Mejores plataformas para crear tiendas virtuales gratis

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Crear Tiendanube gratis

Si estás pensando en tener una tienda online por primera vez y consideraste el presupuesto como un obstáculo, tenés que saber que en la actualidad existen muchas plataformas para crear tiendas virtuales gratis. Además, hay otros factores ineludibles que le dan sentido a esa inversión.


El auge del e-commerce en Argentina hizo que cada vez más personas contemplen la posibilidad de comenzar a vender por internet; pero elegir una plataforma es una decisión a largo plazo que, por tanto, debe analizarse con detenimiento.

Por una parte, es ideal conocer las distintas opciones del mercado y las características imprescindibles que debe tener cualquier tienda online. Por otra, tener la oportunidad de probar una versión gratuita para conocer la plataforma a fondo antes de tomar una decisión y, a raíz de eso, hacer una inversión de dinero.

En este artículo te presentamos las principales plataformas para crear tiendas virtuales gratis, las diferencias entre versiones gratuitas y pagas, y algunos aspectos que no podés dejar de tener en cuenta a la hora de elegir una.

Por ejemplo, ¿sabías que Tiendanube cuenta con un plan gratuito por tiempo ilimitado y las funciones necesarias para empezar en el mundo online? Mientras que, si te interesa migrar de servicio, es el momento para que conozcas los planes pagos y sus ventajas para profesionalizar tu negocio y vender más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo elegir la mejor plataforma para crear tu tienda online gratis en Argentina?

Si estás evaluando qué plataforma es la ideal para crear tu tienda online gratis, tenés que saber que existen algunas características imprescindibles para todo negocio en internet.

Además, es probable que tu tienda crezca con el tiempo y, por tanto, es fundamental que desde el inicio cuentes con una plataforma que te acompañe en este proceso y tenga todas las funcionalidades que puedas llegar a necesitar.

Te contamos algunas de las más importantes:

  • Usabilidad. Una plataforma fácil de gestionar te va a ahorrar tiempo y energía para enfocarte en tu proyecto.
  • Actualizaciones masivas. Tanto para la importación masiva de productos como para otro tipo de modificaciones, es un aspecto a tener en cuenta, en especial si se van a manejar grandes inventarios.
  • Marketing. Una plataforma que cuente con integraciones y herramientas que faciliten la difusión es fundamental a la hora de profesionalizar un negocio.
  • Atención al cliente. Un servicio de soporte eficiente y humano es indispensable para quienes manejan una tienda virtual, ya que les va a permitir solucionar rápidamente cualquier duda o problema técnico.
  • Herramientas. Contar con variedad de herramientas para la gestión de stockfacturación es elemental para quienes trabajan en e-commerce.
  • Medios de pago y envíos. Múltiples pasarelas de pago y empresas de envío influyen positivamente en las ventas, porque garantizan que en ningún momento esta etapa del proceso de compra represente un obstáculo para tus potenciales clientes.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué usar una plataforma para crear tu tienda online gratis?

En el pasado era indispensable contar con conocimientos técnicos o un gran equipo para desarrollar una tienda online para tu negocio.

El e-commerce en Argentina evolucionó a pasos agigantados y, ahora, la solución para mejorar la experiencia de tus clientes, gestionar tu inventario y procesar tus pedidos, está a un clic de distancia: una plataforma de creación web.

Al disponer de una plataforma para crear tiendas virtuales gratis, no solo vas a contar con todas las funcionalidades necesarias listas para su uso, sino que, sin inversión inicial, vas a poder comenzar tu negocio online y empezar a vender antes de tomar las siguientes decisiones.

A través de una prueba, vas a poder ver en acción cada una de las funcionalidades que mencionamos, aprender a fondo cómo se usa la herramienta y descubrir cuál es la ideal para tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11 plataformas para crear tiendas virtuales gratis

A continuación, te presentamos la lista con las mejores plataformas para crear tiendas virtuales gratis.

1. Tiendanube

Es la plataforma más elegida de Latinoamérica y cuenta con más de 110.000 usuarios activos. Es fácil de configurar, adaptable a distintos tipos de negocio por sus plantillas personalizables ¡y tiene una versión gratuita por tiempo ilimitado!

Se trata de nuestra Tienda Inicial, que cuenta con las funcionalidades más importantes para vender por internet, aquello que no puede faltarte: diseño, publicación de productos, medios de pago y envío, integración con redes sociales y WhatsApp. Luego, existen planes pagos que cuentan con funcionalidades extra, según las necesidades y el tamaño de cada negocio.

Tiendanube permite realizar actualizaciones masivas de productos y admite integraciones con diferentes canales de ventas como por ejemplo:

  • Redes sociales. Si tenés una cuenta de empresa en Facebook e Instagram y activás gratis el Business Manager de Meta, vas a poder vincular el catálogo de tu negocio virtual a través de anuncios publicitarios, con el objetivo de potenciar el alcance de tus productos y lograr la automatización de las ventas en tu Tiendanube.
  • Marketplaces. Tener tu propio sitio de ventas te va a aportar múltiples beneficios como pagar menos comisiones, recibir atención personalizada y contar con una variedad de herramientas digitales, de pago y envíos en un solo lugar.
  • Tiendas físicas. Si ya tenés un local a la calle, es hora de multiplicar tus ventas a través de nuestra plataforma autogestionable.

Tiendanube también ofrece la posibilidad de sumar nuevas funcionalidades a través de su tienda de aplicaciones, con algunas de las más populares del mercado.

La plataforma cuenta con integraciones con las principales empresas de envío (Correo Argentino, Shipnow, Enviopack, Andreani, PedidosYa, Treggo y Pudo); así como con múltiples medios de pago (Pago Nube, Mercado Pago, Ualá, Fresa, 4 Débito, PayU y PayPal).

Asimismo, contamos con mucho contenido de calidad que desarrollamos especialmente pensando en las necesidades de todo emprendedor:

🛒 Si estás pensando en crear una Tiendanube, ya sabés, con nuestra plataforma podés crear una tienda completamente gratis con todo lo necesario para dar tus primeros pasos en el mundo online.

También contás con planes que ofrecen todas las funcionalidades para vender online. ¿Qué estás esperando para vender tus productos o servicios? ¡Creá tu tienda online hoy mismo!

¡Llegó el momento de multiplicar ventas!Elegí el plan ideal para tu negocio:

2. Mozello

Su versión gratuita incluye 500 MB de almacenamiento, seguridad SSL y diferentes variaciones de los productos (tallas, colores).

Sin embargo, en esta modalidad solo es posible agregar hasta cinco productos físicos (no admite productos digitales) a la tienda y no acepta pagos con tarjeta.

3. PrestaShop

Esta plataforma es fácil de gestionar por lo que es muy usada por principiantes, cuenta con variedad de funcionalidades y tutoriales.

En cuanto a escalabilidad, PrestaShop suele funcionar mejor en proyectos pequeños y de pocos productos.

4. Jimdo

Esta plataforma para pequeñas empresas ofrece soporte personalizado así como variadas pasarelas de pago.

Su versión gratis es ideal para negocios que trabajen con un catálogo reducido ya que permite publicar hasta cinco productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Ecwid

Su versión gratis permite vender hasta 10 productos, gestionar artículos y generar vales. Cuenta con más de 20 procesadores de pago e integración con SSL.

Al no ser una plataforma, ya que en realidad es un plugin de e-commerce, es necesario contar antes con una página web para incorporarlo.

6. Strikingly

Cuenta con plantillas modernas y diseños de tiendas online minimalistas, así como también varios procesadores de pago. Además, usarla es sencillo.

Sin embargo, es posible vender un solo producto gratis. Tiene algunas limitaciones en cuanto al SEO, ya que únicamente cuenta con plantillas para webs de una sola página.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. WooCommerce

Este plugin de WordPress cuenta con variedad de funcionalidades, integración con SSL y buen funcionamiento para el posicionamiento en buscadores.

Al tratarse de un plugin puede ser necesario incorporar otros módulos o temas pagos. El desarrollo de tiendas virtuales con WordPress y WooCommerce suele ser implementado por usuarios avanzados, ya que se necesitan ciertos conocimientos técnicos para su uso.

8. Shopify

Shopify es una de las empresas más conocidas de e-commerce, ofrece un período de prueba de 3 días para probar su plataforma.

Se caracteriza por ser una herramienta rápida y robusta, aunque carece de adaptaciones a idiomas que no sean inglés.

🏆 ¿Estás preguntándote cuál de estas plataformas será la más estratégica para tu negocio? Te invitamos a leer una comparativa sobre Tiendanube, Shopify y WooCommerce.

9. Wix

Su versión gratuita cuenta con variedad de plantillas personalizables y es manejable sin necesidad de mayores conocimientos técnicos.

La modalidad gratuita cuenta con varias funcionalidades, excepto la posibilidad de vincular un dominio propio a la web.

🎯 También te puede interesar este artículo → Tiendanube o Wix: ¿cuál plataforma elegir?

10. Magento

Cuenta con variedad de funcionalidades para negocios avanzados y que ameritan un mayor rendimiento, sin embargo, por esta misma razón amerita mayores conocimientos técnicos a la hora de implementar cambios.

11. Empretienda

Es una plataforma centrada en microemprendimientos con plantillas fácilmente modificables y herramientas para vender productos tanto físicos como digitales. Cuenta con un plan gratuito de 30 días de prueba, pasado ese período, es necesario abonar el plan único que tienen a disposición.

En nuestro blog, preparamos una comparativa entre Empretienda y Tiendanube para que puedas ver punto por punto con qué cuenta cada plataforma.

Y, si preferís verlo en formato video, te compartimos este de LatinVM que analiza los ejes centrales y muestra los paneles administradores de cada una. ¡Conocelas a fondo para decidir!

Antes de pasar a lo que sigue, si querés conocer una plataforma más, te invitamos a leer esta comparativa entre Tiendup y Tiendanube.

¿Cómo crear una tienda online gratis?

Crear una tienda es una tarea muy sencilla una vez que has establecido una planificación. A continuación, te enumeramos los pasos más importantes para que puedas iniciar tu negocio online sin dejar nada de lado.

  1. Hacer un análisis de mercado e identificar las necesidades del público objetivo.
  2. Elegir la plataforma de venta online que mejor se adapte a tu negocio.
  3. Personalizar la tienda, seleccionar un diseño, completar el catálogo y probar las distintas funcionalidades.
  4. Configurar los medios de pago y envío.
  5. Definir una estrategia de marketing y canales de soporte.
  6. Revisar aspectos legales del negocio.

Acá te contamos más:

¿Cómo crear una página web gratis con dominio propio?

Para que tu página web gratis cuente con su propio dominio y no aparezca con el subdominio de la plataforma en la que fue creada es necesario realizar un registro.

Aunque represente un costo adicional, contar con un dominio propio es una gran ventaja para cualquier negocio, ya que otorga mayor credibilidad frente a potenciales clientes, resulta más fácil de recordar y contribuye al posicionamiento de la marca en internet.

💡 Una vez que tengas tu dominio, vas a poder vincularlo con tu tienda. Por ejemplo, acá podés ver cómo hacerlo con Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué diferencia una tienda online gratis de su versión paga?

La mayor diferencia entre una tienda online gratis y su versión paga son sus funcionalidades. La versión premium de las plataformas suele contar con todos esos elementos necesarios para impulsar tu negocio hacia otro nivel.

Por esta razón, es tan importante pensar a largo plazo, elegir cuidadosamente esa plataforma que se adapte a tus necesidades, que no restrinja tus posibilidades y que permita que tu emprendimiento continúe creciendo con el paso del tiempo.

A la hora de tomar tu decisión tené en cuenta la variedad de planes de pago y precios que tienen para ofrecer y pensá en esa plataforma que cuente con todas las herramientas para evolucionar con tu negocio.

💡 Acá podés ver más información sobre los distintos planes de Tiendanube, y evaluar cuál es la mejor opción según tu tipo de negocio y presupuesto actual.

Conclusiones

Para finalizar, esperamos que te sean útiles estas recomendaciones para encontrar la plataforma para crear tiendas virtuales gratis que mejor se adapte a tus necesidades.

En Tiendanube vas a encontrar una plataforma fácil de configurar, con múltiples herramientas e integraciones, diversas pasarelas de pago y soluciones de envíos, actualización constante y soporte personalizado.

Por lo que, si aún estabas dudando sobre dónde hacer tu tienda ¡es el momento de dar el salto emprendedor! Animate a crear tu Tiendanube y empezá a vender hoy mismo por internet.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Creá una tienda única como tu marca con Tiendanube 🥇

Personalizá el diseño, automatizá la gestión y hacé crecer tu negocio.

Crear Tiendanube gratis