Ecommerce moda: estadísticas de crecimiento, tendencias y ejemplos

Ecommerce moda
Puntos destacados del artículo:
  • Para 2025, es probable que la categoría de moda ocupe el tercer lugar en la lista de las de mayor crecimiento dentro del comercio electrónico de México.
  • La ropa y el calzado son los productos de la categoría de moda más demandados por los consumidores online de México.
  • La omnicanalidad, personalización, aplicación de realidad aumentada y venta de ropa de segunda mano, son tendencias que están marcando el rumbo de los ecommerce de moda.
  • Tiendanube es la plataforma de ecommerce en la que las marcas de moda ya confían para vender online. ¡Elige un plan y crea tu tienda en línea hoy mismo!

¿Investigando sobre ecommerce moda? La verdad es que actualmente es un canal fundamental para satisfacer las necesidades de los consumidores ávidos de estilo, no solo porque transforma la manera en que compran las prendas y accesorios de su interés, sino también porque es un espacio virtual donde exploran sus gustos y refuerzan su individualidad.

Desde marcas emergentes hasta nombres consolidados, las tiendas de moda en línea se han convertido en el destino por excelencia en internet para los amantes del estilo. Así que si ya perteneces a esta industria (o quieres hacerlo), y te gustaría llevar tu negocio de moda al mundo digital ¡no te pierdas este artículo!

A continuación te comparto algunas estadísticas que representan oportunidades para los ecommerce de moda, así como las tendencias más destacadas y ejemplos reales de éxito. 🛍️

¡Empecemos!

Ecommerce moda: estadísticas de crecimiento en México

Dentro del vasto universo del comercio electrónico del país, la categoría de moda ocupa un lugar destacado porque ofrece una amplia gama de productos para todos los gustos y preferencias.

De hecho, en nuestro más reciente reporte del NubeCommerce, registramos que el segmento de moda fue el segundo de mayor facturación dentro de los negocios de México que venden a través de Tiendanube, nuestra plataforma de ecommerce.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Y el futuro es prometedor. Para 2025 se espera que la categoría de moda ocupe el tercer lugar en la lista de las de mayor crecimiento dentro del comercio en línea de México, solo por detrás de las de electrónicos y alimentos, según datos de Statista.

La realidad es que este buen desempeño no es algo nuevo. Si damos un vistazo al pasado, notaremos que las cifras no han parado de apuntar al alza. Acá unas estadísticas de los últimos estudios de la AMVO sobre la venta de moda online que lo demuestran:

  • En 2021, 4 de cada 10 potenciales clientes del Hot Fashion ―la campaña de ventas por internet más importante de la industria de la moda y belleza―, pensaba comprar.
  • En 2022, 6 de cada 10 internautas realizaron compras en internet de la categoría de moda.
  • En 2023, 8 de cada 10 internautas adquirieron artículos de moda en línea.

Ahora bien, ¿qué es lo que ha generado este crecimiento?

Oportunidades para una tienda de moda online

Como en todo resultado favorecedor, siempre existen ciertos aspectos que lo impulsan, y en este caso de la venta de indumentaria y moda en ecommerce, no hay excepción.

Con el crecimiento constante del comercio electrónico y el cambio de hábitos de consumo hacia lo digital, existen ciertas oportunidades que hoy día ofrece tener una plataforma de venta en línea dedicada a la moda. A continuación te comparto algunos datos de interés para que las conozcas.

Productos más vendidos de la categoría de moda

La ropa y el calzado son los productos de la categoría de moda más demandados por los consumidores online mexicanos, con 47% y 37% respectivamente.

10 principales categorías de compra online Índice
1. Ropa 47%
2. Calzado 37%
3. Cosmética y cuidado corporal 24%
4. Bolsos y accesorios 23%
5. Libros, películas, música y juegos 22%
6. Electrónica de consumo 21%
7. Productos de droguería y salud 21%
8. Alimentación y bebidas 19%
9. Productos para mascotas 16%
10. Juguetes y artículos para bebés 12%

Fuente: México: principales categorías de compra online en 2023, Statista

💡Tip: empezar o crecer un negocio de ropa online puede ser desafiante cuando no tienes la guía adecuada, por eso en Tiendanube creamos una serie de artículos de blog que te llevarán por el camino correcto en tu aventura emprendedora. ¡No dudes en echarles un ojo!

📘 ¿Cómo emprender un negocio de ropa exitoso en México?
📘 ¿Cómo vender ropa por internet en México?
📘 ¿Cómo crear una marca de ropa exitosa en México?
📘 Nombres para tiendas de ropa: ¿cómo elegirlo?
📘 ¿Cómo crear una tienda de ropa online gratis?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Perfil de quienes más compran en un ecommerce de moda

Las mujeres son quienes más compran en una tienda online de moda ―destacando ligeramente con 51% vs. 49% de hombres―. Por otro lado, el nivel socioeconómico alto es el que predomina entre los compradores online de la categoría moda en México y la edad promedio es 37 años.

Edad de consumidores de moda online Índice
18-24 años 19%
25-34 años 28%
35-44 años 25%
45-54 años 18%
+ 55 años 11%

Fuente: Estudio de venta online en moda 2023, AMVO


No te lo pierdas...

Principales motivos de compra en una tienda online de moda

La principal razón por las que los consumidores eligen comprar en un ecommerce de moda es por el buen precio, con 43%.

Principales motivos de compra de moda online Índice
1. Tiene buenos precios 43%
2. Ofrece productos de calidad 35%
3. Tiene costos de envío más económicos o gratis 30%
4. Ofrece mejores ofertas / descuentos 28%
5. Tiene amplia variedad de productos 26%

Fuente: Estudio 2023: Moda Online en México, Elogia Fashion Lab

Si bien ser consciente de esta combinación de factores que han impulsado a los ecommerce de moda en México, amplía el panorama y ayuda a identificar las oportunidades en el sector, es importante que también vayas un paso más adelante.

Para esto, enseguida te presento las tendencias emergentes que están ganando cada vez más fuerza y que se espera sigan moldeando el futuro de las tiendas de moda online en el país. Y también te dejo unos tips para que las comiences a aprovechar de la mano de Tiendanube, la tienda en línea favorita de más de 120 mil marcas en Latinoamérica.

Tendencias en ecommerce de moda que están marcando la pauta

Omnicanalidad

¿Sabías que hay clientes que prefieren tener contacto tanto con la tienda física como con la online antes de realizar sus compras?

En el contexto del ecommerce de moda, la omnicanalidad permite a los consumidores explorar productos en línea, probarse prendas en tiendas físicas y comprar desde sus celulares, sin problemas. Al adoptarla como estrategia, tu marca puede brindar una experiencia de compra integrada y coherente, lo que aumentará la lealtad del cliente y su satisfacción.

💡Tip: si ya vendes a través de un establecimiento físico y quieres vender también en internet, crea tu tienda online en Tiendanube y usa nuestra herramienta Punto de Venta para integrar y sincronizar ambos canales. Así podrás gestionar tus ventas físicas y online en un solo lugar.

Personalización

Datos recientes de la revista T21 señalan que 71% de los compradores en línea esperan interacciones personalizadas dentro de una tienda virtual. Y en el sector moda, también aplica.

Estos consumidores son afines a experiencias de compra que se adapten a sus gustos y preferencias. Por eso el uso de tecnologías de inteligencia artificial y el análisis de big data será crucial para dar recomendaciones más precisas e implementar estrategias mejor segmentadas (según procedencia, historial de compra y navegación, etc.) y que fomenten la conversión.

💡Tip: Impresee es una aplicación con potentes funciones de IA que puedes conectar a tu Tiendanube para conocer el comportamiento de tus compradores online e identificar las palabras claves que usan en sus búsquedas. Esto te permite crear campañas de marketing personalizadas y optimizar tu tienda según sus perfiles.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Realidad aumentada

Relacionado al punto anterior, la realidad aumentada también es otra tendencia tecnológica que definirá el rumbo de las tiendas online de moda en 2024, tal como indica la revista Informa BTL.

La integración de esta innovación en las plataformas de ecommerce de moda permitirá a los consumidores probar virtualmente sus prendas antes de comprarlas, algo que sin duda mejorará su experiencia al ofrecer una vista previa realista de cómo lucirá la prenda puesta.

💡Tip: al vender a través de Tiendanube, tus clientes pueden visualizar y probar sus productos de manera virtual en su propio espacio (casa, oficina, etc.), antes de comprarlos. Esto es posible integrando AppAR a tu tienda online, la aplicación de realidad aumentada que mejora la experiencia de compra, disponible en nuestra Tienda de Aplicaciones.

Ropa de segunda mano

Otra tendencia en ecommerce de moda es la creciente popularidad de la venta de ropa de segunda mano. Recientemente, la ropa second hand ocupó el primer lugar como compra favorita entre los productos de segunda mano más adquiridos por los mexicanos, indicó Statista.

Este modelo de negocio no solo abraza los principios de sostenibilidad y economía circular ―que pueden escalarse y digitalizarse a través de una tienda online―, sino también ofrece precios atractivos y una amplia gama de productos únicos para el mercado.


No te lo pierdas...

Ejemplos de tiendas de moda online en México

Como ves, es evidente que cada vez más consumidores prefieren realizar sus compras de ropa y accesorios de moda a través de la amplia variedad de opciones disponibles en línea. Este cambio de comportamiento ha motivado a los vendedores de artículos de moda a expandir sus marcas al ámbito digital, eligiendo al ecommerce como un canal para llegar a sus clientes.

En este sentido, algunos ejemplos de ecommerce exitosos en México que ya están respondiendo a la demanda de moda de su mercado online son:

Soho

Esta es una marca 100% mexicana que no solo cuenta con boutiques físicas en diversos puntos de La República, sino también está presente en internet con su tienda online.

Su premisa más importante es el gusto por la moda y su objetivo es brindarle la mejor experiencia digital a sus clientes, por eso su ecommerce cuenta con:

  • Envíos gratuitos a partir de cierto monto de compra.
  • Varias formas de pago para comodidad de los clientes.
  • Variedad de productos: vestidos, pantalones, faldas, tops, chamarras, aretes y más prendas.
  • Diseño versátil donde es fácil identificar nuevas colecciones, productos más vendidos, rebajas y todas las categorías de ropa a la venta.

Ecommerce de moda SOHO


No te lo pierdas...

Peek Store

Esta tienda en línea captura la esencia de la moda urbana de México y se dirige a un segmento joven. Es una marca que fusiona sus diseños con influencias urbanas y un toque de tradición y cultura, para ofrecer piezas únicas que reflejen autenticidad.

Parte de su mensaje es “creados en México para la gente de todo el mundo”, por eso desde el primer contacto que tengas con su ecommerce podrás encontrar:

  • Rebajas en precios a partir de cierta cantidad de prendas.
  • Varias colecciones y productos: discos, tote bags, camisetas, sudaderas, gorros, tops y más.
  • Regalos en compras de ediciones especiales.
  • Fotografías profesionales de producto y con estilo.

Ejemplo de ecommerce de moda Peek Store
Andrea Sandoval

Este ecommerce de moda no se queda atrás. Es una marca mexicana que se especializa en la venta de prendas para dama, como vestidos, blusas, faldas y conjuntos únicos.

Al igual que el primer ejemplo, aprovecha la omnicanalidad para vender a través de sus puntos de venta físicos y también a través de una completa tienda online que se caracteriza por:

  • Envíos a $189 MXN, de 1 a 5 días hábiles.
  • Atención al cliente vía WhatsApp y redes sociales.
  • Diseño de fácil navegación donde es posible identificar: nuevas colecciones, últimas piezas, lo más nuevo y todas las categorías de bottoms, tops y otras prendas que también vende.
  • Fotografías de calidad con las que es posible apreciar la ropa a detalle.

Ejemplo de ecommerce moda tiendanube

Todas estas tiendas de ropa online en México están creadas con Tiendanube, nuestra plataforma de ecommerce con la que es posible vender a todo el país y el mundo, las 24 horas, los 365 días del año. ¿Quieres hacerlo tú también?

¡No esperes más y crea tu tienda online de moda hoy mismo! Contamos con más de 60 plantillas de diseño gratuitas enfocadas a este sector, así que ¡elige la que más te guste para tu marca!

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende moda online!
Crear tienda gratis

Un ecommerce para moda ¡siempre es buena idea!

Con un panorama alentador que ofrece un horizonte de posibilidades, cada vez más tendencias que impulsan la decisión de compra y ejemplos inspiradores que ya destacan, solo queda claro una cosa: el presente y futuro de ecommerce de moda en México es prometedor.

Aunque también debes tener en cuenta que esto solo representa una parte del éxito. Para triunfar con una tienda en línea de moda también es fundamental construir una marca sólida y coherente, diseñar estrategias de venta atractivas, ofrecer productos de calidad y disponer de una plataforma integral que brinde una experiencia excepcional de compra a los clientes.

Por otro lado, si tienes una tienda en línea de moda que ya genera más de 100 ventas mensuales y lo que quieres es escalarla, ¡también puedes lograrlo con Tiendanube Evolución!, la mejor alianza tecnológica y de servicios para potenciar el crecimiento de tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ecommerce moda

Es una plataforma en línea donde se llevan a cabo transacciones comerciales, es decir, la compra y venta de productos o servicios a través de internet. En el caso de un ecommerce de moda, funciona como el canal de ventas para vender ropa, calzado y demás artículos.

Un estudio de la AMVO señala que las mujeres son quienes más compran ropa y artículos relacionados en un ecommerce de moda.

Algunas tiendas de moda online en México, desde las que es posible comprar ropa, son:

  • Soho
  • Peek Store
  • Costavana

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis