Growth Hacking: trucos para hacer crecer y escalar tu negocio

Dos empresarios presentan los resultados de su estrategia de Growth Hacking.

El Growth Hacking se refiere al conjunto de prácticas que puede poner en marcha una empresa para crecer de forma rápida, constante y exponencial, usando la tecnología y el análisis de datos. Acá te contamos cómo implementarlo en tu negocio.


La creatividad es, sin duda, un valioso recurso en la era digital, donde la competencia se multiplica constantemente. Ahora bien, si aprovechás esa habilidad para realizar novedosos experimentos, analizar los resultados, documentarlos y escalarlos en caso de éxito, tu camino como growth hacker se va a consolidar y tu negocio también.

Descubrí en las siguientes líneas las estrategias de Growth Hacking más usadas para impulsar el crecimiento acelerado de los emprendimientos y analizá cuál o cuáles podés implementar desde hoy en tu empresa.

💡 Primer hack: teniendo en cuenta que, según la CACE, el 95% de los argentinos busca online antes de comprar offline, este es el momento de crear tu tienda virtual para multiplicar tus ventas y llevar el alcance de tu marca al próximo nivel. Probá Tiendanube gratis por 30 días e impulsá el crecimiento de tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Growth Hacking?

Llamamos Growth Hacking al conjunto de acciones que propicia el crecimiento rápido, constante y exponencial de una empresa, combinando herramientas tecnológicas y el análisis de datos.

Se trata de promover el desarrollo ágil de un negocio a bajo costo, con los recursos que ya están disponibles.

Todo esto implica explotar la creatividad e invertir tiempo y esfuerzo en analizar datos, entender al cliente, conocer el negocio y mantenerse actualizado sobre los cambios en el mercado.

¿Cómo surgió el término?

El término se puso de moda a partir de 2010, con la aparición de las startups y la publicación del libro “Hacking Growth” de Sean Ellis y Morgan Brown en EEUU. En él, los autores explican cómo funciona la metodología para crecer y “hackear” el marketing tradicional.

Si bien el término “hack” hace alusión a un “atajo”, no es para nada fácil encontrar una acción que haga que una empresa crezca 10 veces más.

El crecimiento es el resultado del trabajo de profesionales que, partiendo de una hipótesis, proponen experimentos rápidos para ahorrar tiempo y dinero. Si es exitoso, se escala.

¿Qué es un growth hacker?

Es un profesional que recopila datos, los analiza, interpreta y actúa creativamente con un solo objetivo: crecer.

En términos más teóricos, un growth hacker genera hipótesis basadas en estudios de mercado, producto y usuarios. Luego, ejecuta pruebas para validar si estaba en lo correcto o no. Durante todo el proceso, analiza los resultados y, finalmente, escala las acciones exitosas.

Se trata de una persona con un perfil híbrido, que sabe de marketing digital y analítica web. Es decir, piensa de forma analítica, pero no estructurada, sino todo lo contrario, debe ser creativo. Pensar “fuera de la caja” es mandatorio.

🎯 Encontrá todo lo que necesitás saber sobre el marketing digital y su alcance con esta guía especializada:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ventajas del Growth Hacking

Entre las principales ventajas del Growth Hacking, podemos destacar las siguientes:

  • Es una muy buena opción para crecer rápidamente y a bajo costo.
  • Es más flexible que el marketing tradicional. Un experimento se prueba y se analiza en poco tiempo.
  • Usa técnicas con poco riesgo. Una idea se prueba primero en pequeño y luego se escala si la acción tiene buenos resultados.
  • Todo se mide para asegurar la fiabilidad de la estrategia.

📊 Tip extra: para medir los resultados de las acciones de Growth Hacking que implementes en tu negocio, te recomendamos leer este artículo sobre los KPI (Key Performance Indicator o Indicador clave de desempeño) y usarlos en tu empresa.

Cómo aplicar el Growth Hacking

El Growth Hacking es más que experimentación, es un desarrollo. Hay que pensar en el producto, las acciones, evaluar y, luego, escalar. Generalmente, se habla de 4 etapas para implementar esta técnica:

1. Product Market Fit

Es el estudio del producto y las necesidades que cubre dentro del mercado en el cual va a insertarse. Por eso, es fundamental conocer al público objetivo y comprender qué busca.


Usá estas estrategias para llegar a tu audiencia:

2. Growth Hacks

Es la etapa de la experimentación. Luego de pensar en la hipótesis, se ejecutan las acciones que van a validar, o no, la idea que impulsó los cambios en el producto o la comunicación.

3. Escala

En esta fase, también llamada viralización, se busca que el usuario se convierta en promotor del producto o servicio. Así, el crecimiento sucede de una forma más orgánica, gracias a la ayuda del boca a boca o la recomendación de los consumidores.

4. Retención

Es la última etapa y tiene que ver con la conformidad del usuario con el producto. Si esto se da, se retiene a los clientes y todo el proceso de Growth Hacking es exitoso. Se puede optimizar y convertir en una tarea que se pueda repetir a gran escala.

E-book gratuito: te compartimos más de 60 ideas para ayudarte a convertir las visitas de tu tienda online en clientes. Descargá sin costo nuestra checklist de optimización de conversión y hacé crecer la facturación de tu negocio.

7 estrategias de Growth Hacking

Luego de repasar la definición de Growth Hacking y sus etapas —y de entender qué es un growth hacker—, es hora de conocer estrategias concretas que se puedan usar en un negocio. A continuación, te compartimos 7 de las más usadas:

1. Acciones freemium

Se trata de regalar u ofrecer gratis parte de tus servicios. Esta estrategia es muy usada por empresas SaaS, que ofrecen software como servicio. Ponen a disposición una parte del producto gratis y, para acceder a mejores beneficios, es necesario pagar.

Un ejemplo de las empresas Saas son las plataformas de e-commerce como Tiendanube. Si querés conocer más de nuestros servicios (funcionalidades, plantillas, casos de éxito y más), hacé clic en el botón “Ir a la guía” del siguiente banner:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Gamificación

Se pone en marcha al ofrecer puntos y recompensas por el uso de un producto o servicio.

El nombre de esta estrategia proviene del concepto de gaming, en inglés, que se refiere a diseñar experiencias lúdicas, las que tenemos al jugar a algo, con el objetivo de atraer a los usuarios y aumentar su nivel de engagement con el producto o la marca.

Por ejemplo, una tienda en línea que otorga beneficios como envío gratis luego de X cantidad de compras. O ahorros en otros productos si el usuario superó una cantidad determinada de puntos por realizar más de una compra al mes.

3. Programa de referidos

Esta estrategia es muy usada en las aplicaciones, como las de turismo o las de los bancos.

La idea consiste en regalar viajes o dinero a quienes compartan la app entre sus contactos. Si la persona que comparte logra convertir a otro cliente, gana dinero para su próximo viaje o le depositan en su cuenta un monto específico.

💡 Si te interesa monetizar con este tipo de estrategia, podés sumarte al programa de Asociados de Tiendanube, a través del cual es posible generar una ganancia a partir de referenciar nuestra plataforma a través de una URL particular, que nosotros te brindamos.

Se trata de un programa donde, cada vez que una persona se crea una tienda online a partir de tu URL de Asociado, recibís el valor de sus dos primeras cuotas mensuales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Concursos

Es la clásica estrategia para aprovechar la viralización en las redes sociales. Sirve para que una marca se haga más conocida, pero no siempre se aumentan las ventas.

5. WOW effect

Esta estrategia consiste en ofrecer el mejor servicio posible y, con eso, que cada usuario quede gratamente sorprendido. Un ejemplo de esto sería crear un packaging increíble que el comprador pueda reutilizar. Se trata de cuidar al cliente en cada detalle.

6. Sentido de urgencia

El famoso “¡Comprá ya!” es una estrategia que impulsa la adquisición de un producto o servicio usando la variable de tiempo. Por ejemplo, ofrecer un descuento si una contratación de un servicio se realiza dentro de las próximas 24 horas.

7. Influencer marketing

Un influencer puede hacer que una marca tenga un pico de visitas en su página web. Con una buena estrategia se pueden conseguir grandes resultados si elegís a las personas correctas como influencers.

📸 Conocé más sobre este: qué es un influencer y cómo puede ayudar a tu marca.

¿Querés escalar tu negocio?¡Hacelo con Tiendanube!

Casos de éxito de Growth Hacking

Hay muchos casos de éxito que podés usar como inspiración para tu marca. Uno de los más reconocidos es el de Uber que, ofreciendo viajes gratis y descuentos por compartir la app, creció exponencialmente.

Dropbox, por su parte, regaló espacio de almacenamiento a sus usuarios a cambio de que estos compartan la herramienta para aumentar su base de usuarios.

Asimismo, plataformas como Facebook o Twitter crecieron increíblemente en su momento gracias a la viralización e, incluso, por presentarse como redes exclusivas.

🎯 Siguiendo en esta línea de conocer casos exitosos, te invitamos a descubrir algunas historias de emprendedores que confiaron en Tiendanube para digitalizar sus empresas y cómo nuestra plataforma fue un aliado estratégico para hacer crecer sus negocios.

Cursos de Growth Hacking

Si querés seguir profundizando en esta temática y convertirte en un growth hacker, podés evaluar estas 3 opciones académicas:

  1. Curso de Introducción al Growth Marketing de Platzi.
  2. Curso Completo de Growth Hacking & Growth Marketing de Udemy.
  3. Certificado en Growth Hacking de la Universidad Siglo 21.

Conclusión

Dale rienda suelta a tu creatividad y animate a usar las estrategias de Growth Hacking en tu emprendimiento.

Hacé pequeñas pruebas que ameriten poca inversión y corroborá tus hipótesis. Es posible que asociarte con un micro-influencer o hacer una oferta de último minuto se traduzca en una mejora sustancial en la facturación de tu empresa.

Acordate de documentar todo el proceso, para que puedas replicar las acciones exitosas y escalarlas.

Finalmente, tené en cuenta que si tu negocio online actual necesita ampliar su alcance, podés migrar a Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder de América Latina, elegida por más de 100 mil marcas de la región. Nuestra herramienta es fácil de utilizar y te brinda todos los recursos necesarios para tener una tienda online única y profesional.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el Growth Hacking

El Growth Hacker es un profesional cuyo objetivo principal es hacer crecer un negocio. Para ello, genera hipótesis, ejecuta pruebas para validar si estaba en lo correcto o no, analiza los resultados y, finalmente, escala las acciones exitosas.

Para hacer Growth Hacking tenés que completar estas 4 fases:

  1. Product Market Fit: estudio del producto y las necesidades que cubre.
  2. Growth Hacks: etapa de experimentación.
  3. Escala o Viralización: lograr que el usuario se convierta en promotor del producto o servicio.
  4. Retención: conseguir la conformidad del usuario con el producto.

Se busca el crecimiento rápido, constante y exponencial de una empresa, combinando herramientas tecnológicas y el análisis de datos. Para lograrlo, se debe usar la creatividad e invertir tiempo y esfuerzo en entender al cliente, conocer el negocio y mantenerse actualizado sobre los cambios en el mercado.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda