12 propósitos de año nuevo para emprendedores en el 2024

lista de propósitos de año nuevo para el 2024

Entendemos como propósitos de año nuevo a aquellas resoluciones u objetivos que se realizan con la intención de cambiar un hábito o modificar una conducta, logrando alcanzar una meta personal o profesional. 


Adelgazar, comer más saludable, hacer ejercicio, ahorrar, son los propósitos de año nuevo más populares que muchos de nosotros nos hemos planteado al iniciar un nuevo ciclo. Sin embargo, no todos los cumplimos.

Si quieres comenzar con el pie derecho este 2024 y estás pensando en tus metas para el año que viene, aquí encontrarás una lista de propósitos de año nuevo para emprendedores que puede servirte de ejemplo para planear y mejorar no solo como líder en tu negocio, sino hacer crecer tu emprendimiento. ¡Conócelos!

¿Qué es un propósito?

En sí, un propósito es la determinación firme de hacer algo, alcanzando un objetivo en particular. Podríamos definirlo como una aspiración que se tiene en mente con la intención de cambiar un hábito, modificar una conducta o alcanzar una meta personal o profesional.

Usualmente, los propósitos se hacen a inicio o final de año, con el deseo en mente de modificar aspectos en la vida personal o profesional donde encontramos puntos de mejora.

Ejemplos de propósitos de año nuevo

Algunos de los ejemplos de propósitos de año nuevo más comunes son:

  • Iniciar un negocio propio.
  • Inscribirse en el gimnasio.
  • Aprender un nuevo idioma.
  • Ir de vacaciones a un destino soñado.
  • Bajar de peso.
  • Ahorrar cierta cantidad de dinero.
  • Cambiar de automóvil.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Terminar la tesis para titularse.
  • Dejar de fumar.

12 propósitos de año nuevo para emprendedores en el 2024

12 propósitos de año nuevo para emprendedores

Existen ciertos objetivos que pueden ayudarnos no solo a crecer como emprendedores, sino también a mejorar y crecer nuestro negocio. Por ello hemos creado esta lista de propósitos de año nuevo que puede servirte de ejemplo para tus metas del año que ya comienza.

  1. Abrir mi propia tienda en línea.
  2. Mejorar la experiencia de compra en mi negocio.
  3. Aprender a hacer dropshipping.
  4. Cobrar mejor mi tiempo y trabajo.
  5. Actualizar la imagen de mi negocio.
  6. Hacer mejores campañas de publicidad digital.
  7. Crear el mejor contenido para promocionar mi negocio.
  8. Ampliar mi catálogo de proveedores.
  9. Estar presente en las mejores fechas del año para las ventas.
  10. Optimizar mi estrategia de inbound marketing.
  11. Inscribirme a un curso aplicable a mi negocio.
  12. Balancear mejor mi vida personal y laboral.

¡No te preocupes! Aquí también te diré cómo puedes organizarte para cumplirlos y así facilitar tu camino hacia la meta.

1. Abrir mi propia tienda en línea

Para muchos emprendedores, este propósito de año nuevo encabeza la lista de objetivos a cumplir durante el año. Son muchísimas las ventajas del comercio electrónico, al grado que numerosas empresas ya no visualizan su marca vendiendo solamente en tiendas físicas.

En el 2024, el porcentaje de compradores online alcanzará más del 57% de la población mexicana.

Al menos, estos son los datos que recoge Statista. Esta cifra se espera que vaya aumentando año con año hasta llegar a más del 66% de la población para 2027, haciendo que tener una tienda en línea sea aún más importante para la presencia de marca y la adquisición de nuevos clientes potenciales.

Por ello, si aún no tienes tu propia tienda en línea, puedes apoyarte de una de las plataformas de comercio electrónico favoritas para las marcas en Latinoamérica: Tiendanube. No solo te permitirá crear tu página web para vender en internet, sino que lo podrás hacer sin necesidad de conocimientos avanzados de programación, eligiendo entre plantillas increíbles, creadas para verse geniales desde smartphone y computadoras personales. ¡Compruébalo! Comienza creando tu Tiendanube gratis y descubre todos los beneficios de tener tu propio sitio web para vender online.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo y cumple tus propósitos!
Crear tienda gratis

2. Mejorar la experiencia de compra en mi negocio

Ya sea que vendas en negocio físico, solamente en línea o combines ambos canales, uno de los propósitos de año nuevo que tienen que estar en tu lista es mejorar la experiencia que brindas a tus clientes en tu empresa.

¿Cómo hacerlo? La mejor manera es mediante encuestas de satisfacción donde tus consumidores puedan darte retroalimentación sobre sus compras y así saber cuáles son aquellas acciones que valoran más tus clientes, dándoles prioridad a las que generen más impacto.

Algunas de las acciones que puedes hacer para mejorar la experiencia de compra de tu negocio son:

  1. Mejorar el empaque de tus productos.
  2. Ofrecer promociones a clientes frecuentes.
  3. Añadir más servicios de pago.
  4. Brindar mejores métodos de entrega y envío.
  5. Ampliar tu catálogo de productos.

3. Aprender a hacer dropshipping

El dropshipping llegó para quedarse. Se habla mucho de este método de ventas en internet, ya que facilita la incursión de emprendedores y la creación de tiendas en línea sin necesidad de hacer una inversión cuantiosa. Si aún no sabes a qué nos referimos, en este video Tati Uribe te mostrará más sobre qué es y cómo hacer dropshipping en México.

Si quieres aprender más de dropshipping, te dejamos una súper guía para hacer dropshipping y cómo abrir tu propia tienda con este modelo de negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Cobrar mejor mi tiempo y trabajo

No se trata únicamente de ganar más dinero, sino de hacer una justa valoración de lo que cuesta tu tiempo y todo lo que haces alrededor de tu negocio. Es casi un propósito de año nuevo de autocuidado, pues los precios en tu empresa deben equivaler a lo que haces o dejas de hacer en tu vida personal con tal de darle vida a tu emprendimiento.

Saber cómo fijar los precios de tus productos es importantísimo para la rentabilidad de tu marca. Si te cuesta trabajo este tema, siempre puedes apoyarte de nuestro contenido enfocado en estructuras de costos y en la plantilla cómo fijar los precios de los productos o servicios que comercializas en tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Actualizar la imagen de mi negocio

Aunque las marcas internacionales tienen equipos completos de marketing o trabajan con agencias multipremiadas para mejorar el branding, no se requiere de todo un gabinete de investigación para actualizar o mejorar la imagen de tu empresa.

A veces con un estudio de mercado y una lluvia de ideas puedes darle un respiro a tu marca, atrayendo a nuevas audiencias y con suerte llegando a nuevos mercados potenciales. En Tiendanube tenemos todo un set de herramientas gratis de las que te puedes apoyar para actualizar la imagen de tu empresa. ¡Utilízalas como mejor prefieras!

  • Creador de logos
  • Generador de paletas de colores
  • Creador de eslogans
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Hacer mejores campañas de publicidad digital

Dentro de los 12 propósitos de año nuevo que enlistamos aquí, este es uno de los que muchos emprendedores prefieren sacarle la vuelta, sin embargo, es fundamental para vender en línea, ya que es un gran método para que nuevos clientes se interesen en tu marca y puedas llevar tráfico de redes sociales o de buscadores a tu tienda en línea.

Ya sea que decidas hacer publicidad digital en Facebook, Instagram o en buscadores, en este blog encontrarás toda una categoría dedicada a la publicidad en línea, con estrategias, ejemplos y guías paso a paso para generar campañas exitosas que se traduzcan en ventas y posicionamiento de marca.

7. Crear el mejor contenido para promocionar mi negocio

Porque además de la publicidad pagada, el contenido orgánico es crucial para conectar con tu audiencia, crear una comunidad alrededor de tu marca y fidelizar a tus compradores. Estar en redes sociales y producir contenido con el que tus usuarios se identifiquen es una gran manera de mantenerte en la mente de tus consumidores, generando interés en tu emprendimiento.

Una manera genial de hacerlo es mediante un calendario de contenido para redes sociales o adentrándote en el storytelling. Si necesitas más apoyo, aquí hay unos geniales ejemplos de marketing de contenidos que pueden servir de inspiración para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Ampliar mi catálogo de proveedores

Si uno de tus propósitos de año nuevo es expandir las líneas de artículos y/o servicios que ofreces en tu negocio, entonces ampliar tu catálogo de proveedores será un paso que tendrás que dar para ofrecer productos de calidad.

Sea que necesites proveedores de ropa, de joyería o hasta de dropshipping, en estas publicaciones encontrarás no solo aliados comerciales para fortalecer tu catálogo de productos, sino incluso tips de negociación con proveedores para incluir aquellos artículos que te otorguen mejor margen de ganancia y vayan con la imagen de tu marca.

9. Estar presente en las mejores fechas del año para las ventas

Participar en fechas comerciales como Buen Fin, Hot Sale, San Valentín, Día de las madres o el Día del niño puede traer una derrama económica importante para tu negocio, aumentando las ventas y ampliando tu cartera de clientes. Sin embargo, para hacerlo como se debe, es probable que requieras de varias semanas de planeación para definir las promociones que tendrás disponibles, realizar los materiales para tiendas en línea y/o tiendas físicas, además de que algunos de estos eventos requieren de una inscripción previa como lo es el Buen Fin.

Para anticiparse a las fechas especiales del ecommerce, tenemos un súper calendario que puedes descargar, de manera que las tengas presentes durante el año y puedas planear la estrategia adecuada para tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Optimizar mi estrategia de inbound marketing

Es necesario dejar de ver el inbound marketing como una herramienta exclusiva de las grandes marcas o de los equipos de marketing sofisticados. Hoy en día son muchísimas las empresas micro y pequeñas que lo utilizan para llegar a sus clientes potenciales o fidelizar a sus compradores.

En caso de que estés en ceros en este tema, aquí Esteffy te explicará qué es el inbound marketing y algunos de los beneficios más importantes para las marcas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Inscribirme a un curso aplicable a mi negocio

Ser emprendedor es conocer un poco de todas las áreas de tu empresa, pues a veces es imposible delegar ciertas funciones o tener las manos necesarias para cada tarea. Por ello, es probable que a veces desconozcas sobre ciertas actividades que podrían mejorarse de tener la guía adecuada.

Elige un curso que te ayude a fortalecer tus habilidades y conocimientos, puede ser de contabilidad, administración, manejo de inventarios, etc. Aquí te compartimos algunos de los mejores cursos de ecommerce en español, por si te interesan.

12. Balancear mejor mi vida personal y laboral

De los 12 propósitos de año nuevo, sin duda este es uno de los más importantes, ya que encontrar el equilibrio entre el negocio y las actividades personales no es sencillo, pero vale la pena hacer el esfuerzo, pues el valor de la familia y amigos es incomparable.

Para ello, puedes ayudarte de estos tips para ser productivo y hacer más con menos. O si lo prefieres, apóyate de estas apps para emprendedores y facilítate las tareas diarias gracias a tu smartphone o dispositivos móviles. ¡Siempre hay una manera más sencilla de hacer las cosas!

Bonus: hacer un estudio de mercado sobre mis productos y mi negocio

Además de estos ejemplos de propósitos para año nuevo, este es otro objetivo que puedes incluir en tus resoluciones para el año que viene y que fortalecerá tu negocio más de lo que crees.

Saber quién es tu comprador potencial, el público al que te diriges, cuál es tu competencia, las preferencias de tus clientes y cómo se visualiza tu producto o servicio en el mercado puede ayudarte muchísimo para crear un plan de negocio y así planear las siguientes acciones para tu negocio. Si no sabes cómo hacer un estudio de mercado, no te preocupes, aquí Diana te dirá cómo hacer un buen estudio de mercado en cinco pasos.

12 propósitos de año nuevo para emprendedores en el 2024

¿Cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo?

Existen varias maneras de hacer una lista de propósitos de año nuevo. Aquí te sugerimos un método que probablemente te ayude a tener objetivos puntuales y con suerte aumentar las probabilidades de cumplirlos. ¡Toma nota!

  1. Piensa en una situación que desees cambiar.
  2. Analiza cómo te está afectando y los beneficios de cambiarlo.
  3. Plantea un objetivo realista.
  4. Busca el mejor método para cumplir tu objetivo.
  5. Delimita fechas y acciones puntuales.

Permíteme hablarte un poco más de lo que implica cada paso.

1. Piensa en una situación que desees cambiar

Comienza analizando qué es lo que quieres cambiar, en dónde crees que está el punto de mejora y cómo te visualizas al trabajar en esa área de oportunidad.

2. Analiza cómo te está afectando y los beneficios de cambiarlo

Para este punto, te recomiendo hacer una lista de los pros y contras que tiene plantearte ese propósito que tienes en mente. Hacerlo te ayudará a visualizar las ganancias —físicas o emocionales— que puedes obtener al cumplir tu objetivo.

3. Plantea un objetivo realista

Es imposible cambiarlo todo de la noche a la mañana, por ello considera un objetivo realista para cumplir dicho propósito. Por ejemplo, si tu meta es adelgazar diez kilos, quizás tu objetivo puede ser bajar un kilo al mes. De ese modo, estarás trabajando poco a poco para cumplir lo que tienes en mente.

4. Busca el mejor método para cumplir tu objetivo

Trazar un plan de acción es una buena estrategia para llegar a la meta, ya que delimitarás los pasos que debes seguir para llegar a la meta. No dudes pedir ayuda para encontrar el camino, siempre puedes apoyarte de personas que te inspiren o que sepas que han cumplido el objetivo que quieres alcanzar.

5. Delimita fechas y acciones puntuales

Si es posible, ponle fecha a cada una de estas acciones y comprométete a cumplirlas. Así no solo tendrás una lista de pasos, sino un camino listo para recorrerlo, con fechas y metas realistas.


Te puede interesar...

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo, haz tu propia selección de objetivos y traza el plan de acción para cada uno. A veces tener el listado con “Mis propósitos de año nuevo” en algún lugar que visualices diariamente, te puede ayudar a tenerlos presentes y así trabajar en ellos hasta alcanzar la meta.

De parte del equipo de Tiendanube, esperamos que este contenido te ayude a crear tus objetivos para el año venidero y que el 2024 esté lleno de éxitos, tanto personales como profesionales. Gracias por permitirnos acompañarte en tu salto hacia el emprendimiento y hacernos parte de tu camino con cada recurso descargable, herramienta, guía o nota en el blog. Esperamos continuar generando el mejor contenido para emprendedores y futuros líderes de empresas como tú. ¡Feliz año nuevo! ✨

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre propósitos de año nuevo

  1. Abrir mi propia tienda en línea.
  2. Mejorar la experiencia de compra en mi negocio.
  3. Aprender a hacer dropshipping.
  4. Cobrar mejor mi tiempo y trabajo.
  5. Actualizar la imagen de mi negocio.
  6. Hacer mejores campañas de publicidad digital.
  7. Crear el mejor contenido para promocionar mi negocio.
  8. Ampliar mi catálogo de proveedores.
  9. Estar presente en las mejores fechas del año para las ventas.
  10. Optimizar mi estrategia de inbound marketing.
  11. Inscribirme a un curso de marketing.
  12. Balancear mejor mi vida personal y laboral.

  1. Piensa en una situación que desees cambiar.
  2. Analiza cómo te está afectando y los beneficios de cambiarlo.
  3. Plantea un objetivo realista.
  4. Busca el mejor método para cumplir tu objetivo.
  5. Delimita fechas y acciones puntuales.

Podríamos definir un propósito como la determinación firme de hacer algo, alcanzando un objetivo en particular. Ejemplos de propósitos de año nuevo

  • Inscribirse en el gimnasio.
  • Aprender un nuevo idioma.
  • Ir de vacaciones a un destino soñado.
  • Bajar de peso.
  • Ahorrar cierta cantidad de dinero.
  • Iniciar un negocio propio.
  • Cambiar de automóvil.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Terminar la tesis para titularse.
  • Dejar de fumar.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis