22/05/2015

7 consejos para diseñar una campaña de email que logre tus objetivos

Cómo diseñar una campaña de email que logre tus objetivos

Hoy les traemos un artículo escrito por el equipo de Doppler, una plataforma de email marketing que permite crear, enviar y analizar tus campañas de emails. Los invitamos para que nos cuenten qué cosas tener en cuenta a la hora de mejorar la usabilidad de tus comunicaciones a través del correo electrónico. ¡Buena lectura!


Ya tienes tu tienda online lista y esperando para ser visitada por miles de personas. Sin embargo los clientes no llegan y las ventas no se cierran. ¡No te desanimes! El email marketing ha venido para ayudarte.

¿Sabías que las campañas de email pueden hacer la diferencia entre una tienda fantasma y una verdaderamente exitosa? Una pieza con un diseño pensado estratégicamente para tu público objetivo y contenido hiper personalizado que llega en el momento más oportuno, no solo aumentará el tráfico a tu ecommerce, sino que además te permitirá fidelizar a tus clientes y concretar más y más ventas.

¿Estás sorprendido? Entonces espera a ver los consejos que hemos preparado para que el diseño de tu campaña sea tan impactante como efectivo. ¡Ten lista tu tienda para recibir una multitud de clientes!

Cómo lograr la máxima usabilidad en email marketing

En una campaña de email, el diseño y la programación interactúan para brindar al suscriptor la mejor experiencia. El secreto del éxito reside en combinar y potenciar estos aspectos para que tu pieza logre tus objetivos. ¡Toma nota!

1. Define las jerarquías visuales de información

Una pieza de email es un todo cuyos elementos deben interactuar de forma armónica y potenciarse mutuamente. La manera en que organices tu email será clave para determinar a qué prestará atención el usuario en primer lugar y qué elementos considerará secundarios.

Ten en cuenta que al abrir la pieza tu suscriptor hará un escaneo rápido, por lo que no tienes más de 8 segundos para decirle claramente cuál es la acción que quieres que realice. Para lograrlo, te sugerimos que establezcas un orden de lectura a través del uso de jerarquías, destacando o escondiendo elementos y utilizando diversos tamaños, colores, formas y ubicaciones de los mismos.

A través del uso de jerarquías, tus usuarios podrán identificar fácilmente el título de tu email. Para ello será necesario que lo destaques a través del uso de una tipografía de gran tamaño y otorgándole un lugar central en tu pieza. El título de tu pieza no puede dejar lugar a dudas sobre cuál es la propuesta que le estás haciendo a tu suscriptor.

No olvides apelar a tu creatividad para atrapar al usuario desde el inicio y lograr que continúe leyendo tu mensaje. Por último, no temas en usar tipografías generosas: el tamaño mínimo sugerido para que la pieza sea leída cómodamente es de 13px.

2. Diseña, pero responsive

Hasta hace algún tiempo diseñar para todo tipo de dispositivos era una elección, ahora es una obligación. Especialmente si quieres que tu pieza se visualice desde desktop, mobile, tablets y cualquier otro equipo. La carrera hacia el éxito requiere diseño adaptable a distintas pantallas y tú no puedes quedarte afuera.

La única alternativa que tienes es pensar responsive. Y para ello es necesario que tengas en cuenta la siguiente premisa: los elementos de una pieza se ordenan naturalmente de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. A medida que reduzcas su espacio horizontal, buscarán recuperar ese espacio perdido en la verticalidad del mismo.

Para que esto ocurra de manera ordenada, lo más adecuado es ubicar tus elementos sobre espacios modulares. Esto hará que dejen de comportarse como elementos individuales para moverse en grupo.

Ten en mente que los módulos necesitan reordenarse desde su horizontalidad a su verticalidad, por lo que cuantas menos columnas utilices, más fácil será controlar o prever su comportamiento. Y esto significa que tus chances de éxito aumentan exponencialmente.

4. Mantén la simplicidad

El crecimiento exponencial de los dispositivos móviles requiere la capacidad de diseñar campañas llevando la simplicidad como estandarte. La necesidad de grillas más simples que se comporten de manera funcional, llevará la tendencia hacia el uso de las mismas de una sola columna con scrolls interminables.

Todos los elementos que no sean necesarios para lograr los objetivos de tu campaña, ¡elimínalos! En diseño de emails menos es más. Ten en cuenta que para adaptarse a las diferentes resoluciones, los elementos deben reordenarse, por lo que cuantos menos existan más fácil será organizarlos.

¿Quieres la fórmula no tan secreta para lograr un diseño simple y a la vez efectivo? ¡Aquí la tienes!
Menos elementos + grillas sencillas = Mayor y mejor soporte en diversos dispositivos.

5. Piensa en tus llamados a la acción

¿Cómo sabrán los usuarios qué es lo que deben hacer si no se los dices? Tus calls to action (CTA) son los elementos que necesitas para especificarles a tus suscriptores qué acción pretendes que hagan.

Lo primero que debes pensar es dónde ubicarás tus llamados a la acción y qué contenido tendrán. La clave reside en encontrar posiciones estratégicas donde el usuario pueda identificarlos rápidamente y redactar textos que convoquen a la acción.

La mejor manera de llamar la atención con tus CTAs es convertirlos en botones. Solo una advertencia: ¡no todos tienen dedos pequeños! IOS Human Interface Guidelines de Apple recomienda una zona mínima de tapping de 44 × 44 puntos.

2 CTAs, ¿sí o no? ¡No permitas que el usuario tenga que volver a la parte superior de la pieza para realizar la acción! Mientras que la oración tenga el mismo objetivo, no estará de más replicar el botón en la misma pieza.

6. Utiliza etiquetas ALT

Incluir etiquetas de texto alternativo te permitirá contar con una descripción de las imágenes que oriente al usuario en el caso de que estas no puedan visualizarse o tarden en descargarse.

7. No dejes de testear

Existen varios clientes de correo que poseen diferentes requerimientos y especificaciones con respecto a los formatos de email. Por ello, es imprescindible que evalúes la visualización de tus piezas en cada uno de ellos.

Asimismo, te sugerimos que no centres el diseño de tu campaña en una o varias imágenes, ya que más de la mitad de los clientes de correo las bloquean por defecto. El mejor consejo que te podemos dar es: testea tu pieza en diferentes clientes de correo y diferentes tipos de dispositivos.

¡Y hasta aquí llegaron nuestro consejos! Solo uno más: recuerda que la comunicación siempre debe ir de la mano del diseño. Establecer estructuras gráficas no es solo embellecer cosas sino comunicar un mensaje. ¡Que tengas una gran campaña!

Fecha de la última actualización: 22/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Ennio Castillo

Ennio es encargado de establecer alianzas estratégicas en Latinoamérica y España para mejorar el Posicionamiento de Doppler a través de diferentes estrategias de Marketing Digital y SEO On-Off Page. Además, es profesor de la Certificación de Comunicación Digital y Comercio electrónico de la Universidad Fasta y brinda capacitaciones y webinars en áreas de Marketing Digital.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    7-consejos-para-disear-una-campaa-de-email-que-logre-tus-objetivos