Cómo hacer un ecommerce rentable y robusto en 8 pasos

Por: Gapsi Pizzoleo

Mujer sentada en un sillón aprendiendo a hacer ecommerce y vender online en su notebook.

“Hacer ecommerce”… ¿quién no pensó en vender algo por internet en los últimos años? En la primera mitad de 2022 se vendieron casi 20 millones de productos en tiendas nube. Con este escenario en mente es probable que te estés preguntando cómo hacer un ecommerce. ¡Es más sencillo de lo que imaginás! Te lo contamos en esta guía detallada.

El comercio electrónico representa una oportunidad imperdible de negocios. Tanto para comenzar un emprendimiento como para potenciar un negocio que ya existe, vender por internet es requisito obligatorio.

Las ventas online crecieron un 12% interanual durante el primer semestre del año, con más de 19 millones de productos vendidos en las tiendas nube.

Si querés más información sobre el ecommerce, te invitamos a leer nuestro Informe Anual NubeCommerce 2021. Vas a encontrar datos de la industria a nivel mundial, regional y local, además de tendencias y métricas exclusivas de Tiendanube.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En este artículo vamos a contarte cómo hacer un ecommerce. Existen plataformas de venta online, como Tiendanube, que te permiten diseñar un sitio de comercio electrónico profesional de forma intuitiva. En pocos pasos podés tener tu tienda online activa ¡y lista para vender!

Preparamos un video para que puedas verlo con un ejemplo práctico. Más abajo te lo contamos en detalle.

Para crear un ecommerce de cero, hay algunos puntos más que es necesario tener en cuenta. Por eso redactamos esta guía completa sobre cómo hacer un ecommerce, donde vas a acceder a más detalles. ¡Manos a la obra!

8 pasos para hacer un ecommerce en 2022

En este tutorial sobre cómo crear un ecommerce, vamos a contarte desde cuánto cuesta hacer un ecommerce hasta qué plataformas te ofrecen este servicio y qué tenés que tener en cuenta para avanzar. ¡Empecemos!

1. Tener un nombre y dominio

Antes de comenzar el proceso de crear un ecommerce con Tiendanube, por ejemplo, necesitás crear el nombre de tu marca y registrar un dominio. Este último es la dirección de tu página web de ventas. Vamos por partes.

Si ya sabés cómo se va a llamar tu marca o estás averiguando cómo hacer un ecommerce porque ya tenés un negocio que querés digitalizar, ¡podés continuar con lo que sigue!

De lo contrario, si aún estás pensando cuál va a ser el nombre, te invitamos a probar nuestro Generador gratuito. Preparate para descubrir tu próximo emprendimiento:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Si estás buscando inspiración con ejemplos concretos, ¡tenemos la solución! En el siguiente artículo recopilamos más de 200 nombres de emprendimientos para ayudarte a activar la creatividad y crear una marca inolvidable.

Pasando al dominio, entre las páginas para hacer un ecommerce líderes de la región, Tiendanube te ofrece uno gratuito.

En caso de que cuentes con uno propio, podés delegar ese dominio a Tiendanube para continuar utilizando la misma URL. Por último, si lo que buscás es comprar uno nuevo, tenés que registrar tu dominio .com.ar en NIC para, luego, configurarlo en tu tienda.

2. Seleccionar un CMS

Un CMS es un Content Management System, es decir, un Sistema de Gestión de Contenidos. Los CMS son plataformas para crear y administrar páginas web, en este caso, sitios de ecommerce.

La gestión de contenidos va desde la creación de tu tienda online hasta la publicación de productos, el diseño de la página web, la configuración de los métodos de pago y envío, así como la organización diaria del negocio online.

Todo esto puede sonar complejo pero, precisamente, los CMS están diseñados para que cualquier persona, tanto quienes tienen conocimiento técnico como quienes no dominan estas áreas, pueda hacerlo intuitivamente sin problemas.

Por supuesto, te recomendamos hacer tu ecommerce con Tiendanube. Esta es la plataforma que se ganó la confianza de más de 100.000 marcas que se encuentran activas hoy, vendiendo por internet a través de una tienda profesional, robusta y fácil de gestionar.

¡Hacé la prueba hoy con Tiendanube!
Probar 30 días gratis

Si querés conocer otras plataformas para comparar funcionalidades, precios y ventajas, te invitamos a leer sobre Empretienda y Tiendanube o esta última junto con Shopify y WooCommmerce.

3. Elegir una opción de hosting

Seleccionar un servicio de hosting que funcione correctamente y garantice una buena velocidad de conexión es importante para tu estrategia de posicionamiento web.

Utilizando Tiendanube no tenés que preocuparte por esto porque todos nuestros planes incluyen hosting en Amazon y el certificado SSL de seguridad. ¡Un tema menos!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Registrarte en la plataforma seleccionada

¡Llegó el momento de hacer realidad tu idea y crear un ecommerce! En este paso a paso vamos a contarte cómo hacer un ecommerce con Tiendanube, la plataforma líder de Latinoamérica.

Entonces, para crear tu ecommerce con Tiendanube ingresá a nuestro formulario de registro y completá los campos con el nombre de tu marca, un correo electrónico y una contraseña. ¡Listo! Con esto ya vas a iniciar tu prueba gratuita de 30 días y tener una página web de ventas.

Cómo registrarse en Tiendanube.

 

 

 

Por supuesto, hacer un ecommerce no termina allí. ¡Ahora viene lo mejor! Lo que sigue es seleccionar la plantilla de Tiendanube que más te guste, cargar tus productos y configurar los detalles de la venta online. ¿Seguimos?

5. Diseñar tu tienda online

Tiendanube cuenta con diversas plantillas de diseño y hay algunas que son ideales para determinados tipos de negocio. Por eso, vale la pena explorar todas las opciones y seleccionar aquella que sea funcional al tuyo.

Una vez seleccionada la plantilla, que será la columna vertebral de lo que el cliente va a visualizar al entrar a tu tienda, existe un sinfín de alternativas para personalizar tu ecommerce y que se vea único: colores, logos, banners, tipografías, entre muchas otras.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Uno de los mejores aspectos de vender en internet a través de tu propia tienda online es ofrecer información detallada sobre tu negocio. Además de exhibir tu catálogo de productos o servicios de forma completa, clara y ordenada, agregar fotos exclusivas, detalles o tips sobre tu rubro ¡y todo lo que desees!

Si preferís, podés personalizar el diseño de tu tienda en borrador ¡y definir la mejor opción antes de activarla!

6. Cargar productos o servicios

Llegó la hora de cargar los productos o servicios que vas a vender por internet. Idealmente, es bueno mantener uniformidad con las fotos, de esta forma tu tienda se va a ver más prolija y consistente.

No obstante, podés cargar un primer producto de prueba para ver cómo queda y continuar con los pasos siguientes. Más tarde podés volver y cambiar todo lo necesario.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

7. Configurar los métodos de pago

¡Seguimos aprendiendo cómo hacer un ecommerce! Con la tienda creada y un producto cargado, es momento de pensar cómo cobrar por las ventas. En esta instancia se trata de determinar qué medios de pago vas a ofrecer.

En Tiendanube tenés varias opciones para ofrecer a tus clientes con la modalidad que prefieran. Podés configurar desde Mercado Pago, una pasarela de pago, hasta transferencia bancaria o pago en efectivo, entre otras.

Cada sistema cuenta con comisiones y requisitos diferentes. Chequealos para definir cuál le conviene más a tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

8. Definir los medios de envío

Ya podés vender online, ahora solo queda definir cómo enviar los productos. En este último paso vas a poder elegir los puntos de retiro y los métodos de envíos, que pueden ser personalizados o bien a través de los servicios que tienen integración con Tiendanube.

Además, con nuestra plataforma ¡podés hacer envíos internacionales!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¡Todo listo para crear tu ecommerce!

Ya está todo preparado para efectuar tu primera venta. ¿Viste qué fácil y rápido?

Si no lo fuiste haciendo durante el paso a paso de cómo hacer ecommerce, te invitamos a crear tu Tiendanube ahora y empezá a vender por internet. ¡Aprovechá los 30 días de prueba gratis!

Cómo hacer envíos en mi Tiendanube.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Con Tiedanube podés crear una tienda gratis

Probá nuestra plataforma, conocela de primera mano ¡y potenciá tu negocio online!

Crear Tiendanube gratis