TikTok: qué es y cómo usarlo para vender online

Por: Aimé Vera

Conoce qué es TikTok y aprende a usarlo para vender online

Tiktok es la red social del momento. Millones de personas consumen su contenido a diario y se ha convertido en un escaparate importante para influencers y empresas de todo tipo. Si aún no tienes presencia en esta plataforma, estás dejando escapar una gran oportunidad para generar ventas.


TikTok es actualmente la red social más famosa en todo el mundo. Nació en China en 2016 y, durante 2020, a causa de la pandemia y el confinamiento por COVID-19, creció de manera exponencial debido al contenido de carácter lúdico y creativo generado por los usuarios.

Sin embargo, TikTok es mucho más que videos divertidos que consumen los jóvenes. Es una red social con gran potencial para las marcas y en particular para el social selling (estrategia de venta online a través de las redes sociales). Sí, aunque no lo creas, ¡puedes vender tus productos a través de TikTok!

En este artículo te contaré todo lo que tienes que saber sobre esta red social y cómo usarla en tu estrategia de marketing digital.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es TikTok?

Se trata de una red social de producción de contenido exclusivamente en formato video. Estos videos se caracterizan por ser breves (entre 15 y 60 segundos), divertidos y de alto impacto.

En este tipo de contenidos se busca explotar al máximo la creatividad, el humor y conocimientos sobre un tema a través de recursos de edición y filtros, que son propios de la aplicación (no necesitas instalar ninguna herramienta adicional).

Estas características hacen que los videos se vuelvan virales y, al mostrarse en el 100% de la pantalla del celular (de manera vertical), logran captar la atención del usuario en pocos segundos.

Al igual que otras redes sociales, Tik Tok posee un algoritmo de búsqueda sumamente potente para mostrar contenido “hecho a la medida”. ¿Cómo funciona? Sugiriendo nuevos clips a partir de las interacciones y del contenido que el usuario consume.

A partir de eso, la persona puede ver videos aleatorios generados por usuarios a los que no hace falta que siga. Eso quiere decir que su nivel de alcance orgánico es muy potente, incluso mayor que Instagram.

Actualmente, TikTok cuenta con la opción de hacer transmisiones en vivo (una tendencia con auge en todas las plataformas sociales) y en algunos países ya comenzó a integrar el ecommerce y la publicidad en su plataforma. ¡Sigue leyendo para saber más!

Números de TikTok online

Antes de contarte cómo usar TikTok online para potenciar tu marca, quiero mostrarte algunos números de esta red social que, sin duda, te van a sorprender.

We Are Social y Hootsuite (dos empresas referentes del mundo digital) elaboran anualmente un informe global donde brindan datos sobre la penetración de internet y la evolución del uso de las redes sociales, entre otros datos claves para el mundo digital y el e-commerce.

Según su último informe, actualizado a enero de 2022, TikTok:

  • Cuenta con 1,000 millones de usuarios activos mensuales, muy por arriba de Twitter, Pinterest y Snapchat y siguiendo de cerca a Facebook, Instagram y YouTube.
  • En promedio, un usuario pasa 19.6 horas al mes consumiendo contenido, ubicándose en la quinta posición entre las redes sociales más utilizadas mensualmente.
  • En México, un usuario pasa 23.4 horas al mes en la aplicación, solo por detrás de países como Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Alemania y Australia.

En cuanto a quiénes son los usuarios de esta red social, el 57% son mujeres y el 43%, hombres. La audiencia de 18 a 24 años es quien más la utiliza y se entretiene por horas, pero su uso se extiende también a un público más adulto (25 a 34 años).

Tomando en cuenta estos datos, seguramente te preguntarás si tiene sentido que, como marca, empieces a tener presencia en esta red social. ¡Descúbrelo a continuación!

Cómo usar TikTok para tu marca

Para que una marca sea exitosa, es fundamental que se conecte con sus clientes potenciales ya que, como sabes, toda compra tiene una motivación emocional. TikTok es una herramienta ideal para acercarse a ellos a través del humor y del entretenimiento.

Para usar TikTok como parte de tu estrategia de marketing digital, debes tener claro cuál es tu personalidad como marca, cuál es el mensaje que quieres dar y, por supuesto, quién es tu público objetivo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Quizás la mayoría de tus clientes todavía no estén en TikTok, pero esta red social tiene la particularidad de que está en plena expansión y el poder de viralización de sus contenidos es muy grande.

Sumado a eso, TikTok te permite crear videos multicanal y su política de contenido es abierta, es decir que los videos que crees en esta red, podrás usarlos en otras redes sociales, como en los reels de Instagram.

Un dato no menor que debes tomar en cuenta es que aún hay pocas marcas y emprendedores que están utilizando TikTok para vender. Eso significa que vas a tener poca competencia en tu rubro, ¡es momento de que lo aproveches!

Con los videos de TikTok vas a lograr interacción y, sobre todo, te ayudarán a construir una comunidad.

Aquí te comparto algunas ideas para que puedas ir pensando tus próximos contenidos en esta red social:

  • Muestra tus procesos de producción y tu equipo de trabajo de forma divertida.
  • Crea videos con humor para explicar temas esenciales para tu e-commerce. Por ejemplo, los beneficios de pagos a meses sin intereses, preguntas frecuentes que te hacen los clientes o algún descuento especial que quieras ofrecer. De esta manera vas a generar contenido informativo de forma auténtica y cercana a tus seguidores.
  • También puedes usar esta red social para difundir tus productos mediante alianzas con influencers.
  • Si tu producto o servicio lo permite, súmate a los TikTok Challenges. Estos retos consisten en repetir e improvisar una coreografía sobre una canción. Seguramente puedes utilizar alguno de ellos para dar a conocer tus productos o servicios. Aunque, por supuesto, ¡no intentes encajar tu contenido a la fuerza!

Para generar contenido en TikTok es clave que consumas los contenidos de la red social. Es decir, que dediques tiempo para ver qué es tendencia, cuáles son las canciones más virales, qué retos son los más populares, qué audios pueden servirte para contar algo sobre tu marca y cuáles son los hashtags más utilizados.

Luego, tienes que pensar cuáles son los tipos de videos que te van a servir para crear contenido y que representen la personalidad de tu marca.

Ventajas de usar TikTok para vender

  • Permite conectar con la audiencia más joven de una forma que no sería posible con cualquier otra aplicación o red social.
  • Es una de las plataformas más utilizadas en el mundo (después de Facebook, YouTube e Instagram). Además, es la que ha alcanzado el mayor crecimiento en los últimos años.
  • Utilizar música hace que mostrar los productos sea más casual, espontáneo y entretenido para el público.

¿Quieres conocer una marca reconocida a nivel mundial que utiliza TikTok para vender? Crocs crea videos divertidos con canciones en tendencia y aprovecha para anunciar nuevos productos y lanzamientos.

@crocs Did someone say boots? All style no matter the weather. #NewAtCrocs #Crocs #CrocTok #Boots ♬ original sound – Crocs

Cómo vender por TikTok

Desde hace unos meses y en varios países del mundo, TikTok empezó a ofrecer publicidad dentro de su plataforma, por lo que muchas marcas no han dejado de preguntarse cómo vender en TikTok.

Los TikTok Ads se encuentran en crecimiento y sus características son un poco diferentes a la publicidad más común en redes sociales.

La publicidad en TikTok, que se gestiona a través de su plataforma llamada TikTok for Business, busca fusionarse no solo con el tipo de contenido propio de la red social, sino también con el modo en que es consumido. En palabras de TikTok: “No realices anuncios, haz TikToks”.

Los formatos de anuncios que ofrece TikTok, además de videos (por supuesto), son hashtags y filtros que pueden ser auspiciados por las marcas. También ofrece un exclusivo formato de banner a pantalla completa, que tiene sus limitaciones para evitar la saturación de los usuarios.

Te compartimos el caso de éxito de Guess, marca que creó contenido en TikTok para la difusión de una campaña de colección específica y utilizó los TikTok Ads para su amplificación.

Esta campaña alcanzó rápidamente una gran interacción. Las personas usaron en sus videos el hashtag patrocinado por la marca (#InMyDenim) y participaron de un Challenge que consistía en mostrar un cambio de look usando una prenda de la marca.

Para incentivar la participación, Guess lanzó cuatro videos patrocinados interpretados por influencers, quienes mostraban el Challenge. Además, usaron el formato “Brand Takeover” (banner a pantalla completa) el primer día de la campaña para captar la atención de miles de usuarios de TikTok desde que abrían la aplicación.

¿El resultado? La campaña de Guess en TikTok se volvió viral en poco tiempo, las personas generaron 5,550 videos ¡y obtuvieron millones de reproducciones y comentarios!

Como pudiste ver con esta campaña, además de amplificar tus mensajes y diferenciadores de marca, TikTok sirve para vender y crear una comunidad sólida que interactúe con el contenido que generas.

Es un hecho que muy pronto comenzaremos a ver mayor publicidad y esto permitirá a las marcas explotar aún más esta red social y vender en TikTok con mayor facilidad.

Conclusión

Ahora que tienes un panorama más claro y sabes cómo usar TikTok para vender, te recomendamos empezar a explorar la plataforma y, si hace sentido con tu estrategia de marketing digital, generar contenido que te ayude a conectar con otras personas. ¡Lo principal es perder el miedo y divertirse!

Así como Facebook, Instagram o WhatsApp se han convertido en herramientas importantes para el comercio electrónico, TikTok ya se está posicionando como una herramienta de venta online y se espera que en los próximos meses se integre cada vez más con las tiendas en línea.

Si aún no cuentas con la tuya, te invito a probar Tiendanube, la plataforma con la que podrás crear tu propio ecommerce sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados en programación o diseño. Prueba gratis todas sus funciones y descubre porque los emprendedores de América Latina la prefieren para vender por internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre TikTok

Estas son las formas con las que podrás comenzar a ganar dinero con TikTok:

  1. Promocionar un nuevo negocio o proyecto.
  2. Darle difusión a tu tienda en línea con videos educativos.
  3. Unirte al Fondo para Creadores.
  4. Conseguir patrocinios o hacer videos en vivo.
  5. Ver videos o invitar amigos.
  6. Dar clases o cursos.
 

Si quieres utilizar TikTok desde tu celular sin descargar la aplicación, sigue estos pasos:

  1. Ve al navegador de tu smartphone.
  2. En el buscador, ingresa la dirección web www.tiktok.com
  3. Si tienes cuenta, da clic en la esquina superior izquierda para ingresar tu usuario y contraseña. En caso de que no estés registrado, podrás visualizar el contenido generado por las personas de forma aleatoria.

TikTok es una red social de producción de contenido exclusivamente en formato video. Estos videos se caracterizan por ser breves (entre 15 y 60 segundos), divertidos y de alto impacto. En este tipo de videos se busca explotar al máximo la creatividad, el humor y conocimientos sobre un tema a través de recursos de edición y filtros, que son propios de la aplicación.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube