Qué significa rebranding y cómo impacta en las marcas

Por: Florencia Frumento

hombre de espaldas penando qué significa rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing mediante la cual se realiza una modificación importante en la identidad de una marca con el objetivo de cambiar el modo en que el público la percibe.


Antes de preguntarnos qué significa rebranding, vayamos un paso atrás y pensemos en el branding. Este es el proceso por el cual una marca define y construye su identidad corporativa.

Si bien es un término muy relacionado con la imagen de marca, esto no se refiere al logo de una empresa o la paleta cromática de sus diseños, sino que va mucho más allá. El branding comprende los valores, propósitos, las ideas y el estilo de vida que una marca adopta.

Estos parámetros se definen para generar determinadas emociones en los consumidores, interpelarlos desde ciertos sentimientos e, incluso, despertando sensaciones de identificación.

Sobre esta base, vamos directamente a analizar qué es rebranding.

¿Qué significa rebranding?

El rebranding es una estrategia de marketing que consiste en producir un cambio en la imagen corporativa de una marca y la percepción que las personas tienen de ella.

La identidad de marca hace referencia a los ideales con los que una empresa busca ser vinculada. Más allá del producto o servicio que venda, esto es lo que la diferencia de la competencia.

En este sentido, son muchas las acciones que podemos identificar como parte de un proceso de rebranding de marca. Algunas de ellas son:

🎨 cambio de logo e imagen general,

💬 adopción de un tono y una voz diferente para la comunicación,

🚀 lanzamiento en un nuevo mercado y/o rubro,

🥁 renovación de los productos o servicios en el catálogo,

📑 modificación del nombre comercial.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Una campaña de rebranding es una excelente oportunidad para acercarte a tu audiencia. ¿Cómo? Contándoles de qué se trata este cambio de identidad, qué lo motiva, hacia dónde estás queriendo llevar tu negocio con él, qué significa este rebranding.

Podés compartir detalles del proceso creativo y explicar lo que tu nueva marca busca transmitir. Además, muchas veces la audiencia no está esperando expresamente estos cambios, así que, es una buena idea compartir con tus clientes por qué se tomó la decisión.

Hasta aquí, ya quedó claro qué significa rebranding. Ahora bien, ¿cuándo es momento de implementarlo? Esta transformación puede estar fundamentada en una serie de causas que vamos a ver en el próximo apartado.

Rebranding: posibles causas

Las acciones de rebranding que listamos más arriba implican decisiones grandes para tu marca. Para afrontar cualquiera de esos desafíos, es importante tener claro si se trata de la estrategia indicada para tu negocio en este momento.

Conocer los escenarios en donde esta es una buena alternativa, va a permitirte comprender mejor el significado de rebranding y, con eso, detectar si es una técnica a considerar o no.

🎯 Modificación del cliente ideal o la estrategia de venta

Cuando una compañía va ganando antigüedad, existe la posibilidad de que algunos de los pilares que la sostenían en un principio se vean alterados.

Por ejemplo, en la planificación inicial, se define un determinado tipo de buyer persona, o cliente ideal, que luego se ve modificado. Si esto sucede, es probable que toda la estrategia de comunicación comience a fallar, por no estar dirigiéndose de la mejor manera a su target.

Repensar a tu público objetivo y cómo hablarle, entonces, serán algunas de las acciones a poner en marcha para establecer un nuevo y mejor vínculo con tus clientes potenciales.

¿Va quedando más claro qué significa rebranding y en qué ocasiones puede ser una buena estrategia? ¡Sigamos!

📉 Evolución en las ventas de un producto

En este caso, nos centramos en la etapa de madurez dentro del ciclo de vida de un producto que se está comercializando.

Esta fase se caracteriza por generar ventas de forma sostenida. Pero, asimismo, cabe la posibilidad de que el artículo precise un rebranding para adaptarse a las nuevas tendencias que van surgiendo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

🚒 Daño en la imagen corporativa

Cualquier negocio, desde emprendimientos chicos hasta grandes empresas, pasando incluso por proyectos culturales, pueden encontrarse con un deterioro en su imagen.

La raíz de este inconveniente puede ser una acusación legal, una falla en un producto, entre otros. Con el objetivo de reparar un daño en la imagen que las personas tienen de una marca, la estrategia de rebranding es una alternativa eficaz.

Seguramente, aquí sea necesario efectuar cambios fuertes y notorios, desde el logo y todas las representaciones gráficas de la marca hasta, incluso, su nombre comercial.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

⚠️ Eliminar una mala reputación o prejuicios

A veces no se trata de un daño puntual hacia la marca o un producto particular que se comercialice, sino de paradigmas con los que no está comulgando.

Un ejemplo claro es el de la sustentabilidad. El hecho de que un negocio no se presente expresamente comprometido con el cuidado del ambiente, no significa que no lo esté.

En este escenario, una acción de rebranding desde la comunicación e identidad de la marca orientado hacia el cuidado del planeta, ¡puede representar un impulso en las ventas!

Toda estrategia de rebrand, debe ser adoptada de forma integral. No tendría sentido —de hecho, sería contraproducente— comunicar una identidad comprometida con el medio ambiente, por ejemplo, si luego todo el packaging de la marca no es sustentable.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Consejos para diseñar una estrategia de rebranding

Antes de terminar este artículo sobre el significado del rebranding y las circunstancias en las que esta puede ser una buena estrategia, queremos acercarte algunos consejos, en caso de que vayas a afrontar este desafío.

Para desarrollar una buena campaña de rebrand y conseguir excelentes resultados, te recomendamos tener en cuenta estos puntos:

  • Tener claridad sobre la causa y el problema a solucionar. Identificar la raíz es el primer paso para comprender qué percepción tiene el público de tu marca. Luego, será más sencillo pensar en la imagen querés generar para tu negocio y cómo lograrlo.
  • Hacer rebranding no significa transformar la identidad de marca por completo. En este punto queremos destacar la idea de valorar tu branding original. No dejes de revisarlo para entender cuáles eran sus puntos fuertes, por qué funcionó durante un tiempo, con qué debilidades se encontró y cuáles fueron las circunstancias que lo invalidaron.
    Todo este análisis va a ayudarte a diseñar una mejor estrategia de rebranding de marca. La idea no es transmitir un cambio abrupto y fortuito, sino una mutación que no tendría por qué ocultar de qué estadío previo viene.
    En otras palabras, la memoria de la marca no debe ser dejada de lado: se trata de una renovación, no un “borrón y cuenta nueva”.
  • Mantener una coherencia integral. No se trata de cambiar única y aisladamente el logo de una empresa o su nombre. Así como la identidad corporativa depende de más parámetros —como, por ejemplo, el tono con el que se comunica o los valores que sostiene la marca—, las modificaciones deberían impactar también en estas cuestiones.
  • Realizar encuestas a clientes y/o pedir opiniones. ¿Qué mejor que entrar en contacto con las personas que ya están consumiendo tus productos? Sus quejas, deseos y pedidos pueden ser una excelente guía que fundamente cada acción.
    Incluso resulta muy útil entrar en contacto con colegas que puedan darte su punto de vista sobre la situación. De ambas fuentes vas a obtener información valiosa y confirmar o ajustar tus planes.
  • Analizar el branding de la competencia. Siempre es una buena práctica tener presente las características de las marcas con las que compartís tu nicho de mercado. Estudiando las marcas a fondo, quizás descubras que alguna también pasó por un proceso de rebrand y puedas aprender de esa experiencia.

¡Vamos a ver algunos ejemplos de branding para inspirarnos!

Ejemplos de branding (y rebranding)

Airbnb

El ejemplo de branding de Airbnb nos sirve para mencionar la importancia de contar una historia cuando creamos una identidad corporativa. Primero vemos la transformación que hicieron del logo:

logos de rebranding de airbnb

En un primer acercamiento, ya vemos que se trata de una imagen muchísimo más moderna, adaptable a los medios digitales, etc. Pero, mucho más importante, ¿qué nos transmite su nuevo logo?

Recordemos que Airbnb es una plataforma que sirve para publicar y reservar alojamiento de forma económica, principalmente, porque se trata de establecerse temporalmente en la casa de alguien más que la deja disponible por un período específico.

Mirá cómo la marca nos explica cada uno de los conceptos con los que trabajó en este rediseño y que transmite en su nuevo logo:

rebranding airbnb

McDonald’s

Aquí queremos traer un cambio integral en la identidad de la marca fundamentada en un daño en su imagen. Hacia el final de los 90’, si bien la cadena de comida rápida no paraba de crecer en cuanto a popularidad, cada vez más personas la vinculaban con “comida basura”.

Se trataba de un lugar en donde se podría comer barato pero los alimentos no tenían buenos valores nutricionales. Para peor, el documental Super Size Me, demostró lo perjudicial que era para la salud comer en esta cadena.

McDonald’s cambió su color rojo (que, incluso, visualmente se vinculaba al peligro) por el verde e incluyeron opciones saludables en su menú. Actualmente, la marca intenta mantener esta imagen más elegante y saludable.

logos de mcdonalds antes y después del rebranding

Tiendanube

Nosotros mismos vivimos un proceso de rebrand cuando nuestra plataforma cumplió ocho años. Anteriormente, nuestro logo era este:

logo de tiendanube antes del rebranding

Todo el sistema de identidad de nuestra marca, originalmente concebido para ayudar a emprendedores de la región, dejó de funcionar, debido al crecimiento de nuestro negocio.

Tiendanube pasó a ser una plataforma cada vez más robusta dedicada a potenciar historias de éxitos de todo tipo de negocios: desde PyMEs hasta empresas grandes. En este contexto, iniciamos nuestra estrategia de rebranding y llegamos a la imagen que hoy tenemos.

imagen de tiendanube después del rebranding

Hoy, nuestro logo cuenta todo lo que queremos destacar de nuestro ecosistema y el trabajo que hacemos día a día: una sonrisa, el símbolo de infinito, una nube, el crecimiento, los enlaces y la letra “n”.

conceptos detrás del rebranding de tiendanube


¿Querés saber más sobre nuestro rebranding? Te invitamos a leer el p

ost que dedicamos a eso:


Ahora que conocés a fondo qué significa rebranding, es hora de pensar si tu marca da con alguna de las causas que mencionamos. De ser así, una estrategia sólida de rebrand puede ser la salvación para tu negocio.

Hablando de reinventarse, ¿ya tenés tu propia tienda online? Hacé escalar tus ventas creando tu propia Tiendanube. Contamos con planes que se adaptan a todo tipo de negocios y es muy sencillo utilizar la plataforma.

¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer con tu emprendimiento!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda