Aprendé a posicionar tu marca de moda en el mercado online

El posicionamiento es el lugar que una marca ocupa (o que aspira a ocupar) en la mente de sus consumidores a largo plazo. Un concepto que puede sonar muy simple y cuando llega la hora de implementarlo, resulta más complejo de lo que imaginábamos. Pero, ¡no desesperes! Vamos a guiarte paso a paso para ayudarte a posicionar tu marca de moda en el mercado online.

La realidad es que todas las marcas quieren posicionarse de manera positiva y exclusiva en la cabeza de los potenciales clientes, por eso es fundamental que tengas en cuenta el aspecto psicológico al momento de pensar en las estrategias de difusión de tu negocio.

Los 3 pasos necesarios para definir el posicionamiento de tu marca

Todo se trata de definir: ¡prestá atención!

1- Definí tu público objetivo: es fundamental que sepas a quién querés comunicar, es decir, quién es tu cliente ideal. Dedicá el tiempo necesario para conocer a tu público objetivo y asegurarte de que el mensaje de tu marca llegue al puerto deseado.

Por ejemplo, la tienda Belle Vie, apunta a un público bien definido: chicas que aman viajar, que les gusta la playa y que están abiertas a nuevas aventuras siempre con optimismo y una visión positiva de la vida.

2- Definí el tipo de posicionamiento: Si tu negocio tiene una ventaja competitiva que lo diferencia de manera importante entre otras marcas, entonces ni lo dudes y definí la estrategia en base a ese diferencial que lo hace único.

La tienda online de Natalia Antolín se caracteriza por vender vestidos de fiesta de un diseño único que muchas famosas eligen usar para grandes eventos. De esta manera, se posiciona en el mundo de las celebrities como una marca aspiracional tanto para las famosas como para las mujeres que quieran vestirse así en sus propios eventos.

Si en cambio crees que la diferencia entre la competencia puede hacerla el precio que tienen tus productos, esforzate por resaltar el posicionamiento desde ese lugar.

3- Definí el posicionamiento en una palabra: Sí, ¡leíste bien! No valen dos, tiene que ser una. ¿Por qué? Básicamente porque es muy difícil enfocarse en la era digital y la audiencia tiene periodos de atención cada vez más cortos.


Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet

Lo ideal es, primero, resumir la esencia de tu marca en una frase y después convertirla en una palabra. Mirá este ejemplo de Apple: su frase sería “Apple hace de la tecnología algo tan simple que todos pueden ser parte del futuro” y la palabra que define su posicionamiento sería “Simplicidad”. ¿Viste cómo adquiere potencia la palabra que define el posicionamiento?

La importancia de difundir tu marca de manera correcta

Una vez que hayas definido el posicionamiento de tu marca ya estás listo para comenzar a pensar en su difusión. Y ¿a qué nos referimos exactamente con difusión?

Difundir tu marca abarca un proceso de comunicación y aceptación del producto por el mercado a lo largo del tiempo. Implica dar a conocer la existencia, detalles y ventajas de tus productos a través de diferentes canales de expansión.

¿Querés saber cómo lograrlo en la práctica de manera efectiva? Para eso te compartimos los consejos de una especialista en branding: Florencia Malerba, Brand Defender en Tienda Nube, nos cuenta cuáles son las claves para una difusión de marca exitosa. ¡Tomá nota!

  • Contá con una página web atractiva y fácil de navegar: mientras más sencilla e intuitiva sea la navegación en tu sitio online, mejor será la experiencia de compra para los usuarios, lo que les generará más confianza en tu marca.

La confianza es un pilar fundamental a la hora de posicionarte y uno de los elementos fundamentales para generar esa confianza es que la experiencia de compra sea transparente y el proceso de pago funcione a la perfección, sin margen de error. Tienda Nube, por ejemplo, ofrece plantillas personalizables y responsivas (¡se adaptan a cualquier dispositivo móvil!) completamente optimizadas para brindar la mejor experiencia de compra.

  • Trabajá en el SEO de tu tienda online: SEO (Search Engine Optimization) se refiere al posicionamiento en motores de búsqueda, y su objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de buscadores como Google.

Mientras más tiempo dediques a optimizar tu tienda, más fácil será para los usuarios encontrarla en internet, lo que te permitirá atraer más tráfico a la misma y, con ello, más posibilidades de vender.

Si querés aprender más sobre SEO, no dudes en ingresar a nuestro artículo: Todo lo que hay que saber sobre SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

  • Generá contenido de valor y útil para tus potenciales clientes: es importante que lo que difundas en tu tienda se relacione con tu producto y marca. Mientras más valiosa sea la información que compartas, más sencillo será para tus potenciales compradores conocerte y despejar cualquier duda a la hora de comprarte.Si querés profundizar en cómo sacarle el mayor provecho a este recurso mirá estas 3 páginas con contenido que pueden ayudarte a vender más (y no son las de producto).
  • Mantenete activo en redes sociales: actualmente, son uno de los medios de comunicación más importantes y masivos. Gracias a las redes sociales es posible establecer relaciones directas y confiables con los usuarios, es por eso que ¡deberías aprovechar su poder de difusión para mostrar tus productos a miles de personas!Te dejamos más consejos para que puedas aplicar en tus redes sociales: Cómo usar las redes sociales para acercarse a potenciales clientes.
  • Hacé publicidad online: Facebook Ads o Google AdWords son herramientas que te permitirán ampliar el alcance de tu marca y llegar a más personas. Esto se traduce en más chances de venta.

¡La opinión de tus clientes también suma!

Nuestra especialista en branding, también considera fundamental en la estrategia de difusión tener en cuenta las opiniones de los clientes: “son esenciales en el proceso de posicionamiento, ya que ellos son el eslabón más importante. En primer lugar, porque te van a ayudar a mejorar tus productos y marca, y en segundo lugar, porque sus comentarios van a ser expuestos a otras personas que podrían volverse clientes fieles gracias a ellos. Mientras más calificaciones positivas recibas, más confianza vas a inspirar.”

En Tienda Nube, por ejemplo, contás con Opiniones Nube, una aplicación que permite que tus clientes opinen sobre tus productos y dejen una calificación. Esto te permite mejorar la comunicación con tus clientes, ayudarlos a orientar su compra y además te da la posibilidad de mejorar tus productos en base a las devoluciones de los usuarios.

¿Estás listo para darle un envión al posicionamiento de tu marca de moda?

Si querés vender ropa por internet con Tienda Nube, te damos 15 días de prueba para que veas lo fácil que es tener tu propio ecommerce de moda. ¡Animate!


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!