Lo que tenés que saber sobre impuestos para emprendedores

afip requisitos para abrir un negocio

Una de las cuestiones importantes a la hora de abrir un negocio son los requisitos contables legales, indispensables para cualquier proyecto serio, no solo porque nos limitarán en la cantidad de clientes que nos elijan como proveedores, sino que también hablarán de la imagen profesional que generemos.

A continuación vamos a conocer, en líneas generales, qué requisitos establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para iniciar un negocio y luego vamos a aclarar algunas cuestiones al respecto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

AFIP: requisitos para abrir un negocio

  • Inscripción en AFIP y obtención del CUIT, es decir, el Código Único de Identificación Tributaria con el que se identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Asimismo, dependiendo del domicilio de tu negocio, tenés que inscribirte en ARBA (para la Provincia de Buenos Aires) o en la Dirección de Rentas de tu provincia;
  • Registrar tu marca;
  • Decidir la forma jurídica que tendrá tu emprendimiento. Por ejemplo, podés crear una sociedad unipersonal o una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada);
  • Definir si serás monotributista o responsable inscripto.

Con relación a este último punto y para atender las consultas frecuentes de los emprendedores en materia de impuestos, compartimos las respuestas de Leonel Gierberg, contador público y emprendedor argentino.


También te puede interesar:

1.- De acuerdo a tu experiencia como dueño de una tienda online, ¿qué figura impositiva recomendás para emprender y cumplir con la ley?

Para un microemprendimiento donde, por definición, los niveles de facturación son bajos, la figura más recomendable es el monotributo y/o régimen simplificado porque tiene un costo muy bajo.

También cada uno lo puede autogestionar sin necesidad de lo que hace un contador. Ahora, cuando el emprendimiento tiene montos de facturación mayores, encuadrará dentro del Régimen General, ya sea como persona física o jurídica (en caso de constituir una sociedad).

2.- Para los que opten por inscribirse como monotributistas, ¿por qué categoría es recomendable empezar?

Para arrancar, conviene la categoría B o C, porque es la que menor costo mensual tiene. A medida que vaya incrementando la facturación de tu negocio, tenés que hacer una recategorización, la cual se puede realizar dos veces en el año, no sólo aumentando de categoría, sino también bajando de categoría si el emprendimiento es estacional.


Conocé más:

3.- ¿Cómo y dónde hay que recategorizarse cuando se superan las ventas previstas?

El trámite se realiza directamente desde la página de AFIP ingresando por Clave Fiscal mediante la presentación de una Declaración Jurada (DDJJ).


Conocé más:

4.- Cuando un emprendimiento está comprendido por dos o más socios, ¿es recomendable que cada uno sea monotributista?

Si hay dos o tres y no hay una sociedad de hecho entre los mismos, pueden constituir la sociedad de hecho (la cual se puede inscribir en el monotributo) o hacer alguna sociedad comercial de las reglamentadas por la Ley 19.550.

No pueden haber dos monotributistas (dos CUIT) ejerciendo la misma actividad en simultáneo en el mismo lugar, no lo permite la ley; tienen que estar inscriptos en distintas actividades y tener espacios físicos separados, en caso de estar en el mismo local.

5.- Siendo monotributistas, ¿qué pasa con los talonarios de factura?

No se presentan los talonarios de facturas a menos que AFIP lo solicite expresa y fehacientemente. Además, debido a la nueva reglamentación no habrá más talonarios, para el 2019 todas las categorías van a tener que hacer facturas electrónicas y desde hace un tiempo no es necesario tener talonario de respaldo para cuando no ande el sistema.

6.- Con respecto a otros impuestos, como el IVA o el impuesto a las ganancias, ¿cuándo se pagan?

Tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto a las Ganancias están integrados dentro del monotributo.

💡 Leé más información sobre el IVA en Argentina.

Los únicos impuestos a los que tenés que inscribirte y liquidar aparte son el Impuesto a los Ingresos Brutos (que también posee un régimen simplificado para contribuyentes cuya actividad se da en una única jurisdicción o por Convenio Multilateral de realizar venta o prestar servicios en varias Provincias).

Quiero aclarar que mucha gente que cree que solo anotándose a un monotributo están en regla, y la realidad es que le falta la otra pata que es, como mencioné antes, inscribirse a Ingresos Brutos.

Si poseen domicilio en CABA, hay una exención importante del impuesto para los profesionales con carreras cuyos planes de estudio son mayores a 4 años, en dicho caso están exentos (por la facturación de honorarios del ejercicio de esa profesión).

7.- ¿En qué momento es indispensable contratar a un contador en un emprendimiento?

La asesoría del contador va más allá de lo que se piensa normalmente. La figura del contador no es, como clásicamente se piensa, la de un liquidador de sueldos o un liquidador de impuestos.

El contador puede ayudar a hacer la evaluación de cualquier proyecto comercial o industrial.

Si bien la actuación del profesional sólo es indispensable para las sociedades (desde la constitución, precalificaciones, elaboración de balances, auditoría de los mismos, etc.), el contador puede ser un valor humano muy útil al momento de calcular un recupero de una inversión, una proyección de ingresos, el cálculo de costos, el cálculo de puntos de equilibrio, entre otros.

💡 Leé nuestra guía completa sobre los tipos de impuestos en Argentina.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis