Calendario de marketing: las fechas más importantes para tu negocio

Un escritorio con el calendario de marketing del año para un community manager.

Podemos definir un calendario de marketing como una herramienta utilizada a modo de agenda, donde se encuentran todas las acciones estratégicas de una empresa, que se llevarán a cabo en las distintas festividades a lo largo del año.


Tener un calendario de marketing no es un lujo que solo las grandes empresas pueden darse. Hoy en día, muchas marcas utilizan recursos similares para tener en el radar los momentos más importantes en su plan de marketing y, sobre todo, en sus agendas comerciales.

En este contenido, no solo te acercamos las fechas más importantes del año, sino que vas a saber cuáles son las festividades que, sí o sí, deben estar en tu calendario de marketing 2024. Además, vamos a guiarte en la construcción de tu propio calendario personalizado.

Porque sí, además de Navidad, existen muchos momentos del año que podés aprovechar para potenciar tus ventas y mejorar el posicionamiento de marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el calendario en marketing?

Un calendario de marketing es una agenda que contiene las efemérides y fechas importantes del año en las que se planifica llevar adelante acciones estratégicas de promoción y difusión de un negocio.

Se trata de un recurso muy útil para la creación de contenido o promociones en las redes sociales de las marcas. Por eso, también se denomina calendario de community manager o calendario emprendedor. ¿Vamos a crear el tuyo?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Calendario de marketing 2024

A continuación, vas a encontrar las festividades más importantes que pueden formar parte de tu calendario de marketing. Estas son algunas de las fechas con más ventas, dependiendo del segmento al que te dediques.

Enero

1 de enero: Año Nuevo

Esta fecha es uno de los mejores momentos del año comercial para múltiples segmentos, desde aquel enfocado en servicios, viajes y celebraciones, hasta la venta de ropa y valijas. ¡Ni hablar de la ropa interior roja!

6 de enero: Día de los Reyes Magos

No solo es una fecha especial para la compra de juguetes y coleccionables, sino que otras categorías también se ven afectadas positivamente por este incremento en ventas, como los gadgets, zapatos y joyería.


Quizás esto te interese...

22 de enero: Año Nuevo Chino

En China, esta es una de las celebraciones más esperadas. Cada vez son más los países y las culturas que se suman a esta fecha especial para recibir al nuevo ciclo. Si tu buyer persona tiene interés en este tipo de efemérides, ¡tenés que considerarla en tu calendario de marketing!

23 de enero: Día del Community Manager

En este día, podés visibilizar el trabajo que realizan estos profesionales, hacer algún reconocimiento o incluso dar un descuento especial para community managers. Si ofrecés servicios de gestión de redes sociales, es probable que acapares la atención de tu público.

Febrero

4 de febrero: Día Mundial contra el cáncer

Este es un buen momento para mostrar tu apoyo a ciertas causas, visibilizando tu posición y los valores de tu marca. Tomá en cuenta las acciones que vas a realizar para evitar que sean descontextualizadas.

12 de febrero: Super Bowl

Si te dedicás a la venta de productos deportivos, coleccionables y accesorios, esta es una fecha que no podés dejar pasar. Una buena campaña de publicidad en Facebook puede ser de mucha ayuda.


Si te interesa el rubro, te invitamos a conocer la historia de esta marca:

13 de febrero: Día del Soltero

No todo son corazones y cartitas de amor en este mes. Crear contenido y promociones para posibles clientes que comparten este estilo de vida puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca. ¡Incluso a un mayor nivel que el del 14 de febrero!

14 de febrero: Día del Amor y la Amistad

En esta festividad muchos están dispuestos a gastar en regalos, chocolates, vino, joyería, incluso lencería. Es una fecha imprescindible en tu calendario de marketing 2024.

👙 ¿Conocés la tienda Málaga Beachwear? Es una marca de lencería y mallas, ¡hacé clic en el enlace para conocer más!

20 de febrero: Día Internacional del Gato

En esta festividad puedes aprovechar para felicitar a tus clientes y ofrecer promociones en alimento para gato, accesorios, tratamientos o servicios de estética. Inclusive, podés apoyar a comunidades formadas por albergues y refugios, estableciendo así alianzas de valor.


Aprendé más:

Marzo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Si bien es un buen momento para ofrecer descuentos, también podés sumarte al Día de la Mujer, evitando las promociones o intenciones publicitarias y enfocarte en información útil que merece ser visibilizada. Recordá que esta fecha no se celebra, se conmemora.

15 de marzo: Día Mundial del Consumidor

Si tenés políticas en tu empresa que apoyan el poder del consumidor o hablan sobre tus procesos de atención al cliente, es una oportunidad para convertirlas en el eje de tu campaña y dirigir tu marca hacia el comercio justo y el respeto hacia los compradores.

17 de marzo: Día de San Patricio

Esta es una fecha que viene ganando popularidad en Argentina hace muchos años. Si comercializás productos provenientes de Irlanda o tu empresa tiene relación con esta nación, te aconsejamos considerar esta fecha en tu calendario emprendedor.

25 al 31 de marzo: Semana Santa

Una semana en la que muchos se van de vacaciones para recibir las Pascuas y puede haber un leve descenso en ventas aunque, si tu empresa se dedica a la comercialización de servicios turísticos, ropa para vacacionar y accesorios de playa, esta es una temporada genial para levantar los números.

Además, todas las personas están buscando huevos de Pascuas para regalar a familiares y amigos. ¡Es el momento ideal para explorar y potenciar este rubro!


Este contenido te puede interesar:

Abril

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Si te dedicás a la venta de suplementos alimenticios, productos relacionados con la salud o tenés una farmacia o clínica, esta es una fecha ideal para hacer promociones y descuentos.

23 de abril: Día Internacional del Libro

Aunque podría pensarse que esta ocasión está dedicada a la venta de libros, si ofrecés artículos coleccionables también puede ser un buen pretexto para hacer una campaña especial. ¡Hay muchísimo merchandising de Harry Potter o El Principito que pueden ser susceptibles de promoción en esta fecha!

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Mayo

4 de mayo: Día Mundial de Star Wars

Al ser una de las franquicias más populares del mundo, te recomendamos aprovechar esta fecha para ir más allá que compartir una frase o meme de Star Wars. Una buena campaña de publicidad en Instagram puede ser una gran herramienta para dar a conocer tu marca.

17 de mayo: Día del internet

Si la venta online es uno de los principales canales para tu negocio o te dedicas a la venta de cursos, el Día del internet es una gran oportunidad para ofrecer promociones a tus potenciales clientes.

8 al 10 de mayo: Hot Sale

Además de CyberMonday, Hot Sale es uno de los momentos más importantes del año para las ventas online. Tenemos una guía para Hot Sale súper completa sobre cómo prepararte para esta mega temporada de promociones y el siguiente kit. ¡Van a servirte muchísimo!

💡 Aprendé másHot Sale Argentina 2024: cuándo es y cómo participar

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

25 de mayo: Día de la Patria

Hay infinitas maneras de sumarse a esta celebración nacional. Por supuesto, si vendés productos de industria nacional o artículos específicos de la cultura argentina pero, además, podés personalizar una sección de tu catálogo con esta temática o potenciar tu negocio gastronómico con recetas típicas de la fecha.

Junio

3 de junio: Día Mundial de la Bici

Esta fecha no solo es importante para aquellos que se mueven en dos ruedas, sino que está vinculada también a negocios de artículos deportivos, bienestar y salud en general. ¡Incluso suplementos alimenticios y comida orgánica!

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Otro gran pretexto para posicionar tu negocio y los ideales de tu marca, sobre todo si te dedicás a la venta de productos o materiales sustentables, además de artículos que apuntan a la preservación del planeta.

18 de junio: Día del Padre

Desde contenidos enfocados en celebrar a papá hasta promociones diseñadas para la compra de regalos para ellos, son ideas geniales para compartir en esta festividad. Mantenela presente en tu calendario de marketing 2024, ya que múltiples segmentos pueden verse beneficiados.

28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Te recomendamos cuidar el acercamiento que tiene tu marca a esta fecha, dado que, más allá de crear o promocionar productos arcoiris, vale la pena que dediques acciones puntuales para incentivar la inclusión de esta comunidad en tu empresa. Compartir información también funciona.

Julio

9 de julio: Día de la Independencia

Sí, los negocios de artesanías, restaurantes y bares se ven beneficiados de esta fecha. Sin embargo, también es un gran momento para celebrar el origen de tu empresa y posicionar tu marca en caso de que tus productos sean 100% argentinos.

13 de julio: Día Mundial del Rock

Desde aquellos negocios que se dedican a la venta de discos, vinilos, cassettes o merchandising de grupos y bandas hasta aquellos que ofrecen viajes a conciertos o festivales, todos estas empresas pueden beneficiarse de esta festividad.

20 de julio: Día Internacional de la Amistad

Además de la fecha en febrero, este es otro gran momento para celebrar a los amigos y a la gente que nos rodea. Incluso sorprenderla con un detalle o algún regalo interesante.

21 de julio: Día Mundial del Perro

Es una gran fecha si tu negocio se dedica a la venta de productos para mascotas, tratamientos, servicios veterinarios y más. Compartir información que genere conciencia sobre las adopciones y la importancia de la esterilización es de mucha importancia.


¡Descubrí una marca alucinante!

24 de julio: Día Internacional del Tequila

Se trata de la festividad ideal para la venta de este producto u otros relacionados, por ejemplo, vasos de shots. Si te dedicás a este rubro y estás buscando proveedores, puede servirte el siguiente enlace sobre dónde comprar bebidas para revender.

17 al 28 de julio: Vacaciones de invierno

La fecha más esperada por profesores y estudiantes en Argentina. Este receso trae consigo un furor por las compras de ropa de invierno y accesorios para las vacaciones.

28 de julio: Día de los Abuelos

Aunque no alcanza el nivel de ventas que trae el Día de la Madre, por ejemplo, es una fecha que tenés que mantener presente en tu calendario de marketing. ¿Qué tal una promoción especial para aquellos que inviten a comer o vayan a comprar con sus abuelos?

Agosto

1 de agosto: Día Mundial de la Alegría

Esta fecha es un gran momento en el año para agradecer a tus clientes y proveedores, deseándoles mucha alegría a través de una campaña de e-mail marketing.

5 de agosto: Día Mundial de la Cerveza

Si te dedicás a la venta de cerveza artesanal, accesorios o tenés un bar o restaurante, es un gran momento para hacer promociones y descuentos. Incluso podrías regalar una cerveza con cada consumo, en caso de que tu presupuesto lo soporte.

18 de agosto: Día de la Niñez

Además de juguetes, ropa y artículos infantiles, en esta fecha cada vez es más frecuente la venta de gadgets, videojuegos y artículos tecnológicos. Las tablets y los dispositivos móviles para niños son un gran producto para promover en esta festividad.


Esto te va a ayudar:

29 de agosto: Día Mundial del Gamer

La tendencia en la compra de videojuegos y el uso de accesorios destinados a gamers va en crecimiento. Por eso, te recomendamos capitalizar esta fecha en tu calendario de community manager haciéndote presente con promociones y descuentos destinados a estos consumidores.

Septiembre

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate

Si lo tuyo es la venta de postres, chocolates y repostería, esta fecha es fundamental en tu calendario de marketing 2024. Es un pretexto genial para hacer una campaña promocional o tener productos especiales para la temporada.


¡Este contenido es perfecto para vos!

16 de septiembre al 3 de octubre: Oktoberfest 2024

Aunque la temporada fuerte es en octubre, esta fecha cada vez tiene una mayor recepción en el mundo, sobre todo de aquellos consumidores que tienen interés en las cervezas artesanales y en la parafernalia alrededor de esta bebida.

21 de septiembre: Inicio de la Primavera

Incluirla en tu calendario de marketing no significa vestir tu tienda online con flores y abejas, sino impulsar tus ventas con la ayuda del cambio de temporada. Si te dedicás a la venta de ropa, accesorios, zapatos y cosméticos, es una gran oportunidad para impulsar nuevos diseños.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Además de las empresas dedicadas a ofrecer servicios turísticos, otros negocios que pueden beneficiarse de esta festividad son aquellos dedicados a la venta de valijas, artículos de viaje, ropa o accesorios para camping.

Octubre

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

Además de las dos fechas destinadas a los animales de compañía, este es un gran momento para generar conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y a cada ser vivo en el planeta.

20 de octubre: Día de la Madre

Para múltiples categorías, el Día de la Madre es una de las festividades que no pueden faltar en tu calendario de marketing. No solo la venta de flores a domicilio y regalos son categorías que les va muy bien, sino que ropa, calzado, belleza, tecnología, incluso línea blanca se ven favorecidos de esta fecha.


¡Te acercamos súper datos para vender y comprar!

19 de octubre: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama

Si tu audiencia es mayormente femenina, mantené esta fecha en tu calendario emprendedor, ya que compartir información que apunte al autocuidado y a la prevención es un acierto. Evitá las promociones y mensajes que puedan ser descontextualizados ya que pueden verse abusivos.

31 de octubre: Halloween o Día de Brujas

Halloween es el gran momento del año para las tiendas de disfraces, golosinas, snacks, bromas, juegos y experiencias inmersivas. Incluso para la venta de películas de terror y artículos escalofriantes.


Te acercamos inspiración para esta fecha:

Noviembre

1 y 2 de noviembre: Día de Muertos

A diferencia del Halloween, el Día de Muertos tiene un aire más ceremonial. La festividad pertenece a la cultura mexicana pero se extiende por el mundo y son cada vez más los países que se suman a la conmemoración. Es una oportunidad para hacer crecer tu comunidad y humanizar tu marca.

4 al 6 de noviembre: CyberMonday

¡Tenemos todo para que te prepares para esta súper fecha! Para muchos negocios, CyberMonday es una de las principales festividades del calendario de marketing 2024, por la explosión de ventas que genera y la expectativa de los compradores que año con año esperan a este momento para hacer compras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

29 de noviembre: Black Friday

Si bien en Argentina no tiene tanto eco como en Estados Unidos, son muchos los negocios que se suman al Black Friday y aprovechan la ocasión para extender su campaña promocional de CyberMonday.

Diciembre

16 al 24 de diciembre: Inicio de las posadas

Las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo 9 días antes de la Navidad. No muchas personas lo celebran de esta manera o con este nombre, pero lo cierto es que se aproxima el fin del año y es la excusa perfecta para reunirse entre amigos e intercambiar regalos. Prácticamente cualquier segmento puede beneficiarse de esta festividad.

24 de diciembre: Noche Buena

Sin duda, una de las fechas más esperadas en el calendario de marketing 2024, ya que la compra de regalos de todo tipo, vinos y licores, ropa, calzado, accesorios, joyería o tecnología se ven fortalecidos por esta temporada. Y las tiendas de juguetes, ¡más todavía!


¡Mirá lo que tenemos para tus sorpresas navideñas!

25 de diciembre: Navidad

Casi todos se encuentran celebrando con sus familias y amigos pero no dejes pasar esta fecha en tu calendario de community manager, ya que es útil para estar presente en las redes sociales e, incluso, felicitar a clientes, amigos y proveedores.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

Muchos negocios aprovechan esta fecha para darle una sorpresa a sus clientes pero, desde ya, es clave que evalúes el tono y lenguaje de tu marca para evitar dar un mensaje equivocado. Puede funcionar un e-mail chistoso para mantenerte presente en la mente de tus compradores.

31 de diciembre: Año Nuevo

Es el gran momento para darle impulso a lo más vendido del año o a los mejores momentos de 2024, haciendo una recapitulación de lo más importante durante el año que termina.

Ejemplo de calendario de marketing

Con las fechas que listamos, podés crear el calendario de marketing con las efemérides más relevantes para tu rubro. ¡Te va a resultar súper útil para planificar cada fecha y las acciones a implementar!

Ejemplo de calendario de marketing para emprendedores.

Este es un ejemplo de calendario de marketing que hicimos en Canva, con una de las plantillas prediseñadas de la herramienta. También podés hacer tu agenda comercial con ayuda de otros programas de diseño o en un documento de Excel. ¡Las posibilidades son infinitas!

Calendario de festividades 2024

Enero

1 de enero: Año Nuevo
6 de enero: Día de los Reyes Magos
22 de enero: Año Nuevo Chino
23 de enero: Día del Community Manager

Febrero

4 de febrero: Día Mundial contra el cáncer
12 de febrero: Super Bowl
13 de febrero: Día del Soltero
14 de febrero: Día del Amor y la Amistad
20 de febrero: Día Internacional del Gato

Marzo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
15 de marzo: Día Mundial del Consumidor
17 de marzo: Día de San Patricio
25 al 31 de marzo: Semana Santa

Abril

7 de abril: Día Mundial de la Salud
23 de abril: Día Internacional del Libro

Mayo

4 de mayo: Día Mundial de Star Wars
17 de mayo: Día del Internet
25 de mayo: Día de la Patria

Junio

3 de junio: Día Mundial de la Bici
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
16 de junio: Día del Padre
29 de junio: Día internacional del orgullo LGTBIQ+

Julio

9 de julio: Día de la Independencia
13 de julio: Día Mundial del rock
20 de julio: Día Internacional de la Amistad
21 de julio: Día Mundial del Perro
24 de julio: Día Internacional del Tequila
17 al 28 de julio: Vacaciones de invierno
26 de julio: Día de los Abuelos

Agosto

1 de agosto: Día Mundial de la Alegría
5 de agosto: Día Mundial de la Cerveza
18 de agosto: Día de la Niñez
29 de agosto: Día Mundial del Gamer

Septiembre

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate
16 de septiembre al 3 de octubre: Oktoberfest 2024
21 de septiembre: Inicio de la Primavera
27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Octubre

4 de octubre: Día Mundial de los Animales
20 de octubre: Día de la Madre
19 de octubre: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama
31 de octubre: Halloween o Día de Brujas

Noviembre

1 y 2 de noviembre: Día de Muertos
4 al 6 de noviembre: CyberMonday
29 de noviembre: Black Friday

Diciembre

16 al 24 de diciembre: Inicio de las posadas
24 de diciembre: Noche Buena
25 de noviembre: Navidad
28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
31 de diciembre: Año Nuevo

Ejemplo de calendario de marketing para emprendedores.

¿Cómo hacer un calendario de marketing?

Si planeás hacer tu propia herramienta con las fechas más importantes del año, acá vas a encontrar cómo hacer un calendario de marketing digital con las festividades clave para tu negocio. ¡A seguir estos pasos!

  1. Elegí las fechas más importantes.
  2. Anotalas en tu calendario.
  3. Planificá las acciones para cada fecha.

Veamos más detalle de cada tarea.

1. Elegí las fechas más importantes

¡No es necesario subirse a todas las festividades! Es probable que haya fechas más valiosas para tu negocio que otras. Pensá en el perfil de tu comprador, los valores de tu empresa y las acciones que podrías realizar en cada momento del año.

Haciendo este ejercicio vas a distinguir aquellas ocasiones que sumen más valor a lo que tu marca desea comunicar, que sean claves para tu estrategia de ventas e impulsen tu posicionamiento.

2. Anotalas en tu calendario

Una vez seleccionadas las fechas clave, registralas en tu calendario de marketing y marcá las semanas previas donde vas a preparar todo para llegar a esa fecha especial.

Para muchas de estas efemérides vas a tener que hacer ajustes en tu tienda, crear promociones, diseños especiales, incluso dar capacitaciones a tu equipo de trabajo.

3. Planificá las acciones para cada fecha

Si ya tenés en mente las acciones que podrías realizar en cada momento del año, también podés hacer un cronograma de actividades especial para cada festividad.

Considerando que eventos como CyberMonday en Argentina o Hot Sale requieren de un esfuerzo adicional, te aconsejamos planificarlo con tiempo todo lo relativo a la participación de tu empresa en estas fechas importantes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Creá tu propio calendario de marketing!

Ya delimitamos las festividades más importantes de 2024 y te mostramos cómo hacer un calendario con fechas importantes. ¡Ya tenés todo para armar tu plan anual de ventas!

Si querés construir un negocio sólido, te invitamos a elegir la plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica: Tiendanube. Más de 110.000 marcas utilizan nuestra tecnología para vender online y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes.

Creá tu tienda completamente gratis, sin necesidad de conocimientos de programación y descubrí lo fácil que es tener tu página web con carrito de compras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube