¿Qué es el print on demand?: guía para iniciar tu marca sin inversión

print on demand mexico

El print on demand es un término en inglés que significa ‘impresión bajo demanda’ y se refiere a un modelo de negocio en donde se producen artículos solicitados previamente por un cliente, evitando el inventario detenido y la sobreproducción de piezas. 


¿Te apasiona el diseño y sueñas con crear tu propia marca de ropa, accesorios o productos personalizados? Con el print on demand o la ‘impresión bajo demanda’ lo puedes hacer realidad. Es una gran herramienta para ilustradores, fotógrafos y creativos, pues no requiere de una gran inversión para comenzar.

En este contenido te explicaré todo sobre el print on demand, qué es, cómo puedes iniciar tu propia marca utilizando este modelo de negocio y algunos proveedores de impresión bajo demanda que existen en México. Además de decirte cómo puedes hacerlo usando Tiendanube, la plataforma líder en comercio electrónico en Latinoamérica.

¡Acompáñame en esta aventura creativa! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es print on demand?

El print on demand o ‘impresión bajo demanda’ es un modelo de negocio que elimina las barreras tradicionales de la creación y venta de productos personalizados. En lugar de producir grandes cantidades de artículos y almacenarlas en un depósito, solo se imprimen los diseños a medida que los clientes los solicitan.

Esto permite ofrecer una amplia variedad de productos sin tener que preocuparse por los costos de inventario o el riesgo de que los productos no se vendan. Además de que el proveedor se encarga de la impresión, el empaquetado y envío a los clientes. Similar a como se realizaría a través del dropshipping.

🗒️Conoce más: ¿Cómo hacer dropshipping sin invertir en 2024?

amazon print on demand

¿Cuáles son las ventajas del print on demand?

El print on demand o la impresión bajo demanda ofrece un sinfín de ventajas que lo convierten en una opción ideal para emprendedores y artistas. Aquí te enumero las más importantes:

  1. No requiere de una gran inversión.
  2. Es un modelo más consciente con el planeta.
  3. Puedes ofrecer una gran variedad de productos.
  4. Permite delegar tareas y responsabilidades.
  5. Brinda la oportunidad de reflejar tu creatividad y estilo.

Permíteme explicarte a fondo estos beneficios.

1. No requiere de una gran inversión

Al no tener que comprar materiales o requerir de un inventario físico, la inversión inicial es mínima. Esto permite que no haya barreras para empezar, minimizando riesgos y evitando costosos procesos de producción, pagando solo por aquellos productos que se imprimen y venden.

2. Es un modelo más consciente con el planeta

Al producirse exclusivamente aquellas piezas que se piden y compran, es un modelo de negocio más sostenible, evitando el desperdicio de materiales y la contaminación asociada a los modelos tradicionales.

3. Puedes ofrecer una gran variedad de productos

Puedes ofrecer una gran variedad de productos personalizados, desde camisetas y tazas hasta accesorios para el hogar y artículos de papelería. Esto permite llegar a un público más amplio y satisfacer diferentes necesidades.

4. Permite delegar tareas y responsabilidades

Al trabajar con una plataforma print on demand, se colabora con un equipo encargado de la producción y el envío de las piezas, liberando tiempo para que el emprendedor creativo se enfoque en su verdadera pasión: el diseño de productos increíbles y la voz de la marca.

5. Brinda la oportunidad de reflejar tu creatividad y estilo

El print on demand permite que el dueño de la marca plasme su visión en productos únicos y originales que reflejan su estilo, siendo el encargado de diseñar la personalidad de sus piezas, los materiales en los que se imprime y el modo en el que se promocionan para la venta.

¿Lo mejor de todo? Este modelo de negocio puede crecer al ritmo que desees. A medida que aumenta la demanda, es posible aumentar fácilmente la producción de artículos sin necesidad de realizar grandes inversiones adicionales.

¡Crea tu propia tienda en línea y vende print on demand!
Crear tienda gratis

¿Cómo iniciar en el print on demand?

Ahora que tienes más claro qué es el print on demand y los beneficios de este modelo, te explico cómo puedes comenzar un negocio utilizando este sistema. ¡Toma nota!

  1. Elige un nicho de mercado.
  2. Selecciona un proveedor de print on demand.
  3. Crea tu tienda en línea e intégrala con la plataforma de tu proveedor.
  4. Diseña los artículos.
  5. Crea mockups y descripciones de producto atractivas.
  6. Promociona tu marca.

Adentrémonos en cada uno de estos pasos para dejarlos más claros, ¿te parece?

1. Elige un nicho de mercado

El primer paso es definir a qué público te dirigirás y qué tipo de productos quieres ofrecer. Existen cientos de nichos de mercado, solo basta con elegir aquel que se integre mejor al estilo de tu marca. Enfocarte en un público objetivo específico, con intereses y necesidades bien definidos, te permitirá crear diseños relevantes, atraer clientes potenciales y destacar de tu competencia.

🗒️Conoce más: Descubre cuáles son los 10 nichos de mercado más rentables en 2024

2. Selecciona un proveedor de print on demand

Investiga y selecciona un proveedor de impresión bajo demanda que se adapte a tus necesidades y presupuesto. En México, cuentas con opciones confiables como veremos más adelante. Busca referencias y compara

💡Tip: tómate el tiempo para pedir muestras y comparar la calidad de impresión de los proveedores. Considera los tiempos de entrega de cada uno y su atención al cliente. Estos factores serán relevantes al planear la experiencia de tus compradores.

3. Crea tu tienda en línea e intégrala con la plataforma de tu proveedor

Además de que también es un factor de decisión importante al seleccionar con quién harás print on demand, conectar la plataforma de tu proveedor a una tienda en línea, te ayudará a agilizar la operación de tu marca, compartiendo los datos de productos y órdenes de compra. De ahí la importancia de ambos elementos al hablar de construir la experiencia de tus clientes.

Y si piensas crear una tienda en línea para vender en México, mi recomendación es que lo hagas de la mano de Tiendanube. Podrás tener tu propia página web con carrito de compras sin necesidad de tener conocimientos en programación. Con más de 60 plantillas gratuitas, completamente personalizables podrás diseñar el sitio con el que sueñas. ¡Haz la prueba!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Tiendanube tiene integración con Printful, un gran proveedor de print on demand a nivel mundial. La integración te permite facilitar la publicación de artículos, hacer ajustes de precio y el pedido de órdenes de compra. Dale un vistazo al catálogo de Printful México y conoce qué productos se producen desde su central en Tijuana, Baja California.

4. Diseña los artículos

¡Da rienda suelta a tu creatividad! Diseña productos únicos y atractivos que cautiven a tu público objetivo. Puedes utilizar herramientas de diseño online o contratar a un diseñador profesional para obtener resultados de alta calidad.

Recuerda:

  • Los diseños originales son clave para el éxito de tu negocio. Evita los plagios y las imágenes sobre las que no tienes derechos comerciales.
  • Investiga las tendencias del mercado y las preferencias de tu nicho para crear diseños relevantes y demandados.
  • Utiliza colores vibrantes, tipografías atractivas y composiciones equilibradas para captar la atención de los clientes.

5. Crea mockups y descripciones de producto atractivas

Los mockups son imágenes que muestran cómo se verán tus diseños en los productos finales. Utiliza herramientas online o software de diseño para crear modelos profesionales que resalten la calidad y el atractivo de tus productos. Serán de mucha ayuda para impulsar las ventas en tu tienda en línea y al hacer promoción en redes sociales.

Las descripciones de producto también son cruciales para informar y persuadir a los clientes. Asegúrate de que sean claras, concisas y destaquen las características y beneficios de tus artículos.

🗒️Conoce más: ¿Qué es una ficha técnica de un producto de una tienda online?

6. Promociona tu marca

Crea una estrategia de marketing digital para dar a conocer tu marca y productos. Puedes mostrar tu proyecto y artículos a través de redes sociales, campañas publicitarias y otras herramientas. También es posible colaborar con influencers y establecer alianzas estratégicas para aumentar tu visibilidad y atraer nuevos clientes.

🗒️Conoce más: Marketing para emprendedores: 10 consejos para empezar

Como todo en esta vida, el éxito de los negocios digitales requiere de esfuerzo, dedicación y constancia. No te desanimes si los resultados no llegan de inmediato. Crear contenido que resuene con tu audiencia, promocionando tu marca, es una buena manera de poner el algoritmo de las redes a tu favor.

Recuerda:

  • El print on demand te ofrece un sinfín de posibilidades para crear un negocio rentable, sostenible y que refleje tu pasión.
  • Con las estrategias adecuadas y una actitud emprendedora, puedes convertir tu marca en un referente en el mercado del ecommerce en México.

shopify print on demand

¿Qué proveedores de print on demand existen en México?

Afortunadamente, en México cuentas con una variedad de proveedores print on demand que te ofrecen servicios de alta calidad y opciones para ajustarse a tus necesidades específicas. A continuación, te presento cinco opciones destacadas:

  • Printful
  • Printify
  • Crea tu playera
  • Gelato
  • Prin2me

Te doy un poco más de detalles de cada una de estas alternativas.

Printful

Esta empresa de impresión bajo demanda ofrece servicios de impresión de alta calidad. Tiene una amplia gama de productos textiles, incluyendo trajes de baño, sudaderas, bolsos y accesorios. Su plataforma es fácil de usar y te permite ajustar los precios delimitando tu margen de ganancia fácilmente.

🗒️Conoce más: Printful México: qué es y cómo vender artículos personalizados

Printify

Printify México es uno de los proveedores print on demand más populares a nivel mundial, con presencia en nuestro país y una amplia gama de productos que incluye camisetas, sudaderas, tazas, bolsos, fundas para teléfonos y mucho más.

Crea tu playera

Ofrece un servicio 100% mexicano, con atención al cliente personalizada y en español. Se especializa en la impresión de productos textiles, como playeras, sudaderas, gorras y bolsos. Garantiza impresión de alta calidad con técnicas como DTG (impresión directa sobre prenda) y serigrafía.

Gelato

Dentro de las empresas de print on demand en México, Gelato tiene un esquema similar a Printful y Printify. Tiene una amplia variedad de productos textiles, accesorios y artículos para el hogar y permite la personalización completa de productos con diseños propios o de la biblioteca de Gelato.

Prin2me

Dedicado exclusivamente a la producción de camisetas y otras prendas textiles, esta empresa mexicana permite imprimir tus diseños bajo demanda y hacer envíos de la mano de DHL. Tiene áreas de impresión y colores definidos, por lo que vale la pena que revises las condiciones con las que trabaja esta plataforma.

¡Aplica el print on demand y vende a todo México!

Espero que este contenido haya abierto tu perspectiva sobre la impresión bajo demanda o POD. El print on demand te ofrece una oportunidad única para iniciar tu propio negocio en el mundo del comercio electrónico. Con creatividad, dedicación y la plataforma adecuada, puedes convertirte en un referente en el mercado mexicano y llevar tus productos a todo el mundo.

Recuerda que la clave del éxito está en crear diseños únicos y atractivos, ofrecer productos de alta calidad y brindar una excelente experiencia de compra a tus clientes.

Y si hablamos sobre la experiencia de compra y construir una tienda en línea que refleje la personalidad única de tu marca, la mejor herramienta es Tiendanube. Crea hoy tu propia página web para vender e inicia tu negocio con tus diseños. Printful es una buena alternativa para comenzar si te interesa el modelo print on demand. Verás que es más fácil de lo que imaginas. ¡La pasión por emprender nos une! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el print on demand

  1. Elige tu nicho
  2. Selecciona un proveedor
  3. Crea tu tienda online
  4. Diseña tus productos
  5. Integra tu tienda con el proveedor
  6. Promociona tu marca

  1. Crea tu diseño.
  2. Sube tu diseño a la plataforma print on demand.
  3. Publícalo en tu tienda en línea.
  4. Permite que tu cliente haga la compra del producto.
  5. Tu tienda envía el pedido al proveedor.
  6. El proveedor imprime el artículo y lo envía al cliente.

Printful es un proveedor de print on demand que te permite crear y vender productos personalizados como camisetas, tazas, bolsos, ¡y mucho más! Lo puedes hacer sin inversión en inventario, pagando exclusivamente por lo que se vende.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis