¿Qué es el Growth hacking?

Por: Pablo Sencio

growth hacker trabajando

¿Qué es el Growth hacking?

Se le dice Growth Hacking al conjunto de prácticas que puede hacer una empresa para crecer exponencialmente, de manera constante y rápida, con una combinación de tecnología y análisis de datos.

Se trata de promover el desarrollo ágil de un negocio a bajo costo, con los recursos que ya están disponibles. Esto implica explotar la creatividad y para esto es necesario saber analizar datos, entender al cliente, conocer el negocio y estar al pendiente de los cambios en el mercado.

Es un término que se puso de moda con la aparición de las startups y la publicación del libro Hacking Growth de Sean Ellis en EEUU. En él se explica cómo funciona la metodología para crecer y “hackear” el marketing tradicional.

¿Hackers en marketing digital?

Sí, un “hack” hace referencia a pequeños truquitos, atajos o técnicas con las que una persona puede hacer algo de una forma más práctica, mejor pensada.

Por ejemplo, un hack de la vida diaria es ponerle un cordón de color a una valija para distinguirla más fácil en el aeropuerto. Un hacker, entonces, es la persona creativa que busca estos atajos para que crezcan las ventas de una empresa.

Un caso puede ser usar un cupón y decir que se acaba ahora mismo, para incentivar la compra con la sensación de escasez. Otras opciones son crear un sistema de referencias o relanzar un producto existente como algo nuevo.

¿Qué ventajas tiene el growth hacking?

Es una muy buena opción para crecer rápidamente y a bajo costo, ahorrando dinero y tiempo.
Es mucho más flexible que el marketing tradicional. Un experimento se prueba y se analiza en poco tiempo.

Usa técnicas con muy poco riesgo. Una idea se prueba primero en pequeño y luego se escala si la acción tiene buenos resultados. Y allí ya no existe un alto riesgo de inversión.

Todo se mide para asegurar la fiabilidad de la acción. Un Growth Hacker mide todo lo que hace paso a paso.

Las 4 Fases del growth hacking

El Growth Hacking no solo es experimentación, es un desarrollo. Hay que pensar en producto, acciones, evaluaciones y luego escalar. Generalmente se habla de 4 etapas definidas en donde hay que enfocarse.

Product Market Fit. Es el estudio del producto y las necesidades que cubre dentro del mercado en el cual va a insertarse. Por eso es muy importante conocer al público objetivo y qué busca.

Growth Hacks es la etapa de la experimentación. Luego de pensar en la hipótesis, se ejecutan las acciones que van a validar, o no, la idea que impulsó los cambios en el producto o la comunicación.

Escala / Viralización. En esta fase se busca que el usuario se convierta en promotor del producto o servicio. Así, el crecimiento sucede de una forma más orgánica, gracias a la ayuda del boca a boca o la recomendación de usuarios.
Un buen ejemplo de esto son las estrategias de referidos, o referral programs, en donde premiamos a un usuario con un cupón por compartir nuestra app.

Retención. Es la última etapa y tiene que ver con la conformidad del usuario con el producto. Si esto se da, se retiene a los clientes y todo el proceso de growth hacking es exitoso. Se puede optimizar y convertir en una tarea que se pueda repetir a gran escala.


Conocé más:

Principales estrategias de growth hacking

Acciones freemium

Se trata de regalar u ofrecer gratis parte de tus servicios. Esta estrategia es muy usada por empresas SaaS, que ofrecen software como servicio. Ponen a disposición una parte del producto gratis y, para acceder a otra característica, es necesario pagar.

Gamificación

Se pone en marcha al ofrecer puntos y recompensas por el uso de un producto o servicio.
Por ejemplo, una tienda virtual que otorga beneficios como envío gratis luego de X cantidad de compras. O ahorros en otros productos si el usuario superó una cantidad determinada de puntos por realizar más de una compra al mes.

Referral programs

Esta estrategia es muy usada en apps, como las de viajes. La idea consiste en regalar dinero, o viajes, a quienes compartan la app entre sus contactos. Si la persona que comparte logra convertir a otro cliente, gana dinero para su próximo viaje.

Concursos

Es la clásica estrategia para aprovechar la viralización de las redes sociales. Sirve para que una marca se haga conocida, pero no siempre se aumentan las ventas.

WOW Effect

Esta estrategia consiste en ofrecer el mejor servicio posible y, con eso, que cada usuario quede sorprendido. También puede ser ofrecer un packaging increíble, cuidar al cliente en cada detalle.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Sentido de urgencia

El famoso “¡Comprá ya!” Una estrategia que impulsa la compra o adquisición de un servicio usando la variable de tiempo. Por ejemplo, ofrecer un descuento si una contratación de un servicio se realiza dentro de las próximas 24 horas.

Influencer marketing

Un influencer con un millón y medio de seguidores puede hacer que una marca tenga un pico de visitas en su página. Con una buena estrategia y muy buen manejo del tiempo se pueden conseguir grandes resultados si elegimos a las personas correctas como influencers.


¿Te interesa el tema? Leé más sobre esto:

¿Qué hace un growth hacker?

Un profesional del hacking recopila, analiza, interpreta y acciona creativamente con un sólo objetivo: crecer. Genera hipótesis, basadas en estudios de mercado, producto y usuarios. Luego ejecuta testeos para validar si estaba en lo correcto, o no.
Durante todo el proceso, mide, usa herramientas analíticas en cada paso.

Un Growth hacker es una persona con un perfil híbrido, que sabe de marketing digital y analítica web. Es decir, piensa de forma analítica, pero no estructurada, sino todo lo contrario, debe ser creativo. Pensar “fuera de la caja” es mandatorio.

Casos de éxito de growth hacking

Hay muchos casos de éxito que podés usar como inspiración para tu marca.
Uno de los más reconocidos es el de Uber que, ofreciendo viajes gratis y descuentos por compartir la app, creció exponencialmente. Dropbox regaló espacio a sus usuarios a cambio de que estos compartan la herramienta para aumentar su base de usuarios.

Plataformas como Facebook o Twitter crecieron increíblemente en su momento gracias a la viralización e incluso por presentarse como redes exclusivas.

La definición

El growth hacking es un proceso que implica creatividad, análisis de datos y marketing para hacer que una marca crezca. Si bien el término “Hack” hace alusión a un “atajo”, no es nada fácil encontrar una acción que haga que una empresa crezca 10 veces más.
El crecimiento es resultado del trabajo de profesionales que partiendo de una hipótesis proponen experimentos rápidos para ahorrar tiempo y dinero. Si es exitoso, se escala, y crece.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda