Cómo entender y medir el valor de tu marca para los consumidores

Valor. Marca. Consumidores.

Ya estuvimos hablando sobre la importancia de hacer branding para tu negocio y te presentamos distintas estrategias para alcanzar buenos resultados. Hoy vamos a ver si todo lo que hicimos hasta ahora es válido o no.

¿Tu marca es valiosa para el público? ¿Cómo perciben tus productos los consumidores? ¿Estás consiguiendo crear la imagen esperada? Éstas son cuestiones que se atribuyen a un concepto de marketing conocido como Brand Equity.

¿Qué es Brand Equity?

Traducido como “equidad de marca”, este concepto se refiere, en pocas palabras, al valor agregado en tu producto o servicio, que va más allá del material o de las acciones de marketing en sí.

Kevin Keller, un especialista del área, tiene una definición muy específica:“son los efectos de marketing atribuibles únicamente a la presencia de una marca”.

¿Qué quiere decir ésto? Que tu marca representa todas las sensaciones causadas en el consumidor, cómo él entiende la propuesta y cuáles elementos que asocia a ella. El Brand Equity está compuesto, entonces, por los factores que guiarán la decisión de compra de tu potencial cliente y los motivos por los que elegirá tu producto en lugar de otro similar de la competencia. Es, básicamente, la obra más grande del branding.

Cómo utilizar el modelo de Aaker

Aunque este valor de marca no se puede medir en números ni de forma absoluta, es posible entender qué causas son más fuertes y cuáles tienen menor impacto en la construcción de la imagen. Para ello, podemos aplicar el modelo propuesto por el especialista en branding, David Aaker.

Su modelo define 4 características de valor para tener en cuenta a la hora de analizar tu branding. Podés abordarlas de forma directa con el público, simplemente haciendo las preguntas correctas en momentos de feedback o invitando a potenciales clientes a llenar cuestionarios. Otra alternativa más “superficial” es seguir lo que gente dice de tu marca en las redes sociales.

Calidad

Comencemos por el punto más simple de ser evaluado y, al mismo tiempo, uno de los más subjetivos por parte de los clientes. Se trata de la calidad percibida: ¿Es baja, media o alta? ¿Está presente en todos los servicios que brindás? ¿Es la mejor?

Después, consideremos también el liderazgo de la marca en su nicho: ¿Está ganando popularidad? ¿Es innovadora? ¿Su propuesta parece más evolucionada y atractiva que la de los competidores?

Lealtad

Otro factor importante para el Brand Equity es la lealtad del público. Para ello, analizamos el precio premium y la satisfacción del consumidor: ¿Tu cliente estaría dispuesto a pagar más por tu producto? ¿Sus expectativas fueron atendidas? ¿Compraría de nuevo y recomendaría a sus conocidos?

Estas cuestiones están directamente relacionadas con la fidelización, una parte importante del marketing que suele ser dejada de lado cuando las empresas sólo priorizan ganar nuevos consumidores.

Asociaciones con la marca

Al salir un poco de la cuestión “producto”, hay que observar también cómo el público percibe el valor (costo / beneficio) y la personalidad de la marca (la propuesta y los principios culturales definidos anteriormente). Así, entenderemos si tus comunicaciones y campañas están siendo interesantes y si las personas se identifican con ellas.

Podemos considerar también las asociaciones organizacionales (si el consumidor confía en la empresa fabricante y en los socios) y la diferenciación (cuán única es la marca y hasta qué punto se parece a la competencia).

Conocimiento de la marca

El último concepto medido para el Brand Equity es conocido como Brand Awareness. Se trata de la proporción de personas que realmente conocen tu marca y saben lo que vendés.

¿Tu marca es la top of mind? (¿la primera en la que la gente piensa al buscar una categoría de productos?) ¿Sus principios y valores son fácilmente identificables? Escuchá la opinión personal de cada consumidor en relación a tu empresa y , así, vas a llegar a un promedio general.

¿Entendido?

La manera en que tus potenciales clientes entienden y juzgan a tu marca es determinante para su éxito, por lo tanto, nada mejor que entender lo que está pasando por su cabeza.

Haciendo investigaciones que tengan en cuenta las cuestiones mencionadas más arriba, vas a tener una idea clara de lo que necesita ser reforzado e incluso modificado en tu empresa y, así, mejorar tu imagen de marca y aumentar tus ventas.

Y no te olvides que una buena manera de expandir tu negocio es crear tu propia tienda online. Por eso te invitamos a probar Tienda Nube gratis por 15 días y aprovechar de todas las ventajas de vender por internet.


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!