¿Qué es un banner?: las 5 cualidades que tienen los más efectivos

persona diseña una imagen publicitaria como ejemplo de lo que es un banner
Blue Planet Studio/shutterstock.com

Un banner es un medio visual utilizado en publicidad para transmitir un mensaje relacionado con una marca y los productos o servicios que ofrece. Conocer a fondo qué es un banner y qué deben tener para ser efectivos, te permitirá incluirlos en tus estrategias de marketing digital para aumentar el alcance de tu negocio y el éxito de tus promociones de venta.


Tener un buen producto y ofrecer una gran experiencia a tus clientes no siempre son suficientes para destacar entre tu competencia. Hoy en día debes hacer un esfuerzo extra para atraer a tus potenciales clientes hasta tu negocio. Aquí es donde debes recurrir a herramientas de publicidad digital.

Dentro de estas herramientas están los banners, los cuales impactan a las audiencias mientras navegan por la red o usan sus redes sociales. Generar banners con los mensajes correctos y las características adecuadas, te será de gran utilidad para impulsar tu negocio online.

En este artículo te diré qué es un banner, para qué sirve y las cualidades que debe tener para cumplir su función con éxito. ¡Acompáñame! 🚀

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué es un banner?

Para entender mejor qué significa banner, podemos partir de traducir el término original en inglés; banner en español significa “bandera”, “banderola”, “estandarte”, “pancarta” o “cartel”. Y sí, un banner es un medio publicitario en forma de bandera o cartel que tiene el propósito de comunicar un mensaje relacionado con una marca.

Mientras en el mundo físico puede tratarse de una manta o superficie rectangular que busca atraer la atención del público, en el plano digital un banner es un anuncio que aparece con fines publicitarios en un sitio web o red social.

Algo así como esto:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Este tipo de recursos digitales que acompañan los contenidos que ves mientras visitas la red, son ejemplos de banner y pueden incluir texto, imagen o distintos elementos multimedia, como audio o video. En este artículo me centraré en los banners digitales que sirven para promocionar tu negocio online.

¿Para qué sirve un banner?

Un banner sirve para informar al público acerca de tu marca y sus actividades, así como generar algún tipo de interacción entre la audiencia y tu negocio.

Entre las funciones de un banner están:

  • Comunicar datos y medios de contacto de tu negocio.
  • Fomentar la recordación de tu marca mediante elementos de identidad.
  • Dar información acerca de los productos o servicios que ofreces.
  • Anunciar alguna oferta o promoción que tienes en puerta.
  • Dirigir tráfico y el interés del público hacia tu tienda en línea.

Ahora que conoces la traducción de banner, qué es y para qué sirve, es importante profundizar en las partes fundamentales de este recurso publicitario.

que es un banner ejemplo de suscripción en tienda en línea

Ejemplo de un banner de suscripción en la tienda nube Trendy Candy Accesories.

¿Qué elementos debe tener un banner publicitario?

Un banner publicitario tiene 5 elementos principales. Los enlistaré primero y luego te explicaré con más detalle el propósito de cada uno:

  • Objetivo
  • Identidad de marca
  • Mensaje
  • Diseño atractivo
  • Llamado a la acción (CTA)

Objetivo

¿Qué buscas para tu negocio? ¿Que la gente conozca lo que vendes o tal vez comunicar las promociones 2×1 que tendrás durante una temporada? Es fundamental que, antes de crear el resto de los elementos, sepas cuál es la finalidad de este recurso.

Y la razón de saberlo parte de un principio muy sencillo: si sabes qué es lo que esperas de esta herramienta, tendrás una idea más precisa de cómo serán el resto de los elementos que lo componen. Si, por ejemplo, deseas que tus potenciales clientes conozcan tus productos, entonces, dentro del apartado gráfico, vas a necesitar imágenes o videos de dichos artículos.

Identidad de marca

Cuando uno de los propósitos de un banner es que el público recuerde tu marca y su mensaje, es indispensable que este espacio de publicidad incluya los elementos distintivos de tu identidad de marca.

Si todavía no tienes estos requisitos, no te preocupes, por acá te dejo tres herramientas completamente gratuitas: el generador de nombres para tu empresa, el creador de logos y el generador de paleta de colores. De esta manera, el público identificará —y recordará— tus mensajes con mayor facilidad.

Mensaje

¿Qué es lo que deseas comunicar con tu banner? Tal vez solo deseas llevar lectores a tu blog, o dar a conocer nuevas promociones de venta para tus productos. El tipo de mensaje debe ajustarse de acuerdo al objetivo que tengas.

Dependiendo del mensaje que deseas transmitir, todos los elementos deberán trabajar en conjunto para intensificar su fuerza. Si, por ejemplo, lo importante es destacar un giveaway que vas a organizar, este elemento quizás deba tener una mayor jerarquía y tamaño dentro del banner.

Diseño atractivo

Recuerda que en el plano digital, competirás contra miles de mensajes que pelean por la atención de tu audiencia. Ya sea que tu banner esté presente en tu página web o como parte de una estrategia de Instagram ads, tu mensaje debe destacar.

Cuando tienes claro tu objetivo, es más sencillo saber qué parte del mensaje debes apoyar con la ayuda del diseño. Digamos que deseas impulsar un canal de comunicación, como un newsletter, el diseño del banner debe enfatizar el tipo de contenido, ventajas y cómo suscribirte a él.


¡Crea tu tienda hoy!

Llamado a la acción (CTA)

Cuando los otros 4 elementos ya están bien definidos, algo que no debe faltar es el call to action (CTA) o llamado a la acción. Este recurso —que puede ser considerado parte tanto del objetivo, como del mensaje— invita a la interacción entre el público y la marca.

“Suscríbete ya”, “da clic aquí”, “descarga tu cupón” o “llama ahora” son algunos ejemplos de CTA que son usados con frecuencia para incrementar la participación del mercado meta con diversas herramientas de marketing digital. Inclúyelo en tus banners y notarás un incremento en la participación de tu público (¿notaste cómo cerré con un CTA? 😉).

Ya sabes qué es un banner publicitario y los elementos que lo conforman, ahora te daré algunos consejos acerca de cómo volver a estos recursos más exitosos.

banner qué significa el término con un ejemplo en YouTube

Ejemplo de banner en YouTube en el canal de Mi Portafolio y yo.

Las 5 cualidades clave de un banner efectivo

Toma nota, aquí te enlistaré las cualidades clave para crear un banner realmente ganador:

  1. Créalo en el formato adecuado.
  2. Genera un mensaje claro y personalizado.
  3. Realiza un diseño consistente con la identidad de tu marca.
  4. Colócalo en la ubicación ideal.
  5. Ofrece un valor atractivo para tu audiencia.

1. Créalo en el formato adecuado

Puede resultar muy atractivo y seductor para la vista crear docenas de banners en video, pero recuerda que este tipo de recursos pueden reducir considerablemente la velocidad de carga de tu sitio o ser demasiado intrusivos para la experiencia de usuario —además que su costo de producción será más elevado—.

Antes de volcar tus esfuerzos para generar videos, realiza pruebas entre formatos para encontrar el adecuado que funciona con tu medio y tu audiencia. Ya con resultados, parte de ahí para darle forma a tu estrategia.

2. Genera un mensaje claro y personalizado

La claridad va de la mano con la brevedad y la simpleza del mensaje. Recuerda que el público le dedicará algunos breves segundos de su atención a tu banner, por lo que tener menos texto —pero claro y simple— siempre da mejores resultados.

Además, crea ese mensaje personalizándolo de acuerdo con  las necesidades de tus usuarios. Un estudio realizado por la agencia McKinsey demostró que el 76% de los consumidores expresaron que recibir una comunicación personalizada fue un factor clave para aumentar su consideración en una marca.

banner que es ejemplo de un anuncio en celular

3. Realiza un diseño consistente con la identidad de tu marca

Imagina que el cliente ve un banner atractivo, da clic y llega a un sitio web que no tiene nada que ver con esa imagen. Esto genera desconfianza y afecta negativamente la consideración o la intención de compra. ¡Adiós a una posible venta!

El trabajo de diseño en los banners debe ser consistente siempre si buscas crear una marca exitosa. Por ello, aunque generes banners para distintas temporalidades como Hot Sale o El Buen Fin, tu identidad de marca debe tener consistencia con el resto de tus canales de venta.

4. Colócalo en la ubicación ideal

Una de las ventajas de los banners es que se trata de un formato publicitario muy flexible. Si cuentas con poco o mucho espacio dentro del diseño de tu tienda, o bien, necesitas múltiples tamaños para una campaña en Google Ads, siempre es posible tener distintas versiones de tu creación.

Ahora bien, es crítico que aprendas a colocar tus banners en lugares estratégicos para que estos realmente alcancen su máximo potencial. Si por ejemplo, estás hablando acerca de cuánto mide el banner de YouTube, una buena idea sería colocar un banner justo enseguida con un producto o descargable que ayude a tu público a resolver esa necesidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

😉

5. Ofrece un valor atractivo para tu audiencia

La exposición constante a tantos medios publicitarios también pueden agotar al público. Esto debe motivarte para crear en tus banners herramientas que generen interacciones, pero también algún tipo de utilidad para tu público objetivo.

Trabaja en banners con mensajes que destaquen ventajas o soluciones a las necesidades que puede tener tu público. Brindarles ese valor puede marcar la diferencia para que decidan descargar tu catálogo virtual, llenen un formulario o visiten tu tienda online.

Si deseas profundizar en este tema, te invito a visitar este artículo de nuestro blog en donde te decimos cómo hacer un banner web para tu tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Aquí aprendiste qué es un banner, qué elementos lo conforman y para qué te sirve. Además, te llevas 5 características que tienen los banners efectivos. Ya sea que los uses como identificadores de tu canal de YouTube o dentro de tus campañas, ahora tienes el conocimiento para hacer banners realmente ganadores.

¡Te invito a crear tu tienda en línea gratis con Tiendanube! Gracias a la flexibilidad de sus plantillas, será posible crear tu propio negocio en internet, con la identidad de tu marca bien establecida y con todas las ventajas para que tus banners lleven a tus clientes potenciales a un sitio de confianza. ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de qué es un banner

Un banner es un medio publicitario —en forma de bandera o cartel— que tiene el propósito de comunicar un mensaje relacionado con una marca. En el mundo físico puede ser una manta o estandarte, mientras que en internet se trata de espacios para promocionar un negocio dentro de sitios web o redes sociales.

Un banner sirve para informar al público acerca de una marca y sus actividades. Este recursos también busca generar interacción entre la audiencia y un negocio, comunicando datos de la empresa o promociones de venta.

Los 5 elementos que no pueden faltar en un banner son:

  1. Objetivo
  2. Identidad de marca
  3. Mensaje
  4. Diseño atractivo
  5. Llamado a la acción (CTA)

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis