescentes, es probable que muchos no tengan tarjeta de crédito y/o débito aún.

En vista de esto, analiza los intermediarios disponibles en el mercado, además de sus tasas por transacción y plazos de liberación de crédito.

Para ayudarte a elegir los mejores sistemas de pago para tu negocio, separé una lista con las principales plataformas de pago online.

1. Mercado Pago

Mercado Pago es un servicio de pagos online desarrollado por Mercado Libre. La herramienta ofrece una experiencia completa de compra y venta, con pagos a través de tarjetas de crédito y débito. Además, la herramienta posee recursos de pago a través de código QR y máquina de tarjeta para negocios físicos.

2. PayPal

PayPal es una herramienta de billetera digital y pagos online. A través de ella, es posible hacer y recibir pagos internacionales por tu propio dispositivo móvil.

Además de permitir que el usuario guarde dinero en la cuenta de PayPal, la plataforma también permite el registro de tarjetas de crédito y débito online. Los valores recibidos pueden ser utilizados para realizar pagos a través de la aplicación o transferidos a una cuenta bancaria.

3. Klarna

Klarna es una plataforma que te permite realizar tus compras en 4 pagos sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito y sin cobrarte comisiones, aplicando la modalidad de pago ‘compra ahora y paga después’.

4. Conekta

Conekta es esta plataforma que te permite escoger la mejor opción de pago, ya sea tarjeta de crédito, débito, transferencia o pago en efectivo a través de las tiendas OXXO. Lo mejor de todo es que esta plataforma es 100% mexicana.

5. Kueski Pay

Kueski Pay es una plataforma de pago en línea que permite comprar a plazos personalizados y sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. La plataforma cuentan con un sistema de evaluación de clientes para la seguridad del vendedor.

💡 Aprende más sobre este tema → ¿Qué es y cómo funciona Mercado Pago?

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de pago online?

Los beneficios de usar sistemas de pago online son muchos, pero los principales incluyen:

1. Venta online

Comercializar productos y servicios nunca fue tan fácil como a través de una plataforma de ecommerce. Con este tipo de solución, puedes configurar todos los detalles de tu tienda online en minutos, especialmente el pago online, y empezar a vender.

2. Automatización

Con un medio de pago online activo en tu ecommerce, tienes todo al alcance de la mano: la lista de ventas cerradas, cuándo se realizaron y cómo se pagaron, lo que optimiza tu tiempo y reduce gastos innecesarios en tu negocio.

3. Seguridad

Relacionado con el punto anterior, la seguridad es otra ventaja del pago online. Con la automatización de las transacciones financieras, el margen de error es mínimo.

Un sistema antifraude, por ejemplo, puede verificar la autenticidad de la información del cliente. Este análisis de caso realiza varios cruces de datos y bloquea las transacciones incompatibles.

4. Reducción de la morosidad

La tarjeta es la forma de pago online más utilizada en ecommerce. Por lo tanto, al incentivar a tus clientes a realizar compras con crédito o débito, las resistencias pueden disminuir considerablemente.

¿Todo claro sobre los sistemas de pago online?

Esperamos que con este artículo hayas despejado tus principales dudas sobre plataformas de pago online. Para ofrecer la mejor opción, es importante conocer las principales y las tarifas que cada una aplica.

Si todavía no vendes por internet, crea tu tienda online gratis con Tiendanube. Descubre cómo nuestra plataforma puede ayudar a tu negocio a despegar. ¡Es fácil, rápido y no necesitas conocimientos técnicos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis