¿Qué es la arquitectura web y por qué es importante para tu tienda en línea?

persona trabaja en la arquitectura web de su tienda online
Blue Planet Studio/shutterstock.com

La arquitectura web es la estructura con la que se construye un sitio en internet. Entender cómo funcionan sus elementos te permite aprovecharlos para brindar una mejor experiencia al usuario, algo muy importante cuando quieres vender en línea.


Un sitio web bien organizado, que brinde una experiencia agradable e intuitiva, puede lograr que un visitante regrese, que un comprador adquiera un producto o que Google coloque ese sitio en las primeras posiciones dentro de su buscador.

Ya sea que tu sitio en internet sea un portal de noticias o una tienda online, este espacio en la red tiene elementos fundamentales que le dan forma y permiten que funcione como es debido para que el público navegue en él.

En este artículo te explicaré qué es la arquitectura web, por qué es importante para tu tienda online y cómo puedes aprovecharla para mejorar la experiencia de quienes la visitan.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la arquitectura web?

Cuando hablamos de la definición de arquitectura web, nos referimos a la estructura con la cual están construidos los diferentes tipos de páginas en internet y cómo interactúan entre sí sus componentes, con la finalidad de organizarlos y aprovecharlos para mejorar su funcionamiento.

Dicho de otro modo, piensa en la arquitectura web como la forma en como están diseñados, creados e implementados todos los elementos de un sitio en la red, desde la interfaz gráfica que ves cuando lo visitas, hasta la plataforma que utilizas para subir información en él.

¿Por qué es importante la arquitectura de una página web?

La arquitectura de una página web es relevante porque al entender cuáles son los elementos que la conforman y cómo interactúan entre sí, puedes organizarlos y aprovecharlos mejor.

Una buena analogía es ver la arquitectura web como el instructivo que te ayuda a ensamblar un set Lego. Este folleto te ayuda a conocer cada bloque, su propósito y cómo estarán conectados. Así, antes de armar todo, tendrás más claro dónde va cada pieza y para qué sirve.

En el caso de una tienda en línea, entender la arquitectura de sitios web te servirá para conocer los engranes que harán funcionar tu negocio en internet y cómo puedes aprovecharlos para darle una mejor experiencia a tus potenciales clientes, y así, vender más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la diferencia entre arquitectura de la red, arquitectura de un sitio web y arquitectura de la información?

Para entender mejor lo que te voy a explicar en este artículo, es importante aclarar cuál es la diferencia entre 3 términos que en ocasiones son utilizados de manera indistinta, pero en realidad, hablan de cosas diferentes:

  • La arquitectura de la red, también conocida como arquitectura de internet (architecture of the world wide web), se refiere a la infraestructura, protocolos y conexiones que necesita internet para operar.
  • La arquitectura web o la arquitectura de sitios web (web architecture o website architecture), es la estructura con la que están construidas las páginas en internet, los elementos que las componen y cómo estos funcionan e interactúan entre sí.
  • La arquitectura de la información o arquitectura de información web (web information architecture) se refiere a la manera de crear, organizar y conectar los contenidos de un sitio web para volverlos más amigables, fáciles de encontrar y útiles para el usuario.

En este artículo nos centraremos en el segundo punto y cómo puedes aprovecharlo en la creación de tu tienda online. El tercero es parte de nuestro tema central, por ello hablaremos de él más adelante.

¿Cuáles son los elementos de la arquitectura de una página web?

Sin importar lo básico o complejo que sea un sitio en internet, los tres elementos fundamentales que forman la arquitectura de una página web son:

  • Cliente web
  • Servidor web
  • Base de datos

Te explico brevemente en qué consiste y qué engloba cada uno.

Cliente web

Un cliente web es el programa con el cual un usuario interactúa con internet. Este programa envía una petición de información a un servidor y, al recibirla, se encarga de traducirla y mostrarla al usuario.

Los tres tipos de clientes web más comunes son:

  • Los navegadores web, como Google y Bing, que te permiten buscar diferentes sitios en internet, mediante criterios y filtros específicos.
  • Las aplicaciones, como YouTube, Facebook o Tiendanube que se conectan a un servidor y muestran un tipo de contenido especializado, como video, redes sociales o una app para gestionar una tienda online.
  • Los bots o crawlers, como Googlebot o Bingbot, que actúan como si fueran un usuario, pero en realidad recopilan información de los sitios en internet para organizarla en los buscadores.

Servidor web

Un servidor web es la computadora (o grupo de ellas) donde están almacenados los sitios y aplicaciones web. Este almacenamiento se conoce como hosting y es la parte encargada de recibir las peticiones de un cliente web, obtener la información solicitada de una base de datos y enviarla al solicitante a través de internet.

Existen diferentes tipos de servidores web: desde aquellos que alojan sitios individuales o grupos de ellos, hasta los que concentran contenidos con un mismo formato o temática, como los que usa Tiendanube para almacenar una tienda online, por ejemplo.

Estos servidores web usan lenguajes y protocolos de seguridad, para comunicarse con los clientes web, a fin de enviar y recibir la información de manera rápida y segura.

Base de datos

Una base de datos es el conjunto de toda la información de un sitio web, como los textos, imágenes, videos y sonidos que aparecen en pantalla cuando lo visitas. Es de este lugar donde el servidor web toma la información para enviarla al cliente web.

Las bases de datos web pueden estar alojadas en la misma computadora que el servidor, aunque es posible que, por conveniencia y espacio, se encuentren en otro grupo de computadoras.

Para entender mejor cómo funciona la relación entre estos tres, piensa que tú (el cliente) deseas conocer información sobre plantas medicinales. Acudes a una biblioteca, en donde el bibliotecario (el servidor) te indicará en qué pasillo del lugar (base de datos) están los libros dedicados al tema que buscas. Simple, ¿no?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los 3 tipos de arquitectura web para la información de un sitio?

Con base en la manera en cómo está organizada la información de un sitio web, podemos dividir los tipos de arquitectura web en 3 grandes grupos:

  1. Lineal o secuencial
  2. Jerárquica o ramificada
  3. En red o híbrida

Veamos cada uno para entender sus diferencias.

ejemplo de tipos de arquitectura web lineal

Lineal o secuencial

En este tipo de arquitectura, el visitante pasa de una página del sitio a otra, de manera progresiva, sin tener la opción de elegir una página destino que se encuentre fuera de la secuencia, así como se muestra en la imagen.

Esta estructura es utilizada por sitios de e-learning o informativos, que tienen una línea definida para la trayectoria que debe seguir el usuario en su contenido. Un ejemplo sería un curso de emprendimiento en el que debes terminar una lección antes de pasar a la siguiente.

ejemplo de arquitectura de una página web jerárquica

Jerárquica o ramificada

Se trata de uno de los tipos de arquitectura de páginas web más utilizados en la actualidad. Aquí, tienes una página de inicio y a partir de ella, agrupas páginas con temáticas cada vez más específicas.

A diferencia del tipo anterior, en este tipo es posible elegir la página de destino de manera directa, gracias a un menú de navegación que te permite brincar entre ellas. Este formato es utilizado en portales de noticias o páginas gubernamentales, que debido a su crecimiento, tienen una enorme cantidad de páginas pequeñas, agrupadas en temáticas más generales.

ejemplo de arquitectura de un sitio web en red o híbrida

En red o híbrida

Como su nombre lo indica, este tipo de arquitectura combina los dos tipos anteriores, a fin de mantener enlazados los contenidos de un sitio de manera óptima, además de contribuir a secuencias con información relevante que podría interesar al usuario.

Un ejemplo de este tipo de navegación son las tiendas hechas con Tiendanube, que aunque están estructuradas a partir de una página central e incorporan categorías para los distintos tipos de productos, muestran también artículos e información relacionada en menús o artículos sugeridos.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

6 buenas prácticas de arquitectura web que debes tomar en cuenta para tu tienda online

Ahora que ya sabes qué es la arquitectura web y los elementos que la componen, hablemos de cómo puedes mejorarla con estas 6 buenas prácticas:

  1. Centra tu arquitectura en la experiencia del cliente.
  2. Trabaja en la arquitectura de tu información.
  3. Maqueta tu mapa de sitio.
  4. Utiliza una plataforma que te permita generar el sitio que deseas.
  5. Busca tener un certificado de seguridad SSL.
  6. Optimiza tu contenido para fortalecer tu arquitectura.

1. Centra tu arquitectura en la experiencia del cliente

A fin de mejorar el desempeño de tu tienda, debes asegurarte de que tus clientes siempre encuentren en ella lo que buscan y puedan entender fácilmente aquello que todavía no conocen.

Crear una tienda pensada en customer centricity es la mejor apuesta, pues te enfocarás en un diseño simple, con la información clave de cada producto. Así, lograrás que ese cliente tenga menos bloqueos para concretar su compra.

2. Trabaja en la arquitectura de tu información

La arquitectura de la información de un sitio web es una parte fundamental de tu tienda online, pues es la estructura con la cual creas y organizas los productos, sus descripciones y las categorías para que tus clientes encuentren lo que buscan fácilmente.

Piensa en tus productos estrella primero y jerarquiza cada artículo adicional después, agrupándolos por categorías. Crea descripciones cortas, puntualizando las características principales, siempre respondiendo con información clara las posibles dudas del comprador.

3. Maqueta tu mapa de sitio

Con ayuda de la arquitectura de la información de tu sitio, es posible crear el mapa completo de la estructura de tu tienda online en papel. Ni siquiera necesitas un programa de diseño para lograrlo.

Toma como punto de partida tu página de inicio y organiza tus categorías principales con cada artículo que tendrás en ellas. Recuerda considerar la página ‘Quiénes somos’ en donde darás más detalles de tu marca, además de un espacio para las políticas de devolución y cambios.

4. Utiliza una plataforma que te permita generar el sitio que deseas

Ya con un mapa de sitio, es momento de acudir a una plataforma que te brinde la flexibilidad para personalizar tu tienda justo como quieres, pensada en brindar la mejor experiencia con la arquitectura de la información que has planeado.

Te invito a crear gratis tu tienda online con Tiendanube. Sus plantillas son personalizables, pensadas para computadoras de escritorio y dispositivos móviles, además de que será fácil crear todas las categorías que necesites.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Busca tener un certificado de seguridad SSL

Una manera de mejorar la arquitectura web de tu tienda online, es tener un certificado que garantice que la información en él y las compras que ahí se realicen serán seguras. Un certificado de seguridad SSL te ayuda a lograrlo.

Al tenerlo, la comunicación entre los dispositivos de tus clientes y el servidor que aloja tu información se encriptará y viajará por internet de manera segura y rápida. Recuerda que una tienda que carga rápido, convierte mejor. Y sí, en tu tienda hecha con Tiendanube puedes activar tu certificado SSL.

6. Optimiza tu contenido para fortalecer la arquitectura

Esta será una tarea permanente, con la cual buscas crear URLs, títulos, descripciones y hasta imágenes pensadas para que los crawlers y bots encuentren más rápido tu contenido y este pueda aparecer en los buscadores.

Parte importante de entender los tipos de arquitectura web es crear un sitio que priorice esas palabras clave relacionadas estrechamente con tu negocio. Si tu fuerte son los jabones artesanales, por ejemplo, considera tener una categoría con ese nombre, así como artículos y secciones relacionadas que hablen de ese término.

En conclusión

Tener presente la arquitectura web y todos los elementos que la conforman, te ayudará a entender mejor los puntos que debes considerar para mejorar la experiencia de tus clientes al momento de crear tu negocio online.

Anímate y crea gratis tu tienda en línea con Tiendanube. Nuestra plataforma te permite hacer una página web con carrito de compras para vender tus productos, dándole la mejor y más intuitiva experiencia a tus clientes.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de la arquitectura web

Podemos describir la arquitectura de un sitio web como la manera en la cual están organizados todos los elementos que lo conforman, desde sus páginas individuales, el contenido que muestran y la interfaz que usas para administrarlo. Entender esta arquitectura te permite crear un sitio o tienda online pensada en brindar una mejor experiencia a sus visitantes.

Hay 3 tipos básicos de arquitectura web para organizar tu sitio o tienda online:

  1. Lineal o secuencial
  2. Jerárquica o ramificada
  3. En red o híbrida

Los 3 componentes principales de la arquitectura de un sitio web son:

  • Cliente web
  • Servidor web
  • Base de datos

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis