Las 21 mejores app para editar fotos gratis y llevar tus imágenes al siguiente nivel

Mujer usando una app para editar fotos en su celular.

Si querés llamar la atención, es imprescindible contar con fotografías de calidad en tus redes sociales, sitio web o tienda online. Para eso no necesitás ser un profesional: basta con encontrar una buena app para editar fotos, y podés hacerlo desde tu celular. Descubrí acá una selección de los mejores editores de fotos gratis.


¿Qué foto te parece más vendedora? Esta más opaca y sin destacar los colores:

Foto de un frasco y unas flores sin filtros de una app para editar fotos.

¿O esta con el arreglo de la iluminación a través de una app para editar fotos?

Foto de frasco y flores con efectos de una app para editar fotos.

Como verás, las fotos son clave para destacar tus productos y servicios. El contenido multimedia de calidad, en general, impulsa la interacción con los usuarios.

Para hacer algo bueno, no hace falta llamar a un editor de fotos profesional o contar con un gran software. De hecho, hoy crear imágenes que generen impacto es más fácil con una app para editar fotos, que tenés al alcance de tu mano (o de tu smartphone).

Aplicaciones para editar fotos en el celular hay de sobra, pero no todas permiten lograr grandes resultados. Por eso, elaboramos esta lista con una serie de apps, así podés editar tus imágenes o las de tus productos para subir a Facebook, Instagram o cualquier otra red social, y hasta para que uses en tu tienda online.

Una vez que veas todas, queda en vos elegir cuál es la mejor app para editar fotos gratis. ¡Vamos a eso! 🚀​

¿Por qué hay que editar fotos?

El marketing digital necesita las fotos para tener éxito, y estas deben cumplir con, al menos, dos características.

  • Por un lado, tienen que ser originales y provocar una reacción positiva. Podés ayudarte de una app para editar fotos para generar esto último.
  • Por el otro, deben transmitir una idea clara. Tené presente todo el tiempo qué es lo que buscás expresar con esa foto, cuál será el concepto a comunicar.

Los teléfonos inteligentes facilitan mucho el trabajo con sus opciones de app para editar fotos.

Una aplicación para editar fotos en el celular te puede ayudar a mantener una identidad visual en tu Instagram y a mejorar la calidad de tus tomas. Si precisás ir por lo audiovisual, también las hay para editar videos.

Entonces, la buena noticia es que no necesitás una cámara profesional ni un software caro para hacerlo. Tu teléfono inteligente y una app para editar fotos bastan para todo. En este artículo te vamos a ayudar a encontrar la mejor aplicación para editar fotos entre nuestras favoritas.

Además, te compartimos algunos trucos para sacar mejores fotografías y por qué editarlas es un paso clave.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las 21 mejores apps para editar fotos gratis en el celular

  1. VSCO
  2. Snapseed
  3. Afterlight
  4. PicsArt
  5. Photoshop Express
  6. Canva
  7. BeFunky
  8. LiveCollage
  9. Remini
  10. Foodie
  11. Lightroom
  12. Prisma
  13. Photo Director
  14. Vivid AI
  15. Pixlr
  16. B612
  17. Lens Distortions
  18. PicMonkey
  19. Photoleap
  20. Instasize
  21. Fotor

Veamos cada una en detalle.

1. VSCO: profesionalmente amateur

¿Te imaginás sacar fotos y que parezcan tomadas de una película? Ese toque mágico se lo puede dar esta app para editar fotos. Tiene filtros que podés adaptar a tus imágenes y, además, te da la posibilidad de retocar otros aspectos.

Por ejemplo, podés regular la luz, la saturación, la exposición, la nitidez y la temperatura. Un consejo: primero aplicá el filtro y después jugá con estos otros aspectos. Con esta app para editar fotos tené en cuenta que no es necesario que apliques al 100% el filtro: vos elegís la intensidad.

Es una gran aplicación para editar fotos en el celular porque cuida la calidad de tu imagen. Sus filtros te permiten experimentar con diversos estilos: desde vintage y en blanco y negro, hasta otros más cálidos.

