¿Cómo vender suplementos alimenticios por internet en 2024?

fotografia de diferentes suplementos alimenticios en un fondo verde

Cada vez más personas se preocupan por su salud y calidad de vida, adoptando hábitos saludables o consumiendo algún suplemento alimenticio. Este sector ha tenido un gran crecimiento y por ello muchos emprendedores se preguntan cómo vender suplementos alimenticios.

Para ayudarte a emprender dentro de este sector hemos creado este artículo en el que te explicaremos cómo vender suplementos alimenticios, si es rentable vender suplementos alimenticios, dónde puedes comprar suplementos alimenticios para revender y los requisitos que necesitas para vender este producto.

Recuerda que si quieres incursionar en este mercado, puedes hacerlo muy fácilmente de la mano de Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. ¡Sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño web!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Es rentable vender suplementos alimenticios?

El negocio de los suplementos alimenticios, tanto en México como en el mundo, registró un crecimiento a partir de la pandemia de COVID-19. De hecho, según la ANAISA (Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios) esta industria tiene un valor de $33 mil millones de MXN y cuenta con un crecimiento sostenido del 6% anual. Esto se traduce en miles de empleos directos, además de cientos de personas beneficiadas de la cadena de producción de estos productos.

Por si fuera poco, México es el segundo mercado más grande en la región, después de Brasil; ya que cuenta con 15 millones de personas que consumen algún tipo de suplemento alimenticio.

Entonces, después de haber revisado estos datos, se puede deducir que vender suplementos alimenticios en México es una actividad altamente rentable, siempre y cuando se tenga un buen plan de negocio, canales de venta adecuados, y se cumpla con la regulación pertinente.

como vender suplementos deportivos

¿Qué necesito para vender suplementos alimenticios?

A continuación encontrarás enlistados los requisitos para vender suplementos alimenticios como todo un profesional. ¡Toma nota!

  1. Genera un plan de negocios.
  2. Revisa el marco jurídico de los suplementos alimenticios.
  3. Consulta la clasificación de los suplementos.
  4. Tramita un aviso de funcionamiento.
  5. Conseguir proveedores.

Veamos a detalle cada uno de estos puntos que necesitas para vender suplementos alimenticios en México.

1. Genera un plan de negocios

Todo buen negocio requiere iniciar de la mejor manera para garantizar su éxito. Y la mejor forma de lograrlo es mediante un plan de negocios que marcará el rumbo de tu emprendimiento. Los principales elementos que debe tener tu plan de negocios son:

  • Problema a resolver y solución
  • Definición de las actividades clave de la empresa
  • Propuesta de valor
  • Canales de venta
  • Estructura de costos
  • Segmentos de clientes
  • Métricas claves

2. Conoce el marco jurídico de los suplementos alimenticios

La venta de suplementos alimenticios, así como todo lo relacionado con esta actividad, está ampliamente regulada en México, por distintas organizaciones, pero sobre todo por la Comisión de Operaciones Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así que antes de saber cómo vender suplementos alimenticios es indispensable conocer a detalle el marco jurídico mexicano, el cual se basa en diferentes leyes, reglamentos, normas y acuerdos.

3. Consulta la clasificación de los suplementos

El primer trámite que necesitas para vender suplementos alimenticios es solicitar la consulta de la clasificación de los suplementos ante la Cofepris. Este proceso es indispensable sobre todo para fabricantes, importadores y distribuidores, además es requisito para obtener un permiso de publicidad para estos productos.

En este proceso, la autoridad sanitaria revisa el etiquetado de los productos para corroborar si cumplen con el marco jurídico. En caso de que no sea aprobada, solicitarán más información o indicarán la figura regulatoria que le corresponde. Puedes consultar a detalle cómo realizar este trámite, así como ejemplos de llenado de esta solicitud en la página de la Cofepris.

4. Tramita un aviso de funcionamiento

El aviso de funcionamiento es un trámite fundamental para empresas y tiendas físicas de suplementos, ya que mediante este se informa a la Cofepris las actividades y productos que se pretenden comercializar, como se indica en la Ley General de Salud en el artículo 200 Bis.

En este proceso se especifican los datos del fabricante, establecimiento que lo comercia o quién lo importa, razón social, RFC y del apoderado legal, CURP, entre otros datos. Este trámite es gratuito y puedes solicitar este aviso en la oficina más cercana de Cofepris de tu estado o vía internet.

5. Consigue proveedores

Este es otro paso esencial para comenzar a vender suplementos alimenticios. Ya sea que te hayas decidido a fabricar, importar, distribuir o revenderlos, es indispensable que cuentes con proveedores para tu cadena de valor. Algunas de las principales preguntas que debes hacerte a la hora de conseguir proveedores para suplementos alimenticios son:

  • ¿Cuenta con un catálogo amplio de productos?
  • ¿Brinda productos de buena calidad y registrados ante la Cofepris?
  • ¿Cumple con la regulación para la fabricación y venta de suplementos alimenticios?
  • ¿Cuáles son sus opciones de compra y el manejo de devolución, cambios y reembolso?
  • ¿Cómo es su servicio de atención al cliente?
¡Crea tu tienda en línea gratis y vende suplementos alimenticios!
Crear tienda gratis

¿Dónde puedo comprar suplementos alimenticios para vender?

Actualmente, existen diferentes lugares donde comprar suplementos alimenticios para vender, como:

  • Empresas mayoristas
  • Fabricantes de suplementos
  • Importadores
  • Distribuidores
  • Laboratorios

Puedes visitar la página de la ANAISA, revisar las empresas de suplementos alimenticios para buscar a los proveedores que más se ajusten a tus necesidades y cumplan con todas las regulaciones al respecto.

¿Cómo vender suplementos alimenticios en internet?

Si quieres saber cómo vender suplementos deportivos, alimenticios o de apoyo nutrimental, estos pasos te ayudarán a poner tu negocio en marcha. ¡Toma nota!

  1. Crea tu marca.
  2. Crea tu página web para vender suplementos alimenticios.
  3. Abre las redes sociales de tu negocio.
  4. Conecta tu tienda con otros canales de venta.
  5. Lanza tu negocio en línea.

Veamos, brevemente, cada uno de estos pasos para saber cómo vender suplementos alimenticios en internet.

1. Crea tu marca

Una vez que has completado los requisitos que necesitas para vender suplementos alimenticios, puedes comenzar a diseñar tu marca. Para ello, los pasos esenciales son buscar un nombre, un logo que represente los valores de tu marca y una paleta de colores que transmita tu identidad.

Para esto puedes utilizar diferentes herramientas gratuitas que te ayudarán a facilitar la tarea, como nuestro generador de nombres de negocio, creador de logos y de paletas de colores, que serán la base de la identidad de tu marca.

2. Crea tu página web para vender suplementos alimenticios

Una vez que ya has determinado qué tipo de suplementos alimenticios quieres vender, has realizado todos los trámites para ello y tienes una marca. Es momento de dar el siguiente paso hacia la comercialización de estos productos en línea.

La mejor forma de hacerlo es a través de una tienda online que te de mayor control de tu negocio. En el mercado existen diferentes plataformas de comercio electrónico. Elige la que más se ajuste a tus necesidades, sea fácil de configurar y brinde asistencia personalizada.

Tiendanube es una de las más utilizadas en Latinoamérica. Más de 130 mil marcas utilizan diariamente nuestra tecnología para vender en internet y hacer envíos a todo México. ¡Haz la prueba!

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

En este video te muestro lo sencillo que puede ser crear tu propia página web para vender en internet de la mano de Tiendanube. ¡Tu tienda, con su personalidad única en una plataforma de ventas profesional!

3. Abre las redes sociales de tu negocio

Ya que tienes tu tienda en línea es momento de llevar tráfico a ella, una de las formas más eficaces es a través de las redes sociales. En las redes de tu negocio puedes comunicar diferentes tipos de contenido para crear interés en tu marca y productos que, posteriormente, se puede traducir en compras.

Diseña una estrategia de marketing de contenidos enfocada en resaltar y educar sobre los beneficios de consumir suplementos alimenticios. De esta forma, poco a poco construirás una base de seguidores que con el tiempo y tratamiento correcto se convertirán en clientes tuyos.

4. Conecta tu tienda con otros canales de venta

Generar ventas toma tiempo y requiere de diferentes esfuerzos para incrementar el número de visitantes en tu tienda en línea. Por ello es importante diversificar los canales de venta que puede tener tu tienda de suplementos alimenticios.

Una forma de lograr esto es conectando tu tienda en línea a los principales marketplaces del país, como Amazon y Mercado Libre. Dependiendo de la plataforma de ecommerce que elijas contarás con diferentes aplicaciones que te permitirán importar tus productos en ambos lugares.

Tip: Tiendanube cuenta con distintas aplicaciones que te permiten importar tus productos a marketplaces como Amazon, Mercado Libre y otros canales de venta.

5. Difunde tu negocio en línea

El siguiente paso para vender suplementos alimenticios por internet es difundir tu tienda para que más personas lo conozcan. La forma más precisa para lograr esto es mediante publicidad digital.

Importante: procura crear anuncios enfocados en tu negocio o los beneficios de consumir suplementos alimenticios en general, ya que existen diferentes restricciones para hacer publicidad sobre estos productos por parte de la Cofepris y de Meta, en caso de que quieras hacer promoción en Instagram o en Facebook.

como vender suplementos alimenticios

Ejemplos de tiendas de suplementos alimenticios

Para inspirarte a abrir tu tienda en línea para vender suplementos alimenticios, revisa algunos ejemplos de otros negocios especializados en este sector que han demostrado ser rentables. Esto te puede servir de referencia al momento de iniciar tu negocio en línea.

Dumolabs

Dumolabs es la marca de suplementos alimenticios de Oswaldo Trava, mejor conocido como Oso Trava, empresario y creador del podcast Cracks, en el que entrevista a reconocidos personajes de los negocios y emprendimientos, como Santiago Sosa, CEO y fundador de Tiendanube.

En esta tienda se especializa solo en dos productos, sus pastillas Delta Night y Focus Boost, diseñadas para mejorar la concentración, reducir la fatiga, el estrés, la ansiedad, entre otros beneficios.

dumo lab ejemplo de tienda de suplementos alimenticios

General Nutrition Centers (GNC)

GNC es una de las empresas líderes en suplementos alimenticios del mundo con mayor historia. Se especializa en la venta de vitaminas, minerales, suplementos deportivos, suplementos alimenticios, proteínas, snacks, bebidas, accesorios y demás elementos relacionados a esta industria.

Su tienda online es una excelente referencia para ver cómo presentar de forma clara y atractiva los diferentes productos que cuenta. Además de cumplir estrictamente con las regulaciones.

GNC ejemplo de tienda de suplementos alimenticios

En conclusión

Como hemos visto, el mundo de los suplementos alimenticios es enorme y complejo; sin embargo, representa una gran oportunidad de emprendimiento si deseas abrir un negocio en este sector. Esperamos que en este artículo hayas aprendido cómo vender suplementos alimenticios por internet, los permisos que necesitas y si es una industria rentable.

Si ya te has decidido a vender suplementos alimenticios entonces pon en marcha tu plan para empezar a comercializar estos productos. Crea tu tienda en línea gratis y comprueba por tu cuenta todo lo que Tiendanube tiene para ofrecer. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo vender suplementos alimenticios

Para vender suplementos alimenticios en México necesitas cumplir con el marco normativo, el cual se compone de:

  • Ley General de Salud
    • Art. 215 fracción V
    • Art. 216
  • Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios
    • Art. 168 a 179
  • Apéndice normativo XVII
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
    • Art. 21 y 22.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
  • Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias (16/07/2012).
  • Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999)

Vender suplementos alimenticios es una industria rentable en México gracias al tamaño del mercado y crecimiento de la industria, siempre y cuando se cuente con un plan de negocios, canales de venta adecuados y cumplimento de la regulación.

La Ley General de Salud es la principal norma reguladora de los suplementos alimenticios. Se apoya de diferentes leyes, reglamentos y acuerdos, sostenido en el marco jurídico mexicano.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube