Preventa: qué es y cómo generar una estrategia atractiva

Dos empresarias preparando la preventa de su tienda online de ropa.

La preventa es un método que se usa para generar expectativa y anticipación en los potenciales consumidores antes del lanzamiento oficial de un producto o servicio. Si querés aprender a utilizar esta estrategia de manera profesional, seguí leyendo.


En el mundo de los negocios, la preventa se destaca por ser un recurso cada vez más popular y efectivo para generar interés, aumentar las ventas y construir relaciones sólidas con los clientes.

Con el objetivo de acompañarte en la creación de las preventas de tu marca, creamos este artículo donde vas a encontrar ejemplos prácticos sobre este método de comercialización y un listado con buenas prácticas para aplicar en tu negocio.

¡Vamos!

¿Qué es preventa?

La preventa se refiere al proceso de generar expectativa y anticipación en tus clientes antes del lanzamiento oficial de tu producto o servicio.

En lugar de esperar a que el producto esté disponible para la venta, los vendedores utilizan diversas tácticas para captar la atención de los consumidores y fomentar su compromiso antes de tiempo, brindándoles la oportunidad de adquirir el producto antes que nadie.

Esto puede incluir promociones exclusivas, degustaciones, acceso temprano a productos y demostraciones, entre otros enfoques creativos.

Ventajas de la preventa para vendedores y compradores

La preventa ofrece grandes ventajas tanto para los vendedores como para el comprador. A continuación enumeramos las más destacadas.

Ventajas de la preventa para los vendedores

  • Generación de expectativa y buzz: al anunciar una preventa, podés generar un sentido de anticipación y emoción en torno a tu producto, que propicie un efecto viral y aumente el interés general.
  • Generación de ingresos anticipados: la preventa te permite obtener ingresos antes de que los productos estén disponibles, lo cual puede ser de gran ayuda para financiar el desarrollo, producción o promoción de los mismos.
  • Validación del producto: la preventa comprueba si el producto tiene un buen recibimiento en el mercado. El feedback de las primeras ventas es útil para mejorar el producto en etapas subsiguientes.
  • Creación de base de datos de clientes: durante la preventa, los vendedores pueden recopilar información sobre los consumidores que realizan las compras anticipadas. Esto permite construir una base de datos de clientes potenciales, a los que luego podés acercarte a través del e-mail marketing.

Conocé más:

Ventajas de la preventa para los compradores

  • Acceso exclusivo: los compradores pueden disfrutar de la exclusividad de adquirir el producto antes que el público general.
  • Descuentos y promociones: en general, muchas empresas ofrecen incentivos especiales durante la preventa, como descuentos, regalos adicionales o bonificaciones. Estas ofertas pueden hacer que los productos sean más accesibles o proporcionar un mayor valor por el dinero invertido.
  • Participación en el desarrollo: algunas compañías permiten a los consumidores participar activamente en el proceso de desarrollo del producto durante la preventa. Los clientes aportan comentarios, sugerencias e, incluso, pueden influir en características y funciones adicionales.
  • Garantía de adquisición: la preventa garantiza la adquisición del bien, ya que el comprador no se expone al riesgo de que se agote cuando salga al mercado.

Como vimos, la preventa ofrece ventajas tanto para el vendedor como para el comprador. Vos vas a poder generar ingresos anticipados, validar el mercado, obtener retroalimentación y fidelizar a tus clientes, mientras que ellos pueden acceder al producto anticipadamente, aprovechar descuentos, participar en el desarrollo y asegurar su disponibilidad.

🎯 Herramienta extra: si estás preparando las promociones de tu negocio, usá gratis esta Calculadora de descuentos y creá ofertas irresistibles.

Ejemplo de preventa: el caso Apple

El mundo de la preventa fue explorado mayoritariamente por el cine y los conciertos. Abundan ejemplos de películas y bandas que aplican esta estrategia para sus shows.

Otro segmento que suele hacer preventas con frecuencia es el de la tecnología, especialmente el rubro de los dispositivos móviles. Una marca que se destaca en esta práctica es Apple y a continuación te contamos por qué sus preventas son tan exitosas.

💻 ¿Conocés la historia de AlClick? Te invitamos a leerla y aprender sobre la venta de tecnología por múltiples canales.

Demostró tener una base de fanáticos leales

Apple supo construir a lo largo de los años una base de fanáticos leales y apasionados por sus productos. Estos seguidores están dispuestos a adquirir su dispositivo en la preventa para asegurarse de obtener los últimos productos de Apple tan pronto como estén disponibles.

La marca cuenta con una comunidad sólida que está ansiosa por adquirir los nuevos lanzamientos.

Supo cómo generar alta expectativa

Apple es experta en generar expectativa y anticipación en torno a sus productos. Utiliza estrategias de marketing cuidadosamente diseñadas, como eventos de lanzamiento, teasers y anuncios emocionantes, para mantener a los consumidores entusiasmados y ansiosos por los productos futuros.

Esta anticipación se traduce en una alta demanda durante el período de preventa.


Conocé más:

Ofrece una experiencia de usuario satisfactoria

La capacidad de Apple para ofrecer una experiencia del cliente satisfactoria y constantemente introducir nuevas características y funcionalidades a sus productos, hace que los consumidores confíen plenamente en la marca.

Gracias a esta confianza, las personas están dispuestas a comprar en una preventa, con tal de no perderse ni por un segundo el lanzamiento del producto.

Exclusividad y escasez percibida

Apple usa estratégicamente la exclusividad y la escasez percibida para aumentar la demanda durante las preventas.

Al limitar la disponibilidad inicial de sus productos y generar la sensación de que son altamente deseados y difíciles de conseguir, Apple crea un sentido de urgencia entre los consumidores, lo que los impulsa a comprar en una preventa para asegurarse de obtener el producto lo más pronto posible.

En conjunto, la base de fanáticos leales, la generación de expectativa, el diseño y calidad de los productos y la creación de una sensación de exclusividad y escasez han contribuido a que Apple genere altas ventas y una demanda significativa antes del lanzamiento oficial de sus dispositivos.

Y si pensás que este tipo de estrategias son exclusivas de marcas de tecnología, mirá cómo hace la preventa la Tiendanube Buena Jarana:

¿Cómo crear una estrategia de preventa en 6 pasos?

Para crear una estrategia de preventa efectiva para tu negocio es fundamental seguir algunos pasos clave.

1. Planteá objetivos claros

¿Qué querés lograr con la preventa? Ya sea aumentar las ventas o generar expectativa en torno a un producto nuevo, definí tu objetivo de forma clara y precisa.

2. Ofrecé algo exclusivo y novedoso

Ofrecer un producto exclusivo y novedoso es fundamental para tener éxito en la preventa. Creá un artículo o servicio que sea único o tenga características especiales que generen interés en los clientes.

Destacá los aspectos diferenciadores y el valor agregado. La clave es estar en los detalles y hacer que los consumidores sientan que están comprando algo sin precedente y valioso.

📌 Inspirate con estas ideas → Productos innovadores: 15 opciones para vender en internet

3. Creá un sentido de urgencia

Establecé plazos limitados durante el período de preventa para aprovechar descuentos, ofertas especiales u otros incentivos.

Comunicá claramente la fecha límite y resaltá la importancia de aprovechar la oportunidad antes de que se acabe.

4. Comunicá los beneficios y características

Elaborá una descripción detallada pero concisa de los beneficios y características únicas de tu producto o servicio. Destacá cómo resolverá las necesidades o problemas de los clientes y cómo les va a brindar una experiencia positiva.

5. Usá estrategias de marketing digital

Podés aprovechar distintas estrategias de marketing digital para difundir tu preventa: desde promociones en Instagram u otras redes sociales hasta e-mail marketing personalizado dirigido a clientes potenciales interesados en tu oferta.

Usá imágenes atractivas, mensajes persuasivos y un llamado a la acción claro en tus materiales de marketing. La herramienta de Facebook Ads Manager puede ser una buena idea para empezar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Medí y ajustá tu estrategia

Finalmente, no te olvides de medir los resultados obtenidos durante el período de preventa con herramientas analíticas específicas. De esta manera, vas a poder ajustar tu estrategia si fuera necesario y obtener mejores resultados futuros.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del e-commerce, tenemos un artículo que habla sobre cómo hacer un estudio de mercado que te puede ser útil.

Buenas prácticas para hacer una preventa exitosa

Además de poner en práctica los pasos anteriores, te invitamos a considerar estas sugerencias finales para generar una preventa exitosa que te ayude a marcar la diferencia con tu marca:

  • Usá tácticas como adelantos, avances, videos o imágenes en las redes sociales. Si estás comenzando a preparar tus piezas audiovisuales, aprovechá los consejos que te compartimos en este post con las mejores aplicaciones para hacer videos.
  • Generá emoción sin promesas exageradas. En la preventa, evitá comprometerte con cosas que no vas a poder cumplir. Enfocá tus esfuerzos en resaltar las cualidades y beneficios reales de tu producto o servicio.
  • Ofrecé beneficios verdaderamente exclusivos, esto va a incentivar a los clientes a comprometerse temprano con la adquisición de tu producto.
  • Generá confianza proporcionando información transparente y verificable sobre el producto o servicio en preventa. Mostrá testimonios, reseñas, características destacadas y cualquier otra prueba social que respalde la calidad y el valor de lo que estás ofreciendo.
  • Escuchá a tus clientes. Si recibís sugerencias durante la preventa, tenelas en cuenta y considerá si hay oportunidades de mejora. No desestimes los comentarios, ya que pueden ayudarte a perfeccionar tu producto o servicio.
  • Tomá decisiones sobre la base de resultados. Observá qué funcionó y qué no para realizar los ajustes necesarios.

Por último, acordate que toda preventa exitosa requiere una planificación cuidadosa, una ejecución eficiente y una atención constante a las necesidades de los compradores.


Conocé más:

Conclusión

Ahora ya sabés los secretos para hacer una preventa atractiva y efectiva, ¡prepará tu negocio para el éxito con Tiendanube! Nuestra plataforma te permite crear una tienda online gratis para vender por internet de manera fácil y contar con todas las herramientas necesarias para llevar tu marca al siguiente nivel.

¿Necesitás más funcionalidades a medida que tu empresa crece? ¡No hay problema! Los planes de Tiendanube se adaptan a tus necesidades, para que puedas seguir vendiendo de manera profesional.

¡Digitalizá tu negocio y hacé que todos conozcan tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube