Calendario de marketing 2024: fechas importantes para tu negocio

Calendario de marketing 2024

Un calendario de marketing es una herramienta de planificación que suele ser utilizada a modo de agenda. En ella se encuentran las acciones estratégicas de mercadeo que una empresa llevará a cabo en torno a distintas festividades a lo largo del año.


Tener un calendario de marketing no es un lujo que solo las grandes empresas se pueden dar. Hoy muchas compañías utilizan herramientas similares para tener en el radar los momentos más importantes en su plan de mercadeo y, sobre todo, en sus agendas comerciales.

En este artículo, no solo te mostraré algunas de las fechas especiales en Colombia, sino que sabrás cuáles son las festividades más importantes del año que deben formar parte de tu calendario de marketing 2024. Además, te guiaré en la construcción de tu propio calendario personalizado.

Más allá de Navidad o Fin de Año, existen diferentes fechas que puedes aprovechar para potenciar tus ventas y mejorar el posicionamiento de marca. ¡Tómalas en cuenta!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Calendario de marketing 2024

A continuación, encontrarás algunas de las festividades más importantes que podrías considerar para tu calendario de marketing. Se trata de algunas de las fechas con mayor oportunidad de ventas, dependiendo del público al que te dirijas.

Enero

1 de enero: Año Nuevo

Esta fecha es uno de los mejores momentos del año comercial, ya que además del incremento en ventas por abarrotes y perecederos, es un excelente momento para múltiples segmentos, desde aquel enfocado en servicios, viajes y celebraciones, hasta la venta de ropa y maletas.

Puedes conectar tus promociones con propósitos de año nuevo.

6 de enero: Día de los Reyes Magos

No solo es una fecha especial para la compra de juguetes y coleccionables, sino que otras categorías también se benefician de este incremento en ventas, como gadgets, zapatos y joyería.

22 de enero: Año Nuevo Chino

En China, esta es una de las celebraciones más esperadas. Si tienes proveedores chinos o te beneficias de las relaciones comerciales entre Colombia y China, esta es una fecha que debes considerar en tu calendario de marketing.

23 de enero: Día del Community Manager

Puedes aprovechar este día para visibilizar el trabajo que realizan estos profesionales, hacer algún reconocimiento o incluso dar un descuento especial para community managers. Si ofreces servicios de consultoría o de diseño, es probable que captures la atención de más de uno.

Febrero

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Este es un buen momento para mostrar tu apoyo a ciertas causas, visibilizando tu posición y los valores de tu marca. Ten en cuenta las acciones que realizarás para evitar que sean tomadas fuera de contexto.

12 de febrero: Super Bowl

Quizás este año no te alcance para pagar un anuncio en el medio tiempo del Super Bowl. Sin embargo, es un gran momento si te dedicas a la venta de productos deportivos, coleccionables y accesorios para los que aman el fútbol americano. Una buena campaña de publicidad en Facebook puede ser de gran ayuda.

13 de febrero: Día de los solteros

No todo son corazones y cartitas de amor en este mes. Crear contenido y promociones para posibles clientes que comparten este estilo de vida puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca. ¡Incluso a un nivel más alto que el esperado para el 14 de febrero!

14 de febrero: Día de San Valentín

El Día de San Valentín es una fecha que se empezó a celebrar en Colombia desde hace algunos años. En ella, las parejas de enamorados y también amigos cercanos expresan su amor a través de flores, cenas, regalos, sorpresas, serenatas y chocolates. Una fecha especial para promocionar productos o servicios relacionados con el romance y el cariño.

Calendario de marketing para realizar planeación estratégica

Marzo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Una gran manera de sumarte a este día es evitar las promociones o las intenciones publicitarias y enfocarte en información útil que merece ser visibilizada. Recuerda que esta fecha no se celebra, se conmemora.

15 de marzo: Día mundial del Consumidor

Si tienes políticas en tu empresa que apoyan el poder del consumidor o hablan sobre tus procesos de atención al cliente, puedes convertirlas en el eje de tu campaña y así dirigir tu marca hacia el comercio justo y el respeto por los compradores.

17 de marzo: Día de San Patricio

Aunque en Colombia no es una fecha que se celebre en todo el territorio nacional, en los últimos años ha venido ganando popularidad, especialmente en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena o Santa Marta. Si comercializas productos provenientes de Irlanda o tu empresa tiene relación con esta nación, vale la pena que la consideres en tu calendario de marketing digital.

21 de marzo: Inicio de la Primavera

Incluirla en tu calendario de marketing no significa vestir tu tienda virtual con flores y abejas, sino impulsar tus ventas con la ayuda de un cambio de temporada. Este concepto funciona muy bien para negocios de moda, así que si te dedicas a la venta de ropa, accesorios, zapatos y cosméticos, es una buena oportunidad para impulsar nuevos diseños.

24 al 30 de marzo: Semana Santa

Debido a que es una semana en la que muchos salen de vacaciones, puede haber un leve descenso en ventas. Sin embargo, si tu marca se dedica a la comercialización de servicios turísticos, ropa de viaje y accesorios de playa, esta resulta una temporada ideal para elevar los números.


Leer también

Abril

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Si te dedicas a la venta de suplementos alimenticios, productos relacionados con la salud y el bienestar e incluso tienes una farmacia o clínica, esta es una fecha ideal para hacer promociones y descuentos.

23 de abril: Día Internacional del Libro

Aunque podría pensarse que esta fecha está dedicada a la venta de libros, si vendes artículos coleccionables también es un buen pretexto para hacer una campaña especial. ¡Piensa en artículos de Harry Potter o El Principito! Pueden ser susceptibles de promoción en esta fecha.

27 de abril: Día de la Niñez o Día del Niño

Además de juguetes, ropa y artículos infantiles, en esta fecha cada vez es más frecuente la venta de gadgets, videojuegos y artículos tecnológicos. Las tabletas y dispositivos móviles para niños son un gran producto que puedes promocionar en esta festividad.

Mayo

4 de mayo: Día Mundial de Star Wars

Al ser una de las franquicias más populares en el mundo, puedes aprovechar esta fecha para ir más allá de compartir frases de Star Wars. Una buena campaña para vender por Instagram puede ser una gran estrategia que te ayude a posicionar tu marca, sobre todo si tienes una tienda geek.

12 de mayo: Día de la Madre

Para múltiples categorías, esta es una de las festividades que no puede faltar en el calendario de marketing. No solo la venta de flores a domicilio y regalos son tipos de negocios a los que les va muy bien. Productos como ropa, calzado, belleza, tecnología e incluso la línea blanca de electrodomésticos se ven favorecidos en esta fecha.


¡Vende mucho más!

17 de mayo: Día del Internet

Si la comercialización en línea es uno de los principales canales para tu negocio o te dedicas a la venta de cursos virtuales, el Día del Internet es una gran oportunidad para ofrecer promociones a clientes potenciales y actuales.

Junio

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

Esta fecha no solo es importante para aquellos que se mueven en dos ruedas, sino que está vinculada también a negocios de artículos deportivos, bienestar y salud. ¡Aquí también tienen espacio los suplementos alimenticios y la comida orgánica!

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Otro gran pretexto para posicionar tu negocio y los ideales de tu marca. Sobre todo si te dedicas a la venta de productos o materiales sustentables, además de artículos que estén en línea con la conservación del planeta, los recursos naturales y las especies.

16 de junio: Día del Padre

Desde contenidos enfocados en celebrar a papá, hasta promociones diseñadas para promover la compra de obsequios para ellos son ideas que puedes compartir en esta festividad. Anota la fecha en tu calendario de marketing 2023, ya que múltiples públicos estarán interesados.

29 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Cuida el acercamiento que hace tu marca con esta fecha, pues más allá de crear o promocionar productos arcoíris, vale la pena que dediques acciones puntuales para incentivar la inclusión de esta gran comunidad en tu empresa. También es una opción compartir datos, cifras e información relevante.

Julio

13 de julio: Día Mundial del Rock

Aquí hay una gran oportunidad para aquellos negocios que se dedican a la venta de discos, vinilos, cassettes, videos de conciertos, afiches, artículos de colección o mercancía de grupos y bandas. También para quienes venden viajes a conciertos o festivales.

20 de julio Día de la Independencia de Colombia

Es verdad que los negocios de artesanías, restaurantes típicos y algunos locales tradicionales se ven beneficiados por esta fecha. Sin embargo también es un gran momento para celebrar el origen de tu empresa y posicionar tu marca en caso de que tus productos sean 100% colombianos.

21 de julio: Día Mundial del Perro

¡No olvides a los peluditos! Es una fecha ideal si tu negocio se dedica a la venta de productos y servicios para mascotas o atención veterinaria. Compartir información que genere conciencia sobre las adopciones y la importancia de la esterilización también será de gran ayuda.

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

Además de la fecha en febrero y en septiembre, este es otro gran momento para celebrar a los amigos. Puedes motivar a tu audiencia a dar una sorpresa o un obsequio interesante, diferente y divertido.

Agosto

1 de agosto: Día Mundial de la Alegría

Esta fecha es un gran momento en el año para agradecer a tus clientes y proveedores, deseándoles alegría a través de una buena campaña de email marketing.

5 de agosto: Día Mundial de la Cerveza

Si te dedicas a la venta de cerveza o tienes un bar o un restaurante, es un gran momento para hacer promociones y descuentos. Incluso podrías obsequiar una cerveza por un consumo determinado, en caso de que tu presupuesto de marketing lo soporte.

8 de agosto: Día Internacional del Gato

Así como el Día del Perro, en esta festividad puedes aprovechar para felicitar a todos tus clientes michis y ofrecer promociones de alimento para gato, accesorios, tratamientos o servicios de estética. También puedes apoyar a comunidades de rescatistas, albergues, refugios, fotógrafos o ilustradores, estableciendo alianzas comerciales.

28 de agosto: Día de los Abuelos

Aunque quizás no es una de las fechas con mayor alza en ventas como el Día de la Madre, debes tenerla presente en tu calendario de marketing digital. ¿Qué tal una promoción exclusiva para aquellos que compren algo especial para sus abuelos?

29 de agosto: Día Mundial del Gamer

La tendencia en el uso y compra de videojuegos o accesorios destinados a gamers está en alza. Por ello, vale la pena capitalizar esta fecha, haciéndote presente con promociones y descuentos destinados a estos consumidores.

Septiembre

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate

Si te dedicas a la venta de postres, chocolates y repostería, esta fecha debe estar presente en tu calendario de marketing 2024. Es un pretexto genial para llevar a cabo una campaña promocional o incluso crear productos especiales de temporada.

21 de septiembre: Día del Amor y la Amistad

En esta festividad, que en nuestro país se celebra el tercer sábado del mes, muchos están dispuestos a comprar obsequios, chocolates, vino, joyas e incluso lencería y juguetes para adultos. Además, el juego del amigo secreto es una oportunidad para animar a los compradores a regalar productos novedosos.

De acuerdo con una encuesta de Fenalco, el 38% de los colombianos que celebran esta fecha piensa gastar hasta $50.000 COP, mientras que el 40% invertiría entre $50.000 COP y $100.000 COP. Por su parte, el 22% entregaría regalos por un valor mayor a $100.000 COP. Definitivamente, es una fecha estratégica para tu calendario de marketing 2024.


Te puede interesar

21 de septiembre al 6 de octubre: Oktoberfest 2024

Aunque la temporada fuerte es en octubre, esta fecha cada vez tiene una mayor relevancia en algunas ciudades de Colombia. Especialmente para aquellos compradores de cervezas artesanales o ediciones especiales de esta mágica bebida.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Además de las empresas dedicadas a ofrecer servicios turísticos, otros negocios que pueden aprovechar esta festividad son aquellos dedicados a la venta de maletas, artículos de viaje, ropa o accesorios para camping.

Octubre

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

Este es un gran momento para generar conciencia sobre el cuidado de los animales y de los ecosistemas. Es también una oportunidad de hacer visible tu marca, creando conciencia sobre temas relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, la adopción y esterilización de mascotas y la lucha contra el maltrato animal.

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Este día se convierte en una valiosa oportunidad para promocionar productos o servicios relacionados con el bienestar mental. Tu marca puede destacarse a través de una campaña que promueva productos o iniciativas en pro de la salud mental, como aplicaciones de meditación o servicios de apoyo psicológico.

19 de octubre: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Si tu audiencia es principalmente femenina, mantén esta fecha en tu calendario de marketing. Será un acierto compartir información que apunte al autocuidado y a la prevención. Evita las promociones y mensajes que den lugar a una mala interpretación o que estén fuera de contexto.

19 al 23 de octubre: Hot Sale (último de 2024)

Esta es una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en la cual una gran variedad de marcas se unen para ofrecer descuentos que anticipan la temporada navideña.

Puedes aprovechar para destacar tus productos más populares, recompensar a clientes leales y atraer nuevos consumidores. Si quieres comunicar un nuevo lanzamiento, esta fecha puede darte un empujón.

31 de octubre: Halloween o Día de las Brujas

A los colombianos nos encanta decorar la casa y, además, en esta fecha se llevan a cabo reconocidas fiestas temáticas. Halloween es un gran momento del año para las tiendas de disfraces, dulces, bromas y experiencias escalofriantes. Incluso para la venta de películas de terror y artículos espeluznantes.

Tu tienda virtual, tu éxito en internet
Crear tienda

Noviembre

24 de noviembre: Black Friday

Cada vez más negocios y tiendas en línea se suman a esta temporada de ofertas atractivas. El Black Friday es conocido porque algunas marcas realizan el mayor descuento del año en esta fecha y por ello es un día en el que se realizan compras masivas.

En Colombia, esta fecha marca el inicio de la temporada navideña y muchos consumidores realizan compras anticipadas para aprovechar las ofertas.

Diciembre

1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA

Si tienes un negocio que se dedique al cuidado de la salud, ofreces servicios médicos o vendes medicamentos, es un gran momento para compartir información relevante que ayude a crear conciencia en tu comunidad.

2 de diciembre: Cyberlunes o Cyber Monday

En Colombia es conocida como Cyberlunes. Esta fecha se hizo popular para aquellos negocios que venden en línea. La puedes aprovechar para extender una campaña promocional o incluso ofrecer beneficios que incentiven tu canal virtual.

16 de diciembre: Inicio de la Novena de Navidad

Aunque en Colombia comienza la celebración de la temporada navideña con la Noche de las Velitas, para muchas personas este sigue siendo el inicio de las fiestas de fin de año, de intercambio de regalos y de cenas entre amigos.

24 de diciembre: Navidad

Sin duda, es una de las fechas del calendario de marketing 2024 más esperadas, pues la compra de obsequios, abarrotes, vinos y licores, ropa, calzado, accesorios, joyería, tecnología, e incluso regalos para clientes están en aumento para esta temporada. Obviamente, las tiendas de juguetes y muñecos aún más.

Aprovecha también la oportunidad para enviar un saludo de Navidad a clientes, amigos y proveedores. ¡Puede ser a través de redes sociales!

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

Son muchos los negocios que aprovechan esta fecha para dar una sorpresa a sus clientes. Sin embargo, es importante que cuides el tono y lenguaje de tu marca para evitar entregar un mensaje equivocado. En ocasiones, basta con enviar un correo electrónico juguetón para estar presente en la mente de tus compradores.

31 de diciembre: Fin de Año

Este es un gran momento para dar impulso a lo más vendido del año o a los mejores momentos de 2024, haciendo una recapitulación sobre lo que más te interese destacar.

Ejemplo de calendario de marketing

Con todas estas fechas he creado un calendario de marketing, el cual puedes usar como referencia sobre el tipo de herramientas visuales que acompañan a esta estrategia. Con algo de tiempo y esfuerzo te irás acercando al formato que mejor resulte para la planeación de tus campañas. ¡Es un complemento súper útil!

Ejemplo de calendario de marketing hecho en Canva

Este ejemplo de calendario de marketing lo hice en Canva, utilizando una de las plantillas prediseñadas de la herramienta. Sin embargo, puedes hacer tu calendario con ayuda de cualquier programa de diseño o, si lo prefieres, en un documento de Excel. ¡Las posibilidades son infinitas!

Calendario de festividades 2024

Enero

1 de enero: Año Nuevo

6 de enero: Día de los Reyes Magos

22 de enero: Año Nuevo Chino

23 de enero: Día del Community Manager

Febrero

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

12 de febrero: Super Bowl

13 de febrero: Día de los Solteros

14 de febrero: Día de San Valentín

Marzo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

15 de marzo: Día Mundial del Consumidor

17 de marzo: Día de San Patricio

21 de marzo: Inicio de la Primavera

24 al 30 de marzo: Semana Santa

Abril

7 de abril: Día Mundial de la Salud

23 de abril: Día Internacional del Libro

27 de abril: Día de la Niñez

Mayo

4 de mayo: Día Mundial de Star Wars

12 de mayo: Día de la Madre

17 de mayo: Día del Internet

Junio

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

16 de junio: Día del Padre

29 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Julio

13 de julio: Día Mundial del Rock

20 de julio Día de la Independencia de Colombia

21 de julio: Día Mundial del Perro

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

Fechas especiales en el calendario de marketing

Agosto

1 de agosto: Día Mundial de la Alegría

5 de agosto: Día Mundial de la Cerveza

8 de agosto: Día Internacional del Gato

28 de agosto: Día de los Abuelos

29 de agosto: Día Mundial del Gamer

Septiembre

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate

21 de septiembre: Día del Amor y la Amistad

21 de septiembre al 6 de octubre: Oktoberfest 2024

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Octubre

4 de octubre: Día mundial de los Animales

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

19 de octubre: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

19 al 23 de octubre: Hot Sale

31 de octubre: Halloween o Día de las Brujas

Noviembre

29 de noviembre: Black Friday

Diciembre

1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA

2 de diciembre: Cyberlunes o Cyber Monday

16 de diciembre: Inicio de la Novena de Navidad

24 de diciembre: Navidad

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

31 de diciembre: Fin de Año

¿Cómo hacer un calendario de marketing?

Si planeas crear tu propia herramienta con base en las fechas más importantes del año, te diré cómo hacer un calendario de marketing digital incluyendo las festividades claves para tu empresa. ¡Sigue los pasos!

  1. Elige las fechas más importantes.
  2. Anota las fechas en tu calendario.
  3. Planifica las acciones para cada fecha.

Veamos este paso a paso con más detalle. 👇🏻

1. Elige las fechas más importantes

¡No es necesario subirse a todas las festividades! Es probable que haya unas fechas más valiosas para tu negocio que otras. Piensa en el perfil de tu comprador, los valores de tu empresa y las acciones que podrías llevar a cabo en cada momento del año.

Es probable que durante la creación de tu calendario de marketing identifiques aquellos momentos que sean más valiosos para tu estrategia de ventas y para lo que quieres comunicar con tu negocio. Elige bien.

2. Anota las fechas en tu calendario

Una vez seleccionadas las fechas clave, anótalas en tu calendario y determina las semanas y acciones previas de preparación para cada fecha especial. En algunas de estas festividades vas a requerir ajustes en tu tienda, crear promociones o diseños especiales y capacitar a tu equipo de trabajo.

3. Planifica las acciones para cada fecha

Si ya tienes en mente las acciones que podrías realizar en los diferentes momentos del año, será de gran ayuda establecer un cronograma de actividades para cada festividad.

Considerando que eventos como Black Friday o Cyberlunes pueden requerir un esfuerzo adicional, vale la pena que planees con tiempo lo que vas a necesitar. Toma en cuenta que estas fechas pueden afectar tu inventario, por lo cual vas a tener que asegurar disponibilidad de stock y anticipar posibles fallas en la cadena de suministro de tu negocio.

¡Crea tu propio calendario de marketing!

Ahora que tienes identificadas algunas de las festividades más importantes del año y te he mostrado cómo hacer un calendario con fechas importantes, puedes comenzar a trabajar en tu estrategia anual de ventas.

Si en verdad vas en serio con tu negocio, apóyate en una plataforma que respalde tu negocio, como lo hace Tiendanube con más de 120.000 marcas que venden en línea en diferentes países de América Latina.

¡Compruébalo! Crea tu propia tienda virtual sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Tienes 14 días sin costo para probar lo fácil que es tener tu página web con carrito de compras. Haz realidad tu negocio. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre calendario de marketing

Un calendario de marketing es una herramienta de planificación que suele ser utilizada a modo de agenda. En ella se encuentran las acciones estratégicas de mercadeo que una empresa llevará a cabo en torno a distintas festividades a lo largo del año.

Si planeas crear tu propia herramienta con base en las fechas más importantes del año, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Elige las fechas más importantes.
  2. Anota las fechas en tu calendario.
  3. Planifica las acciones para cada fecha.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda