Monotributista y responsable inscripto: aspectos impositivos

Por: Sofia Stavrou

monotributista y responsable inscripto

Todos los aspectos del negocio online son importantes, y hay uno de ellos que a veces genera cierta confusión y algunas dudas.

Por eso queremos ayudarte con un repaso de los puntos más importantes del aspecto impositivo de tu e-commerce para que no se te pase nada por alto y sepas cómo vender por internet como un profesional.

¡Esperamos que te sirva toda la información!

¿Cuáles son los impuestos que tiene que liquidar mensualmente un negocio online?

Hay que tener en cuenta la actividad que cada negocio desarrolle pero, para tener una idea global, podemos enunciar que depende de cómo esté registrado ante AFIP.

  • Monotributista

Si sos monotributista, vas a tener que pagar la cuota del monotributo y facturar hasta los límites establecidos en dicho régimen. Además, dependiendo de tu categoría y la jurisdicción donde te registres, tenés que abonar Ingresos Brutos, que es un impuesto establecido y recaudado a nivel provincial.

Ser monotributista podría ser considerado una opción conveniente cuando tu negocio recién comienza, ya que el pago de ciertos impuestos se cumple a través de una cuota fija mensual en base a la categoría de monotributo.

  • Responsable Inscripto

Si sos responsable inscripto vas a tener que liquidar:

  • IVA, todos los meses (conocé cuánto es el IVA en Argentina y cómo saber la condición frente al IVA de un CUIT).
  • Ingresos Brutos, en función de dónde tengas tu actividad (si es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en provincia o en el interior del país).
  • Impuesto a las Ganancias en base al balance o los ingresos anuales.
  • Si se trata de una persona humana, Autónomos para lo relativo a la seguridad social.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuál es la mejor forma de saldar los impuestos de un negocio online?

Siempre recomendamos asesorarse con un profesional para no omitir ninguna obligación y poder estar informado. En nuestra Tienda de Aplicaciones Nube, por ejemplo, podés encontrar integraciones contables como Calim, así como múltiples apps para ayudarte en la gestión de tu negocio.

Para más información sobre cómo saldar los impuestos de una tienda online, te invitamos a revisar los tutoriales que están publicados en la página web de AFIP.

En la medida de lo posible, te recomendamos derivar estos temas a un contador para que vos puedas enfocarte 100% en tu negocio. ¡Clave!

¿Es recomendable usar algún sistema online de gestión para organizar la facturación?

Cuando tu volumen de ventas crece, es recomendable hacerlo. Seguramente tu contador te asesore en este sentido.

Tené en cuenta que este artículo no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

¿Cuándo conviene ser monotributista y cuándo ser responsable inscripto?

Esto depende de la facturación y la proyección que tenga el emprendimiento: si el negocio es incipiente y los montos de facturación son bajos, muchos sujetos optan por el régimen del monotributo por su simplicidad y economicidad.

Pero este régimen requiere de controles recurrentes de los límites del monotributo, así como de otras obligaciones formales y sustanciales.

💡 Accedé aquí a más información sobre el monotributo.

Por otra parte, cuando tus ventas crezcan, esto podría motivar un cambio hacia el régimen general, en la medida que la complejidad de tu actividad y el nivel de operaciones lo ameriten.

💡 Conocé más sobre el régimen general en este enlace.

¿Qué costos extra o diferentes implica cambiar hacia el régimen general?

En general, a medida que tu negocio crece vas a tener mayores costos administrativos para mantener ese nivel de operación.

Es importante considerar esto en tu análisis de costos para establecer los precios de tus productos.

Seguramente vas a tener honorarios de un contador, asesoramiento legal, pago de alguna plataforma de gestión, contratación de empleados, entre otras.

💡 Para facilitar tu trabajo, te compartimos una planilla de costos gratuita que puede ayudarte a realizar todas tus cuentas. ¡Esperamos que te sea útil y que puedas planificar tu negocio con más claridad!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo funciona el registro MiPyMe ante la AFIP?

Tenés que ingresar a la AFIP con tu CUIT, habilitar el servicio del registro y completar un formulario. Si tu solicitud es aprobada, vas a recibir un certificado que acredita tu condición de PyME ante el Ministerio de Producción y otros organismos e instituciones.

Con este certificado vas a poder acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

Si tenés un comercio, ofrecés un servicio o desarrollás actividades productivas en el país, podés pagar menos impuestos (como impuesto a las ganancias) y acceder a beneficios exclusivos.

Conclusión

Es súper importante que no descuides ningún aspecto impositivo ni legal en tu e-commerce: te recomendamos armar una planilla de Excel con todos los comentarios y los vencimientos correspondientes a cada impuesto.

Más allá de que tengas este área tercerizada, es prudente llevar un control interno de los temas impositivos para no encontrarte con ninguna sorpresa a mitad de camino.

Si querés profundizar sobre esto, te compartimos todo lo que tenés que saber sobre impuestos para emprendedores.

También podés conocer los requisitos legales para vender con tu tienda online en Argentina y sacarte todas las dudas.

¿Todavía no tenés tu propio negocio online? Animate a vender por internet con Tiendanube: ¡tenés 30 días gratuitos para probarlo!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube