Cómo escribir emails para que sean abiertos y leídos

Cómo escribir emails para que sean abiertos y leídos

En el mundo del email marketing, el factor fundamental es el texto. El mensaje que transmite el email pasa por escrito, además de alguna que otra imagen. Lo que escribas y cómo lo escribas va a ayudar al éxito de tu campaña.

En este artículo te vamos a contar algunas técnicas para crear emails que estimulen la lectura y la interacción por parte de los usuarios. Es necesario cuidar los detalles, ser creativo y practicar la empatía para crear una estrategia de email marketing que agregue valor al día a día de tu cliente.

Las 3 “P” del email marketing

Al hablar del marketing tradicional, todos conocemos las famosas 4 “P” que hacen referencia a la Plaza, el Producto, el Precio y la Promoción. Pero cuando pienses en tus campañas de email marketing tenés que tener en mente otras 3 “P” claves. Tu email debe ser:

  1. Penetrante: hoy en día existen cada vez más usuarios que leen sus mails y hacen ecommerce desde dispositivos móviles, es por ese motivo que tenés que procurar que tanto tu tienda como tus campañas de email marketing estén optimizadas para ser accedidas desde tablets y smartphones. En cuanto a los emails, deben ser simples, tené en cuenta que pueden ser leídos desde un dispositivo móvil cuando el usuario está en el transporte público o hasta caminando. Por eso, evitá cargar el mensaje con contenido innecesario y andá directo al punto, mostrando el beneficio de estar suscripto a tu newsletter. La clave es penetrar en la mente de tu consumidor al abordarlo desde todos los dispositivos posibles.
  1. Participativo: las redes sociales y sitios que permiten que los usuarios dejen su opinión sobre un producto o servicio, fortalecen la relación entre el consumidor y la marca. La clave está en aceptar tanto el reconocimiento y valoraciones positivas como las críticas constructivas. Tu email marketing debe incentivar la voz de tus clientes, por eso, te recomendamos incluir todos tus canales de contacto dentro del email.
  1. Personalizable: podés personalizar el contenido de tus emails de varias maneras; una de ellas es citar el nombre del cliente en el título y cuerpo del mail. Además de eso, se recomienda personalizar el contenido que enviás a tus seguidores para que les resulte interesante. Analizá qué páginas y productos de tu tienda visitó, analizá si ya te compró o si abandonó tu sitio antes de efectuar el pago. Te recomendamos enviar un email personalizado de acuerdo al estadío de cada cliente en la relación con tu marca. De más está aclarar que si tu base tiene 2.000 usuarios, no vas a crear 2.000 emails distintos, sino que vas a agrupar segmentos por comportamiento similar. Hacé que el usuario se sienta especial al recibir un email adecuado a sus intereses. 

¿Cómo optimizar la tasa de apertura de tus emails?

  1. Escribí títulos y no anuncios: en el ‘Asunto’ de tu email, procurá escribir describiendo lo que hay dentro del mismo pero sin necesariamente venderlo. Escribí de manera espontánea y natural, como una persona que le habla a otra persona. Por más que tu campaña sea de uno a muchos, pensala como si fuera de uno a uno. De esta manera conseguís llamar la atención de tu interlocutor sin molestarlo, y por lo tanto es más probable que consigas una valoración positiva.
  2. Sé claro y creativo: se recomienda hacer pruebas A/B para ver el desempeño de dos estilos de título distintos. En uno podés apelar más a la claridad mientras en otro apostás a la creatividad y generar intriga.
  3. Si hacés una oferta, determiná la fecha límite: una buena práctica es especificar en el título de tu email la vigencia de la oferta para generarle más urgencia al lector e incentivarlo a abrir el mensaje para no quedar afuera.
  4. Utilizá preguntas concisas y directas en tus títulos: de esta manera generás la necesidad de respuesta en el lector. Por ejemplo, si identificás que hay algunos usuarios que dejaron de abrir tus emails, enviales un mensaje preguntando ‘¿Aún querés recibir noticias nuestras?’. No solo vas a estar llamando su atención sino mostrándole que te preocupás por ellos.
  5. Sé breve: los asuntos demasiado largos terminan haciendo que el usuario se pierda y no capte rápidamente el beneficio de abrir tu email. Por eso, generá títulos cortos y al pie.

¿Cómo escribir un email que genere interacción?

  1. Escribí como persona y no como empresa: es claro que es importante promover tu marca, pero la mejor manera de llegar al interlocutor es escribir de la misma manera que lo hace él. Generar identificación es la clave para la interacción.
  2. Imprimí personalidad a tu marca: a las personas nos gusta ser parte de algo, y mediante el lenguaje podés incluirlos en la comunidad selecta de tu marca. Hacelos sentirse parte preguntándoles opinión y agradeciéndoles constantemente.
  3. Contá una historia: siempre es entretenido escuchar una historia. Contá la historia de tu marca, tus inicios, tus problemas. Esta es una manera sutil de vender lo que ofrecés.
  4. Incluí un ‘call to action’ bien definido: aquellos contenidos que requieran un clic por parte del interlocutor deben incluir un botón con el llamado a la acción bien claro. Guiá al lector hacia donde querés que vaya mediante colores, tipografías y expresiones acertadas.
  5. Prestá atención a los segmentos más interesados: analizá tu base de datos e identificá aquellos usuarios que abren a menudo tus emails. Tenés que esforzarte por seguir ofreciéndoles contenido interesante, para que ellos se conviertan en ‘defensores de tu marca’.
  6. Enviá tus mensajes en el horario de mayor apertura: se recomienda probar varios horarios para el envío de tus emails para luego elegir el que más apertura e interacción genere. Podría suceder que tu público objetivo lea emails ni bien llega al trabajo, o quizá deja los mensajes promocionales para la noche, al llegar a su casa nuevamente. Investigá cuál es el comportamiento de tu target y determiná el mejor horario de envío para tu negocio particular.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Al aplicar todas estas técnicas, seguramente consigas optimizar tus campañas de email marketing y por lo tanto aumentar tus ventas. Procurá mantenerte actualizado, investigando los emails que envían tus competidores y aquellos emprendimientos que te resultan inspiradores. ¡Así vas a poder obtener ideas para tu propia marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube