Claves para el control de tus ventas en línea

Por: Yenisey Valles Acosta

Mujer tomando nota en un cuaderno frente a una laptop

En la comunidad del e-commerce abundan los consejos para ganar clientes y aumentar el ticket de compra, temas que, ¡sí! resultan muy emocionantes. Por el contrario, ¿cuántas veces has visto contenidos sobre la importancia del control de ventas? Si vives en el mismo mundo que nosotros, seguramente pocas.

Vender es el sentido y el motor económico de cualquier tienda en línea, pues genera ingresos y marca el camino a seguir para el resto de las áreas, como el marketing, la producción y las finanzas.

Precisamente por esta razón, el control de ventas es indispensable en la administración de tu negocio: no solamente para incrementar tu fuente principal de ingresos, sino también para que puedas planear mejor el resto de tus esfuerzos.

¿Cómo ves, te convencimos para que sigas leyendo? Esperamos que sí, porque en este artículo conocerás cómo puedes controlar tus ventas en línea para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué es el control de ventas?

Veamos un ejemplo: tras varios meses de haber subido las ventas de su producto estrella, la tienda en línea de Miguel está generando tantas pérdidas que está a punto de quebrar. Raro, ¿no?

Luego de analizar su registro de ventas y compararlo con los costos de adquisición, se da cuenta de que su producto principal no solo no es rentable, ¡sino que además está comiéndose todas sus ganancias!

Esta historia —que hemos escuchado varias veces, por parte de emprendedores y de asesores que trabajan con PyMEs— es completamente evitable si controlas tus ventas de manera profesional. Veamos por qué…

El control de ventas se refiere a todos aquellos métodos y herramientas que empleas para analizar, medir y monitorear la información de todo lo que vendiste, a qué clientes y a través de qué canales.

En otras palabras, son las medidas que te permiten conocer el rendimiento y la rentabilidad de tu área comercial. Para que nada quede al azar.

La importancia de la data en e-commerce

Reza una vieja máxima que “la información es poder”. Y al menos en el ámbito de los negocios, esto es innegable. De hecho, la falta de indicadores es la segunda causa por la que cierran los negocios en México, según The Failure Institute.

Por ello, creemos que el principal beneficio de contar con un control de tus ventas en línea es la visibilidad para comprender los resultados de tu negocio a un nivel más profundo y llevar tus esfuerzos de marketing de una manera más asertiva.

Por mencionar algunos de los datos que obtienes:

  • Cantidad de productos vendidos.
  • Valor económico y rentabilidad de las ventas, por producto.
  • Relación entre el desempeño de tu fuerza de ventas y los ingresos obtenidos.
  • Rendimiento de tu CRM y distintos esfuerzos de marketing.
  • Otros indicadores comerciales, como las ventas por periodo de tiempo o el ticket de venta por cliente.

Aprende más...

¿Cómo puedes controlar tus ventas?

Llevar la administración de una empresa en papel o en hojas de Excel es una práctica poco competitiva, especialmente para una tienda virtual.

Si tu negocio y tus clientes están en la nube, ¿por qué tu administración no lo estaría? Por eso, te sugerimos buscar una herramienta digital que, además de gestionar tus ventas, te permita controlar toda tu empresa de una manera integral.

Un buen sistema ERP (Enterprise Resources Planning o Planificador de Recursos Empresariales) puede convertirse en el corazón de tu tienda, pues automatiza e integra los procesos clave como el control de ventas.

Si además le echas un vistazo a los sistemas que se manejan con el esquema de Software as a Service (SaaS), verás que son accesibles y pueden ir creciendo sus funcionalidades, a medida que tu tienda se expande.

¿Qué es un ERP y cuáles son sus beneficios para tus ventas

Los ERP en la nube centralizan toda la información sobre tus inventarios, contabilidad, finanzas, compras, producción, facturación y, por supuesto, ventas. Además de generarte la información que comentábamos líneas arriba, este tipo de software también te permite:

1. Agilizar tus procesos de cobranza

Ofreces a tus clientes una mayor variedad de pagos en línea, gestionas las facturas y optimizas tus cuentas por cobrar.

2. Centralizar toda la información de tu negocio en la nube

El ERP integra todas las áreas de tu empresa en un mismo lugar. Los datos de tus ventas se conectan con el control de almacén, las compras, la contabilidad, las finanzas, etc.

3. Facturar al instante

Los ERP más completos incluyen un facturador electrónico actualizado con las últimas disposiciones oficiales, así como un autofacturador para que tus clientes generen sus CFDI por su cuenta.

4. Obtener reportes de ventas precisos y con información en tiempo real

Evalúas inmediatamente el rendimiento de tu negocio, al generar los reportes de venta por vendedor, categoría, producto, periodo y una amplia variedad de filtros.

5. Dar seguimiento a tus clientes y prospectos

Puedes crear un catálogo de clientes y otro de prospectos, para tener a la mano la información que necesites en tus procesos de marketing.

¡Manos a la obra!

Antes de adoptar cualquier tecnología en un negocio, los expertos en digitalización sugieren partir de un diagnóstico o necesidad real.

Si ya detectaste las funciones que requieres para gestionar tus ventas en línea, ahora sí es momento de explorar las herramientas digitales que te ofrece el mercado.

Te sugerimos tener presente que mientras algunas herramientas son integrales y otras son auxiliares. Por ejemplo, los CRM y los PIM (Product Information Management) alimentan a tu ERP, un sistema más completo, que recibe la información de todos tus departamentos y automatiza la gestión de los datos.

De esta manera, es relevante que, además de estar en la nube y ofrecerte precios accesibles, el ERP que elijas pueda integrarse con todas las plataformas que utilices en tu tienda en línea.

Por ejemplo, conectado a un CRM, el ERP te permite efectuar un análisis más profundo de tus ventas y clarificar dudas tan relevantes como:

  • ¿Qué características distinguen a tus leads de mayor calidad?
  • ¿Cuánto es el tiempo que te tardas en convertir a un cliente?
  • ¿En qué esfuerzos vale la pena que se concentre tu fuerza de ventas?
  • ¿Qué próximos pasos deberías dar para cerrar más ventas?
  • ¿Cuáles clientes son más rentables?

Adicionalmente, es deseable que el sistema genere los reportes de ventas que necesites, con información en tiempo real y por periodos.

Con esta información, esperamos haberte orientado para que puedas implementar la tecnología que te permita obtener el máximo provecho de tus procesos de comercialización.

¿Ya te decidiste a llevar el control de tus ventas? Te invitamos a probar Bind ERP, el sistema de administración y facturación más práctico y moderno para hacer crecer un negocio en México, que además cuenta con las integraciones que tu tienda en línea necesita.

💡 Descubre cómo integrar Bind ERP con tu Tiendanube.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube