Cómo escribir emails para que sean abiertos y leídos

Escribir emails para que sean abiertos y leídos

Si lees nuestro blog regularmente, quizá ya hayas leído sobre cómo planear una campaña de email marketing. En esta estrategia de marketing, el factor fundamental es el texto. El mensaje que transmite el email pasa por escrito, además de alguna que otra imagen. Lo que escribas y cómo lo escribas ayudará al éxito de tu campaña.

En este artículo te vamos a contar algunas técnicas para crear emails que estimulen la lectura y la interacción por parte de los usuarios. Es necesario cuidar los detalles, ser creativo y practicar la empatía para crear un email marketing que agregue valor al día a día de tu cliente.

Las 3P del email marketing

Al hablar del marketing tradicional, todos conocemos las famosas 4P que hacen referencia a la Plaza, el Producto, el Precio y la Promoción. Pero cuando pienses en tus campañas de email marketing deberás tener en mente otras 3P claves. Tu email debe ser:

  1. Penetrante: “Déjame comprar dondequiera que esté”. Hoy en día existen cada vez más usuarios que leen sus mails y hacen ecommerce desde dispositivos móviles, es por ese motivo que debes procurar que tanto tu tienda como tus campañas de email marketing estén optimizadas para ser accedidas desde tablets y smartphones. En cuanto a los emails, deben ser simples, ten en cuenta que pueden ser accedidos desde un dispositivo móvil cuando el usuario está en el transporte público o hasta caminando. Por eso, evita cargar el mensaje con contenido innecesario y ve directo al punto, mostrando el beneficio de estar suscripto a tu newsletter. Penetra en la mente de tu consumidor al abordarlo desde todos los dispositivos posibles.
  1. Participativo: “Yo tengo voz y me gustaría usarla”. Las redes sociales y sitios que permiten que los usuarios dejen su opinión sobre un producto o servicio, fortalecen la relación entre el consumidor y la marca. La clave está en aceptar tanto el reconocimiento y valoraciones positivas como las críticas constructivas. Tu email marketing debe incentivar la voz de tus clientes, por eso, se recomienda incluir todos tus canales de contacto dentro del email.
  1. Personalizable: “Conviértelo en algo relevante para mí”. Puedes personalizar el contenido de tus emails de varias maneras distintas. Una de ellas es citar el nombre del cliente en el título y cuerpo del mail. Además de eso, se recomienda personalizar el contenido que envías a tus seguidores para que les resulte interesante. Analiza qué páginas y productos de tu tienda visitó, analiza si ya te compró o si abandonó tu sitio antes de efectuar el pago. Envía un email personalizado de acuerdo al estadío de cada cliente en la relación contigo. De más está aclarar que si tu base tiene dos mil usuarios, no crearás dos mil emails distintos, sino que agruparás segmentos por comportamiento similar. Haz que el usuario se sienta especial al recibir un email adecuado a sus intereses. 

¿Cómo optimizar la tasa de apertura de tus emails?

  1. Escribe títulos y no anuncios: en el ‘Asunto’ de tu email, procura escribir describiendo lo que hay dentro del mismo pero sin necesariamente venderlo. Escribe de manera espontánea y natural, como una persona que le habla a otra persona. Por más que tu campaña sea de uno a muchos, piénsala como si fuera de uno a uno. De esta manera conseguirás llamar la atención de tu interlocutor sin molestarlo, y por lo tanto es más probable que consigas una valoración positiva.
  2. Se claro y creativo: se recomienda hacer pruebas A/B para ver el desempeño de dos estilos de título distintos. En uno puedes apelar más a la claridad mientras en otro apuestas a la creatividad y generar intriga.
  3. Si haces una oferta, determina la fecha límite: una buena práctica es especificar en el título de tu email la vigencia de la oferta para generarle más urgencia al lector e incentivarlo a abrir el mensaje para no quedar afuera.
  4. Utiliza preguntas concisas y directas en tus títulos: de esta manera generarás la necesidad de respuesta en el lector. Por ejemplo, si identificas que hay algunos usuarios que dejaron de abrir tus emails, envíales un mensaje preguntando ‘¿Aún quieres recibir noticias nuestras?’. No solo estarás llamando su atención sino mostrándole que te preocupas por ellos.
  5. Se breve: los ‘asuntos’ demasiado largos terminan haciendo que el usuario se pierda y no capte rápidamente el beneficio de abrir tu email. Genera títulos cortos y al pie.

¿Cómo escribir un email que genere interacción?

  1. Escribe como persona y no como empresa: es claro que es importante promover tu marca, pero la mejor manera de llegar al interlocutor es escribir de la misma manera que lo hace él. Generar identificación es la clave para la interacción.
  2. Imprime personalidad a tu marca: a las personas nos gusta ser parte de algo, y mediante el lenguaje puedes incluirlos en la comunidad selecta de tu marca. Hazlos sentirse parte preguntándoles opinión y agradeciéndoles constantemente.
  3. Cuenta una historia: siempre es entretenido escuchar una historia. Cuenta la historia de tu marca, tus inicios, tus problemas. Esta es una manera sutil de vender lo que ofreces.
  4. Ten un ‘call to action’ bien definido: aquellos contenidos que requieran un clic por parte del interlocutor deben incluir un botón con el llamado a la acción bien claro. Guía al lector hacia donde quieres que vaya mediante colores, tipografías y expresiones acertadas.
  5. Presta atención a los segmentos más interesados: analiza tu base de datos e identifica aquellos usuarios que abren a menudo tus emails. Deberás esforzarte por seguir ofreciéndoles contenido interesante, para que ellos se conviertan en ‘defensores de tu marca’.
  6. Envía tus mensajes en el horario de mayor apertura: se recomienda probar varios horarios para el envío de tus emails para luego elegir el que más apertura e interacción genere. Podría suceder que tu público objetivo lea emails ni bien llega al trabajo, o quizá deja los mensajes promocionales para la noche, al llegar a su casa nuevamente. Investiga cuál es el comportamiento de tu target y determina el mejor horario de envío para tu negocio particular.

Síntesis

Al aplicar todas estas técnicas, seguramente consigas optimizar tus campañas de email marketing y por lo tanto aumentar tus ventas. Procura mantenerte actualizado, investigando los emails que envían tus competidores y aquellos emprendimientos que te resultan inspiradores. Así podrás obtener ideas para tu propia marca.

¿Tienes algún otro consejo para sumar a este artículo? Cuéntanos abajo 🙂

Coloca todo esto en práctica creando la tienda online propia de tu marca. Prueba Tienda Nube 15 días gratis, es simple, y no precisas tener conocimientos técnicos.

¡Buena suerte!


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!