Cómo crear una marca exitosa: 5 pasos básicos para lograrlo

Por: Andy López

cómo crear una marca logo de Nike en celular

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Cómo crear una marca exitosa: 5 pasos básicos para lograrlo

Por: Andy López

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

Una marca que tiene éxito genera valor, transmite confianza y eso la vuelve relevante para quienes interactúan con ella. Si deseas saber cómo crear una marca que tenga éxito, te explicaré en este artículo cinco pasos para conseguirlo.


Imagina a una persona realizando una búsqueda de un artículo en Google o en tu marketplace favorito. Ahora visualiza los cientos de resultados de productos similares que aparecerán. En un último ejercicio, piensa cómo un producto entre todos esos llamó la atención del comprador y lo compra de inmediato. ¿Qué vio el cliente en ese anuncio o espacio? ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Qué tendría que pasar para que tú hicieras lo mismo en su situación?

La respuesta a esas preguntas se puede traducir en algo muy simple, pero que cuesta mucho esfuerzo construir: una marca. Más allá de un nombre y un logo, una marca exitosa representa el pensar y actuar de una empresa que cree en lo que hace, y a su vez, transmite esto a sus usuarios y clientes potenciales.

Acompáñame y te enseñaré cómo crear una marca relevante para tus usuarios, con el potencial de transmitir un mensaje que perdure y la fortaleza para incrementar tus ventas y el éxito de tu negocio. ¡Vamos! 🚀

¿Qué debe tener una marca para ser exitosa?

Además de llamar la atención con su imagen y tener buenos productos, una marca exitosa debe generar algún tipo de valor único para sus usuarios; esto puede ser una experiencia, un nivel de estatus social, durabilidad en el producto, etc.

En esta línea, ofrecer calidad y un valor único propiciará que la marca tenga éxito al generar confianza en sus compradores, lo cual aumenta las posibilidades de crecimiento y ventas, pues cada cliente satisfecho se convierte en un embajador potencial de la marca.

Finalmente, está la relevancia que se adquiere cuando a tus clientes y usuarios les interesa lo que haces porque se sienten identificados con tu marca. Este nivel de conexión es muy importante y te permitirá transmitir mensajes de manera mucho más efectiva que se traducirán en éxito y crecimiento para tu negocio.

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Probar 14 días gratis

¿Cómo crear una marca desde cero? Los 5 pasos básicos para conseguirlo

Los cinco pasos a seguir para crear una marca relevante, que brinde valor a sus usuarios y genere confianza, son los siguientes:

  1. Investiga tu entorno para definir a tu público objetivo.
  2. Identifica la posición en el mercado de tu empresa y tus productos.
  3. Crea la identidad de marca de tu empresa.
  4. Integra tu marca a todos los canales de tu negocio.
  5. Fortalece e impulsa tu marca.

Ahora bien, si ya cuentas con un negocio —o incluso productos o servicios propios que comercializas— es posible que ya tengas avanzados algunos de estos pasos, ¡o quizás hasta completos!. Por esta razón es importante entender que, aunque esta secuencia de instrucciones es la ideal cuando se empieza desde cero, no necesitas comenzar ahí si ya tienes tarea hecha.

Veamos cada paso de manera individual para entender en qué consisten y qué actividades debes realizar en cada uno, ¿te parece?

cómo crear una marca exitosa logo de Apple en una Mac

1. Investiga tu entorno para definir a tu público objetivo

Es importante conocer el panorama económico y social donde estará activa tu marca. La razón es tan sencilla como importante: estás en la búsqueda de aquellas personas a quienes venderás tus productos.

Para esta parte, será clave apoyarte en un estudio de mercado que te permita obtener insights o conocimientos profundos acerca del entorno en donde te encuentras. Algunas preguntas que pueden ayudarte a obtener esta información son:

  • ¿Cómo son las personas a quienes les venderás tus productos?
  • ¿Cuáles son sus hábitos, sus motivaciones e intereses?
  • ¿Qué necesidades tienen que puedes resolver con lo que vendes?
  • ¿Qué le ha funcionado a tu competencia?
  • ¿En dónde ha fallado? ¿Qué oportunidades presenta esto?

Las respuestas a estas interrogantes te permitirán armar perfiles que definen cómo es tu cliente ideal, sus intereses, aquellas cosas que mueven sus decisiones y cómo puedes comunicarte con ellos. Este útil perfil recibe el nombre de buyer persona. Y necesitarás uno para cada tipo de cliente al que te dirijas.

💡Tip: Entre mejor conozcas el mercado y a las personas que compran en él, mayor será la efectividad al comunicarte con tus usuarios y presentarles tus productos o servicios. Es como llegar a un país por primera vez y ya conocer el idioma local. Mucho más sencillo, ¿no lo crees?

2. Identifica la posición en el mercado de tu empresa y tus productos

Ya que tienes los conocimientos provistos por el estudio de mercado y tu buyer persona, es momento de analizar y enfrentar lo que vendes contra la realidad. Por lo menos, en una primera instancia, será en papel.

Cuando hablamos de cómo crear una marca propia, es igual de relevante conocer tanto a tus potenciales clientes, como a los productos o servicios que ofreces. Esto te dará una idea clara de qué tan sencillo o retador será convencerlos con base en aquellas características que distinguen a tus productos de la competencia.

Ahora que ubicas estos elementos, llamados diferenciadores, entenderás las fortalezas y debilidades de tus productos frente a la competencia y ante tus posibles clientes. Este balance entre eso que tienes para ofrecer y lo que te hace completamente diferente, es tu propuesta de valor, eso único que el cliente espera de tu empresa para resolver alguna necesidad.

Con este análisis completo, es momento de comenzar a darle forma a tu marca mediante elementos con los cuales buscarás captar la atención, el interés y la acción de los usuarios.

💡Tip: Un modelo de negocio Canvas será de gran ayuda para que encuentres no solo tus diferenciadores y propuesta de valor, también te ayudará a organizar la estructura básica que hace funcionar a tu negocio. Utiliza nuestra plantilla para generar un modelo y plan de negocio.

cómo crear una identidad de marca paso a paso

3. Crea la identidad de marca de tu empresa

Si tu duda es cómo crear una identidad de marca, es justo en este punto donde toca generar la parte que le dará sentido a lo que haces y representas. La identidad de marca es la esencia que vuelve a tu marca llamativa, distinta y, sobre todo, relevante. Está formada por cuatro componentes que se complementan entre sí:

  • Nombre
  • Imagen
  • Cultura
  • Personalidad

Aquí serán varias las actividades a realizar, por ello las veremos individualmente y te presentaré recursos para facilitar tu labor.

cómo crear una marca para negocio utilizando un generador de nombres

Nombre

Para el nombre de tu marca, debes pensar en algo corto, que facilite su memorización, tenga una intención al explicar lo que haces y, de preferencia, que cuente una historia. Este elemento de storytelling permitirá que tus usuarios conecten al conocer o identificarse con el origen de tu marca. Te recomiendo leer nuestro artículo cómo crear el nombre de una marca o bien, inspirarte con nuestro Generador de nombres de empresas y apoyarte en el kit de naming para encontrar y aplicar el nombre de tu marca y empresa.

Y, por supuesto, recuerda que todo aquello que vendes también representa a tu marca. Entonces, saber cómo encontrar el mejor nombre para un producto será algo en lo que también deberás trabajar.

El segundo elemento en este apartado es el eslogan, compañero inseparable del nombre de tu marca. Se trata de esa frase característica —que se queda clavada en la mente de tus clientes—  que transmite lo que hace y representa tu marca. Esta frase surge de la cultura de la empresa, los diferenciadores de sus productos o como parte complementaria del nombre. Si todavía no tienes un eslogan, encuentra la frase perfecta mediante nuestro Generador de eslogan.

Imagen

Toca el turno a la imagen, que está formada por tres identificadores, los cuales permiten a los usuarios reconocer tu marca cada vez que entran en contacto con su comunicación o sus productos: la paleta de colores y el logo. Si piensas cómo crear una imagen de marca ya, tenemos para ti estas herramientas gratuitas que te apoyarán en la búsqueda de tu identidad visual:

  • Define la paleta de colores que acompañarán a tu marca y sus productos con el generador de paleta de colores.
  • Crea tu logo, el factor visual que active el reconocimiento de marca por parte de tus usuarios, usando el creador de logos.

personalizar el favicon de tu sitio web tiendanube

💡Tip: Tener tu logo en distintos formatos hará posible contar más adelante con un nivel de personalización único. Tiendanube, por ejemplo, te permite cambiar de manera sencilla el Favicon (el pequeño logo en la pestaña de la página al navegar).

Cultura

La cultura no solo habla de aquello que rige el comportamiento de tu marca hacia el interior, también están las cosas en las que cree y el porqué las hace. Para este punto, necesitarás trabajar en la misión, la visión, los valores y la toma de decisiones en tu empresa.

Recuerda que estos factores, además de darle estructura al interior de tu marca, también deben permear hacia el exterior. Por esta razón, es importante que todas las personas que trabajan en y alrededor de tu marca, estén convencidas del propósito y dirección de la misma.

Personalidad

A fin de entender cómo crear la personalidad de una marca, es necesario trabajar con los elementos de identidad de marca antes mencionados, integrarlos y encontrar la manera en que tu marca actuará y será escuchada.

En esta parte necesitas desarrollar primero la voz de marca, ese ADN que determina, mediante rasgos característicos, cómo se dirige y transmite lo que piensa. ¿Tu marca es seria o divertida? ¿Con lo que haces buscas ser amigable o referente? ¿Visualizas a tu empresa como la rebelde o la conocedora entre la competencia? Esta voz se rige por adjetivos y arquetipos que la definen.

Por otro lado, el tono de marca será la manera en cómo diriges tu voz a cada una de tus audiencias —determinadas por los perfiles de buyer personas que vimos anteriormente—. ¿Cómo actuarás en redes sociales? ¿Qué deseas transmitir en los empaques de tus productos? ¿De qué manera te diriges a tus potenciales clientes en tu tienda online?

Para entenderlo mejor, este video de Ivo Fiz te dará varios ejemplos que te serán de gran ayuda:

El secreto está en entender que tu voz de marca nunca cambia, siempre es la misma y nace de aquello en lo que crees y lo que haces, mientras el tono sí puede cambiar, dependiendo del momento o canal que utilizas para conectar con tus usuarios.

💡Tip: No olvides registrar oficialmente todo lo que tenga que ver con tu marca nueva. En el artículo Cómo registrar una marca en México, te explicamos el proceso paso a paso.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Integra tu marca a todos los canales de tu negocio

Una vez que ya has trabajado en la identidad de tu marca, lo que sigue es llevarla a todos los lugares donde tu marca y empresa estarán presentes. Piensa en esas marcas que identificas de inmediato —incluso antes de que salga un texto o alguien hable—cuando ves pasar una story en Instagram o un anuncio en TV. ¡Eso es lo que necesitamos!, presencia en cada uno de estos canales:

  • Productos y servicios: tu identidad de marca debe estar presente en lo que vendes. Esto puede ser desde el empaque de unos jabones, hasta un webinar que impartas. Recuerda que cada producto es siempre un embajador de tu marca.
  • Redes sociales y comunicación: al establecer contacto con tus usuarios y clientes potenciales, ya sea por un correo o un post en Facebook, iniciará el proceso de reconocimiento de marca, que eventualmente, te llevará hasta la acción que esperas de tus audiencias.
  • Página web y tienda online: cuando la gente sepa de ti, buscará tu marca, y qué mejor manera de encontrarla que en una página o tienda online que le de seguridad y transmita profesionalismo. Tu tienda online puede ser una gran fortaleza para tu marca. ¡Diséñala a tu gusto y transmite con ella todo lo que te enorgullece de tu marca!

como crear una marca ejemplo de identidad de marca

💡Tip: Recuerda que menos es más; evita saturar de logos tus empaques, tu sitio web o tus reels en Instagram. Apóyate mejor en elementos sutiles de tu paleta de colores. Si tu paleta de colores gira en torno al naranja, utiliza ese tono en tus fotos de producto o en tus videos para redes sociales, tal y como lo hizo Costavana, un marca que utiliza Tiendanube.


Esto te ayudará:

5. Fortalece e impulsa tu marca

Ahora viene la parte del mantenimiento. Esto es un músculo, no lo olvides. Cuando tu marca esté presente en cada aspecto de tu negocio, necesitarás fortalecerla para fidelizar a tus clientes. Existen muchas maneras de hacerlo, pero para arrancar, mantén las siguientes en la mira:

  • Estrategias de branding: estas actividades de branding o gestión de marca —como el co-branding, que conecta la estrategia de dos marcas— te ayudarán a mantener consistencia en el uso de tu imagen de marca y tus mensajes. Piensa en ellas como ejercicios constantes que impulsan el poder de tu marca. O si necesitas refrescar tu identidad de marca, también puedes aplicar un rebranding.
  • Branded content: generar contenidos por medio de tus productos o servicios, que además sean útiles para tus usuarios, es una gran idea para mantenerte siempre presente y convertirte en un referente dentro de tu sector del mercado. Si vendes café, por ejemplo, ¡enséñale a tus usuarios los elementos que identifican un buen café de grano!
  • Embajadores de marca: tu marca no tiene por qué estar sola. Une fuerzas con personalidades que puedan ampliar el alcance de tus mensajes con unboxings, reseñas y giveaways. Sumar testimonios y reseñas positivas de usuarios satisfechos con lo que vendes, te ayudará mucho a generar confianza y renombre.

💡Tip: mide la efectividad de tus estrategias de branding con indicadores de desempeño. Revisa constantemente las interacciones que generas en redes sociales y evalúa si una acción realmente produce los resultados esperados.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

Hoy aprendiste cómo crear una marca exitosa mediante cinco pasos que requerirán dedicación, pero sobre todo, constancia para que comiences a ver sus resultados en el número de personas que reconocen tu marca, pero sobre todo, un aumento en aquellas que adquieren tus productos y servicios.

Estos pasos que te presenté hoy están pensados para crear una marca, pero también aplican si buscas cómo crear una marca de empresa o negocio o también si es necesario ajustar algo que ya tienes y no funciona como deseas. Nunca olvides que una marca es un ente vivo que evoluciona y se adapta al entorno, siempre en la búsqueda de conectar con tus usuarios para llevar tus productos hasta ellos.

cómo crear una marca abre una tienda online ejemplo

Ahora, solo resta respirar profundo y animarte a dar el salto. ¡Abre tu tienda en línea en Tiendanube y estrena tu marca! Somos la opción favorita de los emprendedores latinoamericanos y nuestra plataforma te permite diseñar tu tienda para que tu marca y productos siempre destaquen. ¡Pruébala gratis y anímate a impulsar tu marca para que sea conocida por todo el mundo! ☁️


Aprende más...

Preguntas frecuentes acerca de cómo crear una marca

Una marca es el cúmulo de elementos que identifican y diferencian a un producto o empresa. Aunque tanto el nombre de la marca como su logo son esenciales, una marca va más allá de un nombre o un logo y esta engloba también todo lo que los usuarios y clientes piensan al interactuar con ella. Para crear una marca, es importante considerar los siguientes pasos básicos:

  1. Investiga tu entorno para definir a tu público objetivo.
  2. Identifica la posición en el mercado de tu empresa y tus productos.
  3. Crea la identidad de marca de tu empresa.
  4. Integra tu marca a todos los canales de tu negocio.
  5. Fortalece e impulsa tu marca.

Nombre e identidad Esto la vuelve única, memorable y, sobre todo, relevante para quienes interactúan con ella, desde usuarios en redes sociales o clientes que consumen sus productos. Cultura y personalidad Con estos elementos, la marca indica la manera en la que deja huella en el mercado, comunicando al interior y exterior por qué, cómo y a qué se dedica, para así, generar confianza. Debe proporcionar valor Para generar una atracción y conexión con el público, una marca exitosa siempre debe otorgar valor a través de lo que hace, vende o representa.

Una buena marca no debe generar dudas, inconsistencia, copiar elementos de otras marcas, vender productos de mala calidad o no creer en aquello que predica. Una marca debe ser un aliado de las personas para resolver una necesidad, por lo tanto, debe generar relevancia y confianza.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube