Calendario de marketing 2024: fechas importantes para tu negocio

Calendario de marketing 2024 ¡Con ejemplos!

Se podría definir un calendario de marketing como una herramienta que puede ser utilizada a modo de agenda, donde se encuentran todas las acciones estratégicas de una empresa, que se llevarán a cabo en las distintas festividades a lo largo del año. 


Tener un calendario de marketing no es un lujo que solo las grandes empresas pueden darse. Hoy en día muchas de las compañías utilizan herramientas similares para tener en el radar los momentos más importantes en su plan de marketing y sobre todo en sus agendas comerciales.

En este contenido, no solo te mostraré algunas de las fechas más importantes del año, sino que sabrás cuáles son las festividades que sí o sí deben estar en tu calendario de marketing 2024. Además de guiarte en la construcción de tu propio calendario personalizado.

Porque sí, además de Navidad, existen muchos momentos del año que puedes aprovechar para potenciar tus ventas y mejorar el posicionamiento de marca. ¡Tómalas en cuenta!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Calendario de marketing 2024

A continuación encontrarás algunas de las festividades más importantes que podrían estar en tu calendario de marketing. Son algunas de las fechas con más ventas dependiendo del segmento al que te dediques.

Enero

1 de enero: Año nuevo

Esta fecha es uno de los mejores momentos del año comercial, ya que además del incremento en ventas de abarrotes y perecederos, es un excelente momento para múltiples segmentos, desde aquel enfocado en servicios, viajes y celebraciones, hasta la venta de ropa y maletas. ¡Ni que hablar de la ropa interior roja!

6 de enero: Día de los Reyes Magos

No solo es una fecha especial para la compra de juguetes y coleccionables, sino que otras categorías también se ven afectadas positivamente por este incremento en ventas, como los gadgets, zapatos y joyería.


Quizás esto te interese...

22 de enero: Año nuevo chino

En China, esta es una de las celebraciones más esperadas. Si tienes proveedores chinos o te beneficias de las relaciones comerciales entre México y China, esta es una fecha que debes considerar en tu calendario de marketing.

23 de enero: Día del community manager

Puedes aprovechar este día para visibilizar el trabajo que realizan estos profesionales, hacer algún reconocimiento o incluso dar un descuento especial para community managers. Si ofreces servicios de consultoría o de diseño, es probable que acapares la atención de más de uno.

Febrero

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

Este es un buen momento para mostrar tu apoyo a ciertas causas, visibilizando tu posición y los valores de tu marca. Toma en cuenta las acciones que realizarás para evitar que sean descontextualizadas.

12 de febrero: Super Bowl

Quizás este año no te alcance para pagar un anuncio en el medio tiempo del Super Bowl, sin embargo, es un gran momento si te dedicas a la venta de productos deportivos, coleccionables y accesorios para los que aman este deporte. Una buena campaña de publicidad en Facebook puede ser de mucha ayuda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

13 de febrero: Día del soltero

No todo son corazones y cartitas de amor en este mes. Crear contenido y promociones para posibles clientes que comparten este estilo de vida puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca. ¡Incluso a un mayor nivel que el del 14 de febrero!

14 de febrero: Día del amor y la amistad

En esta festividad muchos están dispuestos a gastar en obsequios, chocolates, vino, joyería, incluso lencería y juguetes para adultos. Es una fecha que sí o sí debes mantener en tu calendario de marketing 2024.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Marzo

8 de marzo: Día internacional de la mujer

Una gran manera de sumarte a este día es evitar las promociones o las intenciones publicitarias y enfocarte en información útil que merece ser visibilizada. Recuerda que esta fecha no se celebra, se conmemora.

15 de marzo: Día mundial del consumidor

Si tienes políticas en tu empresa que apoyan el poder del consumidor o hablan sobre tus procesos de atención al cliente, puedes hacerlas el eje de tu campaña y así dirigir tu marca hacia el comercio justo y el respeto hacia los compradores.

17 de marzo: Día de San Patricio

Aunque en México no es una fecha que se celebre a nivel nacional, en los últimos años ha venido ganando popularidad. Si comercializas productos provenientes de Irlanda o tu empresa tiene relación con esta nación, vale la pena que la consideres en tu calendario de marketing digital.

21 de marzo: Inicio de la primavera

Incluirla en tu calendario de marketing no significa vestir tu tienda en línea con flores y abejas, sino impulsar tus ventas con la ayuda del cambio de temporada. Si te dedicas a la venta de ropa, accesorios, zapatos y cosméticos, es una buena oportunidad para impulsar nuevos diseños.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Abril

2 al 8 de abril: Semana Santa

Una semana en la que muchos se van de vacaciones y puede haber un leve descenso en ventas, aunque si tu empresa se dedica a la comercialización de servicios turísticos, ropa para vacacionar y accesorios de playa, esta es una temporada genial para levantar los números.

7 de abril: Día mundial de la salud

Si te dedicas a la venta de suplementos alimenticios, productos relacionados con la salud o tienes una farmacia o clínica, esta es una fecha ideal para hacer promociones y descuentos.

23 de abril: Día internacional del libro

Aunque podría pensarse que esta fecha está dedicada a la venta de libros, si vendes artículos coleccionables también puede ser un buen pretexto para hacer una campaña especial. ¡Hay muchísimos artículos de Harry Potter o de El Principito que pueden ser susceptibles de promoción en esta fecha!

30 de abril: Día del niño

Además de juguetes, ropa y artículos infantiles, en esta fecha cada vez es más frecuente la venta de gadgets, videojuegos y artículos tecnológicos. Las tablets y dispositivos móviles para niños son un gran producto para promover en esta festividad.


Esto te ayudará:

Mayo

4 de mayo: Día mundial de Star Wars

Al ser una de las franquicias más populares a nivel mundial, puedes aprovechar esta fecha para ir más allá que compartir frases de Star Wars. Una buena campaña de publicidad en Instagram puede ser una gran herramienta para dar a conocer tu marca, sobre todo si tienes una tienda geek.


No te lo pierdas:

10 de mayo: Día de las madres

Para múltiples categorías esta es una de las festividades que no pueden faltar en sus calendarios de marketing. No solo la venta de flores a domicilio y regalos son categorías que les va muy bien, sino que ropa, calzado, belleza, tecnología, incluso línea blanca se ven favorecidos de esta fecha.


¡Vende mucho más!

17 de mayo: Día del internet

Si la venta en línea es uno de los principales canales para tu negocio o te dedicas a la venta de cursos en línea, el Día del internet es una gran oportunidad para ofrecer promociones a tus potenciales clientes.

29 al 6 de junio: Hot Sale

Además de El Buen Fin, Hot Sale es un gran momento del año para las ventas en línea. Tenemos una guía súper completa sobre cómo prepararte para esta mega temporada de promociones. Échale un vistazo, te puede ser de mucha utilidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Junio

3 de junio: Día mundial de la bici

Esta fecha no solo es importante para aquellos que se mueven en dos ruedas, sino que está vinculada también a negocios de artículos deportivos, bienestar y salud en general. ¡Incluso suplementos alimenticios y comida orgánica!

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

Otro gran pretexto para posicionar tu negocio y los ideales de tu marca, sobre todo si te dedicas a la venta de productos o materiales sustentables, además de artículos que apuntan a la preservación del planeta.


¡Conoce más!

18 de junio: Día del padre

Desde contenidos enfocados en celebrar a papá hasta promociones diseñadas para la compra de obsequios para ellos, son geniales ideas para compartir en esta festividad. Manténla presente en tu calendario de marketing 2024, pues múltiples segmentos se pueden ver beneficiados.

29 de junio: Día internacional del orgullo LGBTTTIQ+

Cuida el acercamiento que tiene tu marca a esta fecha, pues más allá de crear o promocionar productos arcoiris, vale la pena que dediques acciones puntuales para incentivar la inclusión de esta comunidad en tu empresa. Compartir información también funciona.


No te lo puedes perder...

Julio

13 de julio: Día mundial del rock

Desde aquellos negocios que se dedican a la venta de discos, viniles, cassettes o mercancía de grupos y bandas hasta aquellos que venden viajes a conciertos o festivales, todos estas empresas pueden beneficiarse de esta festividad.

21 de julio: Día mundial del perro

¡No olvides a los peluditos! Es una gran fecha si tu negocio se dedica a la venta de productos para mascotas, tratamientos, servicios veterinarios y más. Compartir información que genere conciencia sobre las adopciones y la importancia de la esterilización es de mucha importancia.


¡Descubre algo nuevo!

24 de julio: Día internacional del tequila

No solo es una genial festividad para la venta de este producto, sino que es un gran momento para celebrar la mexicanidad de modo sutil.

30 de julio: Día internacional de la amistad

Además de la fecha en febrero, este es otro gran momento para celebrar a los amigos y a la gente que nos rodea. Incluso sorprenderla con un detalle o algún obsequio interesante.

26 de julio: Fin del ciclo escolar de la SEP e inicio de las vacaciones de verano

La fecha más esperada por los profesores y los niños en México. Este cierre de cursos detona la venta de vestidos, trajes y accesorios para graduaciones, además de la organización de eventos de fin de año escolar, viajes y fiestas de gala.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Agosto

1 de agosto: Día mundial de la alegría

Esta fecha es un gran momento en el año para agradecer a tus clientes y proveedores, deseándoles mucha alegría a través de una buena campaña de email marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5 de agosto: Día mundial de la cerveza

Si te dedicas a la venta de cerveza, accesorios o tienes un bar o restaurante, es un gran momento para hacer promociones y descuentos. Incluso podrías obsequiar una cerveza con cada consumo, en caso de que tu presupuesto de marketing lo soporte.


¡Esto te ayudará!

8 de agosto: Día internacional del gato

Similar al Día del Perro, en esta festividad puedes aprovechar para felicitar a todos tus clientes michis y ofrecer promociones en alimento para gato, accesorios, tratamientos o servicios de estética. Inclusive puedes apoyar a comunidades formadas por ilustradores o albergues y refugios, estableciendo así alianzas comerciales.

28 de agosto: Día de los abuelos

Aunque quizás no es una de las fechas con mayor alza en ventas como el Día de las Madres, es una fecha que debes tener presente en tu calendario de marketing digital. ¿Qué tal una promoción especial para aquellos que inviten a comer o acudan a comprar con sus abuelos?

29 de agosto: Día mundial del gamer

La tendencia en el uso y compra de videojuegos y accesorios destinados a gamers va a la alza, por ello vale la pena capitalizar esta fecha, haciéndote presente con promociones y descuentos destinados a estos consumidores.


Te puede interesar...

Septiembre

13 de septiembre: Día internacional del chocolate

Si te dedicas a la venta de postres, chocolates y repostería, esta fecha tiene que estar presente en tu calendario de marketing 2024. Es un genial pretexto para hacer una campaña promocional o incluso tener productos especiales para la temporada.


Te puede interesar...

16 de septiembre: Día de la Independencia de México

Sí, los negocios de artesanías, restaurantes y bares se ven beneficiados de esta fecha, sin embargo también es un gran momento para celebrar el origen de tu empresa y posicionar tu marca en caso de que tus productos sean 100% mexicanos.

16 de septiembre al 3 de octubre: Oktoberfest 2024

Aunque la temporada fuerte es en octubre, esta fecha cada vez tiene una mayor recepción en México, sobre todo de aquellos usuarios que tienen interés en las cervezas artesanales y en la parafernalia alrededor de esta mágica bebida.

27 de septiembre: Día mundial del turismo

Además de las empresas dedicadas a ofrecer servicios turísticos, otros negocios que pueden beneficiarse de esta festividad son aquellos dedicados a la venta de maletas, artículos de viaje, inclusive ropa o accesorios para camping.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Octubre

4 de octubre: Día mundial de los animales

Además de las dos fechas destinadas a los animales de compañía, este es un gran momento para generar conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y a cada ser vivo en el planeta.

19 de octubre: Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Si tu audiencia es mayormente femenina, mantén esta fecha en tu calendario con festividades, ya que compartir información que apunte al autocuidado y a la prevención será un acierto. Evita las promociones y mensajes que puedan ser descontextualizados ya que pueden verse abusivos.

27 al 29 de octubre: Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México

Además de la industria turística que se ve beneficiada con la derrama económica que deja este evento, es un gran momento del año para aquellos negocios que se dedican a las autopartes, venta de accesorios para auto o servicios de mantenimiento y reparación automotriz.

31 de octubre: Halloween

¿Quién dijo que no pueden celebrarse ambas festividades? Halloween es un gran momento del año para las tiendas de disfraces, dulces, bromas y experiencias escalofriantes. Incluso para la venta de películas de terror y artículos escalofriantes.


¡Aplica esto ya!

Noviembre

1 y 2 de noviembre: Día de Muertos

A diferencia del Halloween, el Día de Muertos tiene un aire más ceremonial. Si bien los negocios turísticos se ven beneficiados de los visitantes que desean ser parte de este rito, es una gran oportunidad para hacer crecer tu comunidad y humanizar tu marca.


Quizás esto te motive...

17 al 20 de noviembre: Buen Fin

¡Tenemos todo para que te prepares para esta súper fecha! Es para muchos negocios, una de las principales festividades del calendario de marketing 2024, por la derrama económica que genera y la expectativa de los compradores que año con año aguardan a este momento para hacer compras pre navideñas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

24 de noviembre: Black Friday

Quizás en México, no tiene tanto eco como en Estados Unidos, sin embargo cada vez más negocios se suman a esta temporada y aprovechan este día para extender su campaña promocional de El Buen Fin.


¡Qué no se te pase!

27 de noviembre: Cyber Monday

Aunque este fecha originalmente se centra en aquellos negocios que venden en línea, también se puede aprovechar para extender una campaña promocional o incluso brindar beneficios especiales que incentiven el canal online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diciembre

1 de diciembre: Día internacional de la lucha contra el SIDA

Quizás crear promociones por esta fecha no es la mejor estrategia, sin embargo si tienes un negocio que se dedique al cuidado de la salud o vendes medicamentos o servicios médicos, es un gran momento para compartir información útil que genere conciencia en tu comunidad.

16 de diciembre: Inicio de las posadas

Aunque muchos comienzan la temporada navideña desde antes de esta fecha, para muchos, este sigue siendo el inicio de las fiestas de fin de año, intercambios de regalo y cenas entre amigos. Prácticamente cualquier segmento puede beneficiase de esta festividad.

24 de diciembre: Noche Buena

Sin duda, una de las fechas más esperadas por muchos en el calendario de marketing 2024, pues la compra de obsequios, abarrotes, vinos y licores, ropa, calzado, accesorios, joyería, tecnología, e incluso regalos para clientes se ven fortalecidos por esta temporada. Obviamente las tiendas de juguetes, aún más.


No te pierdas...

25 de noviembre: Navidad

Si bien, no hay mucho movimiento en esta fecha, comercialmente hablando, ya que casi todos se encuentran celebrando con sus familias, no dejes pasar esta fecha para dar una calurosa felicitación a clientes, amigos y proveedores. ¡Puede ser a través de redes sociales!


¡Échale un vistazo!

28 de diciembre: Día de los santos inocentes

Aún muchos negocios aprovechan esta fecha para darle una sorpresa a sus clientes, sin embargo es importante que evalúes el tono y lenguaje de tu marca para evitar dar un mensaje equivocado. A veces un email juguetón, para mantenerte presente en la mente de tus compradores, es suficiente.

31 de diciembre: Año nuevo

Además de los propósitos de año nuevo, es un gran momento para darle impulso a lo más vendido del año o a los mejores momentos del 2024, haciendo una recapitulación de lo más importante durante el año que termina.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende todo el año!
Crear tienda gratis

Ejemplo de calendario de marketing

Con las fechas que anteriormente enlistamos, hemos creado un calendario de marketing, ejemplo de lo que puedes llegar a crear con algo de tiempo y esfuerzo. ¡Verás que te resultará súper útil!

Ejemplo de calendario de marketing 2024

Este ejemplo de calendario de marketing lo hicimos en Canva con una de las plantillas prediseñadas que puedes encontrar en la herramienta, sin embargo puedes hacer tu calendario con ayuda de cualquier programa de diseño o si así lo requieres en un documento de Excel. ¡Las posibilidades son infinitas!

Calendario de marketing 2024 para tu negocio

Calendario de festividades 2024

Enero

1 de enero: Año nuevo
6 de enero: Día de los Reyes Magos
22 de enero: Año nuevo chino
23 de enero: Día del community manager

Febrero

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer
12 de febrero: Super Bowl
13 de febrero: Día del soltero
14 de febrero: Día del amor y la amistad

Marzo

8 de marzo: Día internacional de la mujer
15 de marzo: Día mundial del consumidor
17 de marzo: Día de San Patricio
21 de marzo: Inicio de la primavera

Abril

2 al 8 de abril: Semana Santa
7 de abril: Día mundial de la salud
23 de abril: Día internacional del libro
30 de abril: Día del niño

Mayo

4 de mayo: Día mundial de Star Wars
10 de mayo: Día de las madres
17 de mayo: Día del internet
23 al 31 de mayo: Hot Sale

Junio

3 de junio: Día mundial de la bici
5 de junio: Día mundial del medio ambiente
20 de junio: Día del padre
29 de junio: Día internacional del orgullo LGBTTTIQ+

Julio

13 de julio: Día mundial del rock
21 de julio: Día mundial del perro
24 de julio: Día internacional del tequila
30 de julio: Día internacional de la amistad
26 de julio: Fin del ciclo escolar de la SEP e inicio de las vacaciones de verano

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Agosto

1 de agosto: Día mundial de la alegría
5 de agosto: Día mundial de la cerveza
8 de agosto: Día internacional del gato
28 de agosto: Día de los abuelos
29 de agosto: Día mundial del gamer

Septiembre

13 de septiembre: Día internacional del chocolate
16 de septiembre: Día de la Independencia de México
16 de septiembre al 3 de octubre: Oktoberfest 2024
27 de septiembre: Día mundial del turismo

Octubre

4 de octubre: Día mundial de los animales
19 de octubre: Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama
27 al 29 de octubre: Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México
31 de octubre: Halloween

Noviembre

1 y 2 de noviembre: Día de Muertos
17 al 20 de noviembre: Buen Fin
24 de noviembre: Black Friday
27 de noviembre: Cyber Monday

Diciembre

1 de diciembre: Día internacional de la lucha contra el SIDA
16 de diciembre: Inicio de las posadas
24 de diciembre: Noche Buena
25 de noviembre: Navidad
28 de diciembre: Día de los santos inocentes
31 de diciembre: Año nuevo

Calendario de marketing 2024: fechas importantes para tu negocio

¿Cómo hacer un calendario de marketing?

Si planeas hacer tu propia herramienta con las fechas más importantes del año, aquí encontrarás cómo hacer un calendario de marketing digital con las festividades clave para tu empresa. ¡Sigue los pasos!

  1. Elige las fechas más importantes.
  2. Anótalas en tu calendario.
  3. Planifica las acciones para cada fecha.

¿Necesitas más información? A continuación te doy más detalle de cada paso.

1. Elige las fechas más importantes

¡No es necesario subirse a todas las festividades! Es probable que haya fechas más valiosas para tu negocio que otras. Piensa en el perfil de tu comprador, los valores de tu empresa y las acciones que podrías realizar en cada momento del año.

Es probable que haciendo este ejercicio distingas aquellos momentos que sumen más a lo que tu negocio desea comunicar, seleccionando los momentos clave para tu estrategia de ventas y aquellos que pueden impulsar el posicionamiento de marca. Recuerda que “más vale paso que dure y no trote que canse”.

2. Anótalas en tu calendario

Una vez seleccionadas las fechas clave, anótalas en tu calendario y determina las semanas previas de preparación para llegar a esa fecha especial. Para muchas de estas festividades requerirás de hacer ajustes en tu tienda, crear promociones, diseños especiales, incluso dar capacitaciones a tu equipo de trabajo.

3. Planifica las acciones para cada fecha

Si ya tienes en mente las acciones que podrías realizar en cada momento del año, podrías hacer un cronograma de actividades especial para cada festividad. Considerando que eventos como El Buen Fin o Cyber Monday pueden requerir de un esfuerzo adicional, vale la pena que comiences a planear lo que requerirá la participación de tu empresa en estas fechas importantes. Inclusive podría impactar en tu inventario, llegando a requerir de más producto en tu almacén para evitar las faltas de stock y los errores en la cadena de suministro de tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Crea tu propio calendario de marketing!

Ahora que ya tienes delimitadas algunas de las festividades más importantes del 2024 y te hemos mostrado cómo hacer un calendario con fechas importantes, ya tienes todo para comenzar en tu plan anual de ventas.

Si en verdad vas en serio con tu negocio, apóyate de la plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica: Tiendanube. Más de 100 mil marcas utilizan nuestra tecnología para vender en línea y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes. ¡Pruébalo por ti mismo! Construye tu propia tienda online sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Crea tu tienda en línea gratis y descubre por ti mismo lo fácil que es tener tu página web con carrito de compras. Te aseguro que no te arrepentirás. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre calendario de marketing

Un calendario de marketing es una herramienta que puede ser utilizada a modo de agenda, donde se encuentran todas las acciones estratégicas de una empresa, que se llevarán a cabo en las distintas festividades a lo largo del año.

  1. Elige las fechas más importantes.
  2. Anótalas en tu calendario.
  3. Planifica las acciones para cada fecha.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis