B2B y B2C: qué son y ejemplos para diversificar tu negocio

Equipo de jóvenes reunidos para gestionar su negocio B2B en un escritorio con notebooks y papeles.

El B2B (business to business) es el modelo de negocio en el que se realizan transacciones comerciales entre empresas. En cambio, en el modelo B2C (business to consumer) esas transacciones se efectúan entre negocios —de cualquier magnitud— y los consumidores.

¡Pero hay mucho más para saber sobre qué es B2B y B2C!

En esta brevísima explicación que vamos a ampliar —y ejemplificar— busca despertar en los emprendedores y empresarios la inquietud por conocer cómo diversificar su negocio.

Este contenido sobre las ventas B2B y B2C (y algunos modelos más de negocio) te va a resultar útil si en este momento estás:

  • Vendiendo offline pero te interesa comenzar a ofrecer tus productos o servicios por internet;
  • Obteniendo buenos resultados con la venta minorista en tu tienda online, pero ves un enorme potencial en tu negocio para probar la venta mayorista;
  • Interesado en sumar al consumidor final en tu estrategia de ventas, porque ya vendes al por mayor; entonces llegaste al lugar ideal.

Tu marca tiene mucho potencial de expansión y nosotros te ayudaremos a alcanzarlo, como ya lo estamos haciendo con los casos de éxito que vas a ver en la sección ejemplos de negocios B2B y B2C, en este artículo.

Agarra papel y lápiz y empecemos aprendiendo qué es B2B.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es B2B?

B2B son las siglas en inglés de business to business, cuya traducción literal sería de negocio a negocio. Tal como comentamos al inicio, el modelo B2B se refiere a las operaciones comerciales directas entre empresas, en las que no intervienen los consumidores finales.

Entre los ejemplos más comunes del modelo y las ventas B2B está la venta mayorista, es decir, cuando una empresa vende materia prima a otra, o aquellos negocios que son intermediarios entre proveedores y clientes finales.

Vende por Internet
Crear tienda

El business to business o B2B se caracteriza, entre otras cosas, por:

  • Tener un proceso de venta lento, ya que las empresas deben analizar en profundidad el producto o servicio que van a comprar.
  • Obtener un ticket promedio mayor en comparación con la venta directa al consumidor final, pese a tener menos clientes.
  • Ser un modelo donde la planificación a largo plazo es crucial, precisamente porque tiene menos clientes que un negocio B2C y la fidelización se torna esencial.

Si quieres tener una empresa B2B, es recomendable que fortalezcas las relaciones comerciales con otras marcas y desarrolles una logística robusta para poder satisfacer las necesidades de tu cliente corporativo.


Aprende más...

¿Qué es B2C?

El modelo B2C, por su lado, hace referencia al business to consumer, es decir, de negocio a consumidor. Aquí se incluyen las tiendas online y los marketplace como Mercado Libre.

En este tipo de comercio, donde el foco está puesto en atender al cliente final, es importante tener en cuenta que:

  • Se espera que el proceso de venta sea rápido y fácil, por eso es necesario ofrecerle al consumidor una plataforma intuitiva y segura para que pueda concretar la compra sin fricciones.
  • A diferencia del modelo B2B, el B2C tiene un volumen mayor de clientes y el ticket promedio suele ser menor.
  • Los resultados son más inmediatos que en el comercio B2B, y el stock y la logística se vuelven piezas fundamentales para que tus clientes vuelvan a comprarte ¡y te recomienden!

Aprende más...

Otros tipos de comercio electrónico

Si bien los modelos B2B y B2C son los más conocidos, te mostramos otros tipos de comercio electrónico para que tengas más ideas que te permitan diversificar tu negocio.

Comercio electrónico C2B

Se trata del consumer to business (de consumidor a negocio) y consiste en las operaciones en las que consumidores o profesionales independientes (freelancers) ofrecen sus servicios a todo tipo de empresas. Un influencer de Instagram que genera contenido para una marca es un ejemplo del modelo C2B.

Comercio electrónico C2C

El consumer to consumer (de consumidor a consumidor) implica las transacciones directas entre consumidores sin tener una empresa como intermediaria. Se trata de un modelo más informal y suele asociarse a la venta de productos usados, a través de canales como las redes sociales o plataformas que ofrecen productos de segunda mano.

Comercio electrónico B2E

En el modelo business to employee (de negocio a empleado) la empresa ofrece sus productos para que sus empleados los puedan comprar con beneficios como promociones, precios especiales o facilidades de pago. Esta estrategia contribuye a motivar al empleado y te permite tener un feedback inmediato de tu producto gracias a este “cliente interno”.

Comercio electrónico B2G

El tipo de comercio electrónico business to government (de negocio a gobierno) es aquel que vincula comercialmente a las empresas con alguna institución gubernamental.

Normalmente se realizan estas operaciones a través de licitaciones o concursos que abren las administraciones públicas y las empresas que reúnen los requisitos pueden participar para convertirse en proveedores. En Colombia se realiza a través de la plataforma SECOP II.

Comercio electrónico G2C

El último que mencionaremos en este listado es el modelo government to consumer (de gobierno a consumidor) y se refiere a las transacciones monetarias entre instituciones gubernamentales y los consumidores, a través de sus sitios web oficiales. Un ejemplo claro de este modelo sería cuando pagamos la licencia de conducir o los impuestos.

Volvamos a las empresas B2B y B2C, a continuación te compartimos ejemplos.

Ejemplos de negocios B2B y B2C

Ahora que conoces la definición de business to business y business to consumer, veamos tres ejemplos donde la teoría se concreta en negocios reales.

Espíritu Yoga

Esta marca tiene servicios y productos relacionados con Yoga. Su modelo de negocio es de venta al consumidor final (B2C).

Empresa B2B Espiritu Yoga

Conviene comenzar por el interrogante, ¿qué hacen?

Lorena (la creadora de esta marca) ha estado en busca de muchos caminos que la conectaran con su ser y en ese recorrido encontró el yoga.

Desde su marca ha podido conectar con un nicho de mercado muy específico. En este ecommerce los amantes de esta disciplina espiritual, mental y física pueden encontrar una tienda con productos, cursos, talleres y hasta sesiones directas con la fundadora.

Ahora sí, ¿cómo llevan adelante sus ventas B2C?

  • A través de su Tiendanube, los consumidores finales pueden comprar los productos que desean y la plataforma cuenta con diversos métodos de pago y envío.

Ingresa a la página de Espíritu Yoga y piensa cómo puedes ampliar las posibilidades de tu marca.

The Gift Gourmet

El sitio www.thegiftgourmet.co ofrece la posibilidad de enviar desde un elegante regalo para una gran celebración hasta un sencillo detalle que simplemente diga gracias.

Se trata de una marca de regalos que vende al consumidor final (B2C) y también ofrece venta a clientes corporativos (B2B).

Empresa B2B The Gift Gourmet

¿Qué hacen? Esta empresa B2B y B2C ofrece productos con diseños originales para regalos y va más allá, tienes regalos para cada tipo de ocasión y también para empresas con sus productos de regalos corporativos.

¿Cómo lo hacen?

  • Por medio de su Tiendanube, ofrecen al cliente final todos sus productos con distintas opciones de pago y de envío.
  • En el menú principal de su tienda online, tienen una categoría para “Regalos Corporativos” donde invitan a los interesados a registrarse para solicitar una cotización.

¿Ya sabes qué curso online puedes ofrecer en tu empresa B2B gracias a tu experiencia? ¿O tienes en mente compartir tus conocimientos a través de un e-book y sumarlo como un producto más a tu tienda online? ¡Anota las ideas que se te están viniendo a la cabeza!

Tienda Barista

La marca Tienda Barista comenzó como un modelo B2B y B2C. Si este es tu caso y tienes dudas sobre cómo empezar a vender al consumidor final, esperamos que la experiencia de Tienda Barista te ayude a dar el salto.

Empresa B2B Tienda Barista

¿Qué hacen? Es una empresa que vende productos autorizados de marcas para la preparación de café.

Su fuerte es ser una empresa B2B, su cliente tradicional siempre fue el emprendedor que quiere montar su cafetería y restaurante, y, por años, han sido los distribuidores de miles de máquinas que preparan el café en diferentes partes del país.

Pero además de vender estas máquinas profesionales, también tienen el modelo B2C con su sección “Cafecito en casa”, que agregaron a su estrategia para llegar a más clientes.

¿Cómo lo hacen?

  • Las ventas B2B (mayorista) se pueden gestionar por los canales tradicionales, por lo que las empresas interesadas contactan directamente a Tienda Barista para adquirir las máquinas profesionales.
  • Sin embargo, para vender a B2B y B2c crearon una Tiendanube que les permite exhibir y vender —además de Tienda Barista— tenemos miles de marcas que manejan estos dos modelos de negocio en su tienda.

¿Quieres empezar a armar tu negocio B2B o B2C en Internet? Aprovecha hoy mismo para crear una Tiendanube gratis con las herramientas clave y concretar tus planes de vender online ¡directamente al consumidor final!

¡Anímate a explorar todas las posibilidades de crecimiento que tiene tu marca y comienza a diversificar tus ingresos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre B2B y B2C

Antes de la pandemia por COVID-19, lo más común era asistir a eventos relacionados al sector al que pertenece tu empresa y, así, construir una sólida red de contactos. Si bien muchas de estas actividades se siguen realizando en formato online, una estrategia que te recomendamos es organizar vos mismo tus propios seminarios. Sacá provecho de tu expertise ¡y mostrale al mundo empresarial lo que tenés para ofrecer! Tené en cuenta también el uso del e-mail marketing: esta es una excelente estrategia para mantenerte cerca de tus potenciales clientes y posicionarte como referente.

La respuesta corta es sí, tenés que estar en las redes sociales tanto si tu negocio es B2B o B2C. Pero no es necesario (ni aconsejable) que crees perfiles de tu marca en todas las redes, sino sólo en aquellas donde está tu público objetivo. Una red social donde definitivamente tiene que estar un negocio B2B es en LinkedIn, por tratarse de un espacio donde interactúa un gran número de empresas en busca de servicios profesionales, tanto de autónomos como de otras empresas.

No, también podés vender productos digitales como cursos online, asesorías virtuales, e-books, revistas electrónicas, etc.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda