¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 11 ideas para ayudarte

como atraer clientes

Uno de los retos más grandes para cualquier emprendedor llega cuando se pregunta: ¿cómo atraer clientes a mi negocio? Hoy en día, con miles de opciones en internet, esta tarea requiere de mucha creatividad.

Para ayudarte a transitar con éxito el proceso de conseguir clientes, creamos esta lista con 11 ideas innovadoras y algunos tips para llevarlas a cabo:

  1. Crear un e-commerce atractivo
  2. Difundir contenido orgánico en las redes sociales
  3. Hacer publicidad en las redes sociales y Google Ads
  4. Elaborar un blog con información de interés
  5. Armar un newsletter
  6. Hacer sorteos y concursos online
  7. Crear cupones de descuento
  8. Ofrecer pruebas gratuitas o artículos de regalo
  9. Repartir volantes en la vía pública
  10. Participar en eventos relacionados con tu rubro
  11. Buscar clientes emblemáticos y convertirlos en casos de éxito

No importa si tenés un negocio online de ropa, comida, accesorios electrónicos o si ofrecés un servicio, estas opciones se adaptan sin problema a cualquier rubro.

¿Querés potenciar tu negocio?¡Hacelo con Tiendanube!

Antes de ver en detalle cómo desarrollar cada una de estas ideas, te compartimos una breve reflexión sobre la importancia de conocer a tu buyer persona, es decir, a la representación de tu cliente ideal.

La importancia de conocer a tus clientes

Si no se tienen claras las fortalezas y debilidades del producto o servicio, la misión de atraer compradores a un negocio será imposible. Y, peor aún, si no tenés claro quién es tu cliente ideal, la batalla está perdida.

Por eso, te recomendamos invertir tiempo en identificar a tu buyer persona, es decir, al arquetipo que representa al cliente que realmente se va a beneficiar de tus productos o servicios. Pueden ser varios, de distintas edades y con diferentes intereses: lo importante es conocerlo a fondo.

Para lograr este objetivo, tenés que entrevistar a la mayor cantidad de clientes posibles. Así, vas a poder diseñar estrategias de ventas asertivas y crear conexiones a largo plazo con personas que tienen potencial de convertirse en fieles compradores.


Aprendé más sobre este tema:

¿Cómo atraer clientes a un negocio?

A continuación te compartimos 11 ideas para atraer clientes a tu negocio que no necesitan un presupuesto muy grande, pero sí constancia, creatividad y dedicación.

Ideas para atraer clientes a través de canales online

1. Crear un e-commerce atractivo

Una tienda online (también conocida como e-commerce) es una herramienta muy poderosa a la hora de conseguir clientes. Para tener un negocio virtual que procese pagos y con el que puedas vender 24/7 no es necesario contar con un presupuesto muy elevado.

En la actualidad, existen plataformas de e-commerce accesibles para cualquier persona que no sepa de programación. Una de ellas es Tiendanube, que cuenta con plantillas listas que se ajustan a cada marca, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Descubrí con este video cómo hacer una Tiendanube, la plataforma que se ganó la confianza de más de 100.000 marcas en Latinoamérica:

2. Difundir contenido orgánico en las redes sociales

El éxito en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, se alcanza con constancia, creatividad y contenido que aporte valor a la audiencia.

Creá un calendario de publicaciones que incluya estos 4 pilares:

  1. Venta de productos o servicios.
  2. Consejos útiles sobre cómo usar lo que vendés.
  3. Resumen del contenido generado en tu blog corporativo.
  4. Captación de leads: acá te recomendamos crear un formulario de contacto y compartirlo en tus redes para construir una base de datos que, luego, te permita desarrollar acciones de e-mail marketing.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Te recomendamos prestar especial atención a las estadísticas de cada red. Podés apoyarte en la herramienta de estadísticas de Facebook e Instagram para conocer los mejores días y horas para publicar, los formatos y los temas más relevantes para tu audiencia.

3. Hacer publicidad en las redes sociales y Google Ads

En la actualidad Facebook, Instagram, Google y LinkedIn tienen una interfaz amigable para conseguir clientes potenciales con poco presupuesto.

Para llegar a ellos, en el caso de Facebook e Instagram, tenés que abrir una cuenta de Business Manager: es gratis y fácil de configurar.

Con tan solo algunos clics, vas a poder elegir el rango de edad, intereses y zona geográfica de las personas que querés alcanzar con tu anuncio. Podés empezar invirtiendo desde $120 diarios e ir aumentando el presupuesto de acuerdo a los resultados que obtengas.

🎓 Tip acádemico: anotate gratis en nuestro curso sobre “Cómo hacer publicidad en Facebook” y sacá el mayor provecho de esta red. Aprendé cómo segmentar a tu público, qué formato de publicidad va mejor con tu campaña y cómo lograr un alto impacto en tu audiencia. ¡No te lo pierdas!

Para utilizar Google Ads necesitás un correo electrónico corporativo o de Gmail. Seguidamente, tenés que hacer la configuración de palabras clave y definir el formato del anuncio. Aquí, el presupuesto va a depender de las keywords que uses y la duración de la campaña.

Por último, si tu negocio está enfocado en la venta de servicios por internet, LinkedIn Ads es una valiosa herramienta que ofrece más de 200 variables de segmentación: desde la experiencia laboral del usuario hasta su nivel educativo, pasando por el sector en el que trabaja, sus intereses y mucho más.

💡 Tip extra: conocé qué es LinkedIn y cómo funciona.

4. Elaborar un blog con información de interés

“El contenido es el rey”. ¿Habías escuchado esto? Hoy más que nunca esta frase es una realidad a la hora de atraer clientes.

Tener un blog es el pilar del Inbound Marketing y una herramienta importante para conseguir nuevos usuarios.

Un blog con artículos informativos relacionados con tu nicho, incluso historias de éxito de clientes, es una gran estrategia para ganar notoriedad en el mundo digital.

El mejor contenido es el que permite a los usuarios hablar, aprender y compartir ideas con la empresa. Así que, ¡no enfoques tu estrategia en publicaciones que solo promocionen tus productos!


Seguí estos pasos y armá el blog de tu empresa:

5. Armar un newsletter

Un newsletter o boletín informativo es un e-mail que se envía con una frecuencia predeterminada a las personas que se suscribieron para recibir ese correo electrónico.

La principal ventaja de esta herramienta es que la inversión económica es mínima. Si te apoyás en plataformas que ofrecen planes gratuitos (como Mailchimp o Hubspot), el camino será mucho más fácil.

A través del newsletter podés enviar a tu base de datos contenido interesante sobre tu segmento, incluir las publicaciones de tu blog y compartir ofertas especiales de tus productos.

💡 Tip extra: aprendé cómo hacer un newsletter y qué herramientas usar.

6. Hacer sorteos y concursos online

Ambas estrategias pueden ser excelentes para atraer clientes al negocio rápido. En el caso de los sorteos, le pedís a tu audiencia que, por ejemplo, ingrese una dirección de e-mail a cambio de participar por el sorteo de un producto de tu marca.

En un concurso las personas interactúan más. Podés pedir a los usuarios que elijan el nombre de un nuevo producto o incentivarlos a subir una foto o un video propio. En ambos casos, la resolución del concurso podría requerir que las demás personas voten el contenido más original y ese sea el ganador.


Aprendé más con este post:

Ideas para atraer clientes a través de canales offline

Las ideas online para captar clientes potenciales se complementan con acciones offline. Ambos “mundos” deben estar relacionados para lograr el éxito que todo emprendimiento merece.

Acá te compartimos algunas formas de lograrlo:

7. Crear cupones de descuento

Los cupones o promociones especiales son perfectos para ganar clientes. Ofrecer un descuento en la primera compra, cuotas sin intereses o tener ofertas en diferentes momentos del año son acciones que se van a traducir en un aumento de tus ventas.

Para tus clientes frecuentes, representa una oportunidad de oro para ahorrar dinero y seguir disfrutando de tu producto o servicio. Para quienes no te conocen, es la vía para motivar su compra. ¿Lo mejor? Estos cupones se pueden usar tanto en tu tienda física como online.

💡 Tip extra: si tenés Tiendanube, seguí estos pasos para crear los cupones de descuento de tu negocio.

8. Ofrecer pruebas gratuitas o artículos de regalo

Tanto el clásico “2×1” y las promociones por apertura, como el “comprá ‘x’ y ‘z’ va de regalo”, son prácticas caracterizadas por captar rápidamente la atención de los usuarios.

Animate a aplicar estas técnicas tanto en tu negocio a la calle como en la tienda online y conquistá nuevos clientes.


También te puede interesar:

9. Repartir volantes en la vía pública

¡No, no nos quedamos en el pasado! Repartir volantes realmente sigue siendo una práctica exitosa para muchos negocios, solo si cuentan con diseños llamativos y se hace en zonas y momentos que se correspondan con las rutinas de tu buyer persona.

Acercate a lugares donde tus clientes potenciales vayan con frecuencia y repartilos a quienes que cumplan con el perfil de tu cliente ideal.

10. Participar en eventos relacionados con tu rubro

Asistir a eventos relacionados a tu nicho es vital para relacionarte con el ecosistema que te rodea.

El networking —término referido a ampliar la red de contactos profesionales con el objetivo de generar oportunidades de negocio— contribuye a encontrar nuevos clientes, inversionistas e incluso algún socio.

Investigá cuándo va a ser la próxima feria o exposición en tu ciudad y sumate.

11. Buscar clientes emblemáticos y convertirlos en casos de éxito

Un negocio que cuenta con historias de compradores satisfechos o referencias de profesionales, está destinado a brindar confianza de forma automática y atraer nuevos compradores.

Conversá con clientes frecuentes, pediles feedback sobre su experiencia con tu producto o servicio y compartilo en tu blog o redes sociales. Esta práctica hará que las personas que se acercan a tu marca sientan confianza y prueben comprando en tu tienda.


Conocé más estrategias:

Conclusión

El proceso para atraer clientes requiere tiempo. Te recomendamos ser paciente y apoyarte en las herramientas que te compartimos. Así, vas a agilizar cada una de las tareas que te van a permitir aumentar las ventas de tu negocio.

Por otro lado, te sugerimos hacer un seguimiento constante de los resultados, para que todas estas ideas se conviertan en un esfuerzo compartido y no en acciones separadas. Acordate que la constancia y la revisión de métricas te va a hacer destacar y atraer clientes al negocio.

Llevá un control de los leads captados (clientes potenciales) a través de una tabla de Excel o apoyate en un CRM (Customer Relationship Management). De esa manera vas a conocer el estatus de la relación con cada usuario.

Para finalizar, te acercamos esta guía completa para vender online como un experto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda