Por qué el cliente potencial es imprescindible para tu negocio

El cliente potencial de una marca realiza una compra online con su tarjeta de crédito.

El cliente potencial es la persona que está interesada en lo que ofrece tu marca, pero todavía no realizó ninguna compra. Identificar los potenciales clientes te va a permitir definir estrategias para convertirlos en consumidores regulares y asegurar el flujo de ventas de tu emprendimiento. ¡Seguí leyendo!


Los consumidores son determinantes para el éxito de un negocio. Si la experiencia de usuario no es satisfactoria desde el momento inicial, se van a ir en busca de una marca que les ofrezca un proceso de compra que se adecúe a lo que esperan.

El cliente potencial forma parte de un recorrido de compra que comienza mucho antes de adquirir tu producto o servicio. En este artículo, vamos a analizar la importancia de los clientes potenciales, dónde buscarlos y cómo retenerlos a través de estrategias, para que se conviertan en compradores reales.

🎯 Tip inicial: ofrecé una experiencia de compra inigualable siguiendo los consejos que te compartimos en este curso gratuito de la Universidad del E-commerce de Tiendanube. ¡Convencé a tus clientes potenciales e impulsá la facturación de tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es un cliente potencial

Un cliente potencial es la persona que cumple con todas las características del buyer persona. Es decir, reúne los atributos y las cualidades del target al que está dirigido tu producto o servicio, sin embargo, todavía no concretó ninguna compra.

¿Cuál es su importancia para los emprendimientos?

Los potenciales clientes son importantes para los emprendimientos porque se encuentran en la primera etapa del proceso de compra. Por lo general, llegan a una marca cuando todavía no están seguros de lo que van a comprar. Incluso muchos todavía ni siquiera saben que necesitan adquirir el producto que ofrece tu negocio.

Por eso, es importante que tengas en cuenta que todas las personas, antes de convertirse en clientes, consumidores o usuarios, han sido clientes potenciales.

Así que, si te estás preguntando si deberías o no diseñar una estrategia para este segmento de tu audiencia, la respuesta es sí. Si bien los clientes potenciales todavía no generan ingresos para tu emprendimiento, son de suma relevancia para asegurar la rentabilidad de tu negocio a mediano y largo plazo.

Para dar el siguiente paso y asegurar el futuro de tu emprendimiento, ¡seguí leyendo! Vas a encontrar ideas de cómo y dónde hallar potenciales clientes y qué estrategias podés aplicar para convertirlos en compradores reales.

Tipos de clientes potenciales y ejemplos

Es importante que puedas identificar cuál es tu cliente potencial y si está calificado o no. ¿Esto qué quiere decir? Dentro de la segmentación de los clientes potenciales, hay 2 consideraciones fundamentales que tenés que evaluar.

Si querés potenciar tu emprendimiento, acá te contamos cómo identificar cuándo un cliente potencial está calificado y tiene potencial para convertirse en un comprador real, y cuándo no.

Clientes calificados vs. clientes no calificados en marketing

Un cliente potencial calificado en marketing es una persona que manifiesta interés genuino a través de acciones concretas. A partir de la interacción con la marca, demuestra que está disponible para establecer contacto y recibir más información.

Los ejemplos de clientes potenciales calificados son aquellos que se suscriben a los newsletters o descargan material. También visitan la tienda online con frecuencia, completan los formularios de contacto para conocer las novedades y envían su correo electrónico.

Otros ejemplos de clientes potenciales son quienes solicitan más información a través de las plataformas digitales o añaden productos al carrito de compras.

Estas acciones no son las únicas posibles. Aún así son las más recurrentes para que puedas empezar a sacar conclusiones respecto a cómo diseñar estrategias para encontrar y captar clientes potenciales.

También tenés que detenerte a analizar cuál es la conducta habitual de los potenciales clientes que se convirtieron en compradores reales. Compararlos con las acciones de aquellos que abandonan el trayecto antes de finalizar la compra te va a permitir ajustar tu estrategia y tomar mejores decisiones de venta.

Los clientes no calificados en marketing también reúnen las características del buyer persona. Sin embargo, se distinguen de los clientes potenciales calificados, porque, a diferencia de estos, todavía no han tomado la iniciativa de establecer contacto con la marca.

Son potenciales clientes que se encuentran en la etapa inicial del trayecto de compra, también conocido como customer journey. Incluso, muchos de ellos seguramente todavía no llegaron a tu marca, aunque cumplen con el target de tu público objetivo.


Conocé más:

¿Dónde y cómo buscar clientes potenciales?

Es momento de planificar la estrategia para buscar los clientes potenciales y definir a través de qué canales vas a captarlos.

Recomendaciones

No subestimes el poder que tienen tus clientes reales. Si están conformes con el producto o servicio que ofrecés, van a recomendarte. Ya sea a través del boca en boca, las reseñas en redes sociales, el e-commerce o mediante formularios de puntuación.

Pedile a tus clientes reales que dejen su opinión sobre los productos o servicios que vendés. El cliente potencial que está en la etapa de investigar cuál es la mejor opción, le va a dar mucha relevancia a los comentarios de quienes ya han consumido tu marca.

Tienda online

Si no sabés cómo buscar clientes potenciales, tu tienda virtual es una de las mejores fuentes de información para identificarlos y captarlos. Aunque los usuarios no completen el proceso de compra, es posible recopilar datos.

Por eso, tomate el tiempo para analizar cuál es el recorrido de compra que realiza el cliente potencial en tu e-commerce. En qué etapa del trayecto abandonan tu tienda y si dejaron información de contacto para seguir recibiendo novedades.

Si todavía no lo hiciste y querés ampliar el alcance de tu marca y llegar a más clientes potenciales, es el momento de abrir gratis tu tienda virtual. Con Tiendanube vas a poder digitalizar tu emprendimiento y acceder a las funcionalidades clave que necesita tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Redes sociales

Las redes sociales son otro de los canales imprescindibles para cualquier emprendimiento. Para quienes se preguntan cómo buscar clientes potenciales a través de canales de comunicación, la respuesta es más simple de lo que imaginás.

Los clientes potenciales se expresan continuamente a través de interacciones, como por ejemplo las encuestas o cajas de preguntas en las historias. También mediante reacciones a tu contenido y, por supuesto, a partir de los comentarios públicos y los mensajes directos.

La responsabilidad de tu marca es generar espacios para el diálogo. Procurá diseñar estrategias que te permitan llegar a esos potenciales clientes, entablar conversación y obtener información de contacto.

Material descargable

Cuando llegues a esta instancia en la que estés indagando cómo buscar clientes potenciales, no pases por alto el contenido descargable. El material atractivo, significativo y de valor es absolutamente necesario para conectar con más personas.

Para que el cliente potencial te brinde su información de contacto, tenés que ofrecerle algo a cambio. En base al conocimiento del buyer persona de tu negocio, podés crear material de valor gratuito.

Esta estrategia de dar para recibir estimula la confianza y la seguridad en los potenciales clientes. Además, los incentiva a seguir interactuando con la marca.

💡 Tip extra: si estás buscando qué tipo de materiales podés ofrecer a tu audiencia, inspirate en el Centro de Recursos de Tiendanube.

Networking en eventos

Ya sea que se trate de convenciones, conferencias, workshops, ferias o demás, es una buena forma para dar a conocer tu marca ante clientes potenciales. Organizá un evento en donde las personas puedan interactuar entre sí y empezá a tender redes.

Estos espacios son una oportunidad para entablar vínculos estratégicos a mediano y largo plazo. No desaproveches ninguna ocasión de hallar y captar potenciales clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo pasar de clientes potenciales a reales: estrategias para aplicar

Es importante que planifiques y desarrolles un plan bien detallado para que los clientes potenciales se conviertan en reales. Estas son algunas prácticas concretas que podés aplicar:

  • Investigá y conocé a tu buyer persona.
  • Centrate en tu público objetivo.
  • Desarrollá una estrategia omnicanal.
  • Diseñá una experiencia de usuario satisfactoria y personalizada.
  • Generá contenido de valor para todos los canales digitales.
  • Incluí una sección actualizada y clara de FAQs (preguntas frecuentes).
  • Ofrecé promociones.
  • Examiná a tu competencia.

Herramientas para optimizar el vínculo con los clientes potenciales

Ya sabés qué es un lead en marketing y viste que las opciones para alcanzar a los potenciales clientes y las estrategias para convertirlos en compradores son múltiples.

Ahora bien, podés maximizar tus esfuerzos con herramientas que te van a permitir optimizar aún más tu estrategia. A continuación, te compartimos las más usadas:

Lead generation

Es la estrategia que busca captar al cliente potencial a través del contenido atractivo. Una vez que la persona demuestra interés, el objetivo es guiarlo para que brinde su información de contacto.


Esta plataforma te puede ayudar a conseguir los leads que necesitás:

Lead magnet

Como mencionamos un poco más arriba, se trata de atraer potenciales clientes a través de material descargable.

Las personas valoran mucho los recursos gratuitos que aporten valor significativo para sus necesidades. Además de ayudar a posicionar tu marca como voz de referencia, los clientes potenciales querrán compartir sus datos, para recibir material y estar al tanto de las novedades de tu emprendimiento.

Landing pages

Las páginas de aterrizaje son una excelente herramienta para que las personas que se encuentran en la etapa de descubrimiento lleguen a tu marca.

Son plataformas sencillas e intuitivas que ofrecen información concreta y concisa sobre un producto o servicio. Es una gran opción al momento de llegar a más clientes potenciales.

Herramientas SEO

Las plataformas de análisis SEO pueden brindarte soporte al momento de investigar e identificar las palabras clave del nicho.

Te van a ser de mucha utilidad para conocer con más precisión cómo se mueve en los buscadores el cliente potencial que te interesa captar y cuáles son sus necesidades concretas.

Chatbots

Las conversaciones generadas a través de IA son muy importantes para generar una experiencia de usuario personalizada y significativa para los potenciales clientes.

Los chatbots simplifican el proceso de compra, tanto para las personas como para tu emprendimiento. Además, se genera un contacto uno a uno con los usuarios y se optimiza la resolución de consultas.

No dudes en incluirlos en una tienda online, son una excelente manera de captar clientes potenciales.

Asegurá el futuro de tu negocio

Llevá tu emprendimiento al siguiente nivel y sacale ventaja a la competencia con estos consejos para ampliar el alcance de tu marca y conseguir más clientes potenciales.

Con Tiendanube vas a poder digitalizar gratis tu emprendimiento y maximizar su rentabilidad. ¡Asegurá el éxito de tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis