¿Qué es un brief? Descubre cómo hacer uno para tu marca

Equipo de trabajo creando un brief de negocio

Un brief es un documento personalizado y conciso que reúne y organiza información relevante sobre un proyecto, producto o servicio. Su propósito es trazar una hoja de ruta para lograr un objetivo específico.


Cualquier tipo de proyecto requiere una planificación en la que se establezcan metas, objetivos y recursos disponibles. En marketing, esta información debe ser recopilada y sistematizada, de manera que oriente las decisiones durante la ejecución del plan. Así es como un buen brief cobra protagonismo.

Para saber más sobre esta herramienta, en este artículo te contaré qué es un brief, los tipos que existen y cómo hacer uno para usarlo en tu emprendimiento. 🥁

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el brief?

El brief, traducido al español como informe o instrucciones, abarca diversas acepciones que coinciden con las características que definen a este documento. En marketing, un brief funciona como una herramienta de comunicación esencial entre los proveedores de servicios y las empresas o emprendimientos.

Este documento se destaca por ser un informe personalizado y conciso. Su propósito principal es recopilar y organizar la información relevante acerca de un proyecto, producto o servicio.

En el brief se establecen metas específicas, expectativas, los objetivos de la empresa, la finalidad de la iniciativa, los medios a utilizar, así como los plazos establecidos, entre otros detalles.

Los datos sobre la marca, el producto y su mercado se obtienen a través de un cuestionario, lo que permite crear un documento con información precisa y relevante.

Equipo de mercadeo trabajando en un brief de marketing

¿Para qué sirve el brief?

El brief sirve como punto de inicio y guía, ya que por su cualidad descriptiva e instructiva no sólo permite planificar el camino hacia la concreción de un objetivo, sino que también es considerado como el primer paso del proyecto: aquí es donde las ideas toman forma en el papel.

Quien lea el briefing va a encontrar información detallada sobre el cliente y el proyecto. Cuanto más precisos y relevantes sean los datos, mucho más fácil será trazar estrategias para materializar las metas estipuladas.

El brief agiliza el plan de trabajo y permite obtener un mejor resultado que se aproxime a las expectativas del cliente o a los objetivos de una empresa.

Tipos de brief

El brief se emplea comúnmente en el ámbito publicitario y de la comunicación, pero su utilidad no se limita exclusivamente a estos sectores. También se usa en otros campos donde es necesario documentar las necesidades del cliente para llevar a cabo un proyecto.

Por ejemplo, en el área de la construcción, un brief serviría para que el arquitecto conozca los objetivos del contratante y el presupuesto disponible. Si la meta es construir una casa, en este documento se deben detallar aspectos como la cantidad de habitaciones, dimensiones, tipo de materiales y presupuesto, etc.

En este sentido, los principales tipos de brief son:

Brief publicitario

Provee información de la marca y define, entre otros elementos, los objetivos que se buscan alcanzar con la campaña publicitaria, el target o audiencia meta y el presupuesto. A partir de este informe, el equipo de trabajo desarrollará las estrategias necesarias para asegurar el éxito del proyecto.

Brief de diseño

El diseño es una disciplina que se enfoca en resolver problemas. Por ende, en este tipo de brief se recopila información detallada sobre el desafío de negocio que requiere solución.

Brief de marketing

Permite construir la identidad de la marca. Su función principal radica en comunicar los valores que representan los productos y servicios.

Este documento es como una carta de presentación que las marcas entregan a sus clientes, proporcionando una guía esencial para la planificación estratégica y la comunicación efectiva de la propuesta de valor.

Brief de negocio

El brief de negocio se emplea para presentar ideas concretas, centrándose en aspectos como objetivos, presupuesto y financiación, entre otros. Su propósito principal es demostrar el potencial del proyecto con el fin de atraer y conseguir inversionistas interesados en financiar la iniciativa.

Únete a la comunidad más grande de emprendedores
Crear tienda

Elementos de un buen briefing

Detrás de todo emprendimiento exitoso existe un buen briefing. Los elementos que debe contener el brief de tu proyecto son:

  • Introducción
  • Objetivo general
  • Target
  • Descripción del trabajo
  • Beneficio clave
  • Presupuesto
  • Plazo

Explicaré cada uno de ellos a continuación.

Introducción

En esta sección se realiza la presentación del emprendimiento. Se trata de una descripción breve pero concisa acerca del origen, antecedentes y contexto de la marca.

Objetivo general

Definir lo que se quiere conseguir con la campaña o acción que se está planteando es el corazón del brief. La simplicidad es la clave para el desarrollo del objetivo. Se debe especificar qué expectativas tiene la marca con el proyecto.

Por ejemplo, ¿qué se quiere resolver?, ¿se necesita cambiar o reforzar la imagen?, ¿se busca posicionar un producto nuevo en el mercado?

Target

Es necesario delimitar el público al que está dirigido el proyecto. Tanto los datos demográficos, la edad o el género, como las características o tendencias de consumo (hábitos, conductas) son importantes para saber a qué tipo de personas se quiere llegar.

Descripción del trabajo

Consiste en enumerar y describir cada paso relevante para que el equipo conozca la estrategia que debe implementar. En esta descripción, se pueden responder preguntas clave como: ¿qué se requiere para el desarrollo del proyecto?, ¿cuáles son las funciones específicas?, ¿cuáles son los materiales que deben entregarse?, entre otras.

Este documento proporciona una guía clara para llevar a cabo el trabajo de manera efectiva y asegurar la comprensión completa de los requisitos y expectativas.

Beneficio clave

Se refiere a lo que se pretende comunicar con el proyecto. Es la característica de valor, la frase o idea central que se busca transmitir y posicionar en la mente del público.

Presupuesto

El presupuesto es un componente fundamental del proyecto. La especificidad en los costos es clave para que el cliente o la marca conozcan los recursos financieros necesarios para concretar el trabajo.

Esto contribuye a establecer expectativas realistas y a facilitar la toma de decisiones, garantizando una gestión financiera efectiva.

Plazo

Es importante establecer tiempos acordes con el proceso de producción. En casos donde sea necesario realizar ajustes y reducir los tiempos, es esencial especificar cuáles podrían ser los costos fijos y variables asociados a esa modificación.

💡Tip: descubre 11 claves de estrategias de ventas para vender más.

Crea un brief para tu próximo proyecto

Espero que este artículo haya despejado algunas dudas acerca de la elaboración de un brief. Será de gran ayuda para estructurar eficientemente tus objetivos, estrategias y alcanzar el éxito en diferentes iniciativas.

Por ejemplo, si estás contemplando la creación de un negocio virtual, el brief es valioso porque facilitará una planificación y ejecución eficientes, lo cual es fundamental para el éxito de tu emprendimiento en el entorno virtual.

Además del brief, con Tiendanube podrás aprovechar una plataforma integral que te proporcionará herramientas y soluciones para la creación, gestión y crecimiento de tu tienda en línea. Te invito a hacer una prueba gratuita durante 14 días para descubrir sus funcionalidades y beneficios. ¡Adelante con tu proyecto! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre un brief

El brief es una herramienta esencial de comunicación entre los proveedores de marketing y las empresas o emprendimientos. Se caracteriza por ser un informe conciso y personalizado que facilita la entrega de información clave para ejecutar con éxito un proyecto.

El brief funciona como una guía, ya que, gracias a su cualidad descriptiva e instructiva, no sólo hace posible la planificación para la realización de un objetivo, sino que también es el primer paso del proyecto.

Un brief debe contener los siguientes elementos:

  • Introducción
  • Objetivo general
  • Target
  • Descripción del trabajo
  • Beneficio clave
  • Presupuesto
  • Plazo

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda