Guía sencilla para implementar mailing masivo en tu negocio

Computadora con herramienta de mailing masivo o email marketing

¿Buscas una estrategia de marketing que te permita llegar a miles de compradores y compradores potenciales? En los últimos años se han desarrollado muchos métodos para hacerlo de manera rápida y automatizada.

Uno de estos métodos es el mailing masivo, que consiste en enviar correos electrónicos a cientos de suscriptores con un mensaje específico. Hoy te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo implementarlo en tu negocio de manera efectiva y sin mucha inversión.

¿Quieres saber cómo implementar mailing masivo en tu negocio? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el mailing masivo?

El marketing masivo por correo electrónico es la práctica de crear un solo mensaje para un gran grupo de destinatarios 一también conocidos como suscriptores一. Aunque existen varios argumentos a favor y en contra, esta práctica es muy usada en el marketing moderno.

En la actualidad existen muchos servicios especializados que logran envíar mails a una lista específica de contactos. Los motivos para llevar a cabo este tipo de campañas pueden variar: es posible que tengas una oferta por tiempo limitado, que quieras retomar contacto con clientes potenciales, un gran anuncio o algo más que necesitas que la gente sepa.

El mailing masivo es diferente a los correos electrónicos transaccionales. La mayoría de las organizaciones con correos institucionales suelen enviar ambas. Sin embargo, difieren de manera clave. Los correos electrónicos transaccionales se activan por una acción del consumidor, como un pedido en línea o una solicitud de restablecimiento de contraseña, y solo se envían cuando se realiza esa acción en particular. No se envían a un grupo masivo de personas al mismo tiempo.

El envío de correos electrónicos de manera masiva no es provocado por la acción del consumidor. En cambio, el equipo de marketing de cualquier negocio los crea, programa y envía directamente, como boletines informativos y promociones especiales.

Este tipo de correos se envían a grupos de personas mucho más grandes que los correos electrónicos transaccionales, ya sea listas de distribución completas o miembros de una audiencia específica.


Para profundizar:

Para qué sirve el mailing masivo

Seguramente ubicas perfectamente cómo se ven las campañas de correos masivos. A pesar de que enviar newsletters y emails se ha vuelto un método muy popular, el marketing a través de correos todavía se desconoce mucho. Si te preguntas para qué sirve este tipo de estrategia, aquí puedes leer algunos de sus beneficios:

Llegar a una gran audiencia de forma económica

Una de las principales ventajas del uso del correo electrónico masivo es que puede hacer llegar tu mensaje a un grupo grande de personas en poco tiempo y de forma gratuita o muy económica. Desde el punto de vista del valor, es difícil de superarlo.

Acceso directo a tus clientes

Con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes que permiten a las personas consultar su correo electrónico desde cualquier lugar, el correo masivo ha otorgado a los especialistas de marketing un gran poder: acceso directo a los bolsillos de tus clientes.

Mayor retorno de la inversión 

Se ha demostrado que el correo directo es uno de los mejores métodos de marketing directo, con el 98% de las personas checando su correo electrónico a diario. Esto significa que no solo es probable que un cliente lea cualquier mail que le envíes de inmediato, sino que es extremadamente posible que lo abra y lo lea. ¡Es una gran estrategia de ventas! 

Los puedes personalizar

Existen muchas herramientas de mailing masivo que pueden personalizar los correos de acuerdo con su audiencia target. Te deja hablar con las palabras exactas que tus clientes están buscando, además de ofrecer una dinámica adecuada para interactuar con tus clientes de manera directa e íntima.

Te arroja datos importantes

El marketing a través de correos te permite recopilar datos importantes de tus clientes. ¿Cuántas personas abrieron tu mail? ¿Cuántas personas hicieron clic en el enlace que pusiste? ¿Cuánto tiempo le dedicaron? Estas respuestas te ayudarán a ver qué productos les llaman la atención, cuáles no y a adaptar tus futuras campañas para mejorar en el futuro.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer mailing masivo?

Es muy importante que tomes en cuenta que para tener una campaña de mailing masivo exitosa, debes ser muy estratégico al planear. Para asegurarte de que estás haciendo las cosas de la manera correcta y estás sacando provecho de cualquier sistema que estés usando, hemos hecho una pequeña guía con buenas prácticas y tips. Si no sabes por dónde empezar, te será de gran ayuda.

1. Prepara tu base de datos

Deberás haber recopilado datos que incluyen nombres, edades, preferencias y correos electrónicos de clientes ya existentes o de otros que se han dado de alta en tu sitio web. De esta manera sabrás que los correos le estarán llegando a personas que ya estaban interesados en tu negocio.

2. Valida tu base de datos

Un paso súper importante es la validación de la base de datos en alguna herramienta automática 一hacer manualmente no es viable y es poco confiable一. Con esto evitarás los rebotes por correos electrónicos mal escritos o con información errónea, por ejemplo, un número telefónico en el campo de nombre.

3. Elige tu herramienta de envío masivo

Antes de mandar tu primer correo, necesitarás encontrar un proveedor que pueda manejar el volumen que necesitas y que cumpla con todos los requisitos que se adaptan a tu negocio.

4. Define el objetivo de tus campañas

¿Cuál es la meta detrás de tu campaña de mailing masivo? Como mencionamos con anterioridad, puede ser dar a conocer un descuento, invitarlos a ver tus redes sociales o  aprovechar una promoción, así como brindarles información de valor sobre tu producto. Ten este objetivo en mente cuando avances a los siguientes pasos.

5. Escribe los textos (copy) de tus emails

Es hora de determinar lo que quieres que diga tu correo. Para hacerlo, te sugerimos ponerte en los zapatos de tus clientes, así que antes de que te pongas a escribir, toma un momento para considerar qué valor tendrá el correo para los que lo reciben, o por qué querrían abrirlo.

Piensa en su perspectiva para que sepas qué tono usar, qué copy escribir y qué contenido audiovisual le integrarás para subir el engagement. No olvides incluir por lo menos un CTA (call-to-action) o una frase que invite a tus lectores a llevar a cabo una acción. Puede ser inscribirse en algo, seguirte en redes sociales o simplemente hacer clic en un link.

6. Trabaja en el diseño

Junta elementos visuales de calidad incluyendo imágenes o gifs para darle vida a tu correo. Recuerda que deben ser elementos que atraigan la atención de tus lectores y clientes, pero no deben distraernos del mensaje principal.

💡Tip: algunas herramientas de email marketing que ofrecen el servicio de mailing masivo existen plantillas predeterminadas que te ahorran el trabajo de diseño y facilitan la vida.

7. Segmenta tu base de datos

No importa si tu base de datos es extensa o pequeña, siempre es mejor segmentarla para que tu correo llegue al target específico en el que estás pensando. Si tu objetivo tiene que ver con un descuento, piensa en el target de ese producto, si es una promoción, piensa en las personas que ya han comprado durante época de promociones… aquí te ayudarán muchísimo los filtros que puedas aplicar a la información que ya tienes.

8. Envía

¡Ya tienes todo listo! Ahora podrás mandar tus correos y esperar unos días para medir el éxito de tu campaña.

9. Mide los resultados

La mayoría de las herramientas de mailing masivo te mostrarán un reporte de resultados. Estos te darán una visión mucho más grande de la efectividad de tu campaña. Datos como el porcentaje de apertura del correo, cuántas personas hicieron clic o le hicieron caso a tu CTA o cuánto tiempo pasaron viendo el correo te ayudarán a diseñar de manera más efectiva tus siguientes campañas. ¡Es información súper valiosa así que aprovéchate de ella al máximo!

No está de más decir que si en tu primera campaña los resultados no fueron lo que esperabas, no te desanimes. Este es un proceso de aprendizaje y de prueba y error que irás perfeccionando con el tiempo y la práctica.


Aprende más...

Cómo enviar correos masivos con Outlook

Mandar correos masivos por Outlook es posible, aunque tiene sus limitantes. Te contamos cómo hacerlo para que empieces hoy mismo con tu plan de marketing.

Outlook te permite mandar numerosos emails a tus contactos usando Microsoft Word. Solo sigue estos pasos:

  1. Abre Word y escribe el contenido de tu email.
  2. En Word, abre el menú de “Mailings”.
  3. Haz clic en “Crear nueva lista” en donde podrás introducir manualmente los datos de tus contactos en una caja de diálogo.
  4. Selecciona “usar una lista existente”, que te permitirá seleccionar un archivo de Excel .csv de tu computadora. En este archivo deberás tener tu base de datos ya seleccionada y curada. Deberá estar organizada en tres columnas diferentes (nombre, apellido y correo electrónico).
  5. También puedes elegir los correos manualmente de tus contactos de Outlook.
  6. Una vez que hayas seleccionado tus recipientes, haz clic en el botón de “Finalizar y fusionar” y luego en “Envíar mensajes de correo electrónico”.
  7. Saldrá un pop-up en donde podrás escribir el asunto del correo electrónico. Cuando termines haz clic en “Aceptar”.

📓Nota: Outlook limita la cantidad de correos electrónicos que puedes enviar por día a 300.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

Cómo enviar correos masivos con Gmail

Gmail es una buena opción para poner en marcha una campaña de correos masivos sin gastar mucho. Sin embargo, al no ser un servicio específicamente diseñado para este propósito, podría no ser tu mejor opción.

Para este método tendrás que tener acceso a tu cuenta de Gmail y a Google Drive.

En caso de que quieras probar su funcionalidad, así es como lo puedes lograr:

  1. Abre un nuevo Google Doc y escribe tu email.
  2. Abre un Google Sheet u hoja de cálculo.
  3. Haz clic en “Extensiones” y después en “Complementos” haz clic en “Gestionar complementos”.
  4. Busca la opción de “Yet Another Mail Merge” e instala la aplicación de manera gratuita.
  5. Regresa al Google Sheet y vuelve a hacer clic en “Extensiones” y en la aplicación “Yet Another Mail Merge”. Finalmente selecciona “Iniciar combinación de emails”.
  6. Elige si quieres importar tus contactos directamente vía Gmail o agregar los correos de manera manual.
  7. Elige los recipientes y después el Google Doc (que será el contenido del correo).
  8. Haz clic en “Enviar X Emails”.

Mejores herramientas para mailing masivo en e-commerce

Doppler

Doppler es una de las plataformas más sencillas del mercado y está 100% en español. Te permite diseñar y personalizar campañas con plantillas personalizables. Descubre los beneficios que tienes por tener tu ecommerce con Tiendanube.

Perfit

Perfit es muy sencilla de usar. Te permite segmentar tus contactos según sus intereses y perfiles. Además, también tiene plantillas para generar contenidos atractivos que luzcan en cualquier dispositivo. Conoce los planes preferenciales para ecommerce creados con Tiendanube.

MailChimp

MailChimp es una de las plataformas más conocidas de marketing a través de correos electrónicos. Su soporte técnico ha ganado premios y está disponible las 24 horas del día. Además, puedes conectar tus herramientas al servicio para crear campañas rápidas y efectivas.

Elastic Email

El lema de Elastic Email es “mantente fuera del folder de spam” y eso nos encanta. Esta plataforma solo te cobra dependiendo de los correos electrónicos que mandas.

Errores al hacer mailing masivo

Si no has notado los resultados de tus campañas de mailing masivo después de varios intentos, lo más probable es que estés cometiendo alguno de estos errores comunes:

  1. Usar las palabras equivocadas en el asunto.
  2. Omitir el email de bienvenida cuando tu cliente se inscribe a tu newsletter o mailing list.
  3. Mandar demasiados correos a tus suscriptores.
  4. Bloquear las respuestas de los suscriptores a tu correo.
  5. No optimizar tus correos para diferentes tipos de dispositivos.
  6. Mandar los correos a la hora equivocada.
  7. No agregar un botón de call-to-action.
  8. No segmentar tus bases de datos y perfilar a tus suscriptores.
  9. No analizar los datos de tus campañas.

Resumen

Después de leer toda esta información podrías sentirte abrumado. Pero no te preocupes, hemos preparado un resumen de todo lo que revisamos hasta el momento para que puedas regresar a él cuando lo necesites. ¡De nada!

¿Qué es el mailing masivo?

El marketing masivo por correo electrónico es la práctica de crear un solo mensaje para un gran grupo de suscriptores.

¿Para qué sirve el mailing masivo?

  • Llegar a una gran audiencia de forma económica
  • Acceso directo a tus clientes
  • Mayor retorno de la inversión
  • Los puedes personalizar
  • Te arroja datos importantes

¿Cómo hacer mailing masivo?

  1. Prepara tu base de datos
  2. Valida tu base
  3. Elige tu herramienta de envío masivo
  4. Define el objetivo de tus campañas
  5. Escribe los textos de tus emails
  6. Trabaja en el diseño
  7. Segmenta tu base de datos
  8. Envía
  9. Mide los resultados

¿Cómo enviar correos masivos con Outlook?

  1. Abre word y escribe el cuerpo de tu email
  2. Abre el menú de “Mailings”
  3. Crea una nueva lista e introduce los datos de tus contactos o transfiérelos desde un documento de Excel.
  4. Haz click en el botón de “Finalizar y fusionar” y “Enviar mensajes de correo electrónico”
  5. Escribe el asunto en el pop-up y haz clic en “Aceptar”

¿Cómo enviar correos masivos con Gmail?

  1. Abre un nuevo Google Doc y escribe tu email.
  2. Abre un Google Sheet u hoja de cálculo.
  3. Después, haz clic en “Extensiones y después en “Complementos” haz clic en “Gestionar complementos”.
  4. Busca la opción de “Yet Another Mail Merge” e instala la aplicación de manera gratuita.
  5. Regresa al Google Sheet y vuelve a hacer clic en “Extensiones” y en la aplicación “Yet Another Mail Merge”. Finalmente selecciona “Iniciar combinación de emails”.
  6. Elige si quieres importar tus contactos directamente vía Gmail o agregar los correos de manera manual.
  7. Elige los recipientes y después el Google Doc (que será el contenido del correo).
  8. Haz clic en “Enviar X Emails”.

Mejores herramientas para mailing masivo en e-commerce

Errores al hacer mailing masivo

  1. Usar palabras equivocadas en el asunto.
  2. No mandar mail de bienvenida cuando se dan de alta en la base de datos.
  3. Mandar demasiados correos.
  4. No hay opción de contestar.
  5. No optimizar para abrir en diferentes tipos de dispositivos.
  6. Mandar a la hora equivocada.
  7. No agregar botón de CTA.
  8. No segmentar tus bases de datos ni perfilar a tus suscriptores.
  9. No analizar datos de campañas pasadas.

Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores de América Latina. Obtén días gratis para probar la plataforma y descubre lo fácil que es crear tu página web con carrito de compras. ¡Te encantará!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube