¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 12 ideas para ayudarte en 2021

Por: Alfredo J. Huerta

¿Cómo atraer clientes a tu negocio? 12 ideas para ayudarte en 2021

Introducción

Uno de los retos más grandes para cualquier emprendedor llega cuando se pregunta: ¿Cómo atraer clientes a mi negocio? Hoy en día, con miles de opciones en Internet, esta tarea requiere ideas innovadoras para que no se convierta en un dolor de cabeza con el paso del tiempo.

Pero eso no es todo. Una vez que logras captar la atención del consumidor, lo segundo que buscas es crear una relación duradera a partir de la confianza, seguridad y, por supuesto, popularidad.

Dicho lo anterior, llegó el momento de compartirte algunas ideas, online y offline, para atraer clientes a tu negocio. No importa si vendes comida, ropa, accesorios electrónicos u ofreces un servicio, las siguientes opciones se adaptan sin problema a cualquier ramo.

La importancia de conocer a tus clientes

Si no se tiene claras las fortalezas y debilidades del producto o servicio, la misión de atraer clientes a un negocio será imposible. Y peor aún. Si no conoces quién es tu objetivo (target), la batalla estará perdida.

Invierte tiempo. La regla más importante del Marketing es identificar al buyer persona. Pero, ¿qué es? Se trata de un arquetipo o avatar que representa al cliente que realmente se va a beneficiar de tus productos o servicios y al que quieres hablarle. Pueden ser varios, de distintas edades y con diferentes intereses. Aquí lo importante es conocerlo a fondo, tanto como a alguien de tu familia.

Para lograr identificarlo(s), deberás entrevistar a la mayor cantidad de clientes posibles. Así, podrás crear conexiones a largo plazo con personas que tienen potencial de convertirse en fieles compradores o consumidores.

¿Cómo atraer clientes a un negocio?

Antes de brincar a las estrategias para atraer clientes, primero explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de eso.

La atracción de clientes o captación consiste en atraer personas a tu negocio y que realicen una compra en tu e-commerce o tienda física. Si lo hacen, se convertirán en clientes. Para ello, tendrás que invertir tiempo y dinero (no mucho, no te asustes) en estrategias de Marketing Digital.

A continuación, 12 ideas para atraer clientes a tu negocio que no necesitan un presupuesto muy grande, pero sí constancia, creatividad y dedicación.

🤓 Ideas online para atraer clientes

1. Crea un e-commerce atractivo

Una tienda online (también conocida como e-commerce) es la principal herramienta para conseguir clientes potenciales. Para tener una plataforma que procese pagos y con la que puedas vender 24/7 ya no necesitas un presupuesto muy elevado.

En la actualidad, existen herramientas accesibles para cualquier negocio y persona que no tenga conocimientos de programación. Una de ellas es Tiendanube, opción ideal para emprendedores que van comenzando o para quienes desean una plataforma accesible y amigable.

💡 Tip: Para hacer atractiva tu tienda en línea y atraer clientes potenciales deberás considerar tres puntos: tiempo de carga de la página, facilidad para encontrar los productos y un diseño llamativo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Publicidad en redes sociales y Google Ads

Un dolor de cabeza para muchos emprendedores. Contar con publicidad en el mundo digital no es tan difícil como parece. Hoy en día, Facebook, Instagram, Google Ads y LinkedIn tienen una interfaz amigable para conseguir clientes potenciales con poco presupuesto.

Para llegar a ellos, en el caso de Facebook e Instagram, deberás contar con una cuenta de Business Manager (es gratis y fácil de configurar). Ahí, con tan solo algunos clics, podrás elegir el rango de edad, intereses y zona geográfica de las personas a las que quieres llegar. Puedes empezar invirtiendo desde $50 diarios y poco a poco ir aumentando el presupuesto de acuerdo a los resultados que obtengas.

En el caso de Google Ads, deberás contar con un correo electrónico corporativo o de Gmail para empezar con la configuración de palabras clave y formato del anuncio. Aquí, el presupuesto dependerá de los términos de búsqueda que utilizarás y de la duración de la campaña.

Si das clic aquí podrás conocer un poco más del proceso que debes seguir para comenzar tu camino en los anuncios de Google.

3. Blog de contenido

El contenido es el rey”. ¿Habías escuchado eso? Hoy más que nunca esta frase es muy importante para los negocios que buscan atraer clientes.

Tener un blog corporativo es el pilar del Inbound Marketing y una herramienta importante para llegar al público objetivo y conseguir interacciones.

La primera forma de conseguir nuevos clientes es a través de esta herramienta (que debe estar optimizada para ser rastreada por Google). Un blog con artículos informativos relacionados con tu nicho, incluso historias de éxito de clientes, es una gran estrategia para ganar notoriedad en el mundo digital.

El mejor contenido es el que permite a los usuarios hablar, aprender y compartir ideas con la empresa. No enfoques tu estrategia en publicaciones que solo promocionen tus productos, lo que realmente quiere el público es ver tu negocio como un amigo (muy) cercano en los medios de comunicación.

4. Newsletter

También conocido como email marketing. Esta herramienta se niega a morir y sigue siendo una opción perfecta para conseguir clientes potenciales y construir una relación duradera con ellos.

La principal ventaja de esta idea es que la inversión económica es mínima o incluso nula. Si te apoyas en herramientas que ofrecen planes gratuitos (como Mailchimp o Hubspot), el camino será mucho más sencillo.

Para comenzar, te recomendamos configurar una opción en la pantalla de pago de tu e-commerce en la que preguntes a tus clientes actuales si quieren recibir correos electrónicos tuyos. Así, contarás con su consentimiento y no correrás peligro de ser marcado como spam.

Crea contenido interesante sobre tu segmento, como consejos y preguntas valiosas que aporten compromiso e incluye tus publicaciones de blog para amplificar los mensajes.

5. Publicaciones constantes en redes sociales

El éxito en redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, se alcanza con constancia, creatividad y contenido que aporte valor al cliente. Si descuidas tus perfiles o no los tienes, estarás en clara desventaja frente a tu competencia.

Piensa en un calendario de publicaciones que incluya cuatro pilares:

  • Venta de productos.
  • Consejos que brindan valor y sean de utilidad para tus clientes.
  • Difusión del contenido generado en tu blog corporativo.
  • Captación leads.

En este punto, las estadísticas serán primordiales para definir tu estrategia. Puedes apoyarte en la herramienta de estadísticas de Facebook e Instagram para conocer los mejores días y horas para publicar, los formatos y los temas más relevantes para tu audiencia.

💡 Tip: Debes contar con una página comercial (Facebook) y perfil de empresa (Instagram) para mostrar profesionalismo y poder utilizar las herramientas que ambas redes ofrecen: shops, publicidad, estadísticas, etc.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

6. Giveaways

Una de las ideas que más fuerza ha tomado en los últimos meses es el giveaway. Este concurso o sorteo realizado por una empresa o marca, con la intención de que los participantes hagan una acción determinada (desde comentar una publicación o etiquetar a amigos, hasta convertirse en seguidores de una marca), puede resultar de gran utilidad para atraer clientes a tu negocio.

Si buscas dar a conocer tu producto o servicio, ganar notoriedad en redes sociales hasta 70% más rápido en menos de tres meses, esta es la mejor manera de lograrlo.

En Tiendanube tenemos una guía excelente para hacer giveaways y no fracasar en el intento. Te recomendamos leerla y despejar cualquier duda sobre esta práctica.


Aprende más...

😎 Ideas offline para atraer clientes

Las ideas online para captar clientes potenciales debe estar complementada con acciones offline. Ambos “mundos” deben estar relacionados para lograr el éxito que todo emprendimiento merece.

Aquí te comparto algunas ideas para atraer clientes y despertar tu creatividad:

7. Cupones de descuento

Los cupones o promociones especiales son perfectas para ganar clientes. Ofrecer un descuento en la primera compra o tener ofertas en diferentes momentos del año es sinónimo de un aumento de ventas.

Para tus clientes frecuentes, representa una oportunidad de oro para ahorrar dinero y seguir disfrutando de tu producto o servicio. Para quienes no te conocen, es la vía para motivar su compra.

💡 Tip: Diversas plataformas de comercio electrónico, como Tiendanube, Woocommerce o Shopify cuentan con la opción de crear cupones con vigencia y 100% personalizables. ¡Sácales provecho!

8. Ofrece pruebas gratuitas o artículos de regalo

A todos nos gustan los regalos. Quien diga lo contrario, está mintiendo. Si te sientes estancado, ofrecer pruebas gratuitas o artículos de regalo son una excelente idea para captar clientes potenciales.

Desde el clásico “2×1”, las promociones por apertura, hasta el “compra ‘x’ y ‘z’ va de regalo”. Esta práctica no debe quedar en el olvido por los emprendedores mexicanos ya que son un gancho perfecto para captar la atención y, ¿porqué no? mejorar tu producto o servicio mientras lo promueves entre nuevas personas.

9.  Los volantes siguen siendo una buena opción

¡No nos quedamos en el 2000! Repartir volantes sigue siendo una práctica exitosa para muchos dueños de negocio, solo si cuentan con diseños llamativos y se hace en zonas y momentos específicos. De nada sirve repartirlos en un semáforo si no tienes identificado tu Buyer Persona.

Acércate a lugares donde tus clientes potenciales vayan con frecuencia y repártelos a las personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal.

💡 Tip: El diseño debe ser llamativo, sin faltas de ortografía y debe contar con la información necesaria para que te encuentren y te contacten fácilmente.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

10. Sé parte de ferias o exposiciones de negocios

Asistir a eventos relacionados a tu nicho es vital para captar la atención. El networking es vital para salir a flote y encontrar nuevos clientes, inversionistas e incluso algún socio. Date el tiempo de investigar sobre la próxima feria o exposición en tu ciudad y no subestimes esta práctica que realmente funciona.

11. Busca referencias y conviértelas en casos de éxito

Un negocio que cuenta con historias de clientes satisfechos o referencias de profesionales, está destinado a brindar confianza de forma automática y atraer clientes.

Platica con clientes frecuentes, pídeles feedback sobre su experiencia con el producto o servicio y compártelo en tu blog o redes sociales con un diseño llamativo. Esta práctica hará que las personas que visiten la tienda o los perfiles sientan confianza y se conviertan en clientes potenciales.

12. Dale follow up a toda tu estrategia

Hacer seguimiento es clave para que todas estas ideas se conviertan en un esfuerzo compartido y no en acciones separadas. Recuerda que la constancia y la medición de resultados te hará destacar entre tu competencia y no perder clientes potenciales en el camino.

Lleva un control de los leads captados, concéntralos en una tabla de Excel (si no cuentas con mucho presupuesto) o apóyate en un CRM (Customer Relationship Management). De esa manera podrás conocer el estatus de la relación que llevas con ellos.

Conclusión

Estas 12 ideas para atraer clientes a tu negocio son el comienzo del camino al éxito de cualquier marca. La creatividad en cada una es muy importante para hacerlas funcionar y puedan adaptarse a cualquier nicho de mercado.

El proceso de captación requiere tiempo. Sé paciente, apóyate en herramientas que te harán más sencilla la vida. Por ejemplo, Tiendanube es una opción perfecta para crear o mudar tu tienda online sin olvidar la conexión con redes sociales.

¡Resuelve todas tus dudas sobre e-commerce visitando esta página! Nos leemos pronto.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube