7 herramientas para hacer email marketing móvil

Herramientas para hacer email marketing móvil

Desde hace algunos años, la relevancia de los dispositivos móviles en el ecommerce viene aumentando de forma sostenida (de hecho, te contamos hace un tiempo lo importante de tener un diseño responsive) y hoy queremos profundizar sobre un punto clave en una estrategia de negocios que pretende hacer pie en el segmento de móviles: el email marketing enfocado en este tipo de dispositivos.

Para que te des una idea sobre cuánto debes enfocarte en los dispositivos móviles, durante el año pasado casi la mitad del total de emails enviados a nivel mundial fueron abiertos desde un teléfono o una tableta. Esto significa que es imprescindible generar contenidos que puedan ser vistos desde cualquier dispositivo y esto aplica, desde luego, para tus campañas de email marketing. Según una encuesta de 2012, casi el 60% de las personas cerrarán o eliminarán un email si no está optimizado para que pueda verlo correctamente. Imagina la cantidad de potenciales clientes que te perderás si les envías emails que no pueden ver en sus teléfonos o tabletas.

A continuación te presentamos algunas herramientas para que puedas usar en tus campañas de email marketing móvil, ¡aprovéchalas!

1. TextUs.Biz

TextUs.Biz, herramienta para enviar SMS a tus clientes

¿Qué hace?

Si bien no es estrictamente una aplicación para hacer email marketing, TextUs.Biz permite una interesante interacción con los clientes que puede ser muy útil, especialmente en negocios que envían y reciben consultas o pedidos muy breves. Esta herramienta te permite comunicarte con tus clientes a través de mensajes de texto, por lo que ellos podrán recibir tus ofertas o avisos en su teléfono, tableta o computadora. Eso sí: recuerda que, al tratarse de mensajes SMS, solo podrán contener texto. Lo bueno es que puedes usar esta limitación para exprimir al máximo tu creatividad y encontrar el modo de llegar a tus clientes hablándoles de forma breve y concisa.

¿Cuánto cuesta?

Hay varios planes que pueden ajustarse al tamaño de tu negocio, aunque probablemente puedas sacarle todo el provecho si tienes un emprendimiento de tamaño medio. El plan básico cuesta u$s 50 mensuales y permite, entre otras cosas, recibir hasta 2400 mensajes e integrar TextUs.Biz con herramientas de gestión como Salesforce. Si solo quieres ver cómo funciona, también puedes hacer una prueba gratis por 14 días.

2. JPEGmini

JPEGmini, herramienta para reducir el tamaño de tus imágenes

¿Qué hace?

Si bien es muy importante que en tu ecommerce le prestes atención a las fotos que usas, probablemente sepas que la velocidad de conexión algunas veces puede ser más lenta en dispositivos móviles, por lo que es esencial que el tamaño de tus imágenes se mantenga en valores relativamente bajos. Si sueles enviar emails con muchas imágenes o con fotos de alta calidad, con JPEGmini puedes reducir significativamente el tamaño de las imágenes sin perder resolución para que tus clientes puedan recibir tus correos electrónicos sin problemas. La interfaz es realmente sencilla, así que no hace falta que seas un experto para poder usarla.

¿Cuánto cuesta?

Cuentas con 3 planes y el básico cuesta u$s 19.99 por mes, aunque solo necesitarás los planes más avanzados si tienes una estructura muy grande y la calidad de las fotos que usas (tanto en tus campañas de email marketing como en tu sitio) impacta de lleno en tu negocio.

3. themeforest

Themeforest, plantillas responsive para tus emails

¿Qué hace?

Si no tienes conocimientos de diseño y te preocupa que tus campañas de email marketing no sean efectivas porque no están optimizadas para dispositivos móviles, entonces comprar plantillas ya diseñadas puede ser la solución que buscas. En themeforest puedes encontrar miles de plantillas diseñadas por profesionales y listas para ser vistas en cualquier plataforma.

¿Cuánto cuesta?

Las plantillas tienen un rango muy amplio de precios, desde u$s 4 hasta más de u$s 100, dependiendo del tipo de plantilla que necesites y el uso que le vayas a dar. ¡Seguro encuentras la que necesitas!

4. Red Stamp

Res Stamp, tarjetas e invitaciones para tus clientes

¿Qué hace?

Si estás con ganas de experimentar algo nuevo para tus campañas de email marketing y no estás seguro por dónde empezar, Red Stamp es una herramienta que te puede servir. Se trata de una plataforma mediante la que puedes crear y enviar tarjetas, invitaciones y notas cortas a tus clientes. Inclusive puedes hacer estos envíos con tarjetas reales, por lo que es un interesante medio de marketing offline y hasta puedes hacer pequeñas pruebas, como enviar la misma tarjeta en formato digital y en formato papel a una cantidad de clientes y ver cuál es la que tiene mejores resultados.

¿Cuánto cuesta?

Hay una gran variedad de tarjetas y cada una tiene un precio distinto. Además, el precio aumenta en función de la cantidad y el tipo de envío que tienes que hacer (por ejemplo, enviar 200 tarjetas digitales cuesta u$s 1.49). Si bien no es un costo alto, esta herramienta puede tener más sentido si estás haciendo envíos que no sean híper masivos, más bien anuncios a clientes selectos o intentos por recuperar clientes inactivos.

5. Litmus

Litmus, una herramienta para previsualizar tus emails

¿Qué hace?

Teniendo en cuenta que tus clientes recibirán tus emails no solo en múltiples dispositivos, sino también en distintos sistemas operativos y mediante diferentes proveedores de email, la mejor manera de saber cómo se verá el contenido que les envías es con una herramienta como Litmus. Con esta plataforma puedes visualizar fácilmente el modo en que tus emails se adaptarán a cada sistema y así hacer los cambios y mejoras que sean necesarios.

¿Cuánto cuesta?

Hay 3 planes distintos y, aunque el servicio básico de u$s 79 puede resultar un tanto alto para pequeños emprendimientos, lo bueno es que si tu negocio no es muy grande no necesitas hacer estas pruebas todos los meses. Bastará con que realices un test de este tipo cada 2 o 3 meses para comprobar cómo va todo.

6. Mobile App Analytics

Google Analytics para móviles

¿Qué hace?

Si ya eres usuario de Goggle Analytics, probablemente sabrás que es una gran herramienta para optimizar la efectividad de tu sitio. Por lo tanto, no es una novedad que también puede servirte para tus campañas de email marketing, ya que te permitirá ver desde qué dispositivos y sistemas operativos llegan a tu sitio las personas que recibieron tus emails, una información valiosa para que entiendas el impacto que está teniendo tu estrategia de email marketing móvil.

¿Cuánto cuesta?

Google Analytics es gratuito si cuentas con un ecommerce pequeño pero ofrece una versión Premium pensada para emprendimientos que están aumentando sus ventas y necesitan soluciones más completas.

7. MailChimp

MailChimp, una herramienta para que puedas gestionar tus emails para móviles

¿Qué hace?

MailChimp es una de las herramientas para gestionar email marketing más conocidas y completas que puedes encontrar. Como no podía ser de otra forma, tienen su versión para dispositivos móviles, con la que podrás gestionar tus campañas, administrar las listas de emails y ver estadísticas y reportes, entre otras funciones. Todo desde tu celular o tableta (es indispensable que tenga Android o iOS) y al mismo precio que los planes comunes.

¿Cuánto cuesta?

Los planes de MailChimp son bastante accesibles y, de hecho, su servicio básico (hasta 2000 destinatarios y 12000 envíos por mes) es totalmente gratuito. Si aún no lo usas, ¡no tienes excusas para no probarlo!

Síntesis

Si estás invirtiendo tiempo y dinero en hacer campañas de email marketing y no estás pensando en dispositivos móviles, probablemente estás desperdiciando parte de tus recursos. Hoy hicimos un breve recorrido por algunas herramientas que te ayudarán a gestionar tu estrategia de emails para móviles, pero si quieres compartir otras que te hayan resultado útiles, ¡nos encantaría conocerlas!

Y recuerda: si todavía no vendes por internet, prueba los 15 días gratis de Tienda Nube y crea tu propia tienda online fácil, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos.


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!