Aunque es una de las aplicaciones gratis para editar fotos para iOS y Android, te da la posibilidad de hacer compras dentro de ella.

Tal como sucede cuando editás fotos para Instagram, hay algunos secretos para aprovecharla al 100% y podés descubrirlos en tutoriales en Google o Pinterest.

Captura de la app para editar fotos VSCO.

2. Snapseed: creá una foto profesional capa a capa

Snapseed es una app para editar fotos diseñada por Google. Tiene un nivel profesional sin que sea complicado entenderla. Cada filtro que utilices se aplica de forma similar a las capas de Photoshop. Vas a poder modificar cada una sin que se alteren las demás.

Esta app para editar fotos gratuita disponible en iOS y Android te brinda muchas opciones de edición, efectos y filtros. Sus usuarios pueden convertirse en editores de fotos profesionales mientras experimentan con sus controles deslizantes. Estos últimos permiten modificar aspectos como el desenfoque y la temperatura.

Además, podés jugar con otros atributos, como las superposiciones granuladas y sumarle un efecto de rollo fotográfico.

Esta aplicación también tiene una opción de “Mejorar foto”. Acá vas a poder modificar el brillo, contraste, e incluso seleccionar una parte de la imagen y solo a ella aplicarle las modificaciones.

Si necesitás inspiración, probá buscando en Instagram lo que otros estuvieron haciendo con esta app para editar fotos. Andá a la lupita y fijate qué hay con el hashtag #Snapseed.

Captura de la app para editar fotos Snapseed.

3. Afterlight: una aplicación para editar fotos en el celular con mucha potencia

Más de 50 filtros y 60 texturas para elegir. Eso es solo una pequeña muestra de lo que Afterlight puede ofrecerte. Es una app para editar fotos gratuita con compras dentro de la aplicación (por ejemplo, podés acceder a todas sus funciones por 3 dólares al mes).

Funciona en iOS y, aunque es similar a VSCO, tiene unos puntitos extra. Además de los ajustes que podés hacer en saturación, brillo y demás, tenés para elegir filtros de letras y el tamaño de la foto (cuadrada, ovalada, etc.).

Algo más: si querés sumarle texto y/o stickers, podés hacerlo con esta app para editar fotos.

También te da la posibilidad de crear tus propios filtros y guardarlos para utilizar en todas tus fotos. Así, te ayuda a mantener una identidad visual en las redes sociales de tu negocio, sobre todo en Instagram. Los filtros se catalogan en: originales, creados por usuarios de Instagram y “season”.

Otro aspecto a considerar es que, como la anterior, esta app para editar fotos te deja elegir una parte de la foto para editar. Esta vez, para darle toques de color.

Captura de la app para editar fotos Afterlight.

4. PicsArt: una app para editar fotos a la que le gusta el arte

La remezcla es posiblemente el aspecto más distintivo de PicsArt. Esta aplicación para editar fotos toma lo mejor de los dos mundos: tiene un poco de Photoshop y otro poco de Paint.

Con la amplia cantidad de sus herramientas de pincel, podés jugar con el brillo, el color y crear remezclas.

Entre las aplicaciones para editar fotos, esta es gratuita; ofrece compras in-app; permite también usar filtros, agregar marcos y fondos y editar zonas particulares de la foto. Si el tono de tu contenido es divertido, podés sumarle stickers y cliparts.

Además, si te gusta el trabajo colaborativo, esta es una de las aplicaciones gratis para editar fotos que tiene un chat para que puedas compartir creaciones y editarlas en conjunto. ¿Todo listo para probar esta aplicación disponible en iOS y Android?

Captura de la app para editar fotos Picsart.

5. Photoshop Express: un viejo conocido

Antes de que nos lo preguntes: no, no hace falta ser un editor de fotos profesional para usar Photoshop Express. La oferta de las posibilidades en esta app para editar fotos es prácticamente la misma que las que ofrece Adobe Photoshop CC, pero usarla es definitivamente más sencillo.

Pese a no ser tan potente como la versión de escritorio que usan los profesionales, te permite hacer cosas interesantes.

Entre los editores de fotos más clásicos encontrás en esta app para editar fotos: reducir el ruido, modificar la perspectiva, usar filtros y añadir marcas de agua. Además, claro, de poder elegir marcos y el tamaño de tu fotografía.

Con la opción de “Curar” se eliminan imperfecciones y es posible difuminar las partes que quieras de la fotografía.

También podés combinar esta app para editar fotos con otras gratuitas de Adobe como Photoshop Mix o Lightroom mobile. La combinación de las aplicaciones te permitirá potenciar los resultados en tus imágenes.

Esta app para editar fotos está disponible en iOS y Android. Además, es gratuita, pero si querés acceder al plan premium tenés que pagar aproximadamente 5 dólares por mes.

Captura de la app para editar fotos Photoshop.

6. Canva: mucho más que un editor

Disponible en Android y iOS, esta app para editar fotos te ofrece todas las funciones básicas de edición, como recortes, filtros y marcos. Además, a las imágenes podés sumarles texto y figuras, para crear contenidos visuales con frases que llamen más la atención de tu audiencia.

Si necesitás inspiración, hay formatos preestablecidos disponibles, ideales para jugar con fuentes y otras opciones para modificar las imágenes y textos.

Por ejemplo, tenés la opción de alterar la opacidad para que la imagen o el texto tomen protagonismo. También funciona con capas que podés ir editando para llegar a un mejor resultado final. ¡Hasta podés armar banners de alta calidad!

Canva es una aplicación para editar fotos muy especial si tenés ganas de llevar tu creatividad a otro nivel.

Captura de la app para editar fotos Canva.

7. BeFunky: de app para editar fotos en la PC al celular

Nacida originalmente como una página para editar fotos online, BeFunky se sumó al mundo de las aplicaciones recientemente, con la espectacular funcionalidad de modificar tus imágenes con Inteligencia Artificial (IA).

Entre sus opciones, cuenta con eliminar el fondo, mejorar retratos, crear arte digital, adaptar a una plantilla y muchas opciones más. Además, es perfecta para crear collage online de forma fácil y rápida.

Está disponible en iOS y Android.

Captura de la app para editar fotos BeFunky.

8. LiveCollage: armá los mejores collages en minutos

Su nombre lo indica: esta app para editar fotos es exclusiva para collages. Eso no le resta importancia, sino todo lo contrario: muchas veces, es esencial tener este tipo de contenido en tiendas online y redes sociales.

Con más de 20.000 plantillas preestablecidas y cientos de diseños, se pueden armar grandes piezas y sumar filtros, stickers, fondos, patrones, marcos y mucho más. ¡Hasta podés agregarle videos a tu creación!

Descargate esta aplicación para editar fotos en iOS o en Android.

Captura de la app para editar fotos LiveCollage.

9. Remini: convertí tus imágenes en fotos de alta calidad

Remini utiliza inteligencia artificial de última generación para desenfocar, restaurar y mejorar cualquier imagen que quieras. Así, con un toque podés convertir tus fotos antiguas, pixeladas, borrosas o dañadas en fotos de alta definición.

Esta aplicación de edición cuenta con retoques inmediatos para tu cara, así como también fondos y características de iluminación muy interesantes. Hasta permite agregar maquillaje a las caras de una foto.

Como la mayoría de las apps para editar fotos, está disponible para descargar en iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos Remini.

10. Foodie: comidas más ricas gracias a la edición

Quizás es un poco ambicioso decir que una comida mejora gracias a una app para editar fotos gratis, pero después de usar Foodie vas a pensar lo mismo. Es que esta aplicación llegó para reforzar ese dicho de que la comida primero entra por los ojos, y después por la boca.

La misión de Foodie es muy simple: capturar el sabor de la vida. Por eso, cuenta con filtros para resaltar las propiedades visuales de los alimentos, herramientas para ambientar la foto y otorga colores espectaculares a tus fotos.

Si contás con una tienda online de gastronomía, ¡no llames a un editor de fotos profesional! Descargate Foodie desde Android o iOS.

Capturas de la app para editar fotos Foodie.

11. Lightroom: todo lo bueno de Adobe en una app gratis

Aunque también cuenta con funciones pagas, la aplicación que está en iOS y Android cuenta con un modo inmersivo y una perfecta integración con la interfaz de la PC. Es una “experiencia Adobe” de principio a fin.

Además de la edición clásica que ofrece Lightroom, esta app para editar fotos trabaja con división de tonos, corrección de lente y sincronización con la cuenta de Adobe. Entre sus principales características, se destaca su soporte para RAW, permitiéndote tanto tomar como editar fotos en este formato.

✨​Recurso: Tiendanube te ofrece un kit de presets descargables para este editor de fotos, así podés crear un estilo coherente, atractivo y profesional para las imágenes de tu marca​➡ Presets para Lightroom

12. Prisma: verdaderas obras de arte

Hoy no hace falta saber pintar como los grandes artistas, sino tener una buena app que convierta fotos en pinturas. Esa es Prisma.

Esta aplicación para editar fotos cuenta con más de 500 filtros disponibles, inspirados en los artistas visuales más importantes. Además, tiene unos impresionantes 700 mil millones de estilos de pintura.

También dispone de una funcionalidad para recortar el fondo y aplicar automáticamente el estilo solo a la persona de la imagen y dejar el fondo original. Se puede descargar desde iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos Prisma.

13. Photo Director: todo en uno

Esta app para editar fotos se hace de la IA para estilizar imágenes y retratos, cambiar el cielo o el fondo y eliminar objetos de tus fotos. Cuenta con precisas herramientas básicas y avanzadas de edición que ajustan luces y colores con filtros.

Entre sus funciones se encuentran el retoque y embellecimiento de retratos y selfies, stickers, superposiciones y animaciones.

La aplicación, disponible en iOS y Android, tiene una fiel comunidad de fans a los que les encanta su interfaz fácil de usar, su gama única de filtros fotográficos y su elegante diseño.

Capturas de la app para editar fotos Photo Director.

14. Vivid AI: mejorá tus fotos al instante

Gracias a sus potentes herramientas de IA, esta aplicación logró transformar la edición de fotos y la trae para sus usuarios en forma gratuita.

No solo permite cambiar escenas, cielos y fondos de foto con diseños visuales de fantasía, sino que además genera imágenes a partir de las instrucciones del usuario. ¡Olvidate de bancos de imágenes o archivos de stock!

Además de editar fotos, también las mejora y hasta agrega píxeles. ¿Qué esperás para ir a Android o iOS a descargarla?

Capturas de la app para editar fotos Vivid AI.

15. Pixlr: una comunidad de millones

Esta app para editar fotos cuenta con una comunidad que tiene retos fotográficos semanales y un blog para compartir todas las creaciones. Por eso, una de sus principales ventajas es la forma rápida y fácil que tiene para publicar contenido en redes sociales.

Entre sus funciones hay más de 2 millones de combinaciones de efectos, superposiciones y filtros gratuitos para los usuarios menos experimentados. Para las correcciones más básicas, esta aplicación excede las expectativas.

Está lista para descargarse en iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos Pixlr.

16. B612: el mejor compañero de Instagram

Cuando Instagram nacía en Argentina y se popularizaban las fotos con efectos y los hashtags, la mayoría de los adolescentes publicaban imágenes con una misma marca de agua: B612. Esta app para editar fotos tiene una larga trayectoria en el rubro, y fue perfeccionándose con los años.

Todos los días se actualiza con efectos, filtros y stickers nuevos, para que sus usuarios nunca se queden atrás en las tendencias. Tiene una cámara integrada e incluye retoques y filtros de Realidad Aumentada para suavizar la piel, cambiar rasgos faciales, forma del cuerpo y color de pelo, entre otros.

Se descarga en iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos B612.

17. Lens Distortions: belleza al alcance de la mano

Esta aplicación para editar fotos ofrece los efectos fotográficos y ajustes preestablecidos más bellos para superponerlos a tus imágenes, como flash, fugas de luz y filtros de color. La aplicación también tiene la capacidad de cambiar el desenfoque o el brillo de una foto.

Es perfecta para hacer fotografía al aire libre, y no importa el clima: sea con nieve, lluvia, niebla o sol brillante, la imagen siempre quedará espectacular.

Es la primera elección de la mayoría de los fotógrafos profesionales que buscan apps para editar fotos gratis, ya que la pueden descargar en Android y iOS.

Capturas de la app para editar fotos Lens Distortions.

18. PicMonkey: imágenes para encender a tus seguidores

Tiene un funcionamiento básico e intuitivo para los principiantes, a quienes les ofrece un stock de plantilla e imágenes, visuales y movimientos que la hacen una de las mejores apps para editar fotos.

Aunque cuenta con una versión paga y muy profesional, también hay una app gratuita, y se puede obtener en iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos PicMonkey.

19. Photoleap: creá nuevos mundos

Si sos de los editores de fotos que imaginan escenarios distópicos o portadas de ciencia ficción, Photoleap es la respuesta.

Desde capas y modos de fusión hasta efectos especiales, pinceles, filtros, fuentes, ajustes tonales y preajustes como película, blanco y negro, y dúo, con Photoleap podrás convertir tus ideas en brillantes creaciones directamente en tu teléfono.

Entre sus funcionalidades se encuentran: combinaciones creativas, obras de arte, corrección de imágenes, compatibilidad con RAW y más.

Esta aplicación para editar fotos es una de las más elegidas del mercado y está disponible en iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos Photoleap.

20. Instasize: ideal para redes sociales

Si operás una tienda online o tu principal foco está puesto en redes sociales como Instagram, entonces Instasize es una opción más que considerable. Principalmente porque, al usar una foto para subir a esa plataforma, su tamaño se adapta inmediatamente.

Permite crear fotos por capas, hacer collages y hasta viene con una cámara integrada para editar cada imagen al instante, y luego subirla con el tamaño predeterminado de redes como Instagram, Snapchat, Pinterest, X y más.

Disponible en Android y iOS, esta es una de las aplicaciones para editar fotos más completa. Sus números lo dicen: la eligen más de 100 millones de creadores.

Capturas de la app para editar fotos Instasize.

21. Fotor: un mejorador directo

Entre las herramientas y funciones básicas de cualquier editor de fotos se encuentran también secciones de collage y diseño. Aunque no tiene facilidades como otras de esta lista, es un “mejorador de imagen” más que efectivo para cualquiera que quiera perfeccionar su imagen online.

Para cada creación hay plantillas prefabricadas clasificadas por uso, así que solo tenés que preocuparte por la apariencia visual del contenido. Se puede descargar en iOS y Android.

Capturas de la app para editar fotos Fotor.

¿Por qué utilizar aplicaciones para editar fotos?

Esto trae múltiples beneficios para la identidad visual de tu marca en redes. Algunas de las ventajas de utilizar una app para editar fotos son:

  • Le da un toque extra a tus imágenes. Ya sea sumándole líneas, colores, marcos, textos. Te deja la puerta abierta para que tu marca resalte con tu creatividad. Todo sin que te implique tener grandes conocimientos de fotografía y diseño.
  • Te permite mejorar la calidad de tus fotografías. Modificar el brillo, los colores, la luz y más para lograr una foto que tenga más impacto visual y belleza.
  • Convierte tu foto en otra totalmente distinta. El jugar con un collage, superponiendo imágenes, sumando stickers o haciendo retoques en una app para editar fotos te ayuda a lograr una imagen original y atractiva. Eso sí, nunca pierdas de vista la idea que querés transmitir con ella.

Si querés sacar fotos para tu negocio, mirá:

¿Cómo elegir la mejor aplicación para editar fotos?

La respuesta corta a esta pregunta es: depende. Es que no todos usan los editores de fotos de la misma manera, y los objetivos pueden variar todo el tiempo. Algunos buscan algo más profesional y otros mantenerlo “rústico”.

Además, también debe tenerse en cuenta para qué se quiere la app para editar fotos: para un negocio, para un perfil profesional, para las redes sociales personales… Las opciones son muchas. Sin embargo, sí hay ciertos parámetros que se pueden tener en cuenta:

  • Facilidad de uso
  • Disponibilidad gratuita
  • Compatibilidad con dispositivos iOS y Android
  • Cantidad y calidad de funciones
  • Calidad de exportación

¿Nuestra recomendación? ¡Probá todas las que puedas! Solo así vas a saber cuál se adapta más a tus necesidades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos para sacar fotografías y aprovechar más las aplicaciones para editar fotos

Una app para editar fotos es muy útil para mejorar la calidad de tus imágenes. Pero hay algunos consejos que pueden ayudarte al momento de sacar las fotografías. Estos son:

  • Conocé tu cámara
  • Limpiá el lente
  • Priorizá la luz natural
  • Cuidado con los contrastes
  • Usá la cuadrícula
  • ¡Sacá muchas fotos!

🤳​Conocé tu cámara

Lo principal es que te familiarices con las posibilidades que tiene la cámara de tu celular para saber qué imágenes podés lograr con él. Pensá en las lentes y los modos (por ejemplo, el retrato, que difumina el fondo dando más importancia a un elemento principal que está en foco).

Muchos también ofrecen la posibilidad de elegir el formato que tendrá tu foto, por ejemplo, si va a ser cuadrada. Esto te ayudará a no tener sorpresas cuando vayas a editarla y que no quede recortado tu producto cuando querés darle el formato que necesitás.

Además, puede que te brinden la chance de mejorar la luz, agregarle un efecto y modificar sus valores.

💡​Un tip: asegurate de que en la configuración estés usando la máxima resolución que brinda tu teléfono. Y, algo más, no te olvides de que explorar tu celular también incluye que testees qué app para editar fotos funciona mejor en él y con tus fotografías.

🫧​Limpiá el lente

Cuando vayas a empezar la sesión de fotos de tus productos, chequeá que el lente de la cámara de tu celular esté limpio. Podés usar una franela de algodón para higienizarlo. A diferencia de las cámaras profesionales, el celular suele ensuciarse más así que no es mala idea prevenir y limpiarla antes de arrancar.

☀️​Priorizá la luz natural

Por más que puedas usar una app para editar fotos para arreglar la luz, es mejor si aprovechás la luz de día. Las cámaras de los celulares suelen sacar mejores fotografías cuando hay buena iluminación.

Del aspecto de la luz, también se desprende que siempre es mejor evitar el flash porque le saca el tono sutil a la foto. El flash suele modificar la composición de la foto, así que solo usalo cuando sea estrictamente necesario.

📸​Cuidado con los contrastes

Tené en cuenta el balance entre los contrastes, es decir, el balance entre luces y sombras. Si ves que tu cámara los utiliza bien, podés jugar con este efecto. Si, en cambio, ves que las fotos salen quemadas o que hay detalles que no se aprecian, es mejor que los dejes de lado.

📐​Usá la cuadrícula

La cuadrícula te va a ayudar a asegurarte de que los objetos en tu foto estén bien alineados y que el protagonista sea efectivamente el protagonista.

🎞️​¡Sacá muchas fotos!

Dispará la cámara de tu celular muchas veces y elegí las mejores que pasarán por tu app para editar fotos. Mejor que sobren y no que falten.

En conclusión

Ya tenés todo para usar una app para editar fotos y obtener las mejores tomas que impacten en tu público.

Y acá tenemos lo que necesitás para convertir ese impacto en una compra: ¡abrí tu Tiendanube gratis hoy mismo!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis