¿Cómo hacer promociones de ventas?

Cómo hacer promociones

Aceptémoslo, ¿a quién no le gustan las promociones? Bueno, tal vez alguien por ahí pueda pensar que a las marcas no les gustan e incluso pueda ver como una pérdida el bajar el precio de un producto o dar un obsequio. Pero más que una pérdida, si lo planeas bien, ¡puede ser una ganancia para el negocio! Justo esto te voy a contar hoy: cómo hacer promociones sin salir perdiendo.

Empecemos por el principio, definiendo qué es una promoción y cómo puede beneficiar a tu negocio.

Promociones: ¿qué son y para qué sirven?

Las promociones son herramientas de marketing que se usan para influir en las decisiones de los consumidores a la hora de considerar la compra de un producto. Veamos un poco más a detalle qué es y para qué sirve una promoción.

¿Qué es una promoción?

Una promoción es un elemento del mix de marketing —también conocido como “las 4 P’s”—, que podríamos definir como los esfuerzos que una marca o un vendedor hace para comunicar, informar y persuadir a un cliente potencial para conocer su producto o servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirve una promoción?

Como mencioné en los primeros párrafos, las promociones bien ejecutadas pueden traer bastantes beneficios a un negocio, para que te des una idea, estas son algunas de sus funciones:

  1. Atraer nuevos clientes. Es común que una promoción atractiva pase de boca en boca y que llegue a oídos de personas que quizá no conocían tu marca.
  2. Hacer que tus clientes compren de nuevo. Aquellos que ya conocen tu marca y que confían en la calidad de tus productos, sin duda volverán a comprarte si se encuentran con una promoción que les interese.
  3. Promover un producto nuevo. ¡Lanzar un nuevo producto es emocionante! Una promoción puede ayudarte a hacer ruido en su lanzamiento e invitar a tus clientes a que lo prueben.
  4. Impulsar un producto que se vende poco. Todo lo contrario al punto anterior, pero igual de efectivo. Si tienes un producto que no es tan popular, una promoción podría ayudarte a sacar rápidamente las piezas que quedan en tu inventario.
  5. Hacer quema de stock viejo. Esta estrategia se usa para recuperar inversión y liberar espacio en bodega, así como eliminar los gastos que implica tener almacenado un producto que no se vendió como se esperaba.

¿Cómo hacer promociones?

Ahora que ya conoces algunas de las razones por las que vale la pena agregar promociones a tu estrategia de ventas, llegó el momento de descubrir cómo hacer una promoción de un producto. Podríamos decir que la fórmula ideal para hacer una promoción consta de seis pasos:

  1. Define un objetivo.
  2. Segmenta la audiencia.
  3. Define un presupuesto.
  4. Elige el tipo de promoción.
  5. Define el medio, el mensaje y las cláusulas.
  6. Crea una estrategia.
  7. Promueve.
  8. Mide y analiza los resultados.

Si quieres saber un poco más a detalle en qué consiste cada uno de estos pasos, sigue leyendo.

1. Define un objetivo

El primer paso para crear una promoción de venta es saber para qué la estás creando. ¿Quieres difundir un nuevo lanzamiento? ¿Quieres llegar a nuevos clientes? Si tienes un objetivo claro desde el inicio, entonces será mucho más fácil medir los resultados. ¿Cómo? Tranqui, más adelante hablaremos de eso…

2. Segmenta la audiencia

Aquí hay dos opciones: a) que ya sepas perfectamente a qué tipo de clientes les interesa este producto; o b) que quieras apostar por conquistar a una nueva audiencia. Sea cual sea tu caso, asegúrate de conocer bien a la audiencia para que puedas confeccionar la promoción a la medida.

3. Define un presupuesto

Este punto es clave para hacer una promoción, consiste en determinar cuánto dinero vas a gastar para llevarla a cabo. Deberás responder a preguntas como:

  • ¿Deberás considerar algún costo extra?
  • ¿Cuánto puedes reducir el margen de ganancia?
  • ¿Cuánta ganancia se va a generar si cumples el objetivo?

4. Elige el tipo de promoción

Hay promociones por cantidad, por lanzamiento, promociones que surgen por alianzas con otras marcas, entre muchas otras. Todas tienen sus respectivos beneficios y para conocerlos, te invito a leer el siguiente artículo:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Define el medio, el mensaje y las cláusulas

Ahora que ya sabes de qué va la promoción, a quién está dirigida, ya definiste fechas, dinámica y demás detalles, llegó el momento de trabajar en el medio, el mensaje y las cláusulas que vas a comunicar:

  • El medio se refiere al canal (redes sociales, Google Ads, banners en tu tienda online, e-mail marketing, etcétera.)
  • El mensaje es, literalmente, el texto y las imágenes que usarás para difundir la promoción.
  • Finalmente las cláusulas son las “letras chiquitas”, o sea, las condiciones para poder hacer válida la promoción.

6. Crea una estrategia

Los cinco puntos anteriores serán la base para poder crear un plan o, en otras palabras, una estrategia. ¿Para qué? Para poder administrar los recursos (tanto económicos como humanos) destinados a esta promoción de la forma más adecuada. Te invito a leer también sobre cómo definir tus estrategias de precio.

7. Promueve

Ahora sí, llegó el momento de poner manos a la obra y gritar tu promoción a los cuatro vientos. En esta etapa, probablemente notes que algo no salió como planeabas o que puedes optimizar la estrategia de alguna forma, ¡se vale! No lo veas como un error, más bien piénsalo como un aprendizaje para la próxima promoción que lances.

8. Mide y analiza los resultados

Llegamos al último de los pasos para hacer una promoción de venta, es aquí donde será necesario que revises todas las estadísticas que tengas disponibles: ventas, visitas en tu e-commerce, tráfico web, nuevos seguidores, engagement… el indicador de éxito dependerá del objetivo que hayas definido en el paso número uno.

¿Cómo hacer promociones por internet? 5 ejemplos

Ahora que ya sabes cómo hacer una promoción, ejemplos de promociones en internet hay muchos, a continuación te hablo de cinco con los que vale la pena experimentar:

Cómo hacer promociones de ventas por internet

1. En tu tienda en línea

Si ya vendes por internet en una página de ventas propia, entonces tienes una gran ventaja: ¡vas a poder crear las promociones que quieras, cuando quieras! Una estrategia infalible, es crear promociones en fechas especiales, como fin de año o algún feriado relacionado con tu marca.

Algunas ideas de promociones para tu tienda virtual son:

  • Aplicar un porcentaje de descuento en piezas de la temporada pasada.
  • 2×1 al comprar cierto producto o servicio.
  • Ofrece un descuento a las personas que dejen sus opiniones.

💡 Tip: ¿tienes una Tiendanube y quieres saber cómo hacer promociones 2×1? Tenemos una guía en la que vas a conocer los pasos para ofrecer promociones 2×1 o 3×2.

2. En redes sociales

Las redes sociales son un excelente medio para hacer promociones o para comunicar las que estén vigentes en tu e-commerce. Ya sea que quieras usar Instagram, Facebook, TikTok o cualquier otra red social en la que esté tu audiencia, podrías llevar a cabo alguna de estas estrategias:

  • Crear un cupón especial para los compradores que lleguen a través de una red social.
  • Hacer un giveaway para tus seguidores.
  • Trabajar con un influencer para que anuncie tus productos y te ayude a llegar a una nueva audiencia.

¿Cómo hacer promociones en Facebook?

Facebook es una plataforma de gran impacto para dar a conocer tus promociones. Si quieres promocionar una publicación en la página de Facebook de tu marca, sigue estos pasos:

  1. Elige la publicación que quieres promocionar y haz clic en el botón “Promocionar publicación”.
  2. Lena los campos con tu público objetivo, presupuesto total, duración de la promoción y el método de pago.
  3. Por último, haz clic en “Promocionar”.

Aprende más...

3. A través de WhatsApp Business

Si usas WhatsApp Business como una herramienta de trabajo en tu negocio, puedes sacarle provecho y hacer una estrategia que te ayude a fidelizar a tus clientes y contactos a través de esta aplicación. ¿Cómo? Aquí van unas ideas:

  • Ofrece un código de descuento para los clientes que tengas en tu base de contactos de WhatsApp.
  • Invita a tus clientes de WhatsApp a una preventa exclusiva.
  • Ofréceles un envío gratis en su próxima compra.

💡Tip: ¿Necesitas más ideas? Aquí aprenderás cómo vender más por WhatsApp.

4. Con e-mail marketing

¿Sabías que el 76% de las personas que están suscritas a una lista de correos de una marca han hecho una compra a través de este medio? No por nada el e-mail marketing es una de las herramientas favoritas de los marketeros.

Hay muchas opciones de promociones que puedes ofrecer vía e-mail, por ejemplo:

  • Crea un programa de referidos, en la que tus suscriptores obtengan regalos por invitar a otras personas a que se suscriban.
  • Regala un código de descuento exclusivo para los suscriptores.
  • Manda un obsequio a aquellas personas que abran con mayor frecuencia tus e-mails.

5. Con anuncios pagados

Si quieres saber cómo hacer una promoción llamativa, los anuncios pagados son sin duda, una herramienta imprescindible para ello. Por ejemplo, si eliges Google Ads como la plataforma para publicar una promoción, ¡estarás llegando a miles de personas con intereses similares a los de tu marca!

Sí, sabemos que el mundo de los anuncios pagados es complejo, por eso te regalamos un glosario y una guía súper completa de Google Ads para que te vuelvas un experto en la materia.

Conclusión

Hay un ejemplo de promoción que conocemos muy bien: las pruebas gratuitas. Y es que en Tiendanube, le regalamos 14 días de prueba gratis a cualquier persona que quiera crear una tienda en línea con nosotros, la plataforma de e-commerce #1 en Latinoamérica. ¡Súbete a la nube y empieza a vender por internet! 😉

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ¿cómo hacer promociones?

Una promoción se conforma por los esfuerzos que una marca o un vendedor hace para comunicar, informar y persuadir a un cliente potencial para conocer su producto o servicio.

  1. Atraer nuevos clientes
  2. Hacer que tus clientes compren de nuevo
  3. Promover un producto nuevo
  4. Impulsar un producto que se vende poco
  5. Hacer quema de stock viejo

  1. Define un objetivo
  2. Segmenta la audiencia
  3. Define un presupuesto
  4. Elige el tipo de promoción
  5. Define el medio, el mensaje y las cláusulas
  6. Crea una estrategia
  7. Promueve
  8. Mide y analiza los resultados

  1. En tu tienda en línea
  2. En redes sociales
  3. A través de WhatsApp Business
  4. Con e-mail marketing
  5. Con anuncios pagados

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube