¿Qué es unboxing y cómo puede ayudarte a impulsar tu negocio?

Por: Andy López

mujer desempaca producto como ejemplo de qué es unboxing

Unboxing es un tipo de contenido, usualmente en video, que muestra la apertura o desempaque de un producto, con la finalidad de enseñar a detalle lo que contiene y dar una primera impresión de lo que las personas encontrarán al adquirirlo. Aprender qué es unboxing y cómo lograr que tus clientes hagan uno de tus productos, ayudará a posicionar mejor tu marca y lo que vendes.


Un video unboxing es un recurso digital de mucha utilidad; en cuestión de minutos, le muestra a un potencial cliente lo que un producto incluye, pero también ayuda a los usuarios que producen este tipo de videos, contenido de valor para sus seguidores.

En este artículo te explicaré a fondo qué es unboxing, consejos para producir uno y cómo lograr que tus clientes graben y compartan video unboxings de tus productos. ¿Te interesa? ¡Vamos! 🚀

Unboxing: ¿qué es y por qué es una tendencia tan popular?

Para entender qué es un unboxing, su significado y propósito, basta con traducir la palabra de su idioma original. Unboxing proviene del verbo en inglés “unbox”, que en español significa “desempacar”.

En términos de lenguaje digital, unboxing se refiere a un contenido en internet que muestra el desempaque de un producto nuevo, recién llegado o adquirido, con el propósito de enseñar con lujo de detalle lo que incluye, los componentes que lo integran y permitirle a usuarios interesados dar un vistazo de lo que pueden esperar si llegan a tenerlo.

Desde figuras coleccionables y juegos de mesa, hasta zapatos y sets de cosméticos, casi cualquier producto puede ser el protagonista de un unboxing creativo. Aunque por lo general un unboxing de productos se comparte en video, es totalmente posible —pero menos frecuente— encontrar desempaques que solo utilizan fotos y texto.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué es el unboxing en marketing?

El unboxing ha adquirido mucha relevancia como recurso de marketing digital en años recientes. Por un lado, las marcas generan estos materiales como un tipo de branded content para dar a conocer sus productos a detalle y generar reconocimiento e interacciones.

Por el otro, esta práctica es uno de los mejores representantes del UGC (User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario), es decir, un cliente genera un mensaje —con sus propios recursos y canales— a fin de compartir su experiencia con un producto o marca determinada.

Y este recurso simplemente no deja de crecer. Tan solo en Estados Unidos, durante 2021, videos con la palabra ‘unboxingsumaron un total de 20 mil millones de vistas. Además, un estudio realizado por Google encontró que 70% de los consumidores adquirieron productos de una marca después de ver videos de ella o sus productos en YouTube.

Entonces, el crecimiento constante del unboxing de productos no solo responde a un tema de reconocimiento de marca, también está ligado a las conversiones y ventas, un combo de razones que debe colocarlo en la mira de tu estrategia de marketing digital.

persona desempaca un producto como ejemplo de qué es un unboxing

¿Cómo ayuda hacer unboxings a tu negocio online?

Ahora que sabes qué significa unboxing, te compartiré las ventajas principales que brinda este tipo de contenido cuando lo generas tú —en caso de que tengas un negocio con un catálogo amplio de productos o una rotación constante de novedades en su stock— o cuando los crean tus usuarios:

Ventajas de crear tus propios videos de unboxing

  • Generas contenido de valor para tus usuarios.
  • Aprovechas y controlas la primera impresión del producto.
  • Aumentas el reconocimiento de tu marca.
  • Fortaleces los vínculos con tus clientes.
  • Atraes a embajadores e influencers potenciales.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas de lograr que tus clientes hagan videos de unboxing de tus productos

  • Obtienes la validación de lo que vendes.
  • Extiendes el alcance de tu marca.
  • Impulsas la credibilidad en la calidad de tus productos.
  • Puedes encontrar dudas e insights en los comentarios que genera el unboxing.
  • Se vuelven casos de éxito (medibles) para tus futuras campañas digitales.

personas graban video unboxing que es para YouTube

¿Cómo hacer un video unboxing?: 7 pasos para lograrlo

Ya sea que como Sony hagas unboxing de los productos que creas, o al igual que Deportes Martí generes desempaques de los productos que distribuyes, aquí van 7 pasos que te enseñarán cómo grabar un video unboxing ganador de tus productos para YouTube:

  1. Analiza la huella digital del producto a desempacar.
  2. Planea el storytelling de tu unboxing.
  3. Prepara el apartado técnico.
  4. Ensaya las tomas y ajusta el video.
  5. Grábalo y sigue la estructura que definiste.
  6. Edítalo y suma contenido de valor.
  7. Prepara y sube tu video unboxing.

Te explico cada uno para que tengas todo listo y comiences a producir tus videos de unboxing.


Esto es para ti...

1. Analiza la huella digital del producto a desempacar

Revisa si ya hay unboxings de lo que piensas mostrar. ¿Qué es lo que más te gusta y qué mejorarías? ¿No encontraste un unboxing del producto que elegiste? ¡Mejor aún! Ser el primero en mostrar un producto de esta manera puede garantizarte muchas visualizaciones en el competido mundo de los desempaques en video.

📦Tip: ten siempre a la mano un cutter o navaja para lidiar con los sellos o plásticos del empaque de un producto nuevo.


Seguro te ayudará:

2. Planea el stoytelling de tu unboxing

Los video unboxings más exitosos tienen una estructura narrativa bien armada para que el espectador disfrute de la experiencia del desempaque de la mejor manera.

Parte de un storytelling similar al siguiente:

  1. Teaser: una explicación muy rápida de lo que se verá en el video.
  2. Intro: un clip, identificador o introducción de tu canal de YouTube.
  3. Presentación: en breve, cuentas qué es el producto, por qué es importante, dónde lo encuentras y cuál es su precio.
  4. Desempaque: aquí dejarás que brille el protagonista del video, es decir, el producto.
  5. Cierre: es la conclusión del unboxing, con una toma opcional de todo el contenido del paquete.
  6. Outro: te despides, invitando a tus viewers a dejar comentarios, ver otros videos en tu canal y seguirte en redes sociales.

📦Tip: la duración de los unboxings en video puede variar, pero los más vistos duran entre 1 y 6 minutos.

3. Prepara el apartado técnico

Muchos unboxings se graban con la cámara de un teléfono celular y luz natural. Pero los más útiles —y por consiguiente, los que más visualizaciones generan— usan equipo adicional para garantizar que el video se vea lo mejor posible.

Tres herramientas que te ayudarán a mejorar la calidad de tus video unboxings:

  • Trípode o soporte de montaje para cámara de video/celular: te dará estabilidad y el encuadre adecuado.
  • Aro de luz con tripode: iluminación para ver los detalles a cualquier hora del día.
  • Mesa o superficie plana, amplia y con colores neutros: espacio para que luzca el protagonista del video.

📦Tip: si desempacas algo que usarás en ese momento —como una prenda o accesorio de moda— será más fácil grabarlo por separado o apoyarte en alguien para manejar la cámara mientras lo haces.

un producto es desempacado para explicar lo que es unboxing en español

4. Ensaya las tomas y ajusta el video

Una vez que tienes montado tu set de grabación, realiza un ensayo (sin abrir todavía el producto). Revisa que el empaque no genere reflejos o posiciona la luz para evitar brillos distractores. Usa marcas guía (pequeñas cintas adhesivas en las esquinas de tu mesa) que te indiquen hasta dónde puedes colocar los componentes del producto sin salir de cuadro.

📦Tip: cuando muestres algo pequeño o un detalle del producto y el autoenfoque de tu cámara no coopere, coloca tu mano detrás del objeto para que el foco se centre en lo que quieres destacar.

5. Grábalo y sigue la estructura que definiste

Recuerda que la práctica da experiencia, así que no sientas presión por sacarlo todo en una sola toma. Mejor concéntrate en llevar el orden y seguir el plan que creaste para contar esta pequeña historia. ¡Y disfrútalo! Tus usuarios —y posibles clientes— estarán atentos a lo que muestras y a tus reacciones. Se vale emocionarse (y también equivocarse).

📦Tip: habla sin dejar de desempacar. Si necesitas contar una anécdota larga relacionada al producto, hazlo mientras retiras el celofán, cortas los sellos o haces distintas tomas de la caja.

6. Edítalo y suma contenido de valor

Revisa la duración total del video y checa qué tanto debes recortar para llegar al tiempo que buscas. Agrega anotaciones en pantalla con la ficha técnica del producto, datos curiosos o consejos de uso (si es un celular, por ejemplo, qué tipo de carcasas o protectores recomiendas).

📦Tip: Agrégale timestamps o marcas de tiempo al video una vez que lo subas a YouTube, para que los viewers encuentren más fácilmente lo que buscan durante tu unboxing.

muestra del ebook para crear canal de YouTube para negocio

7. Prepara y sube tu video unboxing

Para que tu video unboxing alcance a las personas indicadas, crea una miniatura atractiva, usa el nombre del producto con la palabra ‘unboxing’ en el título y aprovecha las etiquetas apropiadas. Cuando esté listo, ¡súbelo! En este enlace encontrarás una guía completa para crear el canal de YouTube de tu negocio, en caso de que no lo tengas.

📦Tip: revisa las métricas de tu video para encontrar insights que te ayuden a mejorar, por ejemplo, la retención de la audiencia. Así sabrás cuál es la duración ideal a la que debes apuntar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

un producto en un empaque atractivo como ejemplo de unboxing significado

¿Cómo lograr que tus clientes hagan unboxing de tus productos? 7 ideas que puedes aplicar

Si lo que buscas es que tus clientes graben un video unboxing de los productos que vendes, te doy 7 ideas para conseguirlo:

  1. Diseña un empaque memorable.
  2. Contempla una opción amigable con el ambiente.
  3. Ofrece descuentos o giveaways.
  4. Establece crossovers de beneficios con otras marcas.
  5. Destina presupuesto a trabajar con influencers.
  6. Crea una experiencia personalizada de desempaque.
  7. Explora la posibilidad de un regalo sorpresa.

Veamos cada uno para que decidas cuál vas a aplicar en tu estrategia.

1. Diseña un empaque memorable

Tu objetivo: dar algo más que una simple caja. No importa si te inspiras en un empaque estilizado —como los que usa Apple—, o algo muy llamativo —como los de Nike y sus tenis—, lo que buscas es crear un momento que invite a compartir ese desempaque.

Tal vez puedes incluir diferentes cajitas (con inscripciones y el logo de tu empresa) dentro de una caja más grande, o algo que brinde alguna utilidad después de sacar el producto, como un inserto para guardar maquillaje, por ejemplo. ¡Piensa en algo sorprendente!

2. Contempla una opción amigable con el ambiente

Esta idea es, quizás, lo opuesto a la anterior; aquí el objetivo es crear un empaque —preferentemente con materiales sustentables— que sea funcional para proteger tus productos, pero que deje clara tu postura de cuidar el ambiente.

“¡Hola, soy una caja reciclada de 5ta generación!”. Una inscripción de ese tipo puede apelar al creciente interés en proteger el planeta y reducir nuestra huella ambiental. Este es un mensaje poderoso que puede invitar a tus clientes a compartir esto en sus redes sociales.

ideas para unboxing que pueden motivar a tus clientes

3. Ofrece giveaways o descuentos

Un incentivo muy efectivo, es crear un giveaway cuyo objetivo sea que tus clientes hagan el unboxing con más shares o likes en alguna red social. El mejor será compartido en tu canal de YouTube y, además, recibirá un atractivo cupón para su próxima compra en tu tienda en línea.

En este mismo tono,  también puedes ofrecer algún beneficio económico en una siguiente compra. Incluye una postal adherida a la caja del producto en la que invites a generar un video unboxing bajo un hashtag, a cambio de un descuento de 10 o 15%.


¡Aprende algo nuevo!

4. Establece crossovers de beneficios con otras marcas

Ahora, imagina que la postal del ejemplo anterior no es para un descuento en tu tienda, sino un cupón que puedes usar en otra tienda mexicana con la cual generaste un acuerdo, todo a cambio de un unboxing. ¡Y esa tienda hará lo mismo con sus clientes!

El objetivo de un crossover es alcanzar a una nueva base de potenciales clientes, interesados en lo que vendes. Imagina que vendes café y haces un acuerdo con una tienda que vende prensas francesas. Las posibilidades de sinergias son tan grandes como la versatilidad de tus productos.

5. Destina presupuesto a trabajar con influencers

Si tu presupuesto financiero te lo permite, separa una partida para crear samples o muestras gratuitas de tus productos para enviarlos a influencers que hagan unboxings y reseñas en el segmento de tu interés. La ventaja: ellos ya tienen un público cautivo con el perfil que te interesa.

Toma en cuenta que muchos influencers ofrecen su alcance y hablan directamente con las marcas. La opción aquí es entablar una negociación para buscar su apoyo a cambio de beneficios —intercambios, patrocinios o más productos para reseñar—. No olvides que el límite de esta opción, siempre será tu presupuesto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Crea una experiencia personalizada de desempaque

Esta idea puede traer muchos beneficios a cambio de un poco de tiempo, ingenio y recursos mínimos. Lo que buscas es brindar una experiencia en donde el objetivo es comunicarle a tu cliente lo especial que es y lo importante que es para tu negocio.

Piensa en algo como una carta a mano tuya, como dueño de la empresa, agradeciendo a la persona que realizó la compra. O qué tal suena un empaque con sellos que digan “¡Gracias Mónica por tu compra!” y una foto divertida de todos los integrantes de tu empresa. ¡Algo digno de compartir en un video!

7. Explora la posibilidad de un regalo sorpresa

¿A quién no le gusta recibir un freebie o regalito con su compra? ¿Qué tal la promesa de siempre recibir un regalo sorpresa dentro de cada caja de tus productos? Imagina la cantidad de videos generando expectativa de los distintos regalos que puedes dar.

No tiene que ser algo costoso, pero sí algo lo suficientemente atractivo como para motivar a compartirlo. Por ejemplo, si vendes galletas, regala un paquete con servilletas decoradas; si distribuyes cosméticos, ¿qué tal un bilé o rimel que haga juego con la compra? El costo del obsequio bien puede valer el alcance y beneficios de todos esos unboxings en potencia.

En conclusión

Ya aprendiste qué es unboxing y cómo hacer uno para tu marca. También te compartí ideas para lograr que tus clientes hagan este tipo de contenidos con los productos que vendes. Lo importante es que esta herramienta de marketing no puede faltar en tu estrategia digital.

Y todo ese interés en tus productos tiene que desembocar en un lugar: tu negocio online. Prueba Tiendanube sin costo para crear tu propia tienda en línea. Es muy sencillo y puedes hacerla justo como imaginaste. ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de qué es unboxing

La palabra unboxing viene del inglés y significa “desempacando”. En lenguaje digital, se refiere a un tipo de contenido, usualmente en video, en donde se muestra a detalle el interior y los componentes, para gusto de una audiencia interesada.

La pronunciación fonética correcta de unboxing en español es “on-bocs-ing”.

El objetivo del unboxing es desempacar un producto (por lo regular nuevo), con la finalidad de mostrar con lujo de detalle el contenido en su interior, a fin de dar una primera impresión del mismo. Un review o reseña es un análisis a fondo de la funcionalidad y la calidad del producto, cuyo objetivo es recomendarlo o no.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube