Claves y ventajas del comercio electrónico a tener en cuenta en 2024

Claves y ventajas del comercio electrónico a tener en cuenta en 2024

El comercio electrónico es una industria que viene creciendo a pasos agigantados desde hace años. Pero en los últimos dos años se volvió un modelo de negocio indispensable para que todo tipo de comercio pueda seguir en funcionamiento.

En este artículo vamos a ver cuál es el significado de este concepto en la actualidad, sus principales ventajas y las claves para tener éxito en el ecommerce.

Qué es el comercio electrónico en 2024

La explicación clásica del comercio electrónico, también llamado ecommerce, es la venta y compra de productos y servicios por internet.

Esto quiere decir que se puede vender todo tipo de productos físicos (por ejemplo, indumentaria, libros o alimentos) como de productos digitales (por ejemplo, ebooks, tarjetas de regalo o diseños descargables).

A nivel público, es posible vender directo al cliente final (modelo B2C, business to consumer) o también a otras empresas (modelo B2B, business to business).


Seguí aprendiendo:

Al día de hoy, esta definición de e-commerce sigue sumando diversos medios digitales a los que accedemos a partir de la continua evolución del universo online.

Como por ejemplo, el llamado mobile commerce (el comercio a través de dispositivos móviles) y el social commerce (las transacciones a partir de las redes sociales) con tendencias como el live stream shopping (sesiones de ventas en directo).

4 principales ventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico tiene innumerables ventajas, pero quiero enfocarme en las que hoy causan un mayor impacto para el vendedor:

1) Vendés mientras dormís

No hay mayor deseo para todo comerciante, ¿no? Vender por internet, a través de una tienda online por ejemplo, te permite tener tu negocio abierto 24 horas al día, los 7 días de la semana.

2) Ampliás tu mercado

La venta online te permite llegar a más personas en diferentes territorios, ya que tu negocio no está atado a una determinada geografía. Tu cliente no tiene que estar necesariamente cerca, sino que puede vivir en la otra punta del país.

3) Menor costo fijo

El comercio electrónico tiene mucho menos costo fijo que un negocio “físico”, ya que requiere de una estructura más pequeña para poder gestionarlo. Por ejemplo, no es necesario pagar el alquiler de un local a la calle con todos los gastos que eso implica.

4) Un mundo ilimitado

Al igual que no hay restricciones en horarios de atención al público o de ubicación de los clientes, el comercio electrónico tiene muchas menos limitaciones de espacio. Por ejemplo, no es necesario que todo lo que vendas entre en la vidriera o los percheros de un local. ¡Podés ofrecer mucha más variedad de productos en un mismo lugar!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Claves para tener éxito en el comercio electrónico

Hoy en día, existen algunos puntos muy importantes a tener en cuenta para que la venta online funcione de manera exitosa para tu negocio. ¡Vamos a verlos!

Utilizá una plataforma que ofrezca una buena experiencia y que sea robusta a nivel tecnológico

Es importante que el canal que elijas para vender online pueda integrar medios de pago y de envío. Esto va a facilitar la experiencia a tus clientes, evitando que abandonen su compra en el proceso.

🎯 Aprendé más: VTEX o Tiendanube: ¿cuál es mejor para mi negocio?

Transmití confianza a tus potenciales compradores

Es clave que las personas que visiten tu sitio tengan la información suficiente para confiar en tu negocio online y concretar su compra. Recordá que no van a poder ver en persona el producto (ni tocarlo), por lo que es importante que tengas ciertos temas cubiertos, como por ejemplo:

  • Descripciones completas (con tipo de material, medidas y uso).
  • Imágenes de alta calidad (con variedad de ángulos y que una de ellas sea con el producto en uso).
  • Costos de envío claros (si podés ofrecer el envío gratis, ¡vas a tener más chances de concretar la venta!).
  • Condiciones de cambio y devolución transparentes y entendibles.
  • Una página con las preguntas más frecuentes que nuevos compradores puedan tener.

Ofrecé un buen servicio post venta

Esto va a ayudarte a tener clientes satisfechos que quieran volver a comprarte y además te recomienden a sus conocidos. Esto incluye, por ejemplo, cumplir con los tiempos de envío y entregar los productos en buenas condiciones.

Si además podés sorprender a tu cliente con algo extra (un lindo packaging, una tarjeta personalizada o un regalo sorpresa), seguramente ganes su corazón.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Planeá una buena estrategia de marketing digital para llevar tráfico calificado a tu sitio

Es importante que no busques únicamente llevar muchas visitas a tu tienda, por ejemplo, sino que esas personas sean parte de tu público objetivo.

Para esto, es necesario que tengas en claro cuál es el target de tu marca y así puedas armar campañas que sepas van a llegar a ellos de la manera correcta.

Tené en cuenta la omnicanalidad

Como veíamos en un inicio, el universo online suma cada vez más canales de venta digital. Y si a esto se le agregan las tiendas físicas que tu negocio puede tener (ya sean locales a la calle o showrooms), los puntos de contacto de tus clientes con tu marca se siguen multiplicando.

Por esto, hoy es de suma importancia que mantengas una identidad y un mensaje de marca consistentes en todos esos canales en los que tus potenciales clientes puedan acceder. Por ejemplo: tienda online, Instagram, newsletter, etc.

El comercio electrónico en Argentina

El crecimiento que cada año se ve en el e-commerce en Argentina y el mundo es exponencial. El contexto de pandemia, sin dudas, aceleró muchísimo la incorporación de personas (tanto vendedores como compradores) que todavía estaban indecisos con respecto a esta modalidad.

Ahora en la nueva normalidad son cada vez más las personas que utilizan las herramientas que ofrece el mundo digital para hacer crecer su negocio. De hecho, según proyecciones, para finales de 2024 el comercio electrónico de retail habrá generado alrededor de 5,4 billones de dólares en todo el mundo.

No lo dudes más, es hora de entrar en el mundo del comercio electrónico y empezar a vender online. Con Tiendanube podés crear tu tienda gratis, así que no lo pienses más y animate a dar el salto emprendedor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Y si antes querés inspirarte con ejemplos de tiendas exitosas, no dejes de visitar la página de historias de éxito. ¡Suerte!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube