Paso a paso para crear un filtro en Instagram y conectar con tu público

Imagen mostrando a una persona usando un filtro de Instagram.

Para crear un filtro en Instagram, descargá la aplicación Spark AR Studio. Luego, creá elementos y efectos visuales, ajustá las configuraciones de seguimiento facial y exportá el filtro. Por último, sometelo a revisión en la plataforma Spark AR Hub antes de dejarlo disponible para los usuarios.


Seguro ya abriste tu Instagram y viste las historias de un amigo usando algún tipo de filtro de esta red social. Esta tecnología utiliza la realidad aumentada para aplicar efectos creados por computadoras en imágenes del mundo real ¿Sabés cómo crear filtros en Instagram?

Sea un pelo de colores, memes humorísticos, orejas y hocicos de animales, textos escritos o, incluso, máscaras que simulan un maquillaje perfecto. La creatividad se dispara para explorar este recurso, incluso para aquellos que usan la red social para fines comerciales.

Si ya vendés por Instagram, ¿por qué no crear un filtro para promocionar tu marca y aumentar el engagement? Aprendé cómo crear filtros en Instagram. ¿Vamos?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo crear efecto en Instagram: paso a paso

De forma resumida, para crear un filtro en Instagram, usá la aplicación Spark AR Studio. Luego creá y probá tu filtro, envialo para revisión y esperá la aprobación. Por último, publicalo y compartilo con otros usuarios.

Ahora, veamos el paso a paso completo:

1. Descargá e instalá Spark AR Studio

El primer paso para empezar a crear filtros en Instagram es descargar la aplicación Spark AR Studio. Es gratuita y está disponible para Windows y Mac.

Después, instalá el programa e inicia sesión con tu cuenta de Facebook.

2. Creá un nuevo proyecto

Después de iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, ya podés empezar a crear tu filtro.

  1. Hace clic en “Create Project” (Crear Proyecto), que está en el ángulo inferior derecho de la página.
  2. Seleccioná la opción “Scene” (Escena), es la que vas a usar para hacer los filtros. Después de confirmar que está seleccionada, hacé clic en “Add Object” (Agregar Objeto), que está al lado izquierdo de tu pantalla.
  3. A continuación, se abrirá una segunda ventana. Seleccioná la herramienta “Face Tracker” (Rastreador de Rostro) e insertala en tu proyecto haciendo clic en “Insert” (Insertar).
  4. Después de insertar esa función, vas a observar que el “Face Tracker” aparece en las opciones de “Scene” (Escena), en el ángulo izquierdo de tu página. Andá a la herramienta y hacé clic con el botón derecho en ella. Al ver las opciones hacé clic en “Add” (Agregar). Justo después, vas a elegir la opción “Plane” (Plano).
  5. Hacé clic en “Add Asset” (Agregar Recurso) y seleccionás “Material”.
  6. Ahora es el momento de insertar lo que quieras en tu filtro, puede ser una frase, un símbolo o un dibujo. Antes de eso es necesario importar el arte de tu computadora. Da clic nuevamente en “Add Asset” (Agregar Recurso) y andá hasta “Import From Computer” (Importar Desde la Computadora).
  7. Después de importar la imagen, seleccioná “Material”, luego “Texture” (Textura) y “Choose File” (Elegir Archivo). Vas a ver el arte que ya fue añadido y elegilo.
  8. Encontrá la pestaña “Scene” (Escena) y andá hasta “Plane” (Plano), después, en “Material” y vinculá el material añadido al arte.

💡 Tip: para mantener el arte en la posición que deseas, andá hasta la opción “Position” (Posición) y cambiá los números, dejando el arte donde te gustaría. Para cambiar el tamaño de la imagen, podés verificar el atributo “Scale” (Escala) y reemplazar los números para que el arte sea más grande o más pequeño.

3. Exportá el filtro creado para Instagram

  1. Para exportar tu filtro a Instagram, tenés que ir al ángulo inferior izquierdo de tu página y hacer clic en “Export” que tiene el ícono de una flecha hacia arriba.
  2. Después, va a aparecer una nueva pantalla con la información de exportación en verde. Esperá que la carga finalice y hacé clic en el botón azul “Export” (Exportar).
  3. Una vez completada la exportación, va a aparecer la opción “Open Spark AR Hub” (Abrir Spark AR Hub), que es la plataforma de Facebook que te permite añadir los nuevos filtros en Instagram.
  4. Para abrir el filtro en la herramienta, da clic en el botón azul y va a redirigirte automáticamente a tu página en la aplicación.

4. Configurá el filtro

Para configurar tu filtro solo tenés que esperar a que se cargue la página de la plataforma Spark AR Hub y hacer clic en “Cargar efecto” y, posteriormente, en “Comenzar”.

En ese momento, tenés que elegir en qué red social te gustaría disponibilizar tu filtro. Esto se debe a que, hasta ahora, la plataforma no acepta tener el mismo efecto en Facebook e Instagram.

Una vez que elijas Instagram, es el momento de renombrar el filtro, marcar si el filtro está siendo promovido por alguna marca y luego hacer clic en “Avanzar”.

Ahora, añadí una miniatura para el filtro creado. Es importante destacar que la miniatura no puede contener el rostro de otras personas, frases largas y palabras iguales al nombre del efecto.

Lee con atención los criterios de aceptación para no llevarte una sorpresa si tu filtro no es aprobado y, para finalizar el envío, hacé clic en “Cargar y continuar”. Tras concluir este proceso, el filtro es creado y enviado para análisis de la plataforma.

Mientras tu filtro no es aprobado, podés ver una previa de tu efecto haciendo clic en “Mostrar en Instagram” y luego en “Próximos pasos”.

5. Publicá el filtro en Stories

Llegó la hora más esperada: publicar tu filtro y empezar a usarlo. Cuando el análisis sea completado por la plataforma, vas a recibir un correo electrónico informándote que tu efecto ya está disponible.

Para acceder a él, simplemente tenés que ir hasta el área de filtros de Instagram. Veamos algunos consejos para promover tu filtro:

  • Grabá un video pidiendo a tus seguidores que lo usen;
  • Divulgá la novedad a la lista de contactos de tu negocio digital por correo electrónico;
  • Programá una publicación en el feed de tu Instagram;
  • Hacé un reel para compartir tu nuevo filtro.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué usar y crear filtros de Instagram?

Los filtros de Instagram son una excelente manera de acercarte e interactuar con tu público objetivo. Además de aumentar el engagement de tu perfil y promocionar tu tienda virtual.

Los filtros pueden facilitar tu estrategia en redes sociales y ayudar a atraer cada vez más a tu buyer persona. Otras ventajas de crear un filtro de Instagram son:

  • Fortalece el branding de tu negocio, ya que tus seguidores van a compartir historias usando tu filtro y, además, te van a etiquetar.
  • Ganar más seguidores, dado que cuando un filtro es utilizado, el nombre del creador se divulga junto con él.
  • Hacer marketing indirecto, ya que a quienes les guste tu filtro van a seguir tu perfil para recibir novedades y lanzamientos de nuevos efectos.

Aprendé más¿Cómo crear un mosaico en Instagram?

¿Cómo encontrar filtros en Instagram?

Encontrar filtros en Instagram puede parecer complicado a primera vista, pero vamos a enseñarte formas fáciles de encontrar nuevos filtros rápidamente. Mira:

Buscar filtros en la galería de Instagram

Una manera fácil de encontrar nuevos filtros es a través de la propia galería de Instagram. Seguí estos pasos:

  1. Toca para crear una nueva historia y desliza la lista de filtros hasta el final, luego toca en la “Lupa”.
  2. Así, podrás ver los filtros destacados e incluso buscar un filtro específico:
  3. Después de elegir lo que quieras, ya podés usarlos.

Busca a partir de filtros guardados en la galería

Otra forma es encontrar filtros a partir de los que ya están guardados en tu galería. Para hacerlo:

  1. Encontrá un filtro que te guste en tu galería y hacé clic en su nombre:
  2. Hacé clic en el nombre del creador del filtro:
  3. Vas a ser redirigido a la pestaña de filtros del creador. Entonces, para usarlo solo tenés que hacer clic en el nuevo filtro ¡y listo!

Usa el mismo filtro que tus amigos

Tanto en historias de Instagram como en Reels es posible visualizar el filtro que se está utilizando. Para guardar este filtro en tu galería, hacé clic en el nombre que aparece en la parte superior de la página

¿Todo listo para crear tu propio filtro en Instagram?

Esperamos que nuestro paso a paso te ayude a promocionar mejor tu negocio y conquistar nuevos seguidores en las redes sociales.

Si ya vendés en las redes sociales, pero buscás por una plataforma más personalizable, estable y que posibilite una experiencia de compra única para tus clientes, creá tu tienda virtual gratis de por vida con Tiendanube. Es fácil, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